Revista digital
El sector > 24/06/2022

El coaching se consolida como tendencia digital

Alessandro Verrini, VP of Sales S. EMEA de CoachHub

El coaching empresarial comenzó a popularizarse en 1980, sin embargo, había nacido 20 años antes. Ahora, tras la pandemia y el auge de la comunicación online, la tendencia del coaching en remoto se ha acelerado, ya que se ha convertido en una herramienta clave para las empresas que necesitaron asistencia digital a la hora de afrontar el repentino cambio que implicó el teletrabajo.

De hecho, el Estudio Global sobre Coaching 2020 de International Coaching Federation (ICF), muestra que, tomando como referencia marzo de ese mismo año, el uso de las plataformas de audio y vídeo orientadas a la práctica de coaching se ha incrementado en un 74 %.

Y mucho antes, en el año 2011, otro estudio ya había demostrado que apenas hay diferencias entre los resultados de coaching presencial y digital, tanto en lo referente a crear relaciones como en buscar soluciones a los problemas de los coachees. Pero también aporta beneficios a las empresas porque refuerza su vínculo con los empleados, según la investigación. De esta forma, les ayuda a crecer y evolucionar alineados y hacia el mismo objetivo.

Mis compañeros, científicos del comportamiento en CoachHub, destacan cuatro elementos de mejora claves que aporta el coaching digital tanto para empleados como para compañías:

El coaching remoto influye en la salud mental y en el bienestar psicológico

Se tiende a asociar el coaching con el desarrollo profesional de las personas, pero también es una herramienta muy útil para mejorar el bienestar y la salud mental, aunque se aplique en el entorno empresarial.

Los estudios demuestran que un coaching individual virtual puede ayudar a los coachees a reforzar su regulación emocional y su capacidad de autoconciencia, lo que influirá positivamente en su bienestar psicológico.

Por otra parte, al fomentar la conexión social, el coaching individual también puede minimizar la sensación de aislamiento, un problema que ha repuntado con la pandemia.

Es aplicable a toda la plantilla

Históricamente, el coaching estaba orientado a los altos ejecutivos y directivos, no obstante la tendencia a la virtualización de la comunicación ha permitido democratizarlo y facilitar que llegue a toda la plantilla, independientemente de su cargo o nivel. Asimismo, uno de los puntos fuertes del coaching digital es la personalización de las sesiones, ya que se enfoca en las necesidades exclusivas de cada coachee.

Otro de los aspectos a destacar es que, independientemente de su infraestructura, el objetivo del coaching en remoto es proporcionar un espacio para que los coachees procesen lo aprendido y reflexionen, así como inspirar el cambio de conducta dentro de una organización.

Uno de los puntos fuertes del coaching digital es la personalización de las sesiones, ya que se enfoca en las necesidades exclusivas de cada coachee

Mejora el compromiso

Datos de CoachHub recogidos a principios de 2021 reflejaban una cuota de compromiso de los empleados del 39 %, sin embargo, eso significa que un 61 % aún está desmotivado en sus compañías. Pero las cifras mejoran cuando existen programas de coaching en remoto, los datos señalan que este afecta positivamente al compromiso del personal. El 96 % de los usuarios de CoachHub aseguran sentirse comprometidos frente al 30 % que muestran otras plataformas actuales de e-learning.

Especificar el aprendizaje

Para contribuir a una mejor organización de las sesiones, se inician estableciendo la creación de objetivos, desafíos e impedimentos. A ello se suma una reflexión continua para poder ir ajustando y adaptando cada sesión.

Por ejemplo, si una empresa quiere crear una plantilla más inclusiva y abierta, el coaching digital puede ayudar a los coachees a ser más reflexivos y conocer sus prejuicios inconscientes. Pero, a su vez, estos cambios en cada persona y en la cultura de empresa, incentivan un aumento del sentido de pertenencia y de equidad dentro de la estructura.

En definitiva, las cifras de los diferentes estudios indican que el coaching digital ha llegado para quedarse, ya que aporta una mayor flexibilidad para coaches y coachees y permite a los líderes ofrecer estas sesiones a un número más alto de colaboradores en la empresa.

Además, la orientación personalizada y la conexión entre coach y coachee impulsan el sentimiento de pertenencia de los colaboradores y motivan un crecimiento simultáneo entre individuos y compañía.

Compartir en:
  • linkedin share button
entrevistas  |  reportajes  |  almuerzos  |  tribunas  |  noticias  |  proveedores  |  nombramientos  |  estudios  |  agenda  |  libros  |  el equipo  |  enlaces  |  mapa web

© 2007 CUSTOMMEDIA S.L. edita EQUIPOS Y TALENTO  |  Equipo de redacción  |  Contacto  |  Política de privacidad

Av. Diagonal, 463 bis 5ª planta, Barcelona 08036  Tel. 93 4195152  Fax. 93 4101755