Revista digital
#ATULADO     Compartiendo experiencias en gestión de RRHH ante el COVID-19

Beiersdorf fomenta el sentido de pertenencia a pesar de la falta de contactos personales

Alberto García Manager de Recursos Humanos de Beiersdorf España

Como empresa responsable, la primera medida de Beiersdorf, la compañía que produce marcas como Nivea, Eurcerin o Liposan, fue la de contribuir a frenar la propagación del virus, tanto en la propia organización como en la sociedad en general. Además de incrementar las medidas de protección de los empleados de fábrica, se impuso el teletrabajo para todos los demás, una modalidad que ya llevaba tiempo en funcionamiento algunos días a la semana para muchos de sus profesionales.

¿Qué medidas han puesto en marcha para ayudar a sus empleados a continuar con su actividad en esta situación de crisis?

Nuestra compañía tomó amplias medidas operativas en una etapa temprana para minimizar los riesgos. Estos incluyen una mayor desinfección intensiva y rutinas de seguridad en todas las instalaciones, restricciones de viaje, conferencias y acceso, así como información regular del personal sobre medidas de prevención. Nuestro enfoque también incluye el aumento a nivel global del trabajo flexible y, a la luz de las distintas situaciones locales, más desde el lunes 16 de marzo.

 

 

Por otro lado, la comunicación estrecha e intensificada entre los superiores y sus equipos es importante para coordinar bien el trabajo en la situación actual. Esto incluye, por un lado, una disposición activa de apoyo de los superiores y, por otro lado, también es necesario que los empleados se dirijan a ellos activamente cuando necesiten apoyo.

 

¿Qué elementos de la gestión de personas están siendo centrales en su compañía en esta crisis?

Hemos proporcionado a nuestros managers un catálogo detallado de preguntas y respuestas para ayudarles en la gestión en estas circunstancias, que incluye información sobre temas como derecho laboral, IT y tecnología, etc. Además, estamos en contacto directo con los ejecutivos y les proporcionamos apoyo específico con información importante. Todo asistido RRHH.

Además, se ha creado la “formación digital", que son sesiones sobre distintas temáticas impartidas por nuestros formadores internos. Hemos lanzado e impulsado varias acciones de desarrollo online que se alinean entre empleados y managers para su mejor aprovechamiento.

Trabajar desde casa y el trabajo flexible ha sido una rutina para muchos de nuestros empleados desde hace mucho tiempo.

 

¿Cómo valoran esta prueba de fuego para el teletrabajo?

En Beiersdorf España llevamos más de cinco años con el teletrabajo interiorizado en todas las funciones y posiciones como medida de conciliación. Nunca hasta ahora habíamos coincidido todos al mismo tiempo en esta modalidad, pero nuestra experiencia previa ayudó muchísimo a que de un día para otro, y antes de que lo dictase el estado de alarma, pudiésemos estar desarrollando nuestro trabajo en casa con total normalidad.

Sin duda, este momento que estamos viviendo marcará un antes y un después a nivel global en esta metodología laboral, y nosotros implantaremos todos los aspectos más positivos que saquemos de esta experiencia colectiva.

 

 

Algunos sectores, como el suyo, son imprescindibles en una situación de emergencia. ¿Cómo están apoyando a sus profesionales para que no decaigan?

Uno de los retos que vemos importante en este momento es fomentar el sentimiento de pertenencia a pesar de la falta de contactos personales "cara a cara". Por lo tanto, estamos aplicando acciones de contacto a través de canales digitales, por ejemplo, en forma de llamadas telefónicas, videoconferencias, chats, etc. También recomendamos que los colegas intercambien opiniones sobre la situación personal, esto fortalece el sentido de pertenencia en esta difícil situación para todos.

Además, las noticias sobre el apoyo de nuestra compañía a las emergencias en esta situación de crisis han dado un impulso muy grande a la motivación y el sentimiento de orgullo de pertenencia de nuestros empleados.

También vemos otro desafío para los empleados en la estructuración independiente de la jornada laboral. Las transiciones entre la vida privada y la vida laboral cotidiana se vuelven más fluidas con las consiguientes consecuencias. Adaptarse a estos procesos modificados y establecer otros nuevos y estructuras, así como desarrollar nuevas ideas, es nuestra tarea en estos momentos. 

Todas las medidas de prevención están respaldadas por actividades de comunicación continuas dirigidas a los empleados.

 

¿Tiene alguna anécdota de estas últimas semanas que quiera compartir?

En Beiersdorf, en general, se aprecia mucho el trabajo de los colegas que continúan trabajando en las plantas de producción, a todos los niveles. Y llevamos a cabo acciones para reforzar este sentimiento a nivel interno. Destacaría, por ejemplo, que para impulsar el contacto entre los empleados desde sus hogares y los de nuestra fábrica Beiersdorf Manufacturing Tres Cantos, desarrollamos y enviamos a nuestra planta un vídeo de apoyo con una participación masiva de los teletrabajadores en la que enviaban sus fotos y mensajes de ánimo, agradecimiento y admiración por la importante labor que están realizando. Y en respuesta a ello, recibimos por su parte otro emotivo video con las fotos de nuestros compañeros en sus puestos de trabajo.

También les enviamos las muestras de agradecimiento que nos llegan desde las redes sociales por esta iniciativa solidaria, así como la cobertura de las noticias sobre ella, para que puedan ser publicadas en el monitor de la sala de pausas de la planta y así ser visibles para todos los empleados.  

 

 

 

Beiersdorf apoya a sus empleados con soporte técnico proporcionado por la filial de IT; hemos proporcionado información diversa, consejos y trucos, así como capacitaciones basadas en la web para apoyar la aplicación de nuevas herramientas y técnicas digitales; ofrecemos consejos de ergonomía; y con el fin de proporcionar apoyo en esta situación especial y absorber las cargas especiales sobre cuerpo, mente y alma, actualmente estamos trabajando en un área integral en la intranet para ofrecer propuestas digitales del Grupo.

Compartir en:
  • linkedin share button

#atulado

Compartiendo experiencias en gestión de RRHH ante el COVID-19

Desde cerca

¿Con cuantas personas vive el confinamiento?

Soy de los que les ha tocado pasar el aislamiento solo y lo estoy llevando muy bien, estar muy ocupado profesionalmente ayuda mucho.

 

¿Cómo gestiona el teletrabajo diario?

Trato de establecer un horario regular dentro de la ventana de flexibilidad que cada uno puede establecer, hago pausas como si estuviese en la oficina e investigo nuevas cosas cada día.

 

¿Está consiguiendo mantener rutinas que tenía antes de esta crisis?

Las mismas no, porque algunas, o muchas, se realizaban en salas de reuniones o en el office, pero sí, me gusta tener una rutina, revisar mi agenda y priorizar.

 

¿Qué hábitos alimentarios han establecido en su hogar?

Nunca he dedicado mucho tiempo a la cocina, pero esta experiencia me está volviendo algo más creativo.

 

¿Cómo desconecta?

La música es una buena válvula de escape. El contacto cercano y continuo con familia y amigos por vídeo llamadas ayuda también mucho, y deporte diario, súper necesario.

 

¿Qué ejercicio puede practicar en casa?

Procuro hacer estiramientos cada cierto tiempo y al finalizar de trabajar algunos tutoriales de Youtube de deporte sin equipamiento. Termino con vídeos de mindfulness.

 

¿Qué pelis/libros está disfrutando estos días?

Es muy interesante la miniserie 'Poco Ortodoxa', y la película El Hoyo también me ha gustado. Estoy leyendo Diarios de bicicleta, del músico David Byrne,.

 

¿Qué aprendizaje está extrayendo de esta crisis?

El teletrabajo funciona aplicado también de forma generalizada, pero tenemos que seguir innovando e implantando técnicas que lo hagan más efectivo.

 

¿Qué valores cree que saldrán reforzados?

Estoy viendo que, a pesar de la distancia física y el aislamiento, los equipos están muy unidos y el cuidado es un valor que está muy presente.  

 

entrevistas  |  reportajes  |  almuerzos  |  tribunas  |  noticias  |  proveedores  |  nombramientos  |  estudios  |  agenda  |  libros  |  el equipo  |  enlaces  |  mapa web

© 2007 CUSTOMMEDIA S.L. edita EQUIPOS Y TALENTO  |  Equipo de redacción  |  Contacto  |  Política de privacidad

Av. Diagonal, 463 bis 5ª planta, Barcelona 08036  Tel. 93 4195152  Fax. 93 4101755