A nivel empresarial, Holcim es el líder en soluciones de construcción sostenibles e innovadoras. En la parte más humana, que es la que llevo más directamente, creo que nuestro propósito explica muy bien quiénes somos: “Construir progreso para las personas y para el planeta”, empezando por las personas que forman parte de la compañía, siguiendo por nuestros stakeholders, las comunidades en las que estamos presentes y de ahí a toda la cadena de valor. Holcim está viviendo un gran momento, acabamos de comprar una empresa dedicada a la molienda de cemento en la zona de Levante y apostando muchísimo por la innovación para contribuir a la descarbonización del sector de la construcción. Estamos disminuyendo o eliminando nuestra huella de carbono y ofreciendo productos que son bajos en ella para ayudar a que la construcción también lo haga. La sostenibilidad es el presente y futuro de la industria y todos debemos esforzarnos en conseguirla.
En España somos 800 trabajadores, más o menos, unos 200 en oficinas. Y estamos especialmente orgullosos de nuestra diversidad, entendida en su significado más amplio, no solo de género, aunque en este punto tenemos el foco desde hace años. Contamos con un 18 % de mujeres en plantilla en nuestro país, cuando la media del sector de la construcción es un 11 %, y nuestra ambición es llegar al 25 % en 2026.
En cuanto a perfiles profesionales, predominan los ingenieros, claro, pero hay muchas especialidades dentro de este rol técnico, desde ingenieros industriales a aquellos con expertise en descarbonización, en medioambiente o en operaciones... Y luego tenemos todo el resto de perfiles que no son técnicos, pero también son absolutamente necesarios en una compañía. Entre todos logramos un buen equilibrio.
Yo creo que realmente lo que nos mueve a todos, lo que nos inspira, lo que nos hace levantarnos por la mañana con ganas, es lo mismo: tener un propósito. En nuestro caso lo declinamos en cascada para que cada uno de los que formamos parte de Holcim seamos conscientes de cómo contribuimos al negocio y al entorno. En mi caso particular, el propósito pone foco en que las personas de Holcim tengamos una vida cada vez mejor y para lograrlo hay que ir a lo básico, conseguir que todos nos sintamos orgullosos de nuestro trabajo. Tenemos la suerte de trabajar en una organización en la que podemos aportar ideas, nos escuchan, hay un ambiente de trabajo positivo en el que nos dan la oportunidad y nos animan a mejorar, a probar cosas nuevas… La parte difícil para RRHH es encontrar la palanca que mueve a cada uno, pero ellos mismos nos ayudan a hallarla. Nuestras personas son muy participativas.
Pues, sinceramente, lo que me atrajo fue la cultura de la compañía, que nos permite ser el dueño de nuestro propio futuro, el dueño de tu trabajo eres tú. Y eso es esencial. Soy una persona muy creativa, me gusta tener la libertad de poder aportar y crear nuevos proyectos y que me escuchen.
Sí, y sirvió para comprobar varios rasgos que caracterizan a esta organización, como la capacidad de resiliencia o la enorme flexibilidad del modelo de trabajo; en los puestos de oficina el teletrabajo se ha asentado firmemente con un 30 % de presencia
física en las instalaciones de la compañía, es decir, podemos teletrabajar todas las tardes y solo es recomendable acudir presencialmente dos mañanas a la semana, martes y jueves, para encontrarnos todos.
Yo creo que sí; nosotros no tenemos problemas en este sentido. Hay varios factores que lo explican: desde la cultura de la compañía a nuestras políticas de flexibilidad, pasando por nuestros beneficios sociales. En general, nuestra experiencia de empleado es muy positiva y eso hace que seamos una empresa atractiva para el talento.
Creo que es, precisamente, tener una cultura que marca unas políticas de personas que nos implican a todos, no solo a este departamento. Vemos a nuestros profesionales como personas de manera integral, dentro y fuera de la compañía, y analizamos todo su ciclo de vida en la organización, todos los impactos que pueden tener desde que entran en un proceso de selección o se desvinculan por el motivo que sea. En todo ese camino queremos que se sientan bien tratados, con empatía. Que todos los procesos que atraviesan dentro de la compañía no sean a mayor gloria del departamento de Recursos Humanos, sino para facilitarles la vida; que todas las políticas que tienen impacto en las personas tengan esa perspectiva de humanidad, de entender que no estás hablando solamente con un “empleado”, estás hablando con una persona que, aparte de su yo profesional, tiene un yo personal en el que tiene que manejar su vida privada, su tiempo libre, su pareja, sus hijos, sus personas dependientes, sus intereses, sus aspiraciones…
Sí, para nosotros es esencial la labor de los managers. Son quienes conocen mejor a las personas de su equipo, cómo están, sus necesidades e inquietudes y quienes mejor pueden guiarlas en la organización. Y nosotros aprovechamos mucho esa figura como líder de personas. Siempre decimos que la mayor parte del trabajo de un manager es gestionar a su gente.
Lo sabemos, por eso también les ayudamos con diversos programas para que puedan mejorar en este rol: de mentoring, de liderazgo... Por ejemplo, hemos puesto en marcha el programa “Lidera”, enfocado a los jefes de turno, que son personas que tienen un impacto muy grande en la operativa porque son la primera línea de management de la compañía y queremos ayudarlos a todos los niveles.
Es un proyecto que está teniendo muy buena acogida, con una parte de mentoring y un grupo de colaboración para compartir, comentar o apoyarse ya que viven situaciones muy similares en su día a día.
Sí que ha sido una transformación complicada, no lo voy a negar; pero creo en el poder del ejemplo, es decir, en visibilizar los comportamientos que queremos que tengan y compartirlos y reconocerlos de manera que eso sirva como espejo en el que queremos que se vean todos los demás líderes de equipos.
Buscamos que se den cuenta de que pueden hacer ese cambio y ser un líder diferente al que habían sido, que no hay nada inamovible. Y hemos visto que el reconocimiento funciona muy bien, que cuando la CEO distingue a alguien por un trabajo bien hecho, por poner un ejemplo, eso cala en la compañía, tiene un efecto contagio, una onda expansiva que logra hacer naturales los nuevos comportamientos. No puedes señalar a alguien por ejercer un tipo de liderazgo que no te gusta si es el que siempre ha conocido, pero puedes ayudarle a transformarlo, a evolucionar en otra dirección.
Sabemos que la hay, pero hace años que, en la medida de lo posible, apostamos por el talento femenino desde el momento de reclutar profesionales. Con ello, hemos conseguido llegar a tener un 18 % de mujeres en la compañía y seguimos creciendo, lo que nos hace sentirnos muy orgullosos.
La primera palabra que me viene a la cabeza es pasión. Todos los que formamos parte de Holcim somos apasionados de nuestro trabajo y de nuestro propósito. También pienso en la actitud, algo que, para nosotros, es tremendamente importante, porque las competencias técnicas se pueden aprender, pero una actitud positiva, emprendedora, de compañerismo, de inconformismo para poder innovar… es algo que se tiene o no. Holcim destaca por su apuesta por el bienestar de sus profesionales. ¿Cómo lo enfocan? Estamos muy orgullosos de un programa llamado “Holcim Te Cuida”, enfocado al bienestar de nuestras personas e incluido en nuestra intranet. De hecho, hemos recibido el premio Ágora Bienestar, por este programa. Tiene una parte de bienestar físico, en la que incluimos una plataforma online con herramientas para ayudar a gestionar el sueño, a meditar, pequeños vídeos para hacer ejercicios... es decir, para motivarnos a mejorar nuestra salud física. También una parte enfocada a la salud mental y emocional, con una plataforma que da soporte 24/7 a los empleados, con psicólogos, webinars, cursos, charlas… Respecto al bienestar financiero, incluimos tanto los préstamos que otorgamos a empleados que están dentro de nuestra política social a un club de ahorro en el que, por el hecho de ser miembro de Holcim España, accedemos a una serie de descuentos tanto en tiendas o servicios online como físicos. Otro componente del programa “Holcim Te Cuida” es la parte de “comunidad”, muy ligada a nuestro propósito de sostenibilidad y descarbonización y que incluye medidas para potenciar el carsharing entre empleados, un mercadillo de segunda mano, y un módulo para compartir aficiones con otros compañeros, desde jugar al paddle, la lectura o la escalada. Con ello conseguimos generar lazos más allá de los puramente profesionales entre nuestras personas.
Nuestros procesos están muy avanzados en digitalización. Soy una fiel creyente en que la tecnología es una herramienta buenísima, pero que tiene que ser gestionada por la inteligencia natural. No puedes dejar a una máquina tomar las decisiones, por muy bien que esté hecho el algoritmo. La tecnología es una herramienta que te ayuda, que te permite ser más rápido, tratar datos para extraer información que de otra manera te llevaría mucho tiempo, y muchas cosas más, pero siempre contando con el toque humano.
Destacaría dos. Uno de ellos es el campamento de construcción para mujeres que hemos hecho de la mano de “Ella Construye”, en mayo de este año, y que nos ha gustado tanto que vamos a continuar apoyándolo. Al final, lo que pretendemos con este campamento es facilitar la incorporación de la mujer al mercado laboral de la construcción, en el que falta mucha mano de obra cualificada y es una gran oportunidad para el talento femenino. Participaron 30 mujeres, pero recibimos más de 300 solicitudes. Y el otro, es el programa “DesarrollArte”, en el que impulsamos la idea de que todos somos dueños de nuestro futuro. Cada uno debemos pensar a dónde queremos llegar, y la compañía facilita ese camino a través de proyectos, de experiencias profesionales o de formaciones.
Me quedo con la gente, sin duda, empezando por mi equipo y siguiendo por el resto de las personas que formamos Holcim.
¿Qué es lo más importante que ha aprendido en su trayectoria?
Si quieres ir rápido, vete solo. Pero si quieres llegar lejos, vete acompañado.
¿Cuál es el mejor consejo que le han dado?
Hay dos que llevo siempre conmigo. Uno es sigue adelante. No importa cómo, si no puedes volar, corre. Si no puedes correr, anda. Si no puedes andar, arrástrate, pero vete adelante; el segundo es sé amable siempre.
Si pudiera aprender algo nuevo, ¿qué sería?
Arquitectura.
Tres adjetivos que la definan
Creativa, empática y trabajadora.
¿Cuáles son sus destinos de vacaciones favoritos?
Marbella, que me encanta.
¿Como le gusta desconectar?
Pintando. Y también tengo otra afición, recupero joyas vintage que están estropeadas y las transformo.
¿Quién cocina en su casa?
Yo.
¿Qué le hace reír?
Las cosquillas.
¿Cuál es su serie o película es favorita?
“La Guerra las Galaxias”.
¿Cuál es para usted el colmo de la felicidad?
No tener que mirar el reloj. Con la agenda tan compleja que tenemos en el día a día, para mí, el colmo de la felicidad es un día en el que no tengo que ir mirando el reloj todo el rato para llegar.
entrevistas | reportajes | almuerzos | tribunas | noticias | proveedores | nombramientos | estudios | agenda | libros | el equipo | enlaces | mapa web | ||||
© 2007 CUSTOMMEDIA S.L. edita EQUIPOS Y TALENTO | Equipo de redacción | Contacto | Política de privacidad |
||||
Av. Diagonal, 463 bis 5ª planta, Barcelona 08036 Tel. 93 4195152 Fax. 93 4101755 |