Revista digital
El sector > 09/06/2022

Upskilling y reskilling en las organizaciones: potenciando el talento interno

AT Sistemas, Grupo Eulen y Zoetis participan en el webinar organizado por Equipos&Talento en colaboración con Voxy

En un contexto de acelerado cambio de los mercados, la escasez de talento está dando más protagonismo que nunca a la formación interna y a los planes de carrera. Sin renunciar a la búsqueda de talento externo, son muchas las empresas que redoblan sus esfuerzos y apuestan decididamente por el desarrollo de sus profesionales. Fátima Zel-lal, head of People en AT Sistemas; Gema Carvajal, directora de Formación del Grupo Eulen; y María Larraínzar, Learning & Development manager en Zoetis han debatido sobre ello durante un webinar de Equipos & Talento y la plataforma de formación Voxy, moderado por su Sales director en España, Elena Rufo.

Los planes formativos se han convertido en un pilar fundamental para el desarrollo y la competitividad de las empresas, con un diseño que tiene en cuenta tanto las necesidades del mercado como las peticiones de los propios equipos. Upskilling y reskilling, dos términos plenamente de moda, hacen referencia a la necesidad de seguir aprendiendo durante toda la vida, al lifelong learning interiorizado y planificado como una faceta más del trabajo. Para hacer frente a este reto, los departamentos de formación están desarrollando y fortaleciendo su estructura de recursos y planes. La tecnológica AT Sistemas, por ejemplo, cuenta con una escuela corporativa de liderazgo y se ha dotado de acuerdos con partners, academias de inglés y empresas certificadoras. “Nuestro plan formativo se basa en tres pilares: el técnico, imprescindible en un sector tan cambiante, donde la actualización de conocimientos es clave; las habilidades, para que las dinámicas de trabajo sean acordes con los valores de la compañía; y los idiomas, en un momento de plena expansión internacional”, explicó Fátima Zel-lal, head of People en AT Sistemas. La organización en comunidades tecnológicas marca profundamente el desarrollo dentro de esta empresa. “En cada comunidad, hay roles específicos dedicados a velar por mantener al día los itinerarios formativos. La Dirección de Tecnología e Innovación indica en qué novedades hay que formarse y, además, tenemos estructuras que permiten compartir conocimientos, dentro de las comunidades y entre ellas”.

 

El Grupo Eulen, una empresa que celebra este 2022 su 60 aniversario, cuenta desde hace nada menos que cuatro décadas con un Instituto Eulen de Formación, cuya base es un plan anual que capta las necesidades de los profesionales y que tiene en cuenta las demandas del mercado, vitales al tratarse de una empresa de servicios. “Es muy importante conocer los resultados a posteriori y, por ello, realizamos evaluaciones cuando han pasado seis meses; o incluso un año en determinados programas”, explicó Gema Carvajal, directora de Formación del Grupo Eulen. Por su parte, la Universidad Corporativa Eulen, dirigida al personal de estructura, dispone de aulas técnicas, de management, idiomas... “Cada vez somos más conscientes de que tenemos que seguir formándonos durante todo nuestro camino profesional. Son las propias personas las que nos demandan el desarrollo de las competencias y el reto del departamento de formación es estar a la altura”.

 

En la compañía de salud animal Zoetis, una evaluación anual determina las necesidades, siempre situando al cliente en el eje de todos los programas y poniendo el acento en la aplicación práctica de los aprendizajes. “Tenemos en cuenta las competencias que se necesitan para el día a día, desde los conocimientos técnicos para los equipos de diagnóstico y farma hasta las competencias transversales de trabajo en equipo, orientación al cliente y a resultados”, dijo María Larraínzar, Learning & Development manager en Zoetis, añadiendo: “Las personas no cambian simplemente por haber acudido a una formación; han de poner en práctica lo aprendido. A veces no se trata de adquirir nuevas competencias, sino de mejorar las que ya se tienen”. Esta empresa apuesta por combinar formatos presenciales y virtuales, buscando la agilidad a través de píldoras de microlearning y sesiones online.

 

La labor de los managers

Las tres participantes coincidieron en el rol clave del personal directivo como impulsor, apoyo y ejemplo. De este modo, uno de los pilares del desarrollo en Zoetis son las figuras del coach y el mentor. “En la fuerza de ventas, que para nosotros es muy importante, el manager ejerce un papel de acompañamiento”, explicó María Larraínzar. Además, el programa de mentorship permite que los managers, incluso de otros países, se involucren en el desarrollo de las personas que expresan la voluntad de acceder a determinados roles. “El papel tradicional de jefe está superado; ahora, su labor incluye participar en el desarrollo de sus equipos, actuando de facilitadores y guías. Además, hay que dar ejemplo: gran parte de nuestra inversión en formación se dirige al liderazgo. Son los primeros que han de elegir sus competencias e implicarse en los programas”, concluyó.

 

Del mismo modo, AT Sistemas cuenta con un programa de liderazgo con varias ediciones a sus espaldas. “Nuestro plan de carrera no es jerárquico, sino que contempla niveles de seniority. Si eres técnico, por ejemplo, no tienes porqué pasar a gestión para promocionar, sino que puedes continuar siendo técnico hasta el máximo nivel”, explicó Fátima Zel-lal. Dentro del plan estratégico a tres años vista, existen perfiles que se encargan de proponer y supervisar los itinerarios y desarrollos. “Nuestros métodos de escucha, como la encuesta anual o las diferentes recogidas de información, nos permiten saber qué quiere cada profesional”.

 

En conclusión, Gema Carvajal apuntó que la formación, ante todo, ha de ser ágil. “Hemos pasado de una realidad completamente presencial a unos entornos virtuales que, durante la pandemia, también nos han servido como nexo de unión con nuestros compañeros. Creo que el futuro será híbrido: las personas nos demandan contacto, pero sabemos que lo virtual ha venido para quedarse. En Eulen, intentamos hacer formaciones cortas y experienciales, que enganchen… Hay muchas novedades, pero lo importante es que el alumno se sienta acompañado”.

Compartir en:
  • linkedin share button
entrevistas  |  reportajes  |  almuerzos  |  tribunas  |  noticias  |  proveedores  |  nombramientos  |  estudios  |  agenda  |  libros  |  el equipo  |  enlaces  |  mapa web

© 2007 CUSTOMMEDIA S.L. edita EQUIPOS Y TALENTO  |  Equipo de redacción  |  Contacto  |  Política de privacidad

Av. Diagonal, 463 bis 5ª planta, Barcelona 08036  Tel. 93 4195152  Fax. 93 4101755