Revista digital
Entrevistas > 21/03/2024

Nuestros managers están muy bien valorados por sus equipos, lo que es clave para una cultura cercana

Maite Piera directora de Cultura, Engagement y Comunicación de GBfoods

GBfoods nació en 1937 en Barcelona como Gallina Blanca. Hoy, tras muchas transformaciones internas, cuenta con una facturación de unos 1.400 millones de euros y una plantilla compuesta por 3.600 profesionales en los más de 50 países de Europa y África en los que está presente con sus reconocidas marcas: Gallina Blanca, Jumbo, Erasco, Gino, Liebig, Star, D&L, Grand’Italia y Blå Band, entre otras. Maite Piera, su directora de Cultura, Engagement y Comunicación, lleva ya más de tres años en la compañía y actualmente tiene su foco en la potenciación de la comunicación interna y externa como fórmula de potenciar el engagement y atraer talento.

Cuéntenos cómo es GBfoods actualmente. ¿En qué momento está la compañía?

GBfoods es una compañía que está presente en Europa y África, continente en el que el año pasado cumplimos nuestro 50 aniversario. Nuestro modelo organizativo está basado en el poder de nuestras marcas locales, que son icónicas en todos los países y forman parte de la tradición culinaria local. Tenemos fábricas en Europa y África, y tenemos más de 30 marcas locales que se venden en más de 50 países. Actualmente, nuestro foco está en avanzar hacia la sostenibilidad, mientras seguimos apostando por nuestras marcas para que estén cerca de nuestros consumidores.

 

¿Cómo está siendo esta transformación? ¿Cuáles son sus claves?

Nuestra forma de explicar la cultura de GBfoods es a través de la palabra “GBhood”, que tiene que ver con preocuparse por nuestros equipos, comunidades y por el planeta. Aunque esto forma parte de nuestro ADN ahora hemos empezado a compartir internamente lo que significa, desplegando una estrategia para poner la sostenibilidad en el centro de todo lo que hacemos y decimos: hemos definido campañas de concienciación para todos los empleados, hemos activado un canal interno para comunicar nuestros objetivos y las iniciativas que ya están presentes… todo encaminado a que nuestros empleados se sientan orgullosos de trabajar aquí.

 

Sé que en los tres años de experiencia en GBfoods ha ocupado distintos roles, pasando de directora de Talento a directora de Cultura, Engagement y Comunicación. ¿Cómo explicaría cuál es la misión de su nuevo rol?.

Sí, la verdad es que en mi rol actual es clave poner las “personas” en el centro, y para hacer esto pienso que es necesario e importante haber pasado por el área de Talento en el pasado. En mi rol actual, es clave el concepto de “engagement”, es decir, generar este sentimiento de orgullo y pertenencia a nuestros empleados. Para hacerlo, necesitamos tener una cultura distintiva, explicar nuestro propósito, conectando con todo lo que podemos hacer como compañía para hacer de este un mundo mejor. Y, gran parte de mi trabajo se basa en eso. Explicar lo que hacemos, llegar a todos nuestros empleados, ofrecerles herramientas para conectar mejor con sus equipos dentro de un entorno donde nuestra cultura y valores estén presentes en el día a día.

Nuestra cultura tiene como base mirar más allá de nosotros mismos, preocuparnos por nuestros equipos, comunidades y el planeta

¿Y cómo se transmiten esta cultura y valores en la organización?

Además de comunicar los principios y los comportamientos alineados con nuestros valores con ejemplos tangibles para que puedan entenderse e incorporarse como parte de nuestras formas de hacer, tenemos una red de empleados a los que denominamos local heroes, que son nuestros embajadores de cultura y valores. Nos apoyamos mucho en ellos para que esta cultura esté siempre presente, involucrándolos en distintos proyectos y ofreciéndoles autonomía para organizar eventos en sus oficinas y fábricas. En concreto, organizan formaciones alrededor de cultura y valores, eventos, programas de RSC en sus propios países, etc.

 

¿Cómo es esa cultura única de GBfoods?

Nuestra cultura tiene como base mirar más allá de nosotros mismos: preocuparnos por nuestros equipos, comunidades y el planeta. A partir de aquí se declinan cuatro valores: proximidad, ya que tenemos marcas muy locales y queremos estar cerca de nuestros consumidores, pero también de los equipos que hay tras esas marcas y para ello queremos que nuestros managers estén muy cerca de los equipos, que se preocupen de su bienestar, de su desarrollo… Otro de los valores es ownership, que concebimos como la autorresponsabilidad. La compañía nos da autonomía y confianza, pero cada uno debemos ser responsables de llevar a cabo nuestro trabajo. El siguiente valor es autenticidad, que está muy vinculado al hecho de tener presencia en muchos países diferentes, donde en cada uno cada persona pueda ser quien es, que se sienta incluida, orgullosa de su identidad. Y el último valor es alegría, joy, que implica reconocimiento, celebrar los éxitos, aprender de los errores…

Estos cuatro valores se van explicando de forma continua a lo largo del año y forman parte de townhalls y reuniones. Además, el personaje que representa nuestra cultura es nuestra súper chef, una cocinera que hemos creado internamente, que tiene súper poderes para crear una gran receta. Como “cocinera” que es, nos explica el secreto de la receta de GBfoods, que es que nuestros managers “cocinen” con estos cuatro valores, que son los ingredientes clave de la cultura estés donde estés.

 

 

Los managers está claro que son la figura clave…

Sí, totalmente. Cuando tienes una compañía tan grande es importantísimo equipar a los managers porque son los representantes de nuestra cultura y valores. Son nuestras manos, nuestros ojos, los que ejemplifican las buenas prácticas, son role models para nuestros equipos. Por eso es muy importante tenerlos formados, alineados y conectados con nuestro propósito.

 

¿Cómo los motivan y alinean?

Ponemos a su disposición herramientas diversas para que puedan ser mejores gestores de personas, desde formación a materiales para que puedan explicar de forma práctica los nuevos proyectos a sus equipos. Para explicar esto podría poner dos ejemplos. Por un lado, ahora que estamos desplegando nuestra estrategia de sostenibilidad les hemos dotado de un toolkit para que ellos puedan hacer suyo el proyecto y puedan contarlo con pasión a sus equipos. Por otro lado, y como parte de nuestra estrategia de cultura y valores, les formamos para que sepan trasladarlos a su día a día. En concreto, les hacemos reflexionar sobre cómo deben comportarse en cada situación, desde una reunión de evaluación del desempeño a una conversación sobre carrera con un miembro de su equipo.

 

Cultura, valores, liderazgo… todo eso impacta en la experiencia empleado, tanto para que se comprometa como para que no haya rotación no deseada. ¿Cómo la enfocan en GBfoods?

Somos una compañía con baja rotación de talento. Nuestro foco está en mantener a nuestras personas comprometidas y para ello la clave está en la comunicación de nuestro propósito y de cómo estamos contribuyendo de forma positiva en el mundo. Consideramos que estamos alineados con las grandes compañías de gran consumo globales a nivel de nuestra propuesta de valor a los empleados (teletrabajo, espacios abiertos, cantina subvencionada, gimnasio, desayunos saludables, por mencionar algunos) y lo que nos diferencia es el poder de nuestras marcas locales (¿quién no conoce Gallina Blanca, Yatekomo o El Pavo?), el nivel de autonomía que damos a nuestros equipos locales, el espíritu emprendedor y la innovación constante y nuestra apuesta por el medio-largo plazo. Somos una compañía familiar, por lo que el concepto de legado para las siguientes generaciones está muy presente y se traslada no solo internamente sino externamente. Por eso es clave explicar todo lo que ya estamos haciendo para hacer de éste un mundo mejor, trabajando con nuestras comunidades, apostando por energías sostenibles, haciendo nuestras recetas más saludables, entre otros. Creemos que esto es lo que convierte a nuestros empleados en fans, es lo que cuando llegamos a casa contamos a nuestra faentrevista milia y amigos; para mí, esa es la clave para lograr empleados comprometidos y orgullosos del lugar en el que trabajan.

 

Como comentaba, una buena comunicación influye en el engagement de la organización, que sigue dependiendo de usted. ¿Cómo trabajan este concepto en GBfoods?

Para lograr ese engagement, hemos diseñado una estrategia en tres niveles. Por un lado, informar. Informar de forma correcta a la audiencia deseada, utilizando los canales y soportes adecuados para generar impacto. El segundo nivel, es el de “escuchar”. Entender qué iniciativas se valoran más positivamente y también las que necesitan ser cambiadas. Para esto, tenemos de forma bianual una encuesta de clima a todos nuestros empleados y también utilizamos las “pulse surveys” para preguntar algún tema específico ad-hoc. Por último, seguir apostando por la comunicación de nuestros valores y cultura a todos los empleados.

 

Y ¿qué resultados arroja esa encuesta de clima?

En general, muy buenos. El 80 % de nuestros empleados nos dicen que se sienten orgullosos de trabajar en GBfoods, lo cual es una buena base de trabajo. Además,nuestros managers están muy bien valorados por sus equipos, lo que es clave para construir una cultura de compañía diferencial, auténtica y cercana. Igualmente, queremos seguir mejorando y por eso después de preguntar a nuestros empleados, lanzamos nuevas iniciativas.

 

¿Cómo cuáles?

Por ejemplo, hemos potenciado la comunicación sobre nuestras iniciativas de sostenibilidad. Es un tema que hace años que trabajamos, y me apasiona, pero no habíamos explicado internamente en qué consiste o qué iniciativas estamos liderando desde hace años en este sentido. Ahora, nuestros empleados conocen más detalles del impacto positivo que ya estamos teniendo, gracias a que nos dijeron que necesitaban más información. En GBfoods, la sostenibilidad se apoya en tres pilares: nutrición, ya que queremos que nuestros productos sean cada vez más saludables; medio ambiente y personas, que engloba desde el wellbeing de nuestros empleados a todo lo referente diversidad, equidad e inclusión.

 

En estos tres años en GBfoods, ¿qué proyecto destacaría de los que ha podido poner en marcha?

Pues destacaría de la implantación de nuestro nuevo modelo de trabajo, que fue fruto de una conversación interna sobre el trabajo del futuro. Actualmente, nos apoyamos en todas nuestras localizaciones en el teletrabajo, y tenemos que hacerlo sin perder la conexión con la organización y nuestra cultura única, apoyada en nuestros valores. Personalmente estoy convencida que hoy día la clave de las organizaciones de éxito es precisamente ser capaces de preservar esta esencia (nuestra “receta” de éxito). Además me siento orgullosa de haber lanzado distintos programas de talento y formaciones específicas enfocadas en nuestros managers y cómo ellos pueden vivir y representar nuestros valores. Más de 500 managers han pasado por estas sesiones a día de hoy. Como tercer proyecto destacaría el impulso de la comunicación en general, internamente y externamente. Internamente, para generar engagement, compromiso y orgullo de pertenencia; externamente, como herramienta de employer branding.

 

¿Y qué retos tiene para este año?

GBfoods es una compañía muy dinámica con multitud de iniciativas en marcha, también en el área de Cultura, Engagement y Comunicación Corporativa. Uno muy importante es el seguir contribuyendo al área de Sostenibilidad para que siga siendo parte de nuestro programa de awareness interno, compartiendo noticias, hitos, testimonios y ejemplos de nuestro camino. Dentro de esto, personalmente estoy involucrada en los programas de impacto en comunidades locales, especialmente en África. Por otro lado, también estamos revisando nuestros elementos de identidad corporativa y tenemos previsto lanzar distintas iniciativas en este sentido este año.

Compartir en:
  • linkedin share button

Desde cerca

¿Qué es lo más importante que ha aprendido en su trayectoria?

Que lo más importante no es el objetivo, sino disfrutar del camino.

 

¿Cuál es el mejor consejo que le han dado?

Vivir (y disfrutar de) el presente.

 

Si pudiera aprender algo nuevo, ¿qué sería?

Psicología.

 

Tres adjetivos que la definan

Optimista, espontánea, aventurera / emprendedora.

 

¿Cuáles son sus destinos de vacaciones favoritos?

Cualquier destino puede ser fantástico si lo diseñas a tu manera.

 

¿Cómo le gusta desconectar?

Caminando cerca del mar, escuchando podcasts, escribiendo ideas en mi libreta de “journalling”, una clase de zumba…

 

¿Quién cocina en su casa?

Yo, por supuesto, con productos de GBfoods.

 

¿Qué le hace reír?

Las ideas locas.

 

¿Cuál es su serie o película favorita?

No soy buena recordando las que vi hace tiempo, siempre recuerdo la última que me gustó (tanto de serie como de película)

 

¿Cuál es para usted el colmo de la felicidad?

Tener a mis personas queridas cerca, bien de salud, disfrutando un momento de descubrir algo nuevo juntos.

También te interesa...

VER TODAS LAS ENTREVISTAS >
entrevistas  |  reportajes  |  almuerzos  |  tribunas  |  noticias  |  proveedores  |  nombramientos  |  estudios  |  agenda  |  libros  |  el equipo  |  enlaces  |  mapa web

© 2007 CUSTOMMEDIA S.L. edita EQUIPOS Y TALENTO  |  Equipo de redacción  |  Contacto  |  Política de privacidad

Av. Diagonal, 463 bis 5ª planta, Barcelona 08036  Tel. 93 4195152  Fax. 93 4101755