Revista digital
El sector > 14/05/2022

El 90 % de los candidatos prefiere un acompañamiento virtual en su proceso de outplacement

Marcos Huergo, SVP CT&M Southern Europe de LHH (Grupo Adecco)

Que los procesos de outplacement incrementan las posibilidades de recolocación de los candidatos es algo sabido, ya que este acompañamiento ayuda al profesional en busca de una oportunidad laboral a mejorar sus habilidades y competencias para afrontar esta búsqueda. Marcos Huergo, responsable de LHH en el sur de Europa, nos cuenta cómo la pandemia ha hecho evolucionar estos procesos y los ha digitalizado y qué sectores tienen más movimiento.

¿Cómo han cambiado los planes de recolocación con la pandemia? ¿Han evolucionado?

Absolutamente. La pandemia ha supuesto un antes y un después, no solo en los planes de recolocación, si no en todos nosotros… participantes, clientes, empresas en las que recolocamos a los profesionales, consultores… El outplacement es un servicio en el que se genera un vínculo muy estrecho entre el consultor y la persona a la que estamos acompañando, por lo que el hecho de que fuera un servicio presencial era muy valorado por nuestros candidatos y clientes. La pandemia nos obligó a poner en marcha nuestro servicio únicamente de forma virtual y, lo que hemos aprendido, es que este vínculo se genera igualmente. Es más, la pandemia influyó en que este fuera aún más fuerte si cabe, ya que nos encontrábamos en un momento donde la vulnerabilidad del profesional era aún mayor. Una vez superada la fase de restricciones a nuestra movilidad, la realidad es que el 90 % de nuestros candidatos prefiere ahora un acompañamiento virtual, ya que supone una menor inversión de tiempo en cada desplazamiento.

Además, ahora la preparación de la entrevista incluye el entrenamiento en entrevistas virtuales, ya que los propios reclutadores han adoptado esta nueva modalidad de entrevista como algo habitual.

 

¿Son útiles y eficaces los planes de recolocación? ¿Cuánto tardan de media los participantes en conseguir un nuevo trabajo?

Nuestras estadísticas de recolocación así lo demuestran. Llevamos 16 años analizando los resultados de nuestros programas de recolocación para conocer su efectividad y también las áreas de mejora y todos los años comprobamos que los profesionales que participan en nuestros programas tardan menos tiempo en incorporarse al mercado laboral que las personas que no cuentan con estos servicios.

En el último Informe sobre outplacement que hemos publicado, hemos estudiado 10.593 casos de candidatos que iniciaron con nosotros un programa de recolocación durante el año 2021 y los datos son claros, mientras el tiempo medio de recolocación de estos profesionales fue de 5,4 meses, los desempleados españoles que no cuentan con este tipo de acompañamiento tardan, de media, 14 meses en incorporarse al mercado laboral. Nueve meses más.

 

¿Cuál es el perfil de candidato que más cuesta recolocar?

Lo profesionales que más tiempo tardan en reincorporarse al mercado laboral no tienen un perfil concreto. Lo que sí es cierto es que existen determinados factores que influyen en el tiempo que una persona tarda en encontrar empleo, entre ellos destacaríamos dos: la actitud y proactividad en la búsqueda de un nuevo puesto de trabajo y la capacidad de adaptación a los nuevos requisitos, skills y conocimientos que demanda el mercado. Curiosamente, tras el análisis realizado este año, hemos detectado que para los profesionales de banca, a pesar de ser un sector en pleno proceso de transformación y que, a priori pareciera que la recolocación iba a ser más lenta, los tiempos de recolocación se asemejan a los del resto de profesionales.

 

Además de la banca, ¿cuáles son los sectores que más se adhieren a estos programas?

El segundo sector con más adherencia a estos programas es el de retail, que supone el 14 % de los profesionales con los que hemos trabajado; le sigue el sector de automoción y transporte, cuyos candidatos suponen el 8 % de los participantes; seguidos del energético (6 %), el de fabricación industrial y servicios (5 %), el químico-farmacéutico (4 %), y la construcción (4 %).

 

LHH también se posiciona como un partner estratégico en procesos de reindustrialización. ¿El sector industrial ha perdido peso en España?

Definitivamente, sí se ha producido una caída del peso total de la industria española en el PIB, que ha pasado del 18,7 % en 2000, al 14,69 % en 2020, una tasa que resulta aún lejana del ambicioso objetivo del 20 % previsto en la agenda Horizonte 2020. LHH aporta un enfoque innovador en los procesos de reestructuración teniendo en consideración no solo el impacto sobre las personas desvinculadas, sino también sobre los territorios en términos de pérdida de actividad y empleo industrial en los territorios.

La solución de LHH tiene un carácter holístico complementando a los tradicionales programas de recolocación con planes de reindustrialización orientados a la captación de proyectos empresariales que restituyan los niveles de actividad y de empleo en los territorios, además de ofrecer oportunidades de recolocación para las personas afectadas.
En los últimos años, LHH ha colaborado con numerosas compañías que han impulsado proyectos de reindustrialización en sus procesos de reestructuración, tales como SiemensGamesa, Endesa, TE Connectivity, Vesuvius, Vestas o Mahle.

 

¿Qué medidas deberíamos adoptar para que la industria sea consistente y robusta en nuestro país?

El desarrollo del sector industrial pasa por impulsar la innovación (I+D+i) y la trasformación digital, sobre todo desde el punto de vista tecnológico vinculado a la industria 4.0. Además, se deben aprovechar las oportunidades vinculadas a la transición ecológica, fomentando el uso de energías limpias y sostenibles. Tampoco debemos olvidar la necesaria adaptación de los perfiles profesionales a las nuevas demandas del mercado laboral, apostando por el desarrollo y la capacitación de las personas.

Otro de los aspectos relevantes que debemos considerar para garantizar la sostenibilidad de la industria en nuestro país es el acceso a materias primas y recursos energéticos a precios competitivos.

Compartir en:
  • linkedin share button
entrevistas  |  reportajes  |  almuerzos  |  tribunas  |  noticias  |  proveedores  |  nombramientos  |  estudios  |  agenda  |  libros  |  el equipo  |  enlaces  |  mapa web

© 2007 CUSTOMMEDIA S.L. edita EQUIPOS Y TALENTO  |  Equipo de redacción  |  Contacto  |  Política de privacidad

Av. Diagonal, 463 bis 5ª planta, Barcelona 08036  Tel. 93 4195152  Fax. 93 4101755