Siendo consecuentes con nuestra dirección estratégica y nuevos valores, ya no somos el departamento de Recursos al uso sino el departamento desde el que nos aseguramos de que, como compañía, ponemos el foco en las personas. La gente que compone los equipos de Raventós Codorníu es nuestro principal activo y es la encargada de hacer que nuestras marcas líderes sigan acompañando a nuestros consumidores, como lo han hecho durante los últimos 470 años. Así que ser el departamento de People tiene un matiz central y esencial en el desarrollo del negocio de la compañía, asegurando que en todo proyecto o decisión siempre contamos con nuestra gente. Somos un equipo formado por buena gente a la vez que excelentes profesionales, un equipo que hemos ido construyendo poco a poco, como se hacen las cosas bien hechas, y estamos muy satisfechos de lo conseguido. Nuestra principal característica es que tenemos una visión tanto humana como de negocio muy pronunciada y aunque estamos muy optimizados en número, nos encargamos de toda la operativa que tenemos en España, Europa, Asia, Argentina y Estados Unidos, dando servicio a unas 650 personas, que pueden ser más en momentos puntuales, como en la época de vendimias.
Sí, llevaba en la compañía ya unos seis años en ventas después de pasar por otras compañías de referencia (Unilever, Danone y Mondelez), lo que me dio la gran oportunidad de conocer a nuestros clientes y equipos, así como la cultura del cava y el vino desde cerca. Debo decir que me contrataron cuando estaba embarazada, lo que ya me dijo mucho de la cultura de esta compañía. Fue la anterior directora de RRHH quien me ofreció la posibilidad de unirme a su equipo y no lo dudé ni un instante ya que tenía un claro interés por el potencial en las organizaciones del desarrollo de equipos mediante la formación y la gestión de personas. El hecho de haber pasado por otros departamentos y compañías antes de coger la dirección de People creo que ha sido clave en el posicionamiento de nuestra estrategia. Conocer a nuestro “cliente interno” desde dentro nos ha permitido hablar un mismo idioma haciendo que no solo el departamento de People sino todos seamos conscientes de nuestra gestión de personas y tomemos las mejores decisiones. He aprendido mucho en estos años y creo que también he aportado y sigo aportando cada día con una visión holística del departamento. Me considero una persona con suerte, ya que la compañía me ha dado la oportunidad de desarrollarme en un ámbito que me apasiona y que, aunque tiene sus sinsabores, también me ha dado muchas satisfacciones.
Con Sergio Fuster, actual CEO de la compañía, hemos pasado de ser la empresa familiar más antigua de España a convertirnos en una start up centenaria, como decimos nosotros. Ha sido un cambio de mentalidad y de forma de trabajar que ha implicado a todas las personas de la organización obteniendo resultados excepcionales. Sergio nos animó desde el principio a parar, a reflexionar y ver qué queríamos ser, sin olvidar de dónde veníamos. Nos impulsó a creer en nuestro legado histórico tan maravilloso y, poniéndolo en valor, pulir, depurar y modernizar las formas de trabajar para poder llegar más lejos. A partir de esa reflexión, iniciamos una transformación transversal en la que concretamos a qué aspirábamos, cuál era nuestro propósito, que definimos en: “Dar valor a la tierra”, y qué hacer para conseguirlo: queríamos ser más frescos, más modernos, pero sin olvidar la relevancia de nuestro legado. Posteriormente definimos la visión, con la que aspiramos a ser la empresa global de vino sostenible que más crezca en 2025. La palabra crecimiento la tenemos muy integrada porque aplica a las personas y a nuestro cuidado de la tierra, de las comunidades en las que estamos. Creemos en un crecimiento sostenible y no puramente numérico. Y, por último, trabajamos los valores que queremos que nos representen en nuestro día a día con la
fórmula H3O, como acrónimo de las tres haches de Humanidad, Humildad y Honestidad, que nos definen junto con la Osadía que nos impulsa, desde el operario de fábrica hasta el vendedor en el punto de venta, recuperando así la mentalidad ganadora de los fundadores de la compañía. Todo eso se desplegó en cascada por la organización en un proceso en el que aún estamos inmersos, ya que es un camino que tiene que calar en cada uno de nosotros, impregnando con ese ADN todos los proyecto que ponemos en marcha.
Con mucha ilusión. La esencia de la transformación ha llegado a todas las personas y se ha acogido con muchas ganas porque se ve que es coherente, auténtica y honesta, lo que hace que cale rápido y se desarrolle con mucha ilusión. Esta es una compañía con mucho orgullo de pertenencia y, a pesar de que ha habido obstáculos en el camino, ese sentimiento ha despertado con fuerza, en gran medida gracias al convencimiento y decisión de Sergio, con su determinación en la implementación del nuevo modelo.
Ha habido muchos aspectos destacables, pero si me tengo que quedar con algunos, quizá elegiría la transversalidad, la oportunidad que hemos tenido de romper silos, de apostar por la colaboración entre áreas de forma constante, la recuperación de la mentalidad de crecimiento poniendo en valor la osadía y la creación de entornos de confianza. Tam- bién destacaría la forma en la que hemos trabajado el ADN de la compañía y el despliegue de los valores resultantes para lo que nos hemos apoyado en aquellas personas que hemos visto que eran ejemplos en su forma de vivirlos y han sido embajadores internos. En línea con esto, hemos impulsado el trabajo por proyectos comenzando con un equipo multidisciplinar, que llamamos “Secuoya” (ya va por la tercera “edición”), que nos ayuda a ver con otro punto de vista los procesos clave de negocio para lograr ser más ágiles, menos burocráticos y detectar rápidamente áreas de mejora y oportunidades de crecimiento.
Por ejemplo, la innovación, desde la parte más estratégica, a la más táctica, lo que nos ha permitidoganar foco y agilidad. También hemos revisado cómo trabajamos la planificación a largo plazo, algo que en nuestro sector es fundamental por los largos procesos de elaboración que existen, definiendo toda la cadena: lo que vas a plantar, elaborar y ven- der y qué, cuánto y a quién necesitas para hacerlo con éxito. Todo esto ha sido clave en nuestro paso de los vinos a ecológicos en línea con nuestra estrategia de sostenibilidad.
Queríamos que los empleados vivieran más el negocio y que conocieran los procesos fundamentales, desde la producción a la venta. Con este objetivo, surgió desde People un proyecto para que todos participemos ayudando con la vendimia o en la im- plementación de campañas para ayudar a nuestros clientes. Está claro que hay puestos que no permiten ausentarse un día laborable, pero hay otros en los que cambiar de profesión durante unas horas ayuda a ponerse en la piel del otro y ver cuáles son sus necesidades reales y esto nos ayuda a entender y trabajar mejor. Desarrollar la empatía es fundamental y muchas veces no se le pone foco. Han sido proyectos que han tenido mucho éxito y que seguimos replicando y evolucionando.
Es una faceta más de nuestro propósito de contribuir al desarrollo de las personas. Queremos crecer haciendo crecer. Que todos entiendan que hay que tener una mentalidad ganadora y en esa apuesta a veces se falla, pero es un aprendizaje más, te levantas y sigues. Los managers tienen un papel muy importante al transmitir esa cultura y con ellos hemos trabajado las tres dimensiones del modelo de liderazgo –la propia persona, el entorno y el impacto en el negocio– porque líderes, para nosotros, no son solo las personas que tienen un equipo bajo su responsabilidad, líderes somos todos. Queremos que cada persona sea protagonista del éxito de la empresa porque todos podemos aportar. Y la base es trabajar una cultura de confianza que anime a las personas a atreverse, a probar, a salir de su zona de confort, y a fallar, pero a fallar rápido.
Esta es una empresa que ya apostaba por la flexibilidad antes del Covid. De hecho, como nos habíamos cambiado de ubicación desde Barcelona a Sant Sadurní D’Anoia, ya habíamos implementado un modelo de teletrabajo de un día a la semana. Tras la pandemia, hemos potenciado el modelo, estableciendo tres días en la oficina y dos en casa. Así, fomentamos las relaciones y la interacción de los equipos sin perder la flexibilidad del trabajo híbrido con lo que de lunes a miércoles estamos todos en las oficinas y jueves y viernes, en remoto. Ha sido parte de la propuesta de valor al empleado que ha sido muy bien aceptada por todos nuestros colectivos y nos ayuda a fidelizar al talento trabajando des- de la confianza.
Sí, dentro de nuestro propósito de dar valor a la tierra, la sostenibilidad la entendemos de forma amplia y una de sus vertientes es la de People. Hemos apostado por el bienestar de nuestra gente y por aportar a aquellos que viven en la comunidad en la que estamos. Por eso, decidimos crear una semana solidaria que ha tenido diferentes actividades cada día implicándonos a todos: desde colaborar con los bancos de alimentos, a donaciones de juguetes a Cruz Roja, o ropa para ONG en África, todo con el fin de ayudar a hacer una Navidad más bonita para todos. Además, nuestras instalaciones son idóneas para poner en marcha iniciativas relacionadas con el bienestar, físico y mental, por lo que decidimos implicarnos con las actividades de un club de running de la zona, prestando nuestros viñedos y cavas para organizar una carrera popular. La primera carrera del mundo entre viñas y cruzando 2km a través de unas cavas a 20 metros bajo tierra. ¡Fue maravilloso! En todo hemos contado con la colaboración de la representación legal de los trabajadores, ya que hemos sido capaces de construir un marco de relaciones muy positivo que nos permite avanzar de forma constructiva generando una conciencia social entre los emplea- dos y estableciendo relaciones más estrechas con la comunidad.
Que el potencial real de las empresas está en las personas.
Voy a decir tres por la importancia para mí de las personas que me los han dado: “Atrévete a cagarla”, mi marido; “No hagas lo que no te gustaría que te hicieran”, mi madre; “Tú vales mucho”, mi padre.
Me parece interesante aprender interpretación. Otra área que me atrae es la relación del cerebro y el cuerpo.
Apacible-Humana. Auténtica y valiente.
El mar, el Mediterráneo como buena valenciana, y Jávea mi lugar.
Tomando el sol, haciendo deporte, viajando, leyendo y, ¡cómo no!, con mi familia y amigos.
Unas veces yo y otras veces me ayudan... y a veces los restaurantes.
El humor inteligente, mis niñas, la complicidad cuando metes la pata...
De pequeña me gustaban mucho “Con faldas y a lo loco” y “Lo que el viento se llevó” con la garra de Scarlet O’Hara
El equilibrio, darte cuenta de que eres feliz y saber disfrutarlo.
![]() |
||||
entrevistas | reportajes | almuerzos | tribunas | noticias | proveedores | nombramientos | estudios | agenda | libros | el equipo | enlaces | mapa web | ||||
![]() |
||||
© 2007 CUSTOMMEDIA S.L. edita EQUIPOS Y TALENTO | Equipo de redacción | Contacto | Política de privacidad |
||||
Av. Diagonal, 463 bis 5ª planta, Barcelona 08036 Tel. 93 4195152 Fax. 93 4101755 |