Creemos en el valor de la diversidad como motor de rendimiento y en el equilibrio entre géneros

Tamara Ayala responsable de Diversidad e Inclusión de ATOS

Tamara Ayala es responsable de Diversidad y Campus Management en ATOS, y lidera el programa de experiencia del empleado “We are Atos”. Con más de 15 años de experiencia en Recursos Humanos, y desempeñando cargos de responsabilidad en diferentes áreas. Actualmente, está inmersa en los procesos relacionados con el Capital Humano Diverso, apostando por el fomento de la diversidad y la inclusión real, por el talento y desarrollo profesional, y la mejora del clima laboral. ATOS cree firmemente en el valor de la diversidad como motor del rendimiento y ha fijado objetivos ambiciosos para mejorar continuamente el equilibrio entre los géneros en toda su organización. Atos continuamente pone en marcha iniciativas en todos sus territorios para apoyar a las mujeres en todos los niveles, centrándose específicamente en ayudar a las mujeres con talento a desarrollar carreras gratificantes.

¿Cómo definirías la política y estrategia de ATOS para el impulso del talento femenino?

La igualdad de género es una de las áreas de trabajo en el plan estratégico de Diversidad e Inclusión en Atos, acompañada de otras áreas de trabajo como son la Diversidad funcional, generacional, o cultural. Todas ellas igual de importantes y necesarias en la gestión de nuestra plantilla diversa, si bien es cierto que la Igualdad de género lleva con nosotros muchos años, pero continuamos día a día mejorando en el impulso de la mujer, comprometidos por acompañarlas en su desarrollo profesional, ofreciendo herramientas adecuadas para ello y ayudando a cambiar roles rígidos reflejos de la sociedad, pero muy concienciados en hacer que ocupen un papel fundamental en Atos.

 

De las iniciativas de igualdad, diversidad e inclusión que habéis puesto en marcha en ATOS ¿Cuáles destacarías?

En igualdad de género destacaría todos los programas de formación dirigidos a la promoción de la mujer, tanto interno como externos. Priorizando la participación de mujeres, realizando sesiones de coaching de nuestras directivas a mujeres con potencial, o mejorando la comunicación para hacerla más inclusiva y promocionando la diversidad y la inclusión en nuestros equipos.

Y en los últimos tiempos bajo nuestro afán y reto de no sólo gestionar la diversidad de nuestra plantilla sino de hacer inclusión real, estamos muy orgullosos de habernos embarcado en la implementación de planes de empleabilidad que han permitido dar una alternativa profesional en nuestro mundo tecnológico a personas con discapacidad, lo que nos ha llevado a integrar a 10 personas con discapacidad en el área de ciberseguridad en Atos a través del proyecto #include, y cabe destacar que de ellas, 5 personas son mujeres.

 

En tu opinión, ¿cuáles son los principales frenos para el desarrollo del liderazgo femenino?

Aún persisten roles muy rígidos instalados en nuestra sociedad, las mujeres han tenido que recorrer un camino lleno de obstáculos para demostrar que no sólo pueden ser madres o cuidar de su hogar, sino que juegan un papel fundamental en la sociedad, pero aún se convive con patrones masculinos además del famoso “síndrome del impostor” donde nosotras mismas nos ponemos límites que no existen. Adicionalmente, estos estereotipos sociolaborales generan segregaciones ocupacionales que suponen un freno de igual manera.

Además, es relevante mencionar que ya no es sólo una cuestión de conciliación sino de una conciliación corresponsable que seguramente asegure una mejor gestión y más equilibrada que permita también a la mujer continuar su desarrollo.

 

¿Con qué sesgos y estereotipos te encuentras más frecuentemente?

En Atos prestamos mucha atención a esta materia y sensibilizamos a través de píldoras formativas porque los sesgos y estereotipos subyacen de nuestras sociedades y culturas. Es más que evidente que cualquier persona puede acometerlos inconscientemente, pero lo relevante es identificarlos para poder tratarlos. En los tiempos actuales se siguen asignando roles diferenciados que hay que estar atento para desmontar mitos como que “una mujer no tiene tanta autoridad para dirigir un equipo” o que “tengas que aplicar un carácter fuerte para dirigirlos” o que “una mujer es más emocional y ello dificulta la consecución de objetivos” …

Además, somos muy conscientes que los equipos diversos son fundamentales en la aplicación de Inteligencia Artificial, gracias a ellos hacemos muestreos o ensayos que evitan errores sistemáticos basados en prejuicios o sesgos inconscientes.

 

¿Crees que existe un estilo de liderazgo femenino?

En mi opinión yo no hablaría de liderazgo femenino, sino liderazgo inclusivo, no es una cuestión de género sino de capacidades necesarias para ser un buen líder, y sí pienso que la mujer tiene determinadas características para generar energía positiva y convergente en lo equipos…como puede ser la visión compartida y estratégica, gestión de la diversidad de equipos, resiliencia, humildad, inteligencia emocional, comunicación efectiva, toma decisiones valiente y ágil, etc …

En Atos, el liderazgo inclusivo es muy importante para la gestión de nuestro capital humano diverso y trabajamos en la mejora continua para alcanzar el máximo bienestar en nuestro entorno.

 

¿Aplicáis alguna medida para reducir la brecha salarial entre hombres y mujeres?

La brecha salarial es un tema relevante al que prestamos atención y nuestros planes de igualdad como políticas retributivas contemplan la materia para analizar, medir, monitorizar y controlar cualquier decisión al respecto.

 

¿Cómo crees que ha impactado la pandemia en el avance del liderazgo femenino?

La pandemia nos ha encendido alarmas que no debemos desconectar, hay que prestar atención a los asuntos de conciliación para que las labores del hogar y cuidados de familiares no sea sólo una cuestión de mujeres, la pandemia nos ha recordado que continúa siendo una asignatura pendiente.

 

¿Qué consideras que habría que hacer para favorecer la conciliación y la flexibilidad? Las nuevas modalidades de trabajo en remoto o híbrido ¿ayudarán a conseguirlo?

La conciliación debe ser corresponsable para que haya un mejor equilibrio en el reparto de los roles de cuidado y así ayudar a romper con este círculo vicioso que históricamente nos acompaña, donde ayudemos a la mujer a continuar su desarrollo laboral y no abandonando el camino. En cuanto a la flexibilidad, personalmente sí creo en los modelos híbridos, por un lado, dan respuesta a la necesidad del empleado/a y por otro lado no perjudicas las relaciones y conexiones sociales que tanto se necesitan en nuestro día a día para alcanzar el bienestar laboral y generar al máximo nuestra creatividad.

 

En tu trayectoria, ¿has tenido alguna dificultad o trato diferente por el hecho de ser mujer?

La verdad que personalmente no recuerdo ninguna situación específica por lo que será que no la he sufrido … también es cierto que en mi caso que he querido y he tenido la posibilidad de desarrollarme en muchas áreas diferentes dentro del mundo de Recursos Humanos, y si es cierto que se dan situaciones de altibajos como en cualquier carrera, pero no ha sido una cuestión de género sino más bien de experiencia, crecimiento y adaptación de puesto. Empecé muy joven en Atos a través de una colaboración de prácticas y fui creciendo y asumiendo responsabilidades, estoy muy orgullosa y comprometida porque una empresa de estas características te da muchas opciones y alternativas que te hacen crecer como persona y profesional, y de cada situación por dura o sencilla que sea siempre se saca algo que te permite avanzar.

 

¿Qué les dirías a todas las mujeres profesionales que quieran o les gustaría asumir mayores responsabilidades en sus empresas?

Recordar la importancia del “Síndrome del Impostor” y que no duden en sus logros ni tengan miedo a ser expuestas como un "fraude". Dado que un mundo igualitario es un mundo con opciones, las mujeres deben despojarse de la capa del impostor y mostrar al exterior esa confianza, estar seguras desde el conocimiento de que no sólo se han ganado su asiento en la mesa, sino que una silla en la mesa tiene su nombre inscrito en ella. 

Compartir en:
  • linkedin share button

También te interesa...

VER TODAS LAS ENTREVISTAS >
entrevistas  |  reportajes  |  almuerzos  |  tribunas  |  noticias  |  proveedores  |  nombramientos  |  estudios  |  agenda  |  libros  |  el equipo  |  enlaces  |  mapa web

© 2007 CUSTOMMEDIA S.L. edita EQUIPOS Y TALENTO  |  Equipo de redacción  |  Contacto  |  Política de privacidad

Av. Diagonal, 463 bis 5ª planta, Barcelona 08036  Tel. 93 4195152  Fax. 93 4101755