Revista digital
El sector > 01/07/2021

Educativa y ACNUR, un proyecto más allá del elearning

Annalisa Maitilasso y Montserrat Homs, y Amaranta Morel técnicas y jefa de Proyectos Elearning y Gamificación de ACNUR y Educativa

ACNUR Comité Español contactó el año pasado con Educativa para trasladar una acción física al ámbito digital debido a las restricciones de la pandemia. Se trataba de una iniciativa para concienciar sobre lo que deben atravesar los refugiados y tomar conciencia de que la suya es una situación que puede pasarnos a cualquiera. A pesar de que el core de Educativa es el elearning, decidieron dar un paso más y convertir este proyecto en una oportunidad de aportar su experiencia y buen hacer a un proyecto de responsabilidad social.

¿Cómo surge este proyecto conjunto?

Annalisa Maitilasso (A.M.): Este proyecto nace de un reto: convertir una de nuestras exposiciones más creativas en una experiencia virtual, inspiradora, capaz de generar empatía con las personas refugiadas dando voz a sus historias. En marzo de 2020, estábamos a punto de estrenar en los campus de las universidades con las que colaboramos una exposición, diseñada gracias a la colaboración con el colectivo Basurama, cuyo objetivo era contar, a través de una serie de objetos, las trayectorias de desplazamiento forzado de personas procedentes de diferentes partes del mundo. Justo en ese momento llegó la pandemia y nos vimos obligados a replantear todas nuestras actividades educativas para trasladarlas a lo digital sin por ello perder su esencia. Fue así cómo contactamos con Educativa y les presentamos nuestro proyecto.

Desde el principio, nos enamoró su propuesta: la línea gráfica nos pareció innovadora, así como la posibilidad de utilizar el registro del cómic y crear desde cero un recorrido interactivo por diferentes escenarios. Nos plantearon una pieza virtual que se conectara a la exposición presencial, siendo a la vez un recurso autónomo, sumamente original, dinámico y creativo.

¿Cuál era el objetivo buscado?

Montserrat Homs (M.H.): El proyecto se enmarca en un programa educativo dirigido a público universitario y financiado por la Agencia Española de Cooperación (AECID) bajo el título “No dejes a nadie atrás, la universidad se mueve por las personas refugiadas y los ODS”. Su objetivo es sensibilizar y movilizar a los jóvenes de cinco comunidades universitarias españolas en torno a temas como el refugio, la migración y la prevención integral del racismo.

Educativa tiene su core de negocio en el elearning, y este proyecto es muy diferente. ¿Cómo han afrontado su realización?

Amaranta Morel (Am.M.): Cuando llegó el proyecto a nuestras manos, entendimos rápidamente que no se trataba de un curso online al uso, pero pudimos visualizar cómo podíamos utilizar toda nuestra experiencia para adaptar nuestros recursos a un nuevo formato digital: el de la concienciación. Diseñamos una propuesta, muy a la medida, que reflejara la esencia del proyecto y que permitiera al usuario tener una experiencia cercana en cada una de las historias. Para su realización, hemos participado en reuniones internas de equipo, contando con todos los perfiles: jefatura de proyectos, programación, diseño instruccional y pedagógico, ilustración, etc., para crear, con ACNUR, la estructura del proyecto en un kick-off previo a la ejecución del mismo.
En definitiva, aunque la temática es diferente a las que solemos trabajar con nuestros clientes, hemos colaborado con ACNUR con la misma dinámica de trabajo: una planificación en la que Educativa producía una parte del trabajo y ACNUR validaba antes de pasar a la siguiente fase. Así, con cada una de las nueve historias.

¿Qué ha supuesto para Educativa internamente?

Am.M.: Un reto de creatividad, compromiso y sensibilización hacia las personas refugiadas, transformando el contenido en una pieza digitalizada. Durante la guionización se hizo especial hincapié en la transmisión de mensajes pedagógicos, en colaboración con ACNUR, para llegar al público universitario.

Además, el equipo ha mostrado un gran esfuerzo de homogeneidad y calidad-excelencia en la elaboración. Queríamos que el espectador pudiera ponerse en la piel de la otra persona.

Aunque el reto era la sensibilización de la sociedad en general, ¿podría considerarse también una píldora formativa sobre diversidad e inclusión?

A.M.: Estamos convencidas de que esta pieza interactiva va a tener un recorrido mucho más amplio: creemos que se puede utilizar como parte de un programa formativo para estudiantes, docentes y profesionales del mundo de la educación. Asimismo, puede ser una herramienta interesante para campañas dirigidas a organizaciones del tercer sector y entidades del sector privado, suscitando colaboraciones y alianzas entorno a estos temas.

¿Qué han aprendido ambas partes con la realización de esta campaña?

M.H.: Hemos aprendido mucho a lo largo de este proceso, destacaría la belleza artesanal de un trabajo que se va construyendo poco a poco, pieza tras pieza y que se basa en muchas idas y venidas con el equipo de desarrollo del proyecto. Con Educativa, hemos compartido puntos de vista, ideas, propuestas enriquecedoras, nos hemos ido alineando en términos de lenguaje y gráfica, etc. En este proceso, hemos contado con la colaboración de algunos de los protagonistas de nuestras historias: la mayoría de las locuciones usadas no han sido realizadas por profesionales, sino por personas refugiadas.

Am.M.: Hemos aprendido a mirar el contenido y el proyecto en sí desde una óptica diferente, poniéndonos en primera persona en la piel de estas personas refugiadas. Y lo más importante: como empresa, hemos dado una visión más amplia al elearning, convirtiendo este microsite en una píldora de sensibilización y formación sobre el desplazamiento forzado de las personas en el mundo. ACNUR ha sabido transmitirnos sus necesidades, y ha apreciado y valorado nuestro trabajo. Esto nos ha hecho crecer como empresa.

Compartir en:
  • linkedin share button
entrevistas  |  reportajes  |  almuerzos  |  tribunas  |  noticias  |  proveedores  |  nombramientos  |  estudios  |  agenda  |  libros  |  el equipo  |  enlaces  |  mapa web

© 2007 CUSTOMMEDIA S.L. edita EQUIPOS Y TALENTO  |  Equipo de redacción  |  Contacto  |  Política de privacidad

Av. Diagonal, 463 bis 5ª planta, Barcelona 08036  Tel. 93 4195152  Fax. 93 4101755