Revista digital
Entrevistas > 13/07/2020

PEAK es una metodología agile basada en el empoderamiento de las personas

Elisabet Guasch People & Comms director de Adevinta Spain

Con una plantilla formada por 1.100 personas, siete marcas que se han ido integrando a lo largo de más de 40 años y una estructura matricial, la gestión de personas es todo un reto en Adevinta, según nos explica su People&Comms director. La transformación cultural que han implementado, PEAK Performance, implica empoderar al empleado y está siendo la clave para conseguir la compañía ágil de alto rendimiento que quieren ser. Y su máxima ha pasado del: “Te digo lo que tienes que hacer”, al: “Propón, prueba, equivócate y aprende”

¿Cómo es su departamento?

Es “apasionadamente profesional”, exigente, lleno de energía, dinámico, alegre y con una gran ilusión por el proyecto. En Adevinta, el departamento de RRHH se llama “People & Communications”. People, para destacar que las personas, el talento, están en el centro y son el motor de nuestra compañía. Y Communications, porque creemos en el poder de la comunicación para inspirar, mover y dejar huella. Somos un equipo multidisciplinar de 30 profesionales de perfiles muy especializados. Una diversidad que enriquece el departamento aportando perspectivas diferentes para entregar el máximo valor a la organización. Juntos damos un servicio cross a las más de mil personas que forman parte de Adevinta.

 

El suyo es un departamento que ha evolucionado mucho al compás del crecimiento de la compañía. ¿Qué papel otorgan a RRHH en su organización?

La evolución ha ido de la mano del crecimiento de Adevinta. Nuestra compañía actual es el resultado de varias adquisiciones (desde InfoJobs, pasando por Milanuncios y habitaclia) y cada empresa tenía su propia historia, cultura y forma de trabajar. Todo ello hacía que trabajásemos en silos y de forma independiente. Hace un año y medio iniciamos un viaje para hacer las cosas diferentes y transformarnos en una organización de alto rendimiento. Desde entonces, estamos evolucionando nuestra forma de trabajar a través de PEAK, una metodología agile basada en el empoderamiento de las personas, en equipos autosuficientes y en un estilo de liderazgo que acompaña y lo hace posible. En este proceso, nuestro papel como People & Comms, aunque no es exclusivo de nuestro equipo, es fundamental para apoyar a las personas y facilitar el cambio. Queremos ser el mejor socio estratégico, el mejor apoyo a las personas y también al negocio garantizando la mejor experiencia de nuestros empleados. Cuando las personas disfrutan con lo que hacen, es cuando cada una aporta más valor, lo que en nuestro caso se traduce en un mejor servicio y más innovación en los productos que ofrecemos a nuestros usuarios y clientes. 

 

Como comentaba, PEAK es un proyecto para transformar la cultura y los valores de Adevinta para adecuarlos a la filosofía agile. ¿Cómo se planteó?

El sector digital en el que operan nuestros market-places es muy competitivo y cambiante. Un mercado en el que también nuestros clientes y usuarios son cada vez más exigentes. Todo ello nos motiva muchísimo a estar siempre a la última. Si a este contexto añadimos que Adevinta es la suma de siete compañías , se hacía necesario un cambio. Y en esa transición para hacer las cosas diferentes, implementamos una nueva forma de trabajar: PEAK Performance (Prioritize, Empowerment, Alignment & Knowledge). PEAK es una metodología basada en las mejores prácticas lean y agile, que busca tanto el desarrollo de los equipos y de los sistemas de trabajo, como la mejora del liderazgo. Esta transformación cultural ha sido posible gracias al compromiso de todo el management de la compañía. La cultura es responsabilidad de todos, no solo del equipo de People & Comms, y esto es clave.

Evolucionamos el modelo de liderazgo de un estilo más clásico al de servant leadership, donde invertimos la pirámide y el líder está al servicio del equipo

¿Qué ha implicado para el día a día de la compañía?

Empezamos estableciendo objetivos comunes y transparentes para toda la compañía con la finalidad de remar todos en la misma dirección y de romper con los silos. Evolucionamos el modelo de liderazgo de un estilo más clásico al de servant leadership, donde invertimos la pirámide y el líder está al servicio del equipo. Y, por último, reforzamos el autoliderazgo y un modelo de feedback honesto y retador, para ayudarnos los unos a los otros a hacer nuestro trabajo cada día un poco mejor. El viaje que iniciamos hace un año y medio aún no ha acabado y ya hemos podido recoger algunos frutos. Somos un One Team, remamos todos en la misma dirección, sabemos cómo nuestro trabajo contribuye a los objetivos de la compañía y, en consecuencia, hemos podido comprobar cómo el engagement de nuestros empleados ha crecido de forma significativa.

 

Este proyecto implica también una fuerte apuesta por el empoderamiento de sus profesionales. ¿Cómo están respondiendo ante este reto?

Muy bien. Durante este confinamiento, hemos podido comprobar cómo los equipos siguen dándolo todo cada día desde sus casas. Estamos muy orgullosos del alto compromiso y la gran responsabilidad con la que todas las personas de Adevinta siguen entregando valor desde sus hogares. Para nosotros, todo esto refuerza aún más nuestra apuesta por PEAK Performance, por seguir empoderando a las personas y desarrollando equipos autosuficientes para llevar a nuestra organización al siguiente nivel.

 

 

Han decidido apostar por la innovación y el pensamiento disruptivo. ¿Se aplica también a RRHH?

La innovación es uno de nuestros pilares, está en nuestro ADN y en People & Comms no es una excepción. Somos innovadores en los procesos de selección para hacerlos más retadores y que nos permitan conseguir el perfect match con el talento. Por ejemplo, aplicamos el peer programming en las pruebas técnicas para perfiles tech y hemos agilizado el onboarding con dinámicas gamificadas que faciliten el aprendizaje a través de una experiencia memorable. Y esto es solo el inicio, nuestra ambición es mucho mayor y seguimos impulsando las ideas locas para poder ser disruptivos.

 

¿Su plan de negocio implica la incorporación de nuevo talento a la organización?

La estrategia para acompañar el crecimiento de nuestro negocio pasa tanto por atraer nuevo talento como por desarrollar el talento interno. En ambos casos, es muy importante el perfect match con nuestra forma de trabajar y nuestra cultura. Actualmente, tenemos una veintena de vacantes abiertas, la mayor parte de ellas perfiles tech y data, como, por ejemplo, developers y data analysts. Si miramos hacia el futuro, viendo cómo está el mercado, nuestras previsiones son que a medio-largo plazo sean las posiciones que más seguiremos necesitando.

 

La situación actual ha hecho todos estén teletrabajando. ¿Cómo valoran este nuevo modelo?

En realidad, para nosotros no es algo nuevo. Desde finales del año pasado teníamos en marcha un programa piloto que permitía trabajar en remoto una vez por semana. El confinamiento nos obligó a acelerar nuestros planes e implementamos el teletrabajo al 100 % de la organización (incluido el equipo de atención al cliente) el mismo día que cerraron los colegios, antes incluso de que se decretase el Estado de Alarma. Estamos recopilando información para extraer aprendizajes de esta situación. Identificaremos qué cosas estamos haciendo bien y qué aspectos podemos mejorar para tenerlo en cuenta cuando volvamos a la oficina. Queremos quedarnos con lo mejor de cada una de las realidades (trabajar en casa vs oficina) y reforzar lo positivo.

 

Estamos descubriendo que en estas circunstancias la gestión del tiempo y la conciliación se vuelven más complicadas. ¿Cómo ayudar a los profesionales a optimizar esta nueva forma de trabajar?

Cada uno tiene una situación diferente en casa, y debemos ser capaces, como compañía, de entender todas estas realidades desde la empatía y la confianza. Nuestra forma de trabajar, PEAK Performance se basa precisamente en eso, en confiar en las personas. Son los equipos los que deciden cómo van a conseguir los objetivos marcados y, a partir de ahí, se auto-organizan ellos mismos para conseguirlo. Cada persona es autónoma y responsable para cumplir con sus compromisos con el equipo.

 

¿Qué cambios esperan que se produzcan en los entornos de trabajo tras estas crisis? ¿Y en los modelos de trabajo?

El teletrabajo ganará protagonismo en un escenario donde la digitalización y las nuevas tecnologías se situarán en el centro. Algunas medidas como la distancia social se alargarán en el tiempo, con lo que veremos también cómo las oficinas y los espacios presenciales experimentarán una transformación en cuanto a organización y estructura. Tendremos que ser imaginativos. Los modelos de trabajo también están evolucionando. La confianza, autonomía y responsabilidad que se están generando con la experiencia del trabajo en remoto están dando lugar a una forma de trabajar más horizontal, con profesionales más empoderados y equipos más autosuficientes. Un modelo como el que seguimos en Adevinta con PEAK y que tan bien nos está funcionando.

 

 

La comunicación interna está cobrando aún más fuerza. ¿Cómo debe gestionarse este instrumento para extraer el máximo partido?

En momentos de distanciamiento físico, la comunicación recíproca, constante y transparente con los empleados se vuelve imprescindible. En Adevinta, disponemos de múltiples canales de comunicación interna que ahora hemos potenciado de forma exponencial a través del online, y hemos puesto en marcha diversas iniciativas para reducir la inevitable distancia física y potenciar la cercanía, lo que ha tenido un efecto directo en el engagement. Por ejemplo, todas las semanas celebramos un “all hands”, una reunión online en la que el CEO y todo su equipo directivo comparten cómo va la compañía, resultados o en qué se está trabajando. Siguiendo este patrón, también semanalmente se hacen reuniones por verticales (inmobiliaria, empleo, motor y generalista) con la misma estructura, ¡y la newsletter mensual ha pasado a ser semanal!

 

El papel de los departamentos de RRHH ya estaba en auge en las organizaciones. ¿Cómo creen que influirá esta pandemia en su función y evolución?

El coronavirus va a tener una fuerte repercusión en el mundo laboral y empresarial. Ahora, más que nunca, las empresas debemos co-crear las soluciones con los empleados. Los departamentos de People & Comms tenemos la responsabilidad de ofrecer una experiencia memorable a lo largo de todo el ciclo de vida de los empleados y esta experiencia se crea conjuntamente, preguntándoles, haciéndoles partícipes de la solución desde el primer momento.

 

¿Qué proyectos destacaría de los puestos en marcha desde RRHH en los últimos tiempos?

Además de PEAK Performance, destacaría nuestro plan de formación y desarrollo que permite a cada empleado trazar su plan “be your best self” (plan de carrera) para llegar tan lejos como se proponga, dándolo todo cada día y disfrutando con lo que hace porque es cuando cada uno aporta más valor.

 

Lleva ya varios años en el cargo. ¿Qué destacaría de este periodo? ¿Qué ha aprendido?

Tengo la gran suerte de que mi trabajo consiste en estar en contacto diario y permanente con la gente y es algo realmente enriquecedor. Soy una persona inquieta, me encanta aprender cada día de mi entorno y de las experiencias que vivo y si tuviera que destacar algo, sería precisamente que he intentado aprovechar al máximo las oportunidades que he encontrado y he extraído todos los aprendizajes posibles. Me apasionan los retos y en Adevinta he podido contribuir a uno de los más importantes de mi carrera, una transformación cultural brutal para conseguir resultados distintos a partir de hacer las cosas de manera diferente.

 

Compartir en:
  • linkedin share button

Desde cerca

¿Qué es lo más importante que ha aprendido en su trayectoria?

Rodéate de un excelente equipo (“A” players), que sea mejor que tú y el resultado será deslumbrante.

 

¿Cuál es el mejor consejo que le han dado?

Pon pasión a lo que haces, disfrútalo.

 

Si pudiera aprender algo nuevo, ¿qué sería?

Siento mucha curiosidad por el comportamiento humano y cómo nos relacionamos a nivel social. Aprendería de Sociología.

 

Tres adjetivos que la definan

Apasionada, honesta y comprometida.

 

¿Cuáles son sus destinos de vacaciones favoritos?

¡El mar! Una buena playa.

 

¿Cómo le gusta desconectar?

Me encanta ojear revistas de arquitectura y diseño.

 

¿Quién cocina en su casa?

Yo, aunque los tuppers de mi madre siempre ayudan :-)

 

¿Qué le hace reír?

Me hacen reír los monólogos de algunos humoristas como Pepe Rubianes o Leo Harlem.

 

¿Cuál es su serie o película favorita?

Me gustan las series de médicos, la última que he visto con mi hija ha sido “The good doctor”.

 

¿Cuál es para usted el colmo de la felicidad?

Una sobremesa con buena compañía y conversación.

También te interesa...

VER TODAS LAS ENTREVISTAS >
entrevistas  |  reportajes  |  almuerzos  |  tribunas  |  noticias  |  proveedores  |  nombramientos  |  estudios  |  agenda  |  libros  |  el equipo  |  enlaces  |  mapa web

© 2007 CUSTOMMEDIA S.L. edita EQUIPOS Y TALENTO  |  Equipo de redacción  |  Contacto  |  Política de privacidad

Av. Diagonal, 463 bis 5ª planta, Barcelona 08036  Tel. 93 4195152  Fax. 93 4101755