Revista digital
El sector > 13/07/2020

Workday Elevate Digital Experience muestra las claves de la innovación

Workday Elevate, evento mundial organizado por Workday

El pasado día 16 de junio tuvo lugar Workday Elevate, un evento mundial organizado por esta compañía líder en soluciones para RRHH, Finanzas y Planificación, para poder presentar sus soluciones y que sus propios clientes explicasen por qué las han elegido y qué ventajas les aporta trabajar con ellas. Tal y como explicó Adolfo Pellicer, director general de Workday en España y Portugal, es una conferencia anual dedicada a clientes y socios en la que escuchar sus experiencias y para ello contaron con empresas como Amadeus, Acciona, Aon, Enagás, Netflix, Repsol, Renault, Puma o Sony, entre otras.

Pellicer comenzó remarcando que vivimos tiempos de cambios en los que es importante poder prever y planificar el futuro con la mayor agilidad posible, un escenario en el que las herramientas tecnológicas son imprescindibles y facilitadoras a la hora de emprender esta transformación. Sus palabras fueron ratificadas por Leighanne Levensaler, EVP Corporate Strategy & Managing director, co-head Workday Ventures de Workday, quien en una intervención desde EEUU destacó la apuesta por la innovación y la creatividad como claves en este mundo VUCA, ya que quien sepa aprovechar esta situación tendrá a su alcance nuevas oportunidades de crecimiento. Para ella, la capacidad de reaccionar de forma rápida es la que significará una ventaja competitiva y para eso es necesario extraer el máximo rendimiento de los sistemas de los que disponen las empresas. En este sentido, destacó cómo las organizaciones que trabajan con la solución de Workday, como Netflix, Dow Chemicals, Canada Goose, Siemens, VISA, Warner Bross o GE, han logrado seguir adelante durante esta pandemia centrándose en aquello que era core para su negocio, ya que su herramienta facilita el trabajo diario y ayuda a adaptarse y prosperar en un mundo cambiante.

Tras sus palabras, Pellicer dio paso a una charla en la que dos de sus clientes, Amadeus y Acciona, explicaron qué los llevó a elegir a Workday y qué retos les ha planteado su implantación. En este sentido, Ruth Hernández, directora de Operaciones y Transformación de la Gestion de Personas de Acciona, destacó que han elegido esta solución porque les permitirá optimizar la experiencia de empleado, democratizando el acceso a la información, y mejorado el engagement. En lo que se refiere al proceso de implantación, resaltó su usabilidad y su contribución a la mejora de los procesos, lo que les ayudará a poner al empleado en el centro, empoderándole e incrementando su participación y colaboración. Además, valoró esta solución como un elemento que acelerará la transformación de su compañía, ya que es impulsora de la innovación. Santiago Franco, CIO de Amadeus, por su parte, comento que la tecnología debe ser simple, con el cliente en el centro, abierta, que permita interoperar con la organización y con otros stakeholders, flexible, segura, económicamente viable, y de rápida adopción y adaptación. Por estos motivos, han escogido Workday.

Al concretar los beneficios que esperan obtener, Ruth Hernández destacó la redefinición de procesos, siempre respetando la esencia de la organización; el establecimiento de un lenguaje único en todas las áreas, y que, al permitir el acceso en tiempo real a los datos fiables, contribuirá a tomar mejores decisiones sobre la marcha de la compañía.

La plataforma Workday aporta flexibilidad, agilidad, capacidad de reacción ante los cambios y es motor de la transformación digital de las organizaciones

Experiencias satisfactorias

Tras esta intervención, los asistentes podían seguir conectados y asistir a diferentes charlas tanto de expertos de Workday como de clientes sobre las diferentes áreas que toca este software. Con el periodista de El País Retina Jaime García Cantero como maestro de ceremonias, pudimos disfrutar de las experiencias de Enagás, Boston Consulting Group, Repsol o Sony, entre otras. Así, Pablo Claver, partner & Managing director de BCG, comentó cómo esta pandemia ha acelerado la transformación de muchas empresas, y su impacto en el cambio de modelos de trabajo, empleos o espacios será duradero. En su opinión, uno de los mayores cambios será el de la movilidad horizontal en las organizaciones, ya que se producirá un incremento de la movilidad de profesionales entre funciones dependiendo de las necesidades del negocio. Esta transversalidad implicará empleados flexibles que ayudarán a las organizaciones a reaccionar más rápido ante nuevos escenarios. En opinión de Claver, esto demandará que los profesionales realicen un upgrade de sus habilidades y esta crisis ha sido el momento en el que muchas empresas han profundizado en el conocimiento sobre sus empleados y en formarles para que estén preparados en la vuelta a la normalidad.

Por su parte, Elena Ortín, Global HR Workday Evolution manager de Repsol, explicó cómo su compañía llevaba ya tiempo con una fuerte apuesta por la transformación digital, lo que les ha permitido reaccionar rápidamente y dar respuestas a las necesidades de sus stakeholders en estos meses. Desde su área de Personas y Organización, están jugando un papel muy importante al definir las nuevas formas de trabajo, actuando como role model para asegurar su implementación, y siendo pioneros en la adopción de nuevas herramientas tecnológicas, como Workday, que permiten la colaboración y participación de todos los profesionales estén donde estén. Ortín alabó la flexibilidad y capacidad de adaptación de Workday, solución con la que llevan ya tres años trabajando, y que les permite una mejora continua de los procesos.

Otra empresa participante en Workday Elevate 2020 fue Enagás. Óscar Gómez del Saz, Training & Development manager, contó cómo el plan estratégico de la organización implicaba un cambio cultural y una de sus claves era la transformación digital, cuyos impulsores son, entre otros, la optimización de los procesos core del negocio mediante nuevas herramientas tecnológicas, la agilidad y flexibilidad, y conseguir inculcar un ADN digital en todas las personas, algo que implicaba cambios en las formas de trabajar y relacionarse. Para ello, necesitaban herramientas tecnológicas que mejorasen la comunicación, el empoderamiento y la recolección y análisis de datos. En este punto, optaron por Workday ya que consideraron que les ayudaría a convertirse en la empresa que querían ser.

Enric Vinaixa, head of Global HR Enabling Services de Sony, compañía exponente de digitalización y diversidad, destacó cómo esta pandemia ha acelerado el cambio en los modelos de trabajo y las empresas han comprobado que la digitalización funciona y no se pierde eficacia en el rendimiento de sus empleados. En su caso, tener la solución cloud Workday les ha permitido seguir trabajando con normalidad en remoto sin que sus procesos se resintieran, algo que no hubiese sido posible sin una plataforma nativa en la nube como esta.

También Suzanne Consigny, HR Strategy & Operations VP en Renault, explicó a los asistentes cómo su compañía, con una larga trayectoria, ha sabido reinventarse una y otra vez y para ello ha necesitado profesionales con nuevas skills, talento digital, que demanda que su organización responda a sus expectativas y que el proyecto sea atractivo, algo que no se conseguirá sin las herramientas tecnológicas adecuadas. Por eso, escogieron Worlday, una plataforma en la que pueden tener todo en uno y les ha permitido modernizar el área de RRHH para apoyar la transformación actual de la empresa.

Y Dietmar Knoess, Global director HR & Central Services en Puma, destacó que Workday les está ayudando a reinventarse para hacer frente a los nuevos retos del mercado y a fidelizar a unos profesionales jóvenes que esperan disponer de la tecnología más moderna en su día a día, intuitiva y que proporcione datos en tiempo real.

Y es que, como explicó Barbry McGann, Executive director, Office of the CHRO Solution Marketing Workday, estamos en un mundo en continua y rápida evolución y el Covid-19 ha provocado una aceleración de las fases de transformación digital y económica, por lo que las empresas necesitan agilidad y flexibilidad, y en el centro de esa transformación está RRHH, que se enfrenta a muchos retos diferentes y para la que Workday significa una guía en esa evolución al tiempo que un motor de la misma, aportando datos sobre el talento y cómo planificar la estrategia para que sea capaz de llevar a la organización a su meta.

 

Suite para Finanzas y planificación

Workday sigue extendiendo su solución a nuevas áreas de las organizaciones y en este Elevate 2020 ha mostrado las ventajas de su suite para el departamento de Finanzas. Así, Joaquín Huesca, Iberia Financials lead de Workday, explicó trabajan para ayudar a estas áreas a mejorar su flexibilidad y eficacia. Huesca comentó cómo las nuevas compañías con base tecnológica dedican cada vez más recursos a comprender y analizar los datos para poder ser más eficaces. Aunque muchas cuentan con un ERP clásico traspasado a la nube al que se han ido añadiendo elementos accesorios para dar respuestas a las nuevas demandas de la organización, siguen manteniendo la misma complejidad. Y ahí entra la suite de Workday, que ofrece una mayor flexibilidad y datos disponibles de forma inmediata y que es completamente adaptable a los cambios. Workday ofrece en una única plataforma los procesos críticos de contabilidad y finanzas, permitiendo que el departamento pueda tener una mayor capacidad de control sobre la información financiera.

Compartir en:
  • linkedin share button
entrevistas  |  reportajes  |  almuerzos  |  tribunas  |  noticias  |  proveedores  |  nombramientos  |  estudios  |  agenda  |  libros  |  el equipo  |  enlaces  |  mapa web

© 2007 CUSTOMMEDIA S.L. edita EQUIPOS Y TALENTO  |  Equipo de redacción  |  Contacto  |  Política de privacidad

Av. Diagonal, 463 bis 5ª planta, Barcelona 08036  Tel. 93 4195152  Fax. 93 4101755