Revista digital
El sector > 18/11/2020

“TEAM!”, una aproximación a las claves del liderazgo a través del rugby

Juan Tinoco, directivo de RRHH, y Jaime Nava, ex capitán de la Selección Nacional de Rugby

A Juan Tinoco, directivo especialista en gestión de personas y jugador amateur de rugby, le picó el gusanillo de la literatura hace ya tiempo. Ahora, de la mano de Jaime Nava, capitán emblemático de la selección española de rugby, ha publicado “TEAM!”, una obra en la que, a través de los valores y enseñanzas de este deporte de equipo, muestra la importancia de un buen liderazgo y de que las personas y las empresas identifiquen su propósito para continuar adelante con éxito.

El pasado 19 de octubre se lanzó al mercado su libro “Team! Lecciones y valores del rugby para la vida”. ¿Cómo surge esta idea?

Juan Tinoco (J.T.): Tras varias incursiones literarias, como artículos de periódico, un prólogo y la coordinación y coautoría de “Los RRHH hoy y ahora” junto a diez “grandes” de los recursos humanos en España, tenía la idea de escribir algo sobre liderazgo. Cuando vi un vídeo viral de Jaime en el descanso de un partido de la selección, identifiqué el estilo de líder en el que creo y mi mente conectó inmediatamente el mundo del rugby, una de mis pasiones y que practico a nivel amateur, con el management. Jaime, además de ser capitán emblemático de la selección de rugby y embajador de este deporte, es gestor deportivo, co-fundador de la agencia all&go y speaker. A ambos nos une la pasión por el rugby y por la gestión de personas, por lo que la conexión fue instantánea.

 

El libro trata sobre cómo los valores del rugby y su estilo de liderazgo pueden ayudar a tomar decisiones en la vida personal y laboral. ¿Cómo han enfocado esta conexión?

Jaime Navas (J.N.): En lugar de un enfoque tradicional técnico a modo de ensayo, hemos planteado desde un primer momento que el libro sea una ficción. Existen muchos libros que abordan la temática del deporte como referencia para la empresa, pero no hay ninguna obra hasta el momento que haya contado una historia. Hacerlo a través de un relato permite que el lector vaya descubriendo el mundo del rugby, sus reglas y sus particulares códigos de la misma manera que lo hemos experimentado nosotros mismos. Julio, el protagonista, es un directivo de RRHH que da sus primeros pasos en este deporte de la mano de su hija Marina. Aunque reticente en un primer momento, vive en primera persona una serie de situaciones en los entrenamientos, en el campo de juego y en las relaciones que va fraguando con sus compañeros que le ayudan a extraer ideas que puede aplicar en su vida laboral, ya que se enfrenta a uno de los momentos más críticos de su carrera profesional. Especialmente influyente le resultará la figura de Javier, el capitán de su equipo de veteranos, en el que verá un verdadero referente de liderazgo humano y efectivo.

 

En un momento en el que el trabajo en equipo es un valor al alza, su obra elogia esta competencia como clave en el desarrollo profesional. ¿Ha pasado el momento de las estrellas individuales?

J.T.: El rugby es un deporte en el que es imposible decantar el resultado gracias a una única persona. En el campo de juego, al igual que en la vida, siempre hay alguien más alto, más fuerte y más inteligente que tú. La diferencia la marca el equipo, no el individuo. La situación que vivimos de absoluta incertidumbre nos fuerza, más que nunca, a que el trabajo en equipo prime por encima de cualquier enfoque individual. Nuestra propia experiencia a la hora de escribir el libro ha sido un ejemplo. Jaime y yo formamos un verdadero equipo y evolucionamos juntos la idea inicial. Pero con José Ángel Martos, de la editorial Diëresis, que creyó desde el primer momento en el proyecto, hemos conformado un equipo de tres y, sin duda alguna, el resultado final supera cualquier expectativa individual que pudiésemos tener en un principio.

La situación que vivimos de absoluta incertidumbre nos fuerza, más que nunca, a que el trabajo en equipo prime por encima de cualquier enfoque individual

¿Qué importancia tienen en estos momentos los valores que recogen en su libro?

J.N.: Comenzamos a escribir TEAM! antes de la pandemia, pero debido al momento que estamos viviendo quizás ahora cobre una mayor relevancia. En el contexto actual de absoluta incertidumbre que impacta en todos los ámbitos, nadie sabe realmente qué tiene que hacer. Carecemos de experiencia cercana o referentes que nos ayuden a afrontar el presente y el futuro. Resulta fundamental en estos momentos identificar el sentido de propósito. En este momento, muchas empresas están revisando sus valores corporativos y su propósito para identificar cuál es su aportación real a la sociedad, más allá de crear valor económico para los accionistas. Nuestro granito de arena a través de TEAM! es poner al servicio de la sociedad un referente como el rugby para que sirva de inspiración a la hora de abordar este ejercicio personal y corporativo de identificación de valores, sentido de propósito y mejora de aptitudes en las relaciones personales.

 

¿Por qué debemos leer este libro? Recomiéndenoslo 

J.T.: Porque el lector encontrará una historia entretenida, inspiradora y humana que no habla de deporte, sino de la vida.

J.N.: Y de cómo el rugby puede ser un vehículo perfecto que nos ayuda a evolucionar como personas a través de múltiples escenarios y situaciones perfectamente extrapolables a nuestra realidad

Compartir en:
  • linkedin share button
entrevistas  |  reportajes  |  almuerzos  |  tribunas  |  noticias  |  proveedores  |  nombramientos  |  estudios  |  agenda  |  libros  |  el equipo  |  enlaces  |  mapa web

© 2007 CUSTOMMEDIA S.L. edita EQUIPOS Y TALENTO  |  Equipo de redacción  |  Contacto  |  Política de privacidad

Av. Diagonal, 463 bis 5ª planta, Barcelona 08036  Tel. 93 4195152  Fax. 93 4101755