Revista digital
El sector > 20/12/2022

The Adecco Group defiende la importancia del talento como valor diferencial en las empresas

Enrique Sánchez, presidente de The Adecco Group España y director regional de The Adecco Group Sur de Europa, participó en el evento organizado por la Asociación para el Progreso de la Dirección

Enrique Sánchez, presidente de The Adecco Group España y director regional de The Adecco Group Sur de Europa, participó en el 6º Congreso Internacional de Directivos “Empresas con duende”, organizado por la Asociación para el Progreso de la Dirección (APD) y que tuvo lugar en Sevilla el pasado mes de noviembre. En su intervención, destacó la importancia de mejorar la competitividad de las empresas en el entorno actual apostando por su mejor recurso: las personas.

El valor social de la empresa como institución que genera empleo, la capacidad de los empresarios y directivos para ser motor de prosperidad social, y la evolución de sus criterios y organizaciones para afrontar el reto de la gestión del talento como paradigma de su viabilidad, fueron los temas predominantes en el 6º Congreso Internacional de Directivos, organizado por APD, que se celebró en el Palacio de Congresos y Exposiciones de Sevilla con más de 1.500 profesionales participando presencialmente y la intervención de 70 ejecutivos de alto nivel como ponentes.

En su intervención, Enrique Sánchez, presidente de The Adecco Group España y director regional del Grupo para el Sur de Europa, puso el foco en entender que el talento es la suma de competencias y compromiso, señalando que: “El talento, a riesgo de caer en el tópico, es lo más importante que tenemos y marca la diferencia entre unas empresas y otras. La suma de compromiso y las competencias es lo que determina el talento: sentir que quiero trabajar aquí, vivir aquí y desarrollarme aquí. Ese es el aspecto que determina completamente el talento”. En este sentido, el presidente de The Adecco Group España pidió a los empresarios que “hagan el favor de cuidar a su gente”, ya que “las organizaciones y los managers deben tener la capacidad de influir en las personas. Los buenos jefes son seguidos porque ejercen una buena influencia, son impecables en su comportamiento, pero también sacan a la gente de su zona de confort, son exigentes”.


Nuevos escenarios

Enrique Sánchez también señaló que problemas como la pandemia o el actual conflicto bélico han acelerado las tendencias de búsqueda de nuevas formas de empleo, en alusión al teletrabajo. “El talento hoy está en riesgo. Tenemos grandes olas en el ámbito geopolítico, especialmente la guerra en Ucrania está generando un impacto económico importante a nivel mundial. La tecnología está cambiando el mercado de trabajo. Los cambios demográficos son enormes. Europa se hace mayor, la población activa cada vez es menor y el talento migra. Dentro de diez años el 50 % de la población activa trabajará o vivirá en China o en India. En diez o doce años el 90 % de la población activa mundial estará compuesta por nacidos a partir de 1980. Esta generación busca nuevas formas y nuevos sitios para trabajar y más flexibilidad. Esto está impactando en el mercado de trabajo al producirse un gap enorme entre las necesidades de RRHH de las empresas y la oferta disponible”, declaraba el presidente de The Adecco Group España.

Trabajar para hacer competitivas a las empresas es hacerlo también para la creación y el mantenimiento del empleo

A su juicio, “trabajar para hacer competitivas a las empresas es hacerlo también para la creación y mantenimiento del empleo. La crisis ha tenido un gran impacto en la clase media, responsable del Estado de Bienestar. Una rotación alta cuesta mucho dinero a las empresas, hace perder productividad y atenta contra los cimientos de la organización, sus valores y cultura. No es suficiente con ser estables o tener una marca muy atractiva hacia fuera. Hoy los jóvenes aspiran a un salario razonable, mayor flexibilidad, canalizar su propósito vital en las organizaciones en las que trabajan, tener una motivación laboral, y ser reconocidos en toda su diversidad”. Por ello, destacó que: “La competitividad de las empresas y, a su vez, de los trabajadores es un valor seguro para fomentar el empleo. La flexibilidad en las organizaciones empresariales para garantizar los derechos de los trabajadores es solo una de las soluciones propuestas para dinamizar el mercado laboral. El Grupo Adecco apuesta por diseñar un plan coordinado a nivel local, regional, nacional y mundial en el que la creación y conservación de puestos de trabajo sirva de cimiento para una recuperación económica, social y ecológica”, concluyó Sánchez.

 

Otros ponentes de altura

El congreso también contó con otras figuras destacadas del mundo empresarial. Así, en opinión de Antonio Garamendi, presidente de la CEOE, el “duende” que necesitan las empresas en su entorno para el desarrollo de su actividad, y lograr inversiones y financiación, “es que en España la figura del empresario esté socialmente valorada como se merece. Y que se cumplan tres criterios: seguridad jurídica, estabilidad regulatoria y calidad de la norma. Pero en los tres se sufre un nivel muy discreto”.

Por su parte, el consejero delegado de Iberdrola España, Mario Ruiz-Tagle, centró su intervención en ejemplificar “la sostenibilidad más allá del medio ambiente” como estrategia de una empresa. En ese sentido, valoró positivamente “los avances que paulatinamente se están produciendo en muchos países para que el marco regulatorio sea más exigente en transparencia, finanzas sostenibles, economía circular, diversidad, igualdad, inclusión y derechos humanos”.

Y la directora general de Google España y Portugal, Fuencisla Clemares, con su ponencia ‘Creando una cultura del bienestar en las empresas’ puso ejemplos de cómo han cambiado sus hábitos como ejecutiva para aplicar un modelo de cultura del bienestar en favor de sus trabajadores. Expuso un modelo holístico “para pensar el bienestar que necesitan los trabajadores, basado en cuatro factores: bienestar financiero, desarrollo profesional y personal, ámbito de trabajo respetuoso, y bienestar físico y moral”.

Compartir en:
  • linkedin share button
entrevistas  |  reportajes  |  almuerzos  |  tribunas  |  noticias  |  proveedores  |  nombramientos  |  estudios  |  agenda  |  libros  |  el equipo  |  enlaces  |  mapa web

© 2007 CUSTOMMEDIA S.L. edita EQUIPOS Y TALENTO  |  Equipo de redacción  |  Contacto  |  Política de privacidad

Av. Diagonal, 463 bis 5ª planta, Barcelona 08036  Tel. 93 4195152  Fax. 93 4101755