Revista digital
El sector > 08/10/2021

Learning Excellence, la certificación con la que los CLO liderarán el re/upskilling del área de L&D

Según los expertos, el cambio fundamental se encontrará en la predicción cuantitativa.

Los equipos de Aprendizaje y Desarrollo se encuentran en pleno proceso de evolución a fin de contribuir al logro de los resultados del negocio. Esta transformación, que en numerosas ocasiones viene impulsada por la tecnología, también afecta a sus profesionales, que deben formarse en nuevos procesos y metodologías ofreciendo la mejor experiencia de aprendizaje, algo en lo que pueden contar con la colaboración de Overlap.

¿Qué está acelerando la evolución de los departamentos de Formación y Desarrollo?

Antonio Rubio (A.R.): Esta aceleración está provocada, principalmente, por un cambio en los planes estratégicos de las compañías, en las cuales aparecen nuevos productos y servicios, una nueva relación con el cliente y una digitalización de procesos. Esto conlleva que los departamentos de Aprendizaje se vean obligados a evolucionar. Sobre todo, en dos puntos clave: la incorporación de nuevas tecnologías, tanto en los usuarios como en el propio departamento, y de Data Analytics en la totalidad de la organización, incluido el área de L&D. Overlap realiza un plan estratégico a tres años de las áreas de L&D de las principales compañías de nuestro mercado y el de LATAM.

¿Qué características tendrá la nueva cadena de valor de estos equipos?

A.R.: En su primera fase se va a basar en consultoría del desempeño a realizar con los clientes inter- nos, así como en una detección de necesidades en la que se incluye el dato por encima de las aprecia- ciones subjetivas. En segundo lugar, va a cambiar en el tipo de solución. Se dejarán de construir programas para pasar a experiencias de aprendizaje diseñadas bajo parámetros Agile y de Design Thinking. También evolucionará en la implantación, que será más personalizada y se capilarizará cada una de las distintas aportaciones del aprendizaje para cada usuario. Por último, el cambio fundamental se encontrará en la predicción cuantitativa acompañada de predicciones analíticas sobre si lo que se realiza en L&D aporta valor en el presente y en el futuro.

Esta temática, Overlap la incluye para el re/upskilling de los equipos de L&D, reforzada con una certificación propia para garantizar los niveles de estándares excelentes.

¿Qué re/upskilling van a necesitar los nuevos roles de L&D?

A.R.: Principalmente, tener un conocimiento mayor de lo que ocurre en el negocio. Es decir, van a tener que hacer re/upskilling en los distintos productos y servicios de la compañía, proyectos, casuística del mercado y conocimiento del entorno. Además, tendrán que hacer un cambio desde la posición de técnico de formación a consultor y business partner de Aprendizaje, en el cual la parte de diagnóstico es un elemento clave antes de comenzar la construcción de una experiencia de aprendizaje. Asimismo, el reskilling en el departamento debe incluir la utilización de los media resources para la comunicación inmersiva, así como en Learning Analytics. Estamos incluyendo estos aspectos en los proyectos de evolución del equipo de L&D de nuestros clientes tras realizar un completo self-assessment con los integrantes del equipo.

¿Cómo medir las capacidades del equipo de Aprendizaje y qué tipo de certificaciones recomiendan?

Juan Ruiz del Portal (J.R.P.): Hemos creado nuestra certificación Learning Excellence©, que de forma integral o modular certifica no solo al área globalmente, sino a los distintos roles que la integran. Dentro de esta certificación, se incluyen las acreditaciones de Learning&Performance Institute (LPI).como Performance Consulting Masterclass, que consiste en convertir al equipo de Formación en consultores internos que den valor añadido en la consecución de la estrategia de la compañía.

Las capacidades del equipo de aprendizaje se miden mediante un self-assessment preparado ad-hoc. Para ello, contamos con el Capability Map de LPI, en el cual se contempla una visión holística de las distintas habilidades que se espera que tenga una persona del equipo por el rol que desempeña. De aquí se extrae un informe donde aparecen los puntos en los que debería actuar un re/upskilling que acabase en certificación.

Overlap agrega a esta inciativa la certificación con metodologías de medición del impacto, gestión de partners y venta de ideas a los clientes internos.

¿Existe una certificación a nivel equipo?

J.R.P.: Sí, Learning Department Accreditation de LPI, que estamos implantando en nuestros clientes más avanzados. Ello supone un reconocimiento interno y externo de la excelente labor del área de L&D.

Compartir en:
  • linkedin share button
entrevistas  |  reportajes  |  almuerzos  |  tribunas  |  noticias  |  proveedores  |  nombramientos  |  estudios  |  agenda  |  libros  |  el equipo  |  enlaces  |  mapa web

© 2007 CUSTOMMEDIA S.L. edita EQUIPOS Y TALENTO  |  Equipo de redacción  |  Contacto  |  Política de privacidad

Av. Diagonal, 463 bis 5ª planta, Barcelona 08036  Tel. 93 4195152  Fax. 93 4101755