Revista digital
Entrevistas > 08/02/2021

Proactividad, anticipación y resiliencia son las claves actuales de RRHH

María José Sobrinos directora de RRHH de Accenture en España

Accenture se apoya en el ingenio y en el talento de su equipo profesional y en su compromiso con el buen uso de la tecnología para ofrecer valor a todos sus stakeholders. En una compañía con este propósito, con más de 12.000 empleados en nuestro país, el desarrollo de sus profesionales es uno de sus principales objetivos y para ello la labor de su departamento de gestión de personas está marcada por la proactividad y la anticipación, tal y como nos explica María José Sobrinos, su directora de RRHH en España.

Lleva unos 20 años en Accenture. ¿Qué hitos destacaría en la evolución de la compañía?

Efectivamente, me incorporé en Accenture directamente desde la universidad (debo decir que hace algo más de 20 años…). Entonces, éramos un grupo pequeñísimo que empezábamos a hacer consultoría y ahora somos 12.000 profesionales solo en España. Quizá destacaría cómo hemos ido generando capacidades muy especializadas a lo largo de los años, la creación de la unidad “Accenture Digital”, que fue pionera y la catalizadora de nuestra rotación a todo lo digital, o la diversidad que han aportado las varias adquisiciones realizadas y los nuevos perfiles que hoy en día forman parte de la compañía.

 

Desde 2007 en el área de RRHH. ¿Cómo valora este periodo?

Para mí, ha sido un reto apasionante, y me ha obligado a estar en constante aprendizaje. La forma de atraer candidatos, de retenerlos, de entender el aprendizaje, la compensación con todos sus elementos, la gestión del rendimiento…, todo ha sufrido un cambio que nos ha obligado a ser resilientes. Temas como la importancia de la sostenibilidad, la digitalización o la diversidad como elemento competitivo son algunos ejemplos de conceptos que ahora nos parecen básicos, pero que hace años no manejábamos. Otro aspecto que ha adquirido más relevancia con los años ha sido la importancia de los valores morales y la ética empresarial que, en nuestro caso, mantenemos desde el origen.

 

El papel de RRHH ha cambiado hacia un rol de consultor marcado por la proactividad y la anticipación. ¿Qué otros rasgos cree que definen esta función actualmente?

Proactividad y anticipación, sin duda, y añadiría resiliencia y capacidad de reacción rápida, siendo capaces de asumir riesgos y de participar en las decisiones de negocio. El año que acabamos de cerrar nos ha puesto a prueba, y ha llevado al límite nuestra capacidad de resiliencia, una capacidad que necesitaremos para acompañar a todos los profesionales a su adaptación a las nuevas necesidades, mediante formación continua y autoaprendizaje. El conocimiento de los datos como base para la toma de decisiones y para la realización de modelos de predicción, el uso de la tecnología y la orientación clara a las personas (tal y como nos orientamos a clientes) son claves en este momento.

Trabajamos desde las capas más jóvenes las cualidades de liderazgo, con el objetivo de imbuir la capacidad de líder como un atributo más de nuestros profesionales

¿Cómo es la cultura corporativa de Accenture? ¿Cómo se traslada al día a día en nuestro país?

Nuestros valores fundamentales no han variado con el paso de los años, y son los pilares de nuestra cultura y definen el carácter de nuestra compañía. El esfuerzo para asegurar que todos nuestros profesionales entienden y “viven” la cultura es para nosotros un objetivo fundamental, donde todo el equipo ejecutivo de la compañía, y en especial nuestros “culture makers”, participan de forma muy activa. Estos “embajadores internos” son los que viven y trasladan a las nuevas generaciones los pilares de nuestra cultura, y demuestran con su comportamiento lo que esperamos de todos nuestros profesionales, es decir, en la forma en la que actuamos y tomamos decisiones.

 

Cada vez se tiende más a nuevos modelos de trabajo, en muchos casos basados en la filosofía agile, que buscan mejorar la productividad y eficacia. ¿Los están aplicando en Accenture?

Dentro de nuestro objetivo de elevar lo que llamamos el “coeficiente tecnológico” de todos nuestros profesionales, los nuevos modelos de trabajo para producir resultados de forma rápida, mejorar productividad y ser eficientes en la prueba y resolución de errores son un requerimiento a todos los niveles y en todas las áreas. Esta formación, objetivo estratégico para nosotros, junto con el uso avanzado de herramientas tecnológicas y los espacios de colaboración adecuados, son fundamentales para la evolución de los modelos de trabajo en nuestros proyectos (ya sean internos o para nuestros clientes).

 

¿Cómo es su modelo de liderazgo? ¿Qué papel tienen los managers como gestores de equipos?

Nosotros fomentamos lo que llamamos el “liderazgo responsable a todos los niveles”. Trabajamos desde las capas más jóvenes las cualidades de liderazgo, con el objetivo de imbuir la capacidad de líder como un atributo más de nuestros profesionales. Por tanto, todos nuestros profesionales tienen un papel clave en gestionar equipos y en hacer crecer a las futuras generaciones de líderes.

 

El trabajo colaborativo es un must en estos momentos. ¿Cómo se organiza en Accenture?

La colaboración está dentro del ADN de los profesionales de Accenture, cuyo efecto se multiplica gracias a la disposición de herramientas y tecnologías que fomentan este modelo. Ya sea de forma virtual, mediante el uso de herramientas tecnológicas, o en nuestros espacios colaborativos, los equipos multidisciplinares trabajan de forma conjunta en proyectos tanto de clientes como internos.

La experiencia del candidato ha de adaptarse a la nueva normalidad, donde la agilidad, la facilidad y la eficiencia en el tiempo que se tarda también formará parte de ese valor 

En este sentido, ¿cómo pueden sus empleados aportar sus ideas y feedback a la compañía? ¿Qué canales tienen para ello?

Tenemos varios canales de feedback: desde las encuestas globales, donde los profesionales responden a nuestras preguntas y pueden incluir sus comentarios, hasta canales más específicos, como focus groups de empleados, laboratorios de experiencia (donde el feedback va muy dirigido a cómo mejorar la experiencia del empleado en un proyecto concreto o una unidad) o las conversaciones con los “Counselors”. El equipo de Recursos Humanos está también muy cerca de los profesionales, acompañándolos durante su evolución profesional y siendo un canal muy importante de comunicación de feedback.

 

¿Cómo es la experiencia de empleado en su organización? ¿Qué aspectos destacaría?

Hemos evolucionado a un modelo en el que disponer de los datos nos permite segmentar a nuestros empleados ofreciendo experiencias personalizadas. Destacaría algunas acciones que han dado respuesta a la situación actual: el proceso de onboarding online para las incorporaciones durante la pandemia, la definición de un camino formativo personalizado (dirigido al reskilling) con el objetivo de incrementar la empleabilidad para rotar aquellos profesionales con skills de baja demanda, programas de flexibilidad específicos para cada colectivo con iniciativas distintas que el empleado puede seleccionar (nuestro programa MyChoice), el foco en la inclusión de los distintos colectivos que forman la familia diversa de Accenture…. Y, por último, destacaría el esfuerzo en comunicación cercana y transparente por parte del leadership team, muy reforzada desde principios del año natural 2020 y muy dirigida a mejorar la experiencia durante estos momentos.

 

¿Cómo contemplan el uso de la tecnología como aliado de RRHH? ¿Por dónde van las tendencias en este ámbito?

La tecnología siempre ha sido un gran aliado de RRHH. Llevamos ya tiempo utilizando analytics para la toma de decisiones. Pero, cada vez más, el dato debe ser clave para modelos predictivos, para generar robots que ayuden en tareas más repetitivas, o para aplicar inteligencia y tomar decisiones. Por ejemplo, nuestro “genoma” del empleado permite analizar, mediante el conocimiento de sus capacidades y sus aspiraciones, cuáles serían las skills que un empleado podría adquirir (mediante formación) con más rapidez / facilidad.

Un aspecto a destacar es la autonomía que actualmente se ha otorgado a los profesionales para que dispongan de “plataformas de autoconsumo de información” (en nuestro caso, workday), básicas para su gestión diaria y que libera así tiempo de la función de RRHH para aportar mayor valor.  

  

La digitalización está cambiando los procesos de selección de candidatos. ¿Están aplicando este tipo de herramientas a la hora de buscar talento? ¿Cómo cree que influyen en la experiencia del candidato?

La búsqueda en redes sociales, la aproximación a los candidatos mediante este medio y las entrevistas virtuales forman parte de nuestro día a día. La experiencia del candidato ha de adaptarse a la nueva normalidad, donde la agilidad, la facilidad y la eficiencia en el tiempo que se tarda también formará parte de ese valor. Lo importante es ser capaces de mantener una “cercanía virtual” con los candidatos, donde tanto los profesionales de RRHH como los expertos de negocio les brinden una experiencia en el proceso donde se sientan cómodos, con toda la información necesaria, y donde puedan compartir sus habilidades y aspiraciones de forma sencilla y abierta.

 

¿Qué perfiles son su target? ¿Qué buscan cuando acuden al mercado laboral?

Buscamos profesionales con y sin experiencia. Para los recién titulados, consideramos un abanico importante de estudios, con idiomas y un perfil con curiosidad para aprender, trabajo en equipo e innovador. Dentro de los profesionales con experiencia, todas las nuevas tecnologías, así como los perfiles con experiencia industrial son algunos de los más demandados.

 

¿Y en cuanto a formación y desarrollo? ¿Qué programas destacaría de los que tienen en marcha?

Nuestro “TQ” (Technology Quotient), cuyo objetivo es elevar el coeficiente tecnológico de todos nuestros profesionales, es un programa estrella este año. Además, son muy importantes las certificaciones, así como las rutas formativas en función de los perfiles que acrediten los conocimientos que nuestros clientes demandan.

 

Tienen en su haber varios reconocimientos externos a la labor de RRHH. ¿Cuál es la clave de este éxito?

Yo diría que adaptarnos a los tiempos, ser capaces de entender qué demandan nuestros profesionales y de segmentarlos. En definitiva, conocerlos y ofrecer diversas posibilidades para que cada profesional pueda acogerse a distintas posibilidades en función de su momento personal y profesional. Conectar y ofrecer valor 360º.

 

En estos momentos marcados por una pandemia, ¿cómo mantienen el contacto y el compromiso con sus profesionales?

Con mucho foco en la comunicación. Nuestro presidente y todo el equipo ejecutivo participan en numerosos webcasts con todos los empleados. También mantenemos reuniones específicas con grupos segmentados por grupos de interés, tratando de llegar a todas nuestras personas, estableciendo una comunicación en cascada a todos los niveles.

 

¿Qué medidas han tomado para salvaguardar su salud emocional y física?

Tenemos varias iniciativas en este sentido. Además de nuestro Servicio Médico y de Prevención, que supervisa el bienestar de todos nuestros profesionales, tenemos  específicos entre los que podemos destacar la comunidad “Be Totally You”, con foco en mindfulness y meditación; el gabinete de psicólogos que atienden de forma presencial/virtual a los empleados que lo soliciten; el EAP (Employee Assistance Program), que es un servicio interno para empleados; y el Mental Health Ally, programa que sensibiliza a todo el colectivo para asegurar el cuidado y la inclusión de esta diversidad.

 

Compartir en:
  • linkedin share button

Desde Cerca

¿Qué es lo más importante que ha aprendido en su trayectoria? 

Que es fundamental rodearse. de un buen equipo de profesionales, con un sentimiento mutuo de confianza.

 

¿Cuál es el mejor consejo que le han dado?

Que busque siempre el lado positivo.

 

Si pudiera aprender algo nuevo, ¿qué sería?

 Tocar el chelo.

 

Tres adjetivos que le definan

Responsable, positiva, sensible.

 

¿Cuáles son sus destinos de vacaciones favoritos?

Playa en verano y Sevilla en Semana Santa.

 

¿Cómo le gusta desconectar?

Con mi familia y Dama (mi perrita).

 

¿Quién cocina en su casa?

Yo lo hago solo en fin de semana. ¡Pero me gusta mucho!

 

¿Qué le hace reír?

Mis hijas contándome sus cosas. Me hace revivir mi juventud.

 

¿Cuál es su serie o película favorita?

Me encantan las series y películas históricas. “Isabel” me gustó mucho.

 

¿Cuál es para usted el colmo de la felicidad?

Algo simple: estar en casa compartiendo un buen aperitivo o una comida con mi familia.

 

 

También te interesa...

VER TODAS LAS ENTREVISTAS >
entrevistas  |  reportajes  |  almuerzos  |  tribunas  |  noticias  |  proveedores  |  nombramientos  |  estudios  |  agenda  |  libros  |  el equipo  |  enlaces  |  mapa web

© 2007 CUSTOMMEDIA S.L. edita EQUIPOS Y TALENTO  |  Equipo de redacción  |  Contacto  |  Política de privacidad

Av. Diagonal, 463 bis 5ª planta, Barcelona 08036  Tel. 93 4195152  Fax. 93 4101755