Estamos en un momento en el que las personas son más necesarias que nunca y tienen que estar en el centro para poder construir el presente y el futuro de nuestra entidad. Esta es la base con la que hemos trabajado durante este primer ejercicio y seguiremos en esta línea durante los próximos años. Nos encontramos en un contexto transformador en todos los ámbitos: social, económico, empresarial… Las direcciones de Personas están tomando cada vez más peso en las organizaciones y tenemos que saber acompañar al negocio y la estrategia para sumar en la consecución de los objetivos. En definitiva, lo que está marcando al negocio también nos marca a nosotros: un buen ejemplo es la innovación tecnológica y digital y la sostenibilidad, que también son nuestros grandes ejes de actuación.
Por otro lado, también hemos puesto foco en complementar el departamento con nuevos perfiles más diversos, más operativos, que ya estaban en la casa, pero en otros ámbitos de dirección, y que nos están ayudando a ver las cosas de una manera diferente. Uno de los grandes retos que hemos abordado es acercarnos mucho más a la plantilla porque las bases que durante años habían caracterizado esta función ya no pueden ser las mismas. Ahora nuestra prioridad es entender muy bien las necesidades del negocio, estar a su lado y, sobre todo, responder a sus necesidades. La misión que nos hemos marcado es asegurar que las unidades de negocio tengan los recursos necesarios en cuanto a dimensionamiento y perfiles de competencias, tanto hoy como en el futuro. Para ello, nuestra Dirección de Personas está muy centrada en proyectos y líneas de actuación orientados a la transformación interna y la mejora constante de nuestras capacidades, siendo la tecnología un aliado imprescindible.
En general, supone un reto enorme porque para seguir siendo altamente rentables y seguir creciendo necesitamos los mejores equipos. Nuestras personas tienen que estar altamente comprometidas con su trabajo, pensar poniendo al cliente y al banco en el centro. Esa es nuestra cultura corporativa, que corresponde a nuestra manera de ser y nuestra forma de hacer propias.
Es necesario que crean firmemente en sus propias metas y en el propósito de nuestra entidad. También es vital que tengan claros sus objetivos, entregando su trabajo con compromiso y eficacia. Y para que esto pase necesitamos un ambiente de trabajo positivo, que propicie la relación y la actitud colaborativa en los equipos. Si queremos que estas premisas se cumplan debemos tener en cuenta las necesidades del negocio y las de nuestras personas, por lo que es primordial escucharlas vía encuestas de clima.
En Banco Sabadell tenemos un propósito claro, que es anticiparnos y ocuparnos de que nuestros clientes, personas y empresas tomen las mejores decisiones financieras y económicas. Pero para conseguir la excelencia debemos tener a nuestras personas comprometidas para que contribuyan a hacerlo posible, y de la mejor manera. Por ello, hemos asentado una base sólida sobre la que seguir creciendo, que se plasma, sobre todo, en tres ámbitos: “Ser Sabadell”, la revisión y mejora del proceso de selección y onboarding, y la consolidación de perfiles especialistas con su propia propuesta de valor, centrándonos en Sabadell Digital, ventas directas y el colectivo Data.
“Ser Sabadell” recoge nuestra forma genuina de ser y de hacer las cosas. A través de un proceso estructurado se concreta en pensar, entregar y relacionarnos de una determinada manera con nuestros stakeholders que nos diferencie en el mercado. Se basa en los comportamientos que nos caracterizan, con el servicio al cliente en el centro, con más agilidad y menos burocracia, con actitud positiva, constructiva y participativa.
“Ser Sabadell” nos ha llevado a adaptar procesos, como el de evaluación del desempeño y también influye en nuestro proceso de selección y onboarding, ya que cuando atraemos talento queremos que responda a este modelo de comportamiento, que pueda encajar en el banco. Y en el ámbito formativo exactamente igual, cuando detectamos gaps buscamos la forma de ayudar a esa persona a mejorar, precisamente estamos adaptando nuestro catálogo formativo con ese objetivo.
Y la piedra angular de “Ser Sabadell” es asegurar la consistencia, que lo que decimos sea lo que hacemos, porque en caso contrario, perdemos totalmente la credibilidad.
Sí, hemos incorporado 800 profesionales, sobre todo directores de negocio, comerciales y perfiles tecnológicos. Aunque apostamos por la diversidad en general, es cierto que hemos puesto foco en el talento joven, que nos aporta mucho valor, ya que queremos incorporar savia nueva en toda la entidad. El contexto actual requiere de profesionales con capacidades diferenciales que sumen para conseguir los objetivos que nos hemos establecido como entidad. Las áreas de Personas tenemos que saber identificar, atraer, vincular y planificar el mejor talento. Pero también debemos saber definir cuál el más adecuado para hacer frente a las prioridades de hoy y estar preparados/as para las que vendrán en el futuro. Hablamos de perfiles especializados, digitales y STEAM.
Somos una entidad con una larga trayectoria, tenemos una marca empleadora muy sólida que es fruto del trabajo realizado en este campo durante muchos años y seguimos trabajando para continuar siendo una marca empleadora de primer nivel.
Los intereses e inquietudes de este tipo de talento –y, en general, de todo el talento en el mercado– están cambiando y la consecuencia directa es que existen nuevas demandas que las organizaciones tenemos que saber cumplir para que este talento nos elija. De ahí la importancia de, en primer lugar, saber diferenciarnos y contar al mercado cuál es nuestra propuesta de valor, nuestro propósito y contribución a la sociedad, tener una estrategia de marca empleadora sólida que sea atractiva... Y, en segundo lugar, es necesario reforzar nuestra propuesta de valor hacia el empleado/a, adaptar nuestras formas de trabajar y disponer programas de fidelización. No basta solo con atraer su talento, queremos que este talento se quede.
Hoy en día lo que más valora el talento es un management que impulse a las personas y las acompañe en su crecimiento dentro de las organizaciones. Los equipos piden personas que sean referentes, un ejemplo a seguir, líderes altruistas que vean en el desarrollo de los equipos como su propio éxito. El rol de la persona manager ha dejado de ser “estar al mando”: el liderazgo ya no se basa en el control, sino en la generosidad, en la confianza, en facilitar, en hacer que las personas sientan que su trabajo tiene un gran valor y que suma al propósito global de la compañía. Para avanzar en esta línea, el o la mánager tiene que ser capaz de cambiar metodologías de trabajo, crear entornos de seguridad psicológica en los que las personas se sientan libres para ser ellas mismas y aportar sus ideas, opiniones, valoraciones… donde el error no penalice, sino que sea una fuente de aprendizaje y desarrollo. Y como líder, el o la manager debe ser capaz de identificar las mejores aptitudes y cualidades individuales de las personas que le rodean, para fomentar su crecimiento, desarrollo y mejor encaje en el equipo.
Trabajamos con esos managers para ayudarles a ser el líder que sus equipos, dispersos geográficamente o en remoto, en muchos casos, necesitan, con mucha formación. Nuestro programa “Eres manager” se dirige a ese colectivo para que sea mucho más inspirador y capaz de generar confianza.
El eje central es el bienestar y, entre otros, podría destacar también ejemplos como nuestro tercer Plan de Igualdad, nuestro paquete de beneficios, la apuesta por la conciliación o el plan de desarrollo del talento, con programas como Banking Sales Graduate Programme (Plan Cantera Red) y Graduate Data Science, que cuentan con propuestas e itinerarios específicos de formación, desarrollo y la creación de un sentimiento de pertenencia a la entidad. Además, tenemos programas de voluntariado corporativo en distintas áreas del entorno social. Sin duda, podemos decir con orgullo que apostamos por nuestras personas e impulsamos su talento en el banco, y eso es un factor diferencial.
Uno de los grandes pilares para atraer talento y fidelizar a nuestras personas es la flexibilidad, que va de la mano del empoderamiento y responsabilidad individual, porque es lo que nos demanda el talento: más conciliación y autonomía. Con la pandemia el banco aceleró y desplegó un nuevo modelo de trabajo con la implementación del teletrabajo en los servicios corporativos y flexibilidad horaria en las oficinas, pensando por y para el bienestar de nuestras personas.
El avance en diversidad e inclusión de género en los últimos años ha sido constante y notable. Con cifras de noviembre de 2023, hemos cumplido el objetivo marcado dentro del equipo directivo (el 32 %) y superado el que nos habíamos propuesto en mandos intermedios (44,4 % vs 43 %). Esta evolución favorable de los indicadores en España es consecuencia de la puesta en marcha de distintas medidas, entre las que destacan el foco en las ternas de selección, la formación inclusiva, así como la identificación de talento y su acompañamiento desde puestos intermedios hasta niveles directivos.
En cuanto a diversidad funcional, tenemos acciones de adecuación del puesto de trabajo en aquellos casos de personas que así lo requieran. Además, la entidad ofrece su acompañamiento en la solicitud de trámites y gestiones a nivel municipal, autonómico o estatal, que ayuden a mejorar el bienestar social de este colectivo más allá del ámbito estrictamente profesional. Y en relación con diversidad LGTBIQ+, este año se ha creado un nuevo punto de atención para crear espacios seguros y confidenciales para abordar las necesidades personales o familiares relacionadas con la diversidad sexual y/o la identidad de género. También se han puesto en marcha proyectos dentro del Programa de Voluntariado Corporativo, que colaboran con entidades sociales que trabajan para ayudar a personas del colectivo LGTBIQ+.
En nuestra entidad tenemos muy claro que la tecnología nos ofrece tiempo de calidad para poder dedicarlo a otras tareas y objetivos, no es en ningún caso una herramienta que vaya a substituir a nuestras personas, si no un complemento en su día a día. Se está trabajando en evolucionar las herramientas de gestión actuales para poder cubrir el 100 % de los procesos de Personas. Gran parte de esta evolución consiste en la consolidación y centralización de los datos para la creación de modelos de explotación de la información que nos permitan ser proactivos en la gestión del talento de Banco Sabadell.
Sabemos lo que hemos conseguido en nuestros 141 años de historia, y ha sido gracias a nuestros profesionales. Nos hemos superado porque siempre hemos combinado la tradición con la innovación, y no hemos perdido el foco en ofrecer lo mejor a nuestros clientes. Solo nos queda continuar trabajando en el mismo camino. Antes hablábamos del auge de la digitalización y la innovación en nuestra vida: el futuro será más digital, pero las personas continuarán siendo las protagonistas porque su parte humana será el elemento diferenciador en la forma de pensar, entregar y relacionarse con el cliente, y también dentro del banco.
Somos un gran banco con un gran equipo de profesionales, y trabajaremos por mantener y fortalecer el sentimiento de orgullo de formar parte de la trayectoria y la evolución de Banco Sabadell.
entrevistas | reportajes | almuerzos | tribunas | noticias | proveedores | nombramientos | estudios | agenda | libros | el equipo | enlaces | mapa web | ||||
© 2007 CUSTOMMEDIA S.L. edita EQUIPOS Y TALENTO | Equipo de redacción | Contacto | Política de privacidad |
||||
Av. Diagonal, 463 bis 5ª planta, Barcelona 08036 Tel. 93 4195152 Fax. 93 4101755 |