Revista digital
El sector > 18/11/2020

Talento y tecnología, unidos para impulsar la competitividad de Foodiverse

Un caso de éxito de Sothis

La disrupción tecnológica es cada vez más sofisticada y compleja, afectando a áreas estratégicas para las empresas como la gestión del talento. A ello hay que sumarle la irrupción de nuevos entornos de trabajo digitales, haciendo de la colaboración segura y eficaz un reto que resolver. Foodiverse, junto a la consultora Sothis, implanta People Corner, un proyecto basado en la solución SAP SuccessFactors, que le ha permitido llevar a cabo una gestión del talento eficaz en un momento de cambio, poniendo la tecnología al servicio de las personas –y no al revés–, para centrarse en lo que más importa: crecer de forma sostenible.

Foodiverse –antiguo Grupo Alimentario Citrus– es una empresa con alcance internacional con sede en Riba-roja de Túria (Valencia), especialista en la producción de productos frescos y saludables para consumir en cualquier momento del día. El grupo está inmerso en un proceso de expansión internacional y actualmente tiene presencia en más de 30 mercados a través de marcas propias como Sun&Vegs, Sun&Vegs BIO y Byba. Forman parte del grupo en España, además, Verdifresh y Mesturados Canarios (que producen, entre otros, ensaladas listas para consumir o cocinar), Alnut (especializada en alimentación infantil, smoothies y yogures de base vegetal) y Espace y Agromediterránea (verduras, hortalizas, hierbas aromáticas, etc.). Actualmente, el grupo cuenta con más de 2.500 profesionales.

El último año ha supuesto para la compañía un ejercicio de integración de las nuevas líneas de negocio, de consolidación de su posicionamiento en Europa y de refuerzo en su misión de convertirse en la empresa de productos frescos y saludables top of mind de clientes y consumidores.

Ahora, más que nunca, la adaptación constante al cambio es fundamental en las empresas. La crisis sanitaria ha abierto nuevas perspectivas tanto a profesionales como a empresas, dando un giro completamente a la forma de trabajar que se venía ejerciendo hasta el momento. Así, especialmente en esta pandemia las compañias se han visto obligadas a repensar sus estrategias de gestión de personas.

La tecnología se ha convertido en una gran aliada, tanto para gestionar el talento como para impulsar el negocio. Sin embargo, de la misma manera que la tecnología se presenta como una oportunidad, también hay que afrontar el gran reto que viene asociado a ella y es el de sacarle partido a esta tecnologia sin descuidar la vertiente humana. Y todo esto es algo que ha sabido afrontar muy bien Foodiverse.

 

La tecnología, al servicio de las personas para lograr ser más competitivos

La pandemia y su gestión ha supuesto un reto para la continuidad del negocio de todo el tejido empresarial español. La desvinculación del trabajo y los entornos físicos han dado paso a un nuevo workplace “intermitente” (tanto digital, como presencial), más disperso y deslocalizado. Un reto especialmente complejo para aquellos sectores esenciales con base industrial, como es el caso de Foodiverse. Con varias plantas de producción que durante meses tuvieron que hacer frente a unos picos de demanda intensos, la compañía reaccionó rápidamente para garantizar la seguridad de su plantilla, su productividad y la producción necesaria para satisfacer una demanda creciente.

En 2020, muchas empresas han tenido que acelerar sus planes de transformación digital e integrar la tecnología adecuada para poder gestionar la información y el conocimiento sin que el negocio se viera afectado. El caso de Foodiverse es un ejemplo de que las empresas que venían invirtiendo en soluciones de ERP y gestión de recursos empresariales han podido afrontar con solidez sus procesos internos a pesar de los cambios en el entorno.

Para Foodiverse, la innovación siempre ha sido una prioridad: desde la creación de la compañía en el año 1946, se han realizado importantes esfuerzos e inversiones dedicados a adquirir tecnología, innovación y desarrollo tecnológico orientados a generar un crecimiento sostenible. La compañía ha situado siempre al talento en el centro de sus procesos, haciendo de la tecnología una palanca transversal a su servicio, y no al revés.

En este sentido, Foodiverse apuesta por el crecimiento del talento y una de sus prioridades es que este sea el principal embajador de sus valores, fomentando un fuerte orgullo de pertenencia. En los últimos meses, el modelo de relación entre empresas y empleados ha debido adaptarse, incorporando por ejemplo herramientas que permitan el teletrabajo y la colaboración en remoto de manera segura y eficaz.

Foodiverse se apoyó en Sothis para ahondar en el despliegue de una solución global e integral para la gestión del talento. La nueva plataforma se ha integrado con SAP, la tecnología de referencia de Foodiverse en la materia puesto que, desde 2015, la compañía ya contaba con SAP SuccessFactors.

People Corner, la nueva plataforma de gestión del talento de Foodiverse, le ha permitido hacer más sencilla esta tarea para centrarse en lo que más importa dentro de su modelo de negocio: crecer de forma sostenible. La herramienta garantiza el control de la información a la vez que impulsa la digitalización de sus procesos.

Asimismo, gracias a People Corner y la experiencia en el sector y en las soluciones del fabricante alemán de Sothis -que es Gold Partner de SAP-, se han acelerado proyectos que ya tenían en marcha, como la puesta en funcionamiento de un nuevo modelo de evaluación y formación para sus empleados.

 

Información al alcance de forma más rápida, dinámica y precisa

Con Sothis, Foodiverse ha integrado y automatizado muchas de las tareas que hasta entonces se realizaban de forma manual, de forma que se han eliminado aquellas repetitivas o de poco valor añadido que requieren mucho tiempo. Además, se ha logrado mejorar la comunicación interna, con la eliminación de posibles silos de información al contar con una plataforma integral para todos los procesos de recursos humanos y gestión del talento. Por ejemplo, ahora en la compañía se puede disponer de una serie de informes actualizados en tiempo real, lo que facilita y agiliza la toma de decisiones.

El resultado se ha obtenido mediante la puesta en marcha de un proyecto innovador y ambicioso: SAP SuccessFactors está integrado con SAP Nomina en Foodiverse, de manera que toda la información de los empleados está disponible desde un mismo punto. Asimismo, se ha prescindido del uso del papel para enviar las nóminas, pues los empleados las pueden consultar en People Corner.

Foodiverse ha situado siempre al talento en el centro de sus procesos, haciendo de la tecnología una palanca transversal a su servicio

El despliegue de People Corner por parte de Sothis ha conseguido que Foodiverse sea capaz de centralizar e interrelacionar, en una sola plataforma, varias funciones primordiales para el desarrollo y bienestar de los empleados, desde consultar la información de cada empleado, hasta realizar formación online y el registro de formaciones presenciales o solicitar las vacaciones. Además, se ha obtenido un notable ahorro de tiempo en la gestión de recursos humanos, centralizando datos e información: todo el personal tiene acceso a ellos desde un mismo punto, pudiendo obtener informes personalizados bajo demanda.

“La confianza de Foodiverse ha sido un elemento clave para el desarrollo de este proyecto”, señala Marian García, consultora experta de SAP SuccessFactors y jefa de proyecto de Foodiverse en Sothis. “Como proveedor de soluciones tecnológicas integrales, estamos en constante actualización para ofrecer herramientas adaptadas a las necesidades de cada caso, con los máximos estándares de calidad y teniendo en cuenta los más exigentes requisitos legales. Desde Sothis, nos enorgullece haber podido ayudar a una empresa como Foodiverse, con unos retos complejos en cuanto a la gestión del talento por su alcance internacional y la elevada cantidad de datos que han de manejar y compartir. Nos hemos centrado en la tecnología para que ellos se enfoquen en lo que más importa: las personas”.

Iuliana Marcoci, responsable de desarrollo del talento de Foodiverse, señala: “El uso de People Corner nos permite aplicar un modelo integral de gestión del talento, algo que consideramos necesario para estandarizar procesos, coordinarnos como grupo y mejorar la experiencia de nuestros equipos”. “El talento es uno de los pilares de nuestra organización y, en este sentido, estamos llevando a cabo diferentes iniciativas para seguir apostando por nuestras personas: queremos que Foodiverse no solo sea una compañía en la que trabajar, sino que les ofrezca la posibilidad de desarrollarse y seguir creciendo profesionalmente”, añade Marcoci, “pues esta es también una manera de atraer y retener a las personas que nos ayudan a seguir liderando la revolución saludable”.

People Corner de Sothis consigue centralizar, en una sola plataforma, varias funciones primordiales para el desarrollo y bienestar de los empleados

Así pues, el expertise de Sothis como proveedor de soluciones tecnológicas integrales ha ayudado a Foodiverse a adaptarse al cambio rápidamente e impulsar el negocio en un contexto marcado por unas circunstancias inusuales y en el cual, ahora más que nunca, es imprescindible acelerar la transformación tecnológica de las compañías.

Mediante People Corner, Foodiverse ha avanzado, precisamente, en una de las claves para seguir siendo competitivos en un momento de transformación: el impulso del talento a través de la tecnología. En la gestión de dicho talento, la tecnología debe estar adaptada a las particularidades de cada proyecto y las necesidades de las personas, para convertirse en una palanca de crecimiento y una manera de ganar eficiencia y agilidad, valores clave en plena economía digital.

Y así se ha hecho gracias a este partner, que ha trabajado con los avances tecnológicos para definir una arquitectura de transformación digital que encaje a la perfección con la estrategia de negocio de Foodiverse. Todo ellos con el objetivo de ser más eficientes y productivos en su apuesta por el talento.

Compartir en:
  • linkedin share button
entrevistas  |  reportajes  |  almuerzos  |  tribunas  |  noticias  |  proveedores  |  nombramientos  |  estudios  |  agenda  |  libros  |  el equipo  |  enlaces  |  mapa web

© 2007 CUSTOMMEDIA S.L. edita EQUIPOS Y TALENTO  |  Equipo de redacción  |  Contacto  |  Política de privacidad

Av. Diagonal, 463 bis 5ª planta, Barcelona 08036  Tel. 93 4195152  Fax. 93 4101755