Revista digital
#ATULADO     Compartiendo experiencias en gestión de RRHH ante el COVID-19

Estamos muy orgullosos de haber continuado aplicando metodologías ágiles a diario

Ana Villaverde HR & Organization head de Angelini Farmacéutica

Angelini es un grupo internacional privado de tamaño medio, líder en salud y bienestar en el sector de los productos farmacéuticos y de consumo. Fundado en Italia a principios del siglo XX, cuenta con filiales en 17 países y distribuye sus productos a escala mundial. El grupo tiene una plantilla de alrededor de 5.000 personas y una facturación consolidada que asciende a más de mil seiscientos millones de euros. Su directora de RRHH en España, Ana Villaverde, nos explica que han hecho un gran énfasis en la comunicación para mantener informados y unidos a todos sus empleados.

¿Qué medidas han puesto en marcha para ayudar a sus empleados a continuar con su actividad en esta situación de crisis?

Lo primero ha sido garantizar la salud y el bienestar de nuestras personas y sus familias. Eso se ha traducido en suspender la actividad en los hospitales y centros de salud de nuestros medical representatives y, asimismo, con los equipos que visitan farmacias. Luego, hemos planificado las semanas con formaciones internas para todos ellos, tanto científicas como de otras temáticas.

Las personas que habitualmente estamos en oficinas trabajamos desde casa y nuestro equipo de seis valientes siguen desplazándose a la Planta de Juanola (en St. Quirze) a diario cumpliendo con los requisitos de prevención y protocolos más estrictamente que antes. En el Leadership Team, tenemos un punto de contacto diario cada mañana para comentar las cosas más relevantes en estos momentos. Y mucha comunicación con nuestra casa madre en Italia y con los grupos de trabajo de Farmaindustria para aunar esfuerzos y alinearnos todos.

Creemos en la comunicación en modo transparente, por un lado, y tranquilizadora, por el otro


Algunos sectores, como el suyo, son imprescindibles en una situación de emergencia. ¿Cómo están apoyando a sus profesionales para que no decaigan?

Una vez garantizada la seguridad de todos, hicimos un envío, a cada domicilio, acompañado con un caluroso mensaje de apoyo a las familias y una recopilación de nuestros productos especialmente indicados para este momento (Amukina, Leotron, Estila, jaleas, etc.).

Hemos creado un canal especial en TEAMS cuya única finalidad es compartir nuestras vivencias en estos momentos.

 


¿Qué elementos de la gestión de personas cree que están siendo centrales en su compañía en esta crisis?

Sin duda, mantener nuestro espíritu y nuestra esencia ha sido clave. Tecnológicamente, hemos hecho un sprint para garantizar que estaba todo listo y ha servido para testar nuestro smart working y entrar de lleno en el s.XXI, pudiendo, por tanto, anclarlo en nuestra cultura y formalizar, ahora sí, alguna política en esa línea a partir de que regresemos a la normalidad.

Hemos creado un canal especial en Teams cuya única finalidad es compartir nuestras vivencias en estos momentos

En general, se trata de maximizar todos estos aspectos y compartir mucho, también entre profesionales de otros sectores, para ganar todos y ofrecer lo mejor a cada persona en su individualidad. Y me remito de nuevo a la comunicación en modo transparente, por un lado, y tranquilizadora, por el otro.

 

 

¿Contaban en su organización con las herramientas necesarias para poder continuar con el trabajo diario a distancia?

Si bien no tenemos una política de teletrabajo definida, sí contamos con herramientas digitales (Teams, Skype, Webex...) que facilitan el trabajo a distancia. No obstante, hay que diferenciar entre "decidir" trabajar desde casa y "tener que" trabajar desde casa (en muchos casos, con familias y mascotas a nuestro alrededor o en total soledad, sin poder "tocar" a nadie). Así pues, de la mano de nuestro partner Methodos, desde la primera semana estamos organizando webinars dirigidos a toda la compañía para compartir un lenguaje común sobre smart working, ver cómo impacta en la situación actual, y lanzando píldoras de acuerdo al feedback que nos hacen llegar las personas con sus intereses.

Tecnológicamente, hemos hecho un sprint para garantizar que estaba todo listo y ha servido para testar nuestro teletrabajo

 

¿Tiene alguna anécdota de estas últimas semanas que quiera compartir?

¡Muchas! Pero nos centraremos en dos que nos hacen especial ilusión. En lo profesional, estamos muy orgullosos de haber continuado aplicando las metodologías ágiles en el trabajo diario y semanal (nuestras Weeklys) donde hemos visto un compromiso más elevado, si cabe, de los equipo-autoorganizados (o SQUADS) y de todas las personas de Angelini en general.

Desde la primera semana estamos organizando webinars dirigidos a toda la compañía para compartir un lenguaje común sobre smart working

En lo personal, los retos que nos enviamos unos a otros, como compartir nuestras mejores recetas (muchas de panes y pasteles) y nuestros selfies, los viernes al mediodía, ¡con el aperitivo listo! Pero hay muchísimas actividades e iniciativas que van surgiendo espontáneamente, y eso es lo más importante, que las personas nos vamos animando unas a otras y nos sentimos "cerca" y queremos seguir compartiendo.

 

 

Nuestra directora general, Olga Insua, nos lanzó un vídeo que fue el inicio de un canal especial en Teams en el que , cada día, compartimos sentimientos y experiencias, ¡y los cumpleaños! Y, por supuesto, garantizamos una comunicación continua también con las personas de Juanola que acuden a su centro cada día. Asimismo, hemos compartido tips de salud y ejercicio (de nuestra profe de yoga, por ejemplo). En general, comunicación regular, por varios canales, y pedimos a los managers que estén más activos que nunca.

Compartir en:
  • linkedin share button

#atulado

Compartiendo experiencias en gestión de RRHH ante el COVID-19

DESDE CERCA

¿Con cuantas personas vive el confinamiento? 

Somos tres: mi marido, mi hija de 10 años y yo. ¿Cuenta nuestra conejita?

 

¿Cómo gestiona el teletrabajo diario?  

Por suerte, cada uno tiene ordenador y habitación y trabajamos cómodamente. Somos muy afortunados. Lo peor son las jornadas maratonianas, y es algo de lo que no me siento orgullosa y estoy trabajando para cambiar.

 

¿Está consiguiendo mantener rutinas que tenía antes de esta crisis?

Salvo por las largas jornadas y la parte de "ir" a los lugares de entreno (en nuestro caso, ¡los tres!) el resto se mantiene bastante en línea.

 

¿Qué hábitos alimentarios han establecido en su hogar?

Tanto por la compra como por el consumo, lo hacemos muy en línea de no excedernos e intentar mantener una dieta equilibrada, como antes. Y también mantenemos pizza y peli de los viernes!

 

¿Cómo desconecta? 

Tomando el sol los fines de semana en la terraza. Recuperando juegos de mesa. ¡Y el aperitivo virtual con los amigos/familia!

 

¿Qué ejercicio puede practicar en casa? 

 Bicicleta estática y Wii fit. Algo de actividad en la terraza. ¡Y las sesiones de "Just Dance" con mi hija que nos arrancan unas risas! Intentamos hacer ejercicio, pero no cada día es posible, y la intensidad también es diferente.

 

¿Qué pelis/libros está disfrutando estos días? ¿Cuáles recomendaría?

Complicado quedarse con unas cuantas, tanto pelis como lecturas. ¡Muchas series! Ahora mismo, leyendo “El Cuento de la Criada”, releyendo comics de Arale y viendo Ozark.

 

¿Qué aprendizaje está extrayendo de esta crisis? 

Varios... y más que habrá que reflexionar a posteriori. Me quedo con dos. Profesionalmente, es importante anticiparse, aunque no sea todo perfecto y no se tenga toda la información. En lo personal, es importante planificar.

 

¿Qué valores cree que saldrán reforzados?  

Familia y responsabilidad. Y quiero pensar que la gratitud, el respeto y la humildad.

También te interesa...

VER TODAS LAS ENTREVISTAS >
entrevistas  |  reportajes  |  almuerzos  |  tribunas  |  noticias  |  proveedores  |  nombramientos  |  estudios  |  agenda  |  libros  |  el equipo  |  enlaces  |  mapa web

© 2007 CUSTOMMEDIA S.L. edita EQUIPOS Y TALENTO  |  Equipo de redacción  |  Contacto  |  Política de privacidad

Av. Diagonal, 463 bis 5ª planta, Barcelona 08036  Tel. 93 4195152  Fax. 93 4101755