Revista digital
El sector > 20/02/2023

Speexx apoya a Sacyr en el impulso del aprendizaje de idiomas

Carlos Martínez, head of HR Transformation, Organization & learning, y Miguel Bayod, HR Specialist, de Sacyr; Sonia Latorre, Key Account manager en Speexx.

Sacyr es una multinacional con presencia en 20 países, en los que desarrolla proyectos innovadores de alto valor. Para lograrlo, se apoya en un equipo humano de más de 43.000 personas que trabajan en un escenario global, por lo que necesitan desarrollar sus habilidades de comunicación en otros idiomas, sobre todo en inglés. Para conseguir este objetivo, desde el departamento de Carlos Martínez acudieron a Speexx, un partner con el que han puesto en marcha un proyecto de aprendizaje blended, que les permite a sus profesionales formarse cuándo y dónde quieran.

¿Cómo es Sacyr en estos momentos?

Carlos Martínez (C.M.): Somos un grupo global que cotiza en el selectivo español Ibex-35. Estamos presentes en más de 20 países en cuatro continentes, en los que desarrollamos nuestros proyectos. El propósito de Sacyr es hacer avanzar a la sociedad hacia un futuro sostenible a través del desarrollo y gestión de infraestructuras que generen un impacto social, económico y medioambiental positivo en beneficio de todos los grupos de interés.

 

Con este propósito, el papel de las personas en Sacyr es la clave para el éxito. ¿Cómo se consigue?

C.M.: Sí, cada día más de 43.000 personas trabajan en Sacyr para hacer realidad nuestro propósito. Nuestro modelo de gestión de personas está descentralizado en divisiones para poder ganar en presencia y capilaridad en todos los países en los que operamos.

 

¿Qué importancia tiene alinear la formación al negocio?

C.M.: Somos una compañía concesional que interviene en toda la cadena de valor de las infraestructuras: desde la licitación, diseño y financiación, hasta la construcción, operación y mantenimiento del activo. A través de nuestras dos potentes divisiones de Construcción y Servicios tenemos una marcada tendencia a ser sólidos en los mercados en los que operamos y seguir apostando por el mercado anglosajón, promoviendo el talento interno y apoyando el desarrollo de las sociedades en las que Sacyr opera, de acuerdo con la Agenda 2030 de Naciones Unidas. Con esta base, hemos construido un entorno de aprendizaje cada vez más digital, llegando a realizar en 2022 más de 530.000 horas de formación.

 

Con esta apuesta internacional, los idiomas son un must para Sacyr. ¿Cómo es su estrategia de aprendizaje en este ámbito?

C.M.: Ha cambiado mucho en los últimos años. Antes, teníamos un modelo descentralizado, donde cada negocio y país ofrecía una metodología acorde a sus necesidades, de manera presencial principalmente. Desde la Corporación de la compañía, ofrecíamos una formación transversal en idiomas a través de una plataforma, que complementaba la formación presencial. Pero llegó la pandemia y hubo que reaccionar con rapidez. Nos fuimos en cuestión de semanas, de un entorno de formación en idiomas 100 % presencial a un entorno 100% virtual. En ese contexto, nos fuimos acomodando y dando cuenta de las posibilidades del entorno digital. Nos daba la flexibilidad para que las personas pudieran tener una sesión grupal en cualquier parte del mundo sin necesidad de acudir a su centro de trabajo. Partiendo de esta ventaja, decidimos que había que universalizar una metodología única de formación en idiomas en la compañía, tanto en los negocios como en los países, lo que supondría liberar a los equipos de Recursos Humanos de los diferentes negocios de cargas de trabajo transaccionales y, también, reducir costes derivados de la descentralización del modelo.

 

Y llegaron a Speexx...

C.M.: Sí, con este objetivo en mente, iniciamos la búsqueda de un proveedor único, global y que nos permitiera seguir un modelo de aprendizaje para todo el Grupo, adaptado a nuestras necesidades. Y de este modo acompañar a la organización en el impulso y mantenimiento del idioma, para atender a los países del entorno anglosajón donde operamos. Nos decantamos por Speexx por cumplir con todos esos requisitos.

Sonia Latorre (S.L.): Con la llegada de los entornos híbridos de trabajo y los cambiantes contextos económicos, los equipos son cada vez más diversos y están más dispersos geográficamente. Por ello, no faltan motivos para fomentar la formación lingüística online y la mejora de la comunicación en las organizaciones. Siendo Speexx una plataforma nativa digital de alcance global, teníamos claro desde el primer momento que podíamos llevar a cabo el objetivo de Sacyr de universalizar la formación en idiomas de manera exitosa.

 

¿Cómo ha sido el proceso de establecer esta nueva metodología?

C.M.: Para generar el nuevo modelo formativo, hemos tomado como referencia nuestro plan estratégico 2021-2025, en el que ponemos el foco en países de habla inglesa, y hemos partido de la base de que queremos apostar por el impulso y mantenimiento del idioma, en lugar del aprendizaje del mismo. Para esto, la prioridad está en aquellas personas que utilizan el idioma como herramienta de trabajo y tratamos de poner a su disposición todos los recursos posibles para maximizar el impulso a su nivel de inglés. Así, hemos generado un modelo formativo único y homogéneo para todas nuestras unidades de negocio, con una gestión centralizada y dividido en tres programas, con objetivos diferentes. El primero es INICIA, que está enfocado en personas con menor nivel, y cuyo objetivo es motivar a la plantilla a obtener el nivel mínimo exigido por Sacyr (B2.1). El segundo es IMPULSA, enfocado en personas con un nivel intermedio, en el que se encuentran la mayoría de los participantes del programa y que además son nuestro foco estratégico. Y el tercero es CONSOLIDA, enfocado en personas con un nivel C1 en adelante, cuyo objetivo es consolidar y mantener el nivel de lenguaje.

 

¿Y cómo se han articulado estos tres programas?

Miguel Bayod (M.B.).: Como tienen objetivos y necesidades diferentes, planteamos ofrecer recursos y herramientas diferentes que ayuden a cada programa a cumplir sus objetivos individuales.


S.L.: Tradicionalmente en las clases presenciales la flexibilidad es relativa, trabajando todos los aspectos del idioma solamente en los días y horas prefijadas. Con la metodología de Speexx hemos dividido las habilidades a trabajar en distintos recursos, lo que nos ha dado posibilidad de diseñar conjuntamente con Sacyr los tres programas de formación en función de los objetivos y necesidades de cada tipo de colectivo. En todos los programas, los usuarios parten en la plataforma de una prueba de nivel y un análisis de necesidades que personaliza totalmente, mediante la inteligencia artificial, su experiencia de aprendizaje. La base consiste en micro píldoras de aprendizaje diario acorde a los niveles del Marco Común Europeo de Referencia (MCER), que permite una exposición continuada en el idioma y un tutor que guía y dinamiza la experiencia. Se acompaña de prácticas de expresión escritas y de presentación oral mediante vídeo. Estas prácticas están personalizadas y tutorizadas permitiendo consolidar el nivel. El programa “CONSOLIDA” añade clases virtuales grupales y el programa “IMPULSA”, colectivo más estratégico para Sacyr y con objetivos más ambicioso, tanto clases virtuales grupales como individuales. Todas las clases de conversación se pueden reservar en el horario que más les convenga respondiendo a la necesidad de flexibilidad de Sacyr.

 

Miguel Bayod, Carlos Martínez y Sonia Latorre

 

Por lo que comentan, es un modelo híbrido que permite al empleado incluir esta rutina de aprendizaje en su día a día.

M.B.: Sí, con este modelo “híbrido” en el que mezclamos la formación síncrona con clases en aula virtual –ya sean grupales o  individuales– y la formación asíncrona con el formato e-learning buscamos poner a disposición de la plantilla todos los recursos posibles para cumplir el objetivo de cada programa, mientras que, además, le otorgamos la máxima flexibilidad posible para que cada persona pueda organizarse y autogestionar su camino formativo, pudiendo realizar la formación en cualquier lugar, y en
cualquier momento.

S.L.: La plataforma esta diseñada para ser utilizado día a día con una mezcla de macro y micro aprendizaje. Siempre animamos a nuestros clientes a establecer unos KPI. De esta manera, el empleado tiene objetivos claros y medibles. Gracias a ellos se puede medir el aprovechamiento de la formación. Desde Sacyr se ha planteado como KPI un 75 % de uso de los recursos. Por supuesto, luego es importante el seguimiento. Para ello, el empleado puede monitorizar y visualizar sus estadísticas de uso desde la plataforma,
así como el equipo de Formación y Desarrollo. Mediante la herramienta Speexx Manager de analítica de datos y los informes del responsable de proyecto conseguimos tener un seguimiento de los KPI que buscan el objetivo de esta formación.

 

Hemos puesto el foco en aquellas personas que utilizan el idioma en su trabajo y ponemos a su disposición todas las herramientas posibles para maximizar el impulso a su nivel de inglés.

 

¿Qué destacaría del modelo que han desarrollado con Speexx?

C.M.: La flexibilidad, no podemos olvidar que cada persona tiene un perfil diferente, y que la mejor manera de satisfacer las necesidades individuales de cada uno es proporcionar la mayor flexibilidad posible y el mayor número de opciones. Además, para nosotros esto es una gran ventaja, ya que nuestros sacyreños están por todo el mundo y nos da la posibilidad de expandir nuestro modelo al resto de países en los que tenemos actividad, que es justo el próximo desafío que queremos abordar. Empezamos este camino en octubre, y desde entonces han pasado por el programa más de 400 personas. Resaltaría también haber podido integrar la formación en nuestro Sistema de Gestión de Aprendizaje (LMS) en colaboración con los equipos técnicos de Speexx y Randstad Learning (antes Avanzo). Simplifica el acceso para el empleado y nos permite acceder fácilmente a los datos más relevantes del proyecto. Además, contamos con una herramienta completa de analítica de datos de Speexx, que nos brinda, en tiempo real, la posibilidad de sacar informes que complementan los nuestros. Por último, destacaría las herramientas marketing y comunicación con las que hemos contado, que nos han servido para lanzar el proyecto internamente. En definitiva, contamos con partner que nos está acompañando en todo el proceso y con el que trabajamos en equipo para conseguir el éxito del proyecto.

 

¿Cómo ha sido la acogida de este nuevo modelo?

M.B.: Todo cambio tiene su proceso de adaptación y el cambio de modelo de idiomas al que se ha enfrentado la plantilla ha sido significativo. Por ello, estamos continuamente apoyando a la persona con información relevante sobre el programa, recomendaciones
para hacer frente a la nueva metodología, consejos para una mejor organización, convocando webinars junto con Speexx para ayudar a entender su metodología y la plataforma, etc. El objetivo es que tengan toda la información necesaria para que este cambio no les suponga tanta incertidumbre y minimizar, dentro de lo posible, la resistencia al cambio. La acogida del programa fue excepcional, tan solo en las dos primeras semanas habíamos acumulado más de 800 horas de uso, más de 8.000 accesos a la plataforma, y más de 250 clases virtuales realizadas. Además, el cumplimiento de KPI también ha sido satisfactorio, puesto que hemos llegado a bonificar el 96 % del máximo total bonificable para este primer período en 2022. Actualmente, estamos trabajado junto a Speexx para realizar los ajustes pertinentes y poder ofrecer lo que los empleados necesitan, de manera que el
proyecto sea un éxito para todos.

S.L.: Es importante apoyar a las empresas en la trasformación digital y en la adopción del nuevo modelo de aprendizaje. Para ello se hizo un trabajo previo junto con el equipo de Marketing de Sacyr con una campaña de comunicación para motivar el arranque a esta nueva forma de aprendizaje. En los webinars enseñamos cómo sacar el mayor provecho de la plataforma y damos recomendaciones de rutinas de trabajo. Se ha preparado un engagment kit con contenidos de interés para fomentar el uso y gusto por el idioma a lo largo de la formación. Speexx hace un seguimiento continuo de los KPI establecidos y en coordinación con Formación y Desarrollo
de Sacyr, nos permite tomar las medidas necesarias para ese éxito que todos deseamos. Estamos contentos con la adopción en estos primeros meses, pero es un proceso largo y se contará con reticencias que se irán limando con el tiempo. Esto se consigue de manera mucho más exitosa cuando colaboran proveedor y empresa en las iniciativas de motivación ya que tiene así mucho más impacto. No podemos más que agradecer la implicación de la Dirección y equipo de HR Transformation, Organization & Learning en este caso.

Compartir en:
  • linkedin share button
entrevistas  |  reportajes  |  almuerzos  |  tribunas  |  noticias  |  proveedores  |  nombramientos  |  estudios  |  agenda  |  libros  |  el equipo  |  enlaces  |  mapa web

© 2007 CUSTOMMEDIA S.L. edita EQUIPOS Y TALENTO  |  Equipo de redacción  |  Contacto  |  Política de privacidad

Av. Diagonal, 463 bis 5ª planta, Barcelona 08036  Tel. 93 4195152  Fax. 93 4101755