Revista digital
El sector > 31/05/2021

Aceleramos el aprendizaje de idiomas a través de soluciones basadas en la tecnología

Jorge Moya vicepresidente Iberia & Latam de goFLUENT

En un entorno cada vez más internacional, el conocimiento de idiomas no solo refuerza la comunicación de los colaboradores sino que también fortalece sus habilidades, preparándoles para afrontar las oportunidades globales, ganar seguridad en un ambiente de trabajo multicultural y conseguir el éxito. Es necesario que las organizaciones establezcan una estrategia concreta para lograr un proyecto formativo eficaz y, con la ayuda de un partner experto, poner a su disposición las herramientas necesarias para facilitar el aprendizaje. Jorge Moya, vicepresidente Iberia & Latam de goFLUENT, nos da las claves de esta estrategia y aconseja sobre cómo adaptarse a este nuevo contexto que estamos viviendo.

Hace ya un año que sufrimos la pandemia en España, y nos gustaría saber ¿qué cambios ha percibido en los departamentos de L&D para adaptarse a este nuevo contexto?

Ha sido un año difícil para todos los departamentos, pero, en mi opinión, ha sido especialmente más complejo para los departamentos de RRHH debido a la cantidad de cambios y acciones que han tenido que adoptar con respecto a sus colaboradores; y, por supuesto, ha influido también en los departamentos de L&D, añadiendo una carga de trabajo adicional a la habitual. Desde goFLUENT, como proveedores digitales de formación de idiomas, hemos percibido que algunos planes de formación fueron cancelados o pospuestos, y otros hicieron el cambio de una modalidad presencial al formato digital, en muchos casos con el mismo proveedor de formación presencial habitual. Como ya decía al principio, la sobrecarga de trabajo no ha permitido valorar si este proveedor habitual de formación era o no capaz de entregar un aprendizaje digital eficaz y eficiente. Ahora, un año después del inicio de la pandemia, percibimos esta importante valoración de la capacidad “digital” del proveedor, con el fi n de garantizar la entrega de una formación digital de calidad. 

 

Sabemos que goFLUENT se dedica a la formación digital de idiomas en gran empresa y, en este contexto, desde el inicio de la pandemia ¿qué tipo de proyectos formativos de idiomas están siendo los más demandados?

Como proveedores de formación 100 % nativos digitales, hemos tenido la oportunidad de cubrir las necesidades de muchos programas formativos de idiomas que estaban inicialmente diseñados en formato presencial. La clave para gestionar con éxito la transición de una formación de idiomas presencial a una digital es el desarrollo e implantación de acciones de comunicación, informando de todas las ventajas que aporta el aprendizaje digital con el fi n de vencer posibles resistencias al cambio. Y con respecto a la solución formativa de idiomas más solicitada, podemos decir que ha sido la formación elearning, dado a su gran alcance y su bajo coste/colaborador. Cabe hacer especial mención a la demanda de Licencias Corporativas que permiten democratizar la formación de idiomas a todos los colaboradores, obteniendo una valoración muy positiva y un ROI elevado.

  

El COVID ha supuesto a las organizaciones tener que adaptarse a grandes cambios, pero también lo ha supuesto en los alumnos ¿cómo les ha afectado y qué crees que busca el alumno actualmente en la formación que recibe de su empresa?

El alumno, como cualquier individuo expuesto a esta pandemia, se ha tenido que adaptar a este repentino cambio, teniendo que conciliar su formación con su vida personal y profesional; y, además, en la mayoría de los casos, llevándose todo a cabo dentro de un mismo contexto: el domicilio. Por ello, el alumno ha tenido que reorganizarse totalmente en su día a día y ha necesitado mucha flexibilidad: espacial y temporal. Por suerte, en el año 2020 ya contábamos con soluciones formativas digitales muy flexibles que han permitido esta conciliación. Por otro lado, el alumno inmerso en un aprendizaje digital desde su domicilio se puede encontrar solo y aislado en su nuevo contexto formativo y, por tanto, es crítico para su motivación y un buen aprovechamiento que la formación aporte un factor de interacción humana elevado, permitiéndole ver, hablar, escribir y comunicarse de forma síncrona con otros alumnos, tutores y profesores. 

 

¿Cómo han tenido que transformarse/ adaptarse en goFLUENT para dar respuesta a las nuevas necesidades de sus clientes y de sus alumnos?

Aunque somos una consultora de idiomas que nació digital hace 21 años, hemos tenido que adaptarnos rápidamente a estas nuevas necesidades; por ello hemos integrado “Microsoft Teams Video Conferencing” en nuestra solución formativa, con el fi n de aportar un medio de comunicación audiovisual rápido y fácil de usar entre alumno y profesor. Y esto lo hemos aplicado tanto a nuestras clases individuales como a las sesiones grupales. También hemos desarrollado y lanzado una nueva plataforma eLearning llamada “Emile”, nuestra mayor actualización e innovación hasta el momento. Emile presenta una combinación perfecta de inteligencia artificial y factor humano, permitiendo que sea el contenido el que encuentre al alumno, y no al contrario, como suele ser habitual. Y, por supuesto,en este año 2021, desde goFLUENT, seguiremos aportando soluciones revolucionarias e innovadoras que se adecuen a este mundo tan cambiante.

Valor añadido

Garantizamos eléxito en la integración de goFLUENT con los LMS, LXP e intranet corporativos. Gracias a nuestro equipo experto, mejoramos la experiencia de usuario ofreciendo fácil acceso (SSO), registro al programa en tiempo real e información de las herramientas internas al momento. 

Herramientas goFLUENT

Portal eLearning Más de 7.500 recursos actualizados semanalmente, que combinan ejercicios de “How to”, teoría gramatical, vocabulario, artículos de actualidad y vídeos de negocio. Clases virtuales Clases virtuales interactivas impartidas por expertos en el ámbito profesional. eWriting Desarrollo de la expresión escrita a través de redacciones en función de los objetivos y con correcciones realizadas por un docente. Sesiones de conversación Sesiones de conversación individuales basadas en objetivos profesionales, intereses personales y necesidades reales inmediatas. Sesiones grupales Sesiones con integrantes de la misma organización, impulsadas por Emile y Microsoft Teams.

Algunos de nuestros clientes

DANONE, DHL, BOEHRINGER INGELHEIM, SCHNEIDER, THALES, PSA, IBERDROLA, SANOFI, AXA, BNP PARIBAS, ALTEN, VOLKSWAGEN.   

Compartir en:
  • linkedin share button
entrevistas  |  reportajes  |  almuerzos  |  tribunas  |  noticias  |  proveedores  |  nombramientos  |  estudios  |  agenda  |  libros  |  el equipo  |  enlaces  |  mapa web

© 2007 CUSTOMMEDIA S.L. edita EQUIPOS Y TALENTO  |  Equipo de redacción  |  Contacto  |  Política de privacidad

Av. Diagonal, 463 bis 5ª planta, Barcelona 08036  Tel. 93 4195152  Fax. 93 4101755