Revista digital
El sector > 20/12/2022

Tenemos un firme compromiso con nuestro rol social en la educación financiera

Alex Bogman, subdirector general y director comercial de Nationale-Nederlanden

Nationale-Nederlanden, empresa del Grupo NN, ofrece soluciones de protección, pensiones y ahorro e inversión a corto, medio y largo plazo a más de 850.000 clientes en toda España. Con un equipo profesional de 500 empleados y 2.000 agentes comerciales, cuenta con una unidad de negocio especializada en soluciones retributivas y de protección para empleados y directivos, Nationale-Nederlanden Employee Benefits, con más 20 años de experiencia. Más de 9.900 clientes confían en esta compañía para proteger el futuro de sus más de 414.000 empleados. Alex Bogman, subdirector general y director comercial de Nationale-Nederlanden, nos explica su labor para concienciar a los profesionales españoles sobre la necesidad de prever financieramente su jubilación.

En nuestro país aún no se ha consolidado una cultura de ahorro de cara a la jubilación, aunque en los últimos años ha habido cambios en ese sentido. ¿Por qué? ¿Qué hace que los españoles no planifiquen su bienestar financiero en su jubilación?

Como dice, todo apunta a que es necesario seguir fomentando la concienciación y conocimiento en torno al ahorro. Nuestra responsabilidad como empresa es sumar todo lo posible y, por ese motivo, lanzamos nuestro “Tercer Barómetro de Previsión Social para la jubilación”, estudio elaborado en colaboración con 40dB en el que hemos preguntado a 1.000 empleados con contrato indefinido en España y a casi 400 empresas. Esto nos permite tomar el pulso a la situación: una de las principales conclusiones es que 6 de cada 10 empleados creen que la pensión pública que recibirán una vez jubilados no será suficiente, y cerca de la mitad considera que sus ingresos se verán muy o bastante afectados. Eso significa que, aunque se es consciente de la necesidad de ahorrar para la jubilación, más de la mitad de los encuestados no tiene ningún producto destinado a complementar la pensión pública y solo el 9 % lo tiene a través de su empresa.

Sabemos por el estudio que los empleados comienzan a pensar en la planificación de su jubilación a partir de los 44 años. Sin embargo, en los Países Bajos, desde el inicio de la vida laboral los empleados disponen de planes de jubilación vía empresa y actualmente cubren a un 90 %. Cerca del 70 % de la pensión que perciben los jubilados holandeses corresponde a los ahorros acumulados en el II pilar a lo largo de su vida laboral.

 

Ustedes llevan años realizando este Barómetro de Previsión Social Empresarial que recoge que una de las causas principales de la no contratación de estos productos es el desconocimiento de sus ventajas. ¿Nos falta formación financiera?

Efectivamente, en España una de las principales materias pendientes es la falta de educación financiera. Esto unido, entre otras razones, a la generosidad del sistema y al desconocimiento de la estimación de la pensión pública para la jubilación hacen que exista un bajo desarrollo de la previsión social complementaria.
Parece claro que, para una adecuada planificación financiera, tanto empresas como empleados deben saber cuánto se debe ahorrar y cómo, lo que implica un conocimiento del funcionamiento y ventajas de los productos existentes.

Además de actuar como elemento diferenciador para atraer nuevo talento, proponer estos productos dentro del paquete de beneficios incrementa la satisfacción y favorece la retención

Según su barómetro, el 61 % de los empleados españoles cree que debería ser obligatorio para las empresas ofrecer productos para complementar la pensión pública de jubilación. ¿Cuál cree usted que debería ser el papel de las empresas?

Las empresas tienen un papel fundamental. Ya son conscientes de que, en los próximos años, ofrecer este tipo de soluciones a sus empleados puede llegar a ser obligatorio, como ya sucede en algunos países de nuestro entorno y refleja nuestro barómetro. En los Países Bajos, por ejemplo, es obligatorio en la mayoría de los sectores disponer de estos planes de ahorro a la jubilación de sus empleados, que son adheridos de forma automática.

Además, según el barómetro no es solo que el 61 % de los empleados considere que debería ser obligatorio por parte de las empresas, sino que el 51 % asegura que invertiría parte de su salario, aportando de media 1.700 euros al año en estos productos.
El siguiente paso es que la empresa fomente a través de la educación financiera, la necesidad de planificar su jubilación e incorpore estos productos en su paquete retributivo.

 

En una entrevista que hicimos hace unos años a Marije Scholma comentaba que “hay que informar mejor” sobre este tipo de productos. ¿Qué teclas hay que pulsar para que el mensaje llegue y cale en el target?

Como comentaba anteriormente, con la educación financiera. Y es que, según los resultados de nuestro barómetro, tan solo un 7 % de los empleados afirma que su empresa ofrece sesiones en bienestar financiero. Por otra parte, la nueva ley de regulación para el impulso de los planes de pensiones de empleo que entró en vigor a principios del pasado mes de julio representa un paso importante para el desarrollo del II pilar.

Promovemos jornadas de formación en wellness financiero en empresas para concienciar a sus empleados sobre la necesidad del ahorro periódico para estar preparados de cara a su jubilación

¿Cómo afecta la fiscalidad actual a la contratación de este tipo de productos a través de las empresas?

Es un factor clave, sobre todo si tenemos en cuenta que el coste económico es la principal barrera para implantar sistemas de ahorro a la jubilación. Es, sin duda, una buena iniciativa que la nueva ley incluya bonificaciones fiscales a las empresas y reducciones de cotizaciones sociales.

 

Además, en su barómetro recogen que ofrecer este tipo de beneficios se ve como un factor importante de atracción y fidelización del talento. Pero ¿es igual para todas las generaciones que conviven actualmente en el mercado laboral?

Efectivamente, la implementación de soluciones de ahorro de cara a la jubilación es una clara ventaja a la hora de captar talento ya que, según los resultados de nuestro estudio, el 42 % de los empleados las tendría en cuenta a la hora de elegir su próximo trabajo.

Además, estos productos gozan de una muy buena imagen: un 65 % de los que ya se benefician de alguna de estas soluciones las valora muy positivamente. Por otro lado, estos empleados suelen declararse más satisfechos con su situación laboral que el resto de encuestados y recomiendan a su empresa en mayor medida. Esto nos indica que, además de actuar como elemento diferenciador para atraer nuevo talento, proponer estos productos dentro del paquete de beneficios incrementa la satisfacción y favorece la retención.

En cuanto a si todas las generaciones se interesan por este tipo de soluciones, si bien es verdad que la preocupación por la jubilación está relacionada con la edad y se incrementa cuanto más cerca estemos del momento de la jubilación, nuestro barómetro muestra que son los más jóvenes quienes más valoran estos productos. Además, observamos que los perfiles que se incorporan ahora al mercado laboral buscan empresas flexibles, comprometidas, con valores y que les ofrezcan una serie de beneficios más allá del propio salario.

 

Vivimos un momento en el que se apuesta por el empoderamiento de los empleados, ¿tendría que potenciarse entonces que los empleados fuesen quienes demandasen a RRHH información y formación al respecto?

Las empresas ya perciben que sus empleados solicitan cada vez más información sobre su jubilación, especialmente en los años cercanos a la misma. Y, por otro lado, tan solo el 11 % no dedicaría parte de su salario al ahorro complementario si su empresa le ofreciera la opción de hacerlo.

Desde Nationale-Nederlanden Employee Benefits, tenemos la convicción de que tenemos un compromiso y rol social en la educación financiera. Por ello, promovemos jornadas de formación en wellness financiero en empresas para concienciar a sus empleados sobre la necesidad del ahorro periódico para estar preparados de cara a su jubilación. El siguiente paso por nuestra parte es velar por su tranquilidad financiera poniendo a su disposición todos los instrumentos de ahorro privado y protección desde el ámbito empresarial necesarios para que los empleados planifiquen su futuro financiero.

 

Compartir en:
  • linkedin share button
entrevistas  |  reportajes  |  almuerzos  |  tribunas  |  noticias  |  proveedores  |  nombramientos  |  estudios  |  agenda  |  libros  |  el equipo  |  enlaces  |  mapa web

© 2007 CUSTOMMEDIA S.L. edita EQUIPOS Y TALENTO  |  Equipo de redacción  |  Contacto  |  Política de privacidad

Av. Diagonal, 463 bis 5ª planta, Barcelona 08036  Tel. 93 4195152  Fax. 93 4101755