Pilar Ortega y Olga González, gerentes de las divisiones territoriales de Albia en Valencia-Albacete y Albia Castellón
Pilar: Empecé hace 25 años como administrativa en una empresa de artículos de plata, al poco tiempo pasé al departamento de contabilidad. Compaginé el trabajo con los estudios de diplomatura en empresariales y esto me permitió optar al puesto de jefa de administración. Pero, empezó en 2008 una crisis financiera y decidí buscar un sector estable. Albia me pareció una buena opción, ya que mis inicios fueron de contable. Creo que fue la mejor decisión que pude tomar, y es que encontré una empresa llena de retos, de cambios continuos, en un sector desconocido que me enriquecía personal y profesionalmente. Albia es una empresa comprometida con impulsar la transformación cultural de las empresas, poniendo en valor a las personas y al talento sin género. Impulsa programas de igualdad y, de hecho, me han hecho participe de algunos de ellos, como el de Talento Femenino. A principios de año, se ofreció la plaza de gerente. En este sentido, tengo que agradecer a mi jefa directa en ese momento, que también había pasado por los programas de talento femenino, así como a las creadoras de los programas de igualdad de Albia. Todas me animaron a que me presentara y finalmente fui seleccionada. Todas ellas siguen ayudándome en mi nuevo rol, que supone un gran reto para mí.
Olga: Mis orígenes laborales se encuentran dentro del sector en el que trabajo actualmente. Justo después de terminar mi licenciatura, me incorporé al mundo laboral en la empresa familiar, en actividades del sector asegurador y funerario, principalmente para desempeñar tareas de administración, contabilidad, fiscalidad, entre otras… Por circunstancias del negocio, en 2007 la empresa pasó a formar parte de Albia y comencé una trayectoria distinta, guiada por una fuerte empresa jerarquizada, centralizada en políticas claras hacia el servicio y el cliente, lo que supuso una adaptación a un nuevo entorno laboral. A lo largo de los años, la empresa ha ido adaptándose a cambios en la organización, en la estructura, en los procedimientos… lo que ha significado para mí un aprendizaje continuo y un mayor conocimiento sobre la empresa y su pretensión, adaptándome con ella en expectativas y objetivos. El último cambio significativo para mí fue hace tres años, cuando por un cambio de organización, tomé el cargo de encargada de servicios del centro de Castellón. Esto supuso adquirir una mayor responsabilidad y una ampliación de mis funciones; coordinación, control, liderazgo, calidad, negocio, análisis, clima laboral, todo un avance en mi carrera profesional, y al mismo tiempo un reto, el reto del liderar. En el tiempo que llevo en este cargo he llegado a una conclusión firme: el líder está para servir a su equipo, y no al revés. Siendo líder, crece tu entrega, disponibilidad, atención, esfuerzo, preocupación sobre cualquier asunto que puede afectar a tu área de responsabilidad y a tu equipo humano, además estos valores son intangibles. Sin embargo, ¿cómo los medimos? Es complejo conocer o tener la seguridad de si estás desarrollando correctamente tus labores, y esto es lo que cada día me mantiene en alerta y motivada. Además, a nivel emocional me encuentro satisfecha de mi implicación en la organización.
Pilar: El primer reto ha sido seguir preparándome académicamente, algo que me hizo crecer personal y profesionalmente. El segundo: la constancia, esfuerzo y trabajo en equipo. El trabajo en equipo ha sido uno de los retos más importantes debido a que, cuando empecé, el equipo estaba formado por hombres y solo 3 mujeres estaban en administración. Hace unos cinco años, Albia empezó a impulsar la igualdad y a incorporar a las primeras mujeres funerarias. Así, ayudamos a darles valor e intentamos empoderarlas para que las diferencias de género no existieran. Creo que lo conseguimos y hoy, son valoradas y apreciadas por todos. Hoy en día, en plantilla hay 38 personas de las cuales 16 son mujeres.
Olga: Superar la inseguridad ante nuevos escenarios, con un mayor grado de responsabilidad, de exposición, representación y validación. Por otro lado, la conciliación familiar, que también toma peso en este reto.
Pilar: Intentando que no haya diferencias, promoviendo el empoderamiento, haciendo que se sientan valoradas y apreciadas por el equipo, dando mayor autonomía para que el compromiso que adquiera sea mayor, que tomen decisiones y, por supuesto, confiando en mi equipo.
Olga: En nuestra empresa no existen barreras de entrada para la mujer funeraria, se valora a la persona, sus cualidades, conocimientos, aptitudes y méritos. Nuestros empleados son 50% mujeres y 50% hombres. Tenemos, en ese sentido, una equidad de la que estamos orgullosos. Se dan las mismas oportunidades a mujeres que a hombres, no se diferencia por ningún sesgo. Nos enriquecemos de la diversidad de las personas, y de las diferentes visiones que pueden aportar al centro, ya que sabemos que nos proporcionan puntos de innovación para nuestros clientes, que son diversos. El desarrollo profesional se promueve en igualdad de condiciones entre hombres y mujeres, reforzando capacidades y validez para alcanzar un mayor empoderamiento, mediante la escucha activa, el vínculo y la motivación.
Pilar: Tener un objetivo claro, empatizar y escuchar las necesidades e inquietudes de los miembros del equipo. También es importante explicar hacia dónde vamos como compañía, que necesitamos de ellos, que crean en nosotros, que sean parte del proyecto para que todos tengamos el mismo objetivo con el mejor clima y por supuesto, con los mejores profesionales, porque si están comprometidos saldrá lo mejor de cada uno.
Olga: El respeto entre los miembros de equipo, la escucha activa y comunicación en todas las direcciones, la definición clara de objetivos comunes, la participación de todos los miembros, la confianza, el reconocimiento del mérito y el equilibrio en el clima laboral.
Olga: Remarcaría el programa Atenea, ya que despertó una parte de mí que aún sigue agitada y en progreso. Cambió mi perspectiva ante las decisiones que afectan a mi propia vida, tanto laboral como personalmente. Digamos que me ayudó a tomar el mando de hacia dónde dirigirme. También señalar formaciones recibidas de manera continua sobre diversidad, inclusión, calidad, liderazgo y comunicación.
Pilar: Motivar a crear un ambiente de trabajo positivo entre todos, a través de la comunicación efectiva, dando y pidiendo feedback, haciéndolos participes y autónomos en su trabajo, que sientan que son valorados en lo que hacen y acompañados en lo que necesitan mejorar. En Albia, tenemos herramientas y compañeros que les pueden apoyar como los Albia Academy o los IT. Por eso, es importante hacer una comunicación efectiva para que las necesidades sean cubiertas y se sientan acompañados o ayudados para lograr los objetivos.
Olga: Principalmente la información, transparencia por el conocimiento del porqué de las cosas, para que la comprensión de lo que se necesita en la empresa llegue a todos. Se les hace participes de proyectos, de retos, animándolos a darse a conocer en aquellas materias en las que tienen mayores habilidades o conocimientos. Se les muestra los diferentes caminos que pueden recorrer para alcanzar otros objetivos profesionales tanto dentro de la estructura de Albia como del propio grupo.
Pilar: Atraer más talento, aumenta la creatividad, impacto positivo en la cultura de la empresa, mejores rendimientos, asumir los cambios con rapidez.
Olga: Obtener un equipo equilibrado, mayor variedad de pensamientos, habilidades, formas de entender la vida, diferentes maneras de hacer, de lo cual la empresa se nutre y enriquece.
Pilar: Un centro modelo y creativo, con un clima positivo. Para conseguirlo, necesito motivarlos y eso lo hago a través del diálogo y de la valoración. Explico cuál es el objetivo a corto y largo plazo. Cuando empecé en el rol de gerente, les pedí que en una pizarra pusieran frases motivadoras para nuestro trabajo diario y hay dos frases que leo a diario porque creo que no puedo olvidar:
La gente suele decir que la motivación no dura mucho… Bueno, tampoco lo hace una ducha, por eso se recomienda a diario la motivación al igual que la ducha. Y la otra: en el mundo de los negocios las cosas importantes no son hechas por una sola persona, son hechas por UN GRUPO DE PERSONAS.
Olga: Nuestro centro planea el desarrollo de un proyecto de expansión y crecimiento para el futuro en la ciudad y provincia de Castellón, un crecimiento sostenible que respete aquellos valores por los que luchamos. Tenemos la misión de garantizar la tranquilidad del familiar y con el objetivo de proporcionar un servicio excelente, tanto en lo material como en lo personal o emocional.
Nos proponemos dar a conocer a un mayor público todos los valores que comprenden nuestro servicio, enfocado en la tranquilidad, la atención emocional, la personalización y asesoramiento de la despedida de tu ser querido poniendo a tu disposición todos nuestros recursos.
Pilar: Que crean en ellas, que no se limiten, porque estamos en cambio continuo, que las necesitamos para ello, que trabajen en autoestima y empoderamiento y se apoyen dándose valor entre ellas.
Olga: A las que aspiran a liderar, les aconsejaría que den el salto sin mirar atrás, con visión al frente y al futuro. Afrontar los cambios y pasar a la acción. La capacidad se demuestra con los hechos, solo hay que ponerse a andar. Que expresen su iniciativa por dicho puesto de liderazgo, sin esperar a que la oportunidad les sea propuesta. Les aconsejaría realizar una búsqueda activa de esta aspiración, fortaleciendo la seguridad en sí mismas, aceptando las dudas que puedan surgir como parte necesaria del proceso para tal aspiración.
entrevistas | reportajes | almuerzos | tribunas | noticias | proveedores | nombramientos | estudios | agenda | libros | el equipo | enlaces | mapa web | ||||
© 2007 CUSTOMMEDIA S.L. edita EQUIPOS Y TALENTO | Equipo de redacción | Contacto | Política de privacidad |
||||
Av. Diagonal, 463 bis 5ª planta, Barcelona 08036 Tel. 93 4195152 Fax. 93 4101755 |