Revista digital
El sector > 16/05/2022

Tecnología al servicio de una nueva gestión de personas

Globalvia, Grupo Gonvarri, Iberostar y Pernod Ricard, participan en el webinar organizado por Equipos&Talento en colaboración con Avanade

La transformación digital de los modelos de negocio está afectando de manera importante al trabajo de las personas, desde diferentes perspectivas: la comunicación, las herramientas, la experiencia, la reinvención de los procesos, la formación... En mayor o menor medida, todos los sectores están inmersos en nuevas dinámicas, desde el teletrabajo hasta la incorporación de nuevas aplicaciones o el reskilling hacia posiciones tecnológicas. Un webinar de Equipos & Talento y Avanade, con la participación de expertos de Globalvia, Grupo Gonvarri, Iberostar y Pernod Ricard, ha analizado de qué modo está impactando todo ello en la gestión de los recursos humanos.

La comunicación es uno de los aspectos que, de manera más temprana, directa y clara, han incorporado la tecnología en su vertiente más facilitadora. Empujadas por la pandemia y el teletrabajo, en tiempo record se han integrado herramientas que hoy forman parte del día a día. Sin embargo, no en todos los sectores ni especialidades los empleados tienen acceso por igual a las nuevas tecnologías. Un ejemplo es la industria hotelera, con gran complejidad y dispersión de perfiles. “Por la naturaleza del negocio, no tenemos una única herramienta capaz de llegar a todas las personas. Estamos reforzando mucho el portal de empleados y nuestro objetivo es que, al final, esta sea la plataforma de comunicación, pero mientras tanto, no podemos dejar de comunicar”, explicó Soraya Romero, Internal Communication Engagement global director de Iberostar, empresa donde conviven nada menos que cinco generaciones. Esta diversidad ha abierto el abanico de las relaciones empresa-trabajadores. “A veces, lo más sencillo es lo mejor. Las carteleras se han convertido en pantallas digitales y algo tan habitual como el whatsapp nos permite enviar un pdf o un link, porque todo el mundo tiene un smartphone. En total, contamos con una decena de plataformas para comunicarnos, pero el objetivo es centralizar. Para ello, hemos lanzado hace cuatro meses una app de acceso al portal desde el móvil y, de momento, hemos registrado un aumento importante de usuarios”.

 

Hace tres años, Pernod Ricard implantó un HCM que unificó en una única plataforma todos los procesos de Recursos Humanos y de interacción con el empleado. “Apostamos por herramientas que aporten un valor, que sean fáciles de usar, útiles y, obviamente, multidevice”, aseveró Jaime Sobrino, HR & Talent manager en Pernod Ricard. “Si la tecnología es un facilitador, te puedes centrar más en lo realmente importante, que son las relaciones humanas; por ejemplo, si nos ayuda a hacer una encuesta de clima, una evaluación de desempeño y una interpretación de los datos que obtenemos, lo importante son las conclusiones para acercarnos más a la gente”. Para Jaime Sobrino, las palancas clave para gestionar estos cambios digitales son una buena comunicación, fomentar el compromiso de los trabajadores y ofrecer formación para que aprendan a usar las nuevas herramientas. “La pandemia ha puesto en valor a nuestro departamento de RRHH, que ha salido reforzado. Se ha visto, más que nunca, la importancia de las personas en las organizaciones”, concluyó.

 

Otras revoluciones: desde la seguridad a los datos

Las nuevas tecnologías hacen su entrada también en el campo de prevención de riesgos laborales y la seguridad de los trabajadores. Globalvia, empresa de infraestructuras de transporte, ha incorporado a los chalecos de su personal de mantenimiento de autopistas una tecnología que les advierte de comportamientos extraños en los vehículos que se acercan al punto donde están trabajando. “Gracias al Internet of Things, esta revolución tecnológica puede llegar hasta donde ni siquiera imaginábamos. Nosotros estamos intentando llevarla a la primera línea, que es lo que nos parecía más difícil. Mediante formaciones muy específicas, sobre el terreno, aportamos seguridad y tranquilidad”, explicó Belén Castro, Human Ressources, Communication & CSR director de Globalvia, para quien “el trabajo híbrido y las tecnologías están desarrollando nuevas dimensiones de las personas”. Uno de los mayores retos estriba en el crecimiento de los empleados dentro de las organizaciones: “Si contratamos a los mejores, hemos de aceptar que tienen ideas en muchas dimensiones. Es un reto muy apasionante y, como organización, tenemos que prepararnos para ello. Un profesional de mantenimiento, por ejempo, puede acabar participando en una iniciativa de innovación de otro campo totalmente distinto”.

 

En un ámbito tan diferente como el industrial, la tecnología, la ciencia y la digitalización están protagonizando una interesante revolución 5.0, donde la clave reside en explotar con éxito el conocimiento para conseguir ventajas competitivas. Las personas son, una vez más, las protagonistas. José Manuel Rodríguez Escudero, head of People Strategy en Grupo Gonvarri, afirmó durante su intervención que “debemos trabajar en una nueva cultura, en cómo vamos a gestionar el conocimiento, a través de qué programas y acciones, y en su aplicación eficiente, rápida y con resultados. Necesitamos profesionales inquietos, fomentar el intraemprendimiento, ser más tolerantes con el error y una formación permanente y de calidad”. Rodríguez Escudero destacó también la importancia del trabajo con datos: “Hemos de dotar a los empleados de altas competencias en esta materia, para que puedan tomar decisiones ágiles en aspectos tan diversos como el mantenimiento preventivo o las medidas financieras. Es necesario generar conocimiento y aplicarlo de forma eficiente al negocio, trasladando de manera natural estas herramientas a los trabajadores a través de la formación”.

 

Recogiendo todas estas experiencias diversas, Teresa Oliva, responsable de las áreas de Cloud & Workplace de Avanade para España y Portugal, corroboró que “cuando se invierte en las personas y se trabaja de forma holística, se consigue un impacto de negocio muy importante. Se trata de abordar un ecosistema tecnológico modernizado y un cambio cultural y de reimaginar cada actividad desde la reinvención de los procesos de la mano de la tecnología”. Consideró que, tras los retos de la pandemia, “el siguiente paso es entender la experiencia de uso de cada puesto de trabajo, sus particularidades, escuchar y articular soluciones a las problemáticas, ofrecer formación, acceso, soporte remoto... Es un foco más específico y de mayor valor, que depende de cada empresa, de sus necesidades y de su estrategia”. Finalmente, Miguel Tabera, Modern Workplace Innovation Offering Lead de Avanade para España y Portugal, concluyó: “La tecnología ha estado a la altura durante la pandemia, porque los grandes servicios de comunicación ya estaban maduros y, en estos dos años, han crecido y han adoptado más funcionalidades. Nos espera un futuro muy interesante, con nuevas plataformas que prioricen las experiencias, las herramientas de comunicación y colaboración, el acceso a la información, el training y el wellbeing. Todo ello, impactando directamente en la relación de los empleados con las compañías y en la productividad”.

Compartir en:
  • linkedin share button
entrevistas  |  reportajes  |  almuerzos  |  tribunas  |  noticias  |  proveedores  |  nombramientos  |  estudios  |  agenda  |  libros  |  el equipo  |  enlaces  |  mapa web

© 2007 CUSTOMMEDIA S.L. edita EQUIPOS Y TALENTO  |  Equipo de redacción  |  Contacto  |  Política de privacidad

Av. Diagonal, 463 bis 5ª planta, Barcelona 08036  Tel. 93 4195152  Fax. 93 4101755