Revista digital
El sector > 24/03/2021

We Love Learning 2021 reúne a los líderes del e-learning internacional en un éxito sin precedentes

Más de mil profesionales asisten al evento de Netex Learning

Como ya es tradicional, en las fechas próximas a San Valentín, Netex Learning ha celebrado su evento anual We Love Learning en el que analiza las principales tendencias del sector. Este año, a causa de la pandemia, el evento se ha realizado en streaming y, por primera vez, se ha desarrollado a lo largo de tres jornadas –del 23 al 25 de febrero– lo que ha permitido convocar a más de mil profesionales del sector de la formación corporativa de más de 25 países.

Durante la presentación del evento, el CEO de Netex Learning, Carlos Ezquerro, hizo hincapié en el extraño momento que estamos viviendo a raíz de la pandemia de la Covid-19, pero aseguró que a pesar de que 2020 haya sido un año especial y excepcional, “en 2021 estamos viendo el final y creo que volveremos a tener espacio para la esperanza”. Ezquerro también aprovechó para hacer balance al afi rmar que el sector de la educación y la tecnología se ha visto reforzado por la pandemia. “En el caso de Netex, hemos crecido más de un 200 % en bolsa y nuestra facturación se ha incrementado en torno a un 20 %, pero, en cualquier caso, todos somos conscientes de que el hecho de que a uno le vaya bien en esta situación no es una buena noticia si a la sociedad no le va bien. Como sociedad, tenemos que avanzar juntos”. En su intervención, Carlos Ezquerro destacó los importantes aprendizajes que la compañía ha extraído de su experiencia en el mundo educativo para aplicar al e-learning corporativo. Y ha afi rmado que: “Como compañía, hemos crecido en el mundo corporativo, pero es cierto que algunos sectores y empresas, en concreto los planes de formación, se han visto muy afectados por la crisis y han apostado por la formación online. Observamos un crecimiento en el sector corporativo del e-learning y la tendencia apunta que las cifras que preveíamos hacer en 2024 se adelantarán a 2022 gracias, en parte, a otras tendencias al alza, como el teletrabajo o la fl exibilidad”. Tras él, la ponencia inaugural corrió a cargo de Donald H. Taylor, presidente de The Learning & Performance Institute, en la que explicó los principales datos de su encuesta de Sentimiento Global de L&D 2021, patrocinada por Netex. Posteriormente, fue el turno de Nick Coley y Lewis Read, responsables de Formación en Frasers Group, quienes expusieron cómo este grupo del sector retail ha mejorado sus resultados añadiendo valor a su actividad.

  

La Solución talentCloud

El evento también fue el escenario de la presentación de talentCloud. En los próximos dos años se espera que cambien el 42 % de las competencias básicas necesarias para desempeñar los puestos de trabajo actuales; por ello, las organizaciones están afrontando o van a afrontar un proceso de reskilling y upskilling para seguir siendo competitivas. Ante esta realidad, el equipo de Producto de Netex Learning presentó la solución talentCloud en la ponencia “Skills en el centro de tu estrategia e-learning”. El director de Productos de Software, José Martín, afirmó que en la era pospandémica “los procesos puntuales de mejora de competencias ya no van a ser sufi cientes. Para garantizar una plantilla competitiva y ágil, las organizaciones van a tener que evaluar constantemente las capacidades individuales de los empleados y también las habilidades futuras, lo que nos lleva a la necesidad de implantar un modelo de aprendizaje continuo donde el upskilling y reskilling se convierten en procesos críticos”. Por su parte, Gonzalo Guirao, director de la solución talentCloud, explicó la propuesta de Netex: “Hemos creado un círculo virtuoso en el que nos aproximamos a una medida del talento de las organizaciones a través de la evaluación de competencias, le sigue la construcción de una batería de contenidos necesaria para todos los miembros de la organización y, por supuesto, trabajamos en la entrega de los contenidos que ayuden a cerrar las brechas que podamos identifi car en la formación de nuestros equipos”. Finalmente, en su intervención, el director de Soluciones y Servicios de Contenidos, José Meis, destacó las métricas y el uso de datos: “Como responsables de Formación, la plataforma nos va a permitir tener los datos necesarios para tomar decisiones en cuanto a la inmersión o creación de nuevos contenidos. De la misma manera, vamos a tener datos más reforzados en cuanto a la visión global de todas las competencias presentes y futuras dentro del sistema, y los niveles”. 

  

El caso de éxito de Barceló Hotel Group

We Love Learning 2021 también tuvo momento para dar a conocer las mejores prácticas en el ámbito de la formación y el aprendizaje. Bajo el título “2020, un año de Wonder Learning”, la subdirectora de Experiencia de Empleado y Formación en Barceló Hotel Group, Ana Domínguez, explicó cómo la compañía aprovechó la paralización de la actividad, a raíz de la pandemia, para renovar y actualizar su campus virtual con la tecnología y metodología de Netex. Ana Domínguez destacó el impacto y engagement obtenidos, pues a pesar de que la compañía solo tiene el 30 % de la plantilla dotada de correo electrónico y dispositivos corporativos, “a través de la campaña de comunicación y de mails personales, conseguimos que en un mes el 74 % de los empleados se conectara a la plataforma y habíamos generado más de 20 cursos digitalizados. Hoy en día, tenemos al 84 % de las personas conectadas a más de 70 formaciones digitales en diferentes idiomas”. La directiva de Barceló Hotel Group apuntó como claves del éxito el apoyo e implicación de la alta dirección en el proyecto, la obligatoriedad de la formación y el cambio cultural. En el evento también se pudo escuchar a expertos como David Perring, director de Investigación en Fosway Group, hablando sobre la fatiga del aprendizaje digital, o a la galardona autora Andrea Clarke, pionera del aprendizaje digital y CEO de Future Fit Co., cuya intervención se centró en cómo un escenario laboral más libre y menos estructurado está dando paso al ascenso del individuo. Próximamente, todas las grabaciones estarán disponibles en la página web del evento: netexlearning.com/welovelearning. En 2022, We love Learning cumplirá una década y Netex Learning celebrará sus bodas de plata, con lo que el CEO de la compañía, Carlos Ezquerro, ha augurado la celebración de “un evento muy especial en el que se combinará el formato online con el presencial”  

Compartir en:
  • linkedin share button
entrevistas  |  reportajes  |  almuerzos  |  tribunas  |  noticias  |  proveedores  |  nombramientos  |  estudios  |  agenda  |  libros  |  el equipo  |  enlaces  |  mapa web

© 2007 CUSTOMMEDIA S.L. edita EQUIPOS Y TALENTO  |  Equipo de redacción  |  Contacto  |  Política de privacidad

Av. Diagonal, 463 bis 5ª planta, Barcelona 08036  Tel. 93 4195152  Fax. 93 4101755