Revista digital
Entrevistas > 03/07/2024

Nuestra HR Academy nos ayuda a compartir conocimiento y mejora nuestra cohesión como equipo

Silvia Koehler directora de RRHH España y Portugal de BASF

Con más de medio siglo de actividad en España, BASF es un grupo químico que suministra a la mayoría de industrias del país además de exportar parte de su producción. Silvia Koehler es su directora de RRHH en Iberia desde hace dos años y es una muestra de la apuesta de la compañía por el desarrollo profesional de sus personas. De origen alemán, ha trabajado como responsable de People de BASF en Oriente Medio antes de recalar en nuestro país, en el que destaca que se ha encontrado una cultura muy cercana, con foco en el diálogo, la confianza y la innovación.

Es usted la directora de RRHH de BASF en Iberia desde hace unos dos años, tras un periodo como responsable de Personas en Oriente Medio. ¿Cómo fue la experiencia?

Sí, empecé a trabajar en BASF hace diez años y he pasado por diferentes puestos. Antes de España fui la directora de RRHH en Dubai para el clúster de BASF en la zona, que engloba Oriente Medio y Egipto. Fue una experiencia muy enriquecedora y también un reto. Pude conocer y trabajar con diferentes nacionalidades y países con toda la complejidad que esto implicaba.

 

Y luego aterrizó en España. ¿Qué expectativas tenía con este movimiento profesional?

En Iberia tenemos ocho entidades legales, con diferentes convenios y realidades, desde sites de producción hasta un hub digital, lo que conlleva gestionar profesionales muy diversos con necesidades muy diferentes, así que ya sabía que me encontraría con una estructura más grande, y también mucho más compleja. Por otro lado, esta nueva posición en España me está sirviendo para profundizar en el área de Relaciones Laborales, que era uno de mis objetivos, y tengo el aliciente de trabajar en una nueva cultura y en un idioma nuevo que no conocía bien antes de llegar a España. Además, tengo un equipo súper profesional que domina todos los temas, desde relaciones laborales a compensación, beneficios, talento, liderazgo o cultura. Y aunque hay diferencias con la cultura alemana, también veo muchas similitudes, como la mentalidad de trabajo, la importancia que se otorga a la colaboración, a la confianza y al feedback.

 

¿Cómo es la cultura de BASF?

La cultura de BASF coloca a las personas en el centro de todas sus actividades, y eso aplica a nuestros clientes y a nuestras personas trabajadoras. En la base de todo están nuestros valores: creatividad, apertura, responsabilidad y emprendimiento, que están en nuestro ADN y se reflejan en nuestras actividades en RRHH.

Por otro lado, en los últimos años hemos visto que cada negocio tiene sus necesidades, y no se puede aplicar una solución para todos, por lo que también desde RRHH hemos adaptado nuestras medidas a las necesidades de los negocios. La clave pasa por el diálogo, el contacto personal, la cercanía, buscar soluciones hablando con las personas y los responsables de negocio. Por eso hemos fortalecido la red de HRBP, para estar cerca de las necesidades. Sabemos que si tienes la mente abierta y eres receptivo para buscar soluciones y alternativas, siempre se llega a un acuerdo.

Es necesario seguir enseñando a las niñas que las profesiones STEM tienen un gran futuro y nuestras profesionales son referentes en diversas iniciativas al respecto

La función de gestión de personas ocupa un papel cada vez más importante en las organizaciones, sobre todo desde pandemia. ¿Cómo entienden la función y cómo ha evolucionado?

En RRHH nos hemos adaptado a la transformación que ha experimentado la sociedad en la que vivimos. Ofrecemos más flexibilidad, trabajo híbrido donde es posible, buscando el equilibrio entre vida personal y profesional, que es algo cada vez más demandado, sobre todo por las nuevas generaciones. De todas formas, aunque creemos que no hace falta estar presente el 100 % del tiempo en la oficina para trabajar bien, consideramos y se ha demostrado que el contacto personal es vital para el trabajo colaborativo y el compromiso con la empresa.

Por otro lado, nuestro departamento apuesta mucho por la innovación, estamos siempre pendientes de qué necesitan los negocios, cuáles son sus retos y cómo podemos ayudarles. Por ejemplo, hemos puesto en marcha un proyecto piloto de rotación que se llama “Finder”, un guiño a Tinder, y que consiste en una plataforma digital interna donde nuestras personas pueden apuntarse y expresar su interés en cambiar de posición, ya sea un cambio permanente o simplemente un job shadowing. En este caso, deben dar varios likes para encontrar a otro profesional del que quieren aprender y seguirlo un día a la semana durante seis meses. Acabado el proceso, si se mantiene el interés, podemos hablar de un cambio permanente. Además, hemos creado nuestra propia HR Academy interna, donde podemos compartir conocimiento entre nosotros sobre las diversas áreas funcionales de Recursos Humanos para entender mejor el trabajo de otras personas y reforzar así nuestra cohesión como equipo. Siempre estamos pensando cómo podemos aportar más a la organización, qué nuevos procesos, programas y herramientas poner en marcha para que todos trabajemos mejor.

 

Esta apuesta por la innovación habla de confianza, no hay miedo al error.

Creemos que es más importante intentar algo nuevo y cometer un error que no atreverse a salir de la zona de confort. Por eso, en toda la empresa se promueve esa cultura de innovación. Hemos apostado por una forma de trabajar ágil, con proyectos piloto para probar resultados, y si nos equivocamos, hay que ver qué podríamos haber hecho para llegar al resultado buscado y qué hay que cambiar para conseguirlo. Lo importante es aprender, arriesgar un poco y asegurarse de hacerlo mejor en la segunda ocasión.

 

Esto implica formar a los líderes para que sean capaces de estimular a sus equipos. ¿Cómo lo hacen?

Cuando alguien asume un rol como líder, debe participar en nuestro New Leaders Program, que tiene varios meses de duración y donde cursará diferentes módulos internos y externos para aprender cómo ser buen líder, inclusivo, motivador, que anima a su equipo a pensar fuera de la zona de confort. También tenemos una oferta en liderazgo saludable y liderazgo inclusivo, así como un formato para promover el networking entre líderes, nuestros Lead- Talks.

 

Este cambio a un líder más inspirador, ¿cómo se ha vivido internamente en un entorno como el suyo, muy industrial?

Sabemos que los líderes hoy en día tienen una responsabilidad altísima. Deben gestionar personas, pero también a sí mismos y sus responsabilidades de negocio. Deben ejercer ambos roles y con la presión de los retos diarios puede suponer una tarea complicada, sobre todo en el área de producción, en la que el día a día con horario a turnos dificulta el acceso a la formación o a las herramientas de comunicación habituales. Por eso, nos fijamos en los promotores de ese cambio para crear una red de ejemplos a seguir. Además, valoramos mucho su feedback, porque ellos tienen la experiencia de lo que funciona o no en sus áreas de trabajo y nos ayudan a buscar la fórmula adecuada para ejercer ese rol de managers que queremos que tengan.

 

Con un negocio en evolución, como demuestra la creación del hub digital en Madrid hace unos años, ¿buscan nuevos perfiles profesionales que aporten a la compañía? ¿son difíciles de encontrar?

Sí, especialmente en este hub digital donde contamos con perfiles muy nuevos en el mercado. Pero partimos con ventaja, ya que estamos en Madrid, una ciudad internacional que atrae talento. Buscamos a nivel nacional, pero también en otros países. El hub cuenta ya con más de 40 nacionalidades.

 

¿Qué cree que les hace atractivos para el talento?

Lo más importante es la cultura que ofrecemos. Claramente, la oferta salarial es importante, los beneficios, pero creo que es clave la cultura, la forma de colaborar en la empresa, cómo trabajamos conjuntamente para conseguir los objetivos marcados. Está claro que no podemos ofrecer absolutamente todo, pero sí que escuchamos y adaptamos nuestras iniciativas y medidas donde sea posible para dar respuesta a sus necesidades dependiendo de los perfiles y colectivos internos y su momento vital y lo explicamos con toda la transparencia posible.

 

Una de sus palancas para atraer talento es la formación dual, en la que llevan diez años trabajando. ¿Cómo es el programa que ofrecen?

La formación dual ayuda a atraer a jóvenes a la empresa para manejar el relevo generacional. Les ofrecemos formación y luego un puesto de trabajo a aquellos que están en línea con nuestros valores. Siguen un itinerario que les va mostrando la compañía, trabajando en diferentes áreas, pero continúan estudiando en su instituto. Es fruto de nuestro compromiso con la educación y con la sociedad y entre los programas duales en marcha, tenemos uno con carácter transnacional, es decir, parte de la formación se realiza en Alemania.

 

Realizan su actividad en un sector tradicionalmente muy masculinizado. ¿Ha cambiado esta circunstancia? ¿Cómo luchan contra la brecha de género?

Siempre potenciamos la incorporación de mujeres a nuestra empresa, ya que en ciertos puestos siguen teniendo una representación baja, pero poco a poco va cambiando. Por ejemplo, actualmente, el 30 % de las alumnas de nuestra FP dual transnacional son mujeres. Es necesario seguir enseñando a las niñas que las profesiones tecnológicas y científicas tienen un gran futuro y despertar vocaciones tempranas, por eso también colaboramos con diferentes instituciones para que nuestras especialistas y directivas sean referentes para las niñas de ahora. En números generales, en Iberia tenemos un 23 % de presencia femenina en general en plantilla, y un 26 % en roles de complejidad y liderazgo y nuestro objetivo es llegar al 30 % en 2030. Para más adelante nos pondremos aún mayores retos para ir alcanzando la paridad razonable en nuestro sector. Es un trabajo constante, pero muy satisfactorio cuando ves que funciona.

 

¿Qué proyectos destacaría de los que ha ayudado a poner en marcha en estos dos años en Iberia?

Hay varios que me tocan más de cerca, sobre todo la HR Academy o la iniciativa “Yo me cuido”, con foco en el bienestar de nuestros profesionales; también tiene su versión para los líderes de equipos, “Yo te cuido”, para que sean conscientes de la importancia de cuidar el ambiente, la salud mental y la seguridad de sus equipos. Este año, hemos empezado a crear una red de primeros auxilios en salud mental, nuestros médicos internos están formando a personas voluntarias de la organización en salud mental para que quien necesite apoyo pueda tener una persona interna de respaldo que le pueda ayudar u orientar. También estoy orgullosa de los puntos de diversidad e inclusión. Tenemos un plan de igualdad muy extenso y queremos que sirva para que todos/as aquí sientan que pueden ser ellos/as mismos/as. Por ejemplo, tenemos un grupo voluntario de LGBTIQ+, que se formó por su propia iniciativa, lo que denota que esta es una compañía realmente inclusiva, no solo de palabra, sino de obra, donde se puede hablar abiertamente de todo. O también el grupo Wiberia, conformado por mujeres proactivas con iniciativas muy diversas.

 

¿Qué retos tiene marcados en esos momentos?

En Iberia tenemos muchos retos positivos. El hub digital va creciendo y hay inversiones en varios sites. Desde RRHH estamos en la negociación del convenio de químicas e introduciendo nuevas herramientas digitales, como una plataforma con un portal de empleado más ágil y completo. Y más a largo plazo, trabajamos en los planes de sucesión, en el relevo generacional y en cómo asegurarnos de documentar bien el conocimiento interno para que no se pierda o para que los cambios de rol sean más eficaces. En una área como la de Personas siempre tienes nuevos retos por delante.

Compartir en:
  • linkedin share button

Desde cerca

¿Qué es lo más importante que ha aprendido en su trayectoria?

Solo se puede descubrir la zona mágica si sales de la zona de confort, hay que atreverse.

 

¿Cuál es el mejor consejo que le han dado?

Sé auténtica en todo lo que hagas.

 

Si pudiera aprender algo nuevo, ¿qué sería?

Como estoy trabajando en una empresa química, para mí sería entender a fondo cómo funciona la química.

 

Tres adjetivos que le definan

Curiosa, auténtica y empática.

 

¿Cuáles son sus destinos de vacaciones favoritos?

Me encanta hacer senderismo y bucear, por eso cualquier montaña me gusta y también estar cerca del mar.

 

¿Cómo le gusta desconectar?

Me gusta hacer deporte y charlar con la familia y los amigos.

 

¿Quién cocina en su casa?

Mi marido y yo, nos complementamos bien.

 

¿Qué le hace reír?

Que me digan que soy más española que alemana.

 

¿Cuál es su serie o película favorita?

Es difícil, pero yo diría “El señor de los anillos”.

 

¿Cuál es para usted el colmo de la felicidad?

El colmo de la felicidad es pasar una tarde divertida con mi familia y mis amigos.

También te interesa...

VER TODAS LAS ENTREVISTAS >
entrevistas  |  reportajes  |  almuerzos  |  tribunas  |  noticias  |  proveedores  |  nombramientos  |  estudios  |  agenda  |  libros  |  el equipo  |  enlaces  |  mapa web

© 2007 CUSTOMMEDIA S.L. edita EQUIPOS Y TALENTO  |  Equipo de redacción  |  Contacto  |  Política de privacidad

Av. Diagonal, 463 bis 5ª planta, Barcelona 08036  Tel. 93 4195152  Fax. 93 4101755