Revista digital
Entrevistas > 13/05/2021

Biogen España es un auténtico hub de talento para la compañía a nivel mundial

Ignacio Vallés director de Recursos Humanos de Biogen España

Biogen, una de las primeras empresas mundiales de biotecnología, fue fundada en 1978 por Charles Weissmann, Heinz Schaller, Kenneth Murray y los ganadores del Premio Nobel Walter Gilbert y Phillip Sharp, y, hoy en día, cuenta con un reconocido porfolio de tratamientos para patologías como esclerosis múltiple, atrofia muscular o alzheimer, entre otras. En nuestro país, cuenta con 130 personas en plantilla a las que impulsan y retan cada día para que alcancen todo su potencial.

 ¿Cómo es su departamento de RRHH?

Trabajamos con un foco muy claro en nuestro cliente interno, las 130 personas que forman Biogen España, y con una vocación que compartimos a nivel de compañía: asegurar la mejor experiencia de nuestros empleados y que disfruten con lo que hacen. Esto solo se consigue con las puertas abiertas y en constante interrelación y escucha con los profesionales, y puedo decir que lo conseguimos día tras día. Nuestro compromiso y cercanía nos ayuda a entender sus necesidades, a conocer perfectamente el talento del que disponemos y poner en marcha todas las acciones para maximizar el valor que aporta a Biogen España cada uno de ellos.

 

¿Y la plantilla a la que dan servicio?

Biogen tiene un ADN innovador, diferente y retador que parte de sus valores científicos y compromiso con los pacientes, y eso se refleja en todo, empezando por nuestra plantilla de 130 personas en España. Biogen España ha construido un equipo con gran diversidad, en el que más de un 55,3 % de la plantilla son mujeres y, de ellas, un 49 % ocupa puestos de alta responsabilidad.

No buscamos tanto destacar por el tamaño de nuestra plantilla como por el valor que aporta cada uno de los individuos que la componen.     

¿Cómo es la cultura corporativa de la empresa? ¿Cuáles son sus valores y cómo se plasman?

Nuestro propósito de “Cambiar Vidas” conecta a un equipo de personas empoderadas, promotoras del cambio, que configuran una organización pionera, inclusiva y diversa, que busca maximizar el valor que aporta cada uno de sus miembros. Estos valores compartidos son: un espíritu pionero, una fuerte ética, un compromiso firme con la responsabilidad personal, la inclusión, la agilidad y una inquebrantable orientación al cliente. Ponemos en primer plano a las personas que se comprometen y trabajan día a día con máxima dedicación y sin miedo.

 

¿Cuáles son las características de la gestión de personas en un sector como el suyo?

Somos una biotecnológica en visión, estrategia y ejecución. Encontrar nuevos tratamientos que salvan vidas en un espacio como la neurociencia exige disfrutar del camino. También en el área de gestión de personas, donde la flexibilidad y la capacidad de adaptación son claves no solo en la gestión del talento, sino también en la captación o en la proyección de los perfiles que pueden convertirse en un valor clave a nivel internacional.

 

Usted llegó al cargo en agosto del año pasado y una de sus apuestas era fomentar el desarrollo de sus profesionales, sobre todo con movilidad transversal. ¿Qué están haciendo en este sentido?

Todas nuestras filiales y divisiones mantienen una relación fluida y transversal, lo que da una gran visibilidad al equipo y la oportunidad de acceder a nuevas oportunidades a cualquier escala. Biogen España es un auténtico hub de talento para la compañía a nivel mundial, dando flexibilidad en cuanto a la residencia para facilitar el crecimiento en carreras internacionales. Hay ejemplos a todos los niveles, como las promociones internacionales de varios miembros de nuestro comité de dirección; o figuras en diversas áreas funcionales, como Formación, Standards & Governance o Customer Excellence & Operations, que han podido dar el salto hacia posiciones regionales, precisamente, gracias a las oportunidades de seguir progresando dentro de la organización. Y esto pone de manifiesto el grado de éxito con el que hemos adoptado este modelo de movilidad transversal.

  

Además, una de las tendencias en alza es fomentar el empoderamiento de los empleados, que participen y tomen la iniciativa en su desarrollo. ¿Cómo se plasma esto en su compañía?

Nuestro dinamismo se refleja en la capacidad de cada uno de convertirse en responsable de su propio desarrollo. Ofrecemos un plan de carrera y proyección internacional, con lo que ser dueño del propio desarrollo puede ofrecer grandes oportunidades de crecimiento dentro de la organización.

 

¿Qué programas de desarrollo/aprendizaje destacaría de los que tienen en marcha?

Me gustaría destacar nuestro método learning 70- 20-10: el 70 % se adquiere a través de la proactividad en el trabajo del día a día y en las experiencias que van adquiriendo, proyectos, etc., el 20 %, a través del mentoring o coaching, y solo el 10 % restante con formación tradicional. Otro ejemplo sería el Women ´s Leadership Program, con claro foco en la evolución internacional de las mujeres directivas.

Ofrecemos un plan de carrera y proyección internacional, con lo que ser dueño del propio desarrollo puede ofrecer grandes oportunidades de crecimiento.

Su compañía se caracteriza por la fuerte apuesta por la innovación. ¿Se traslada también esta apuesta a la gestión de personas? ¿En qué aspectos?

Apostamos por un modelo de formación centrado en nuevas experiencias, proyectos y responsabilidades bajo el prisma de una mentalidad “emprendedora”. Si a esto le sumamos que apostamos por la digitalización y la flexibilidad en favor del equilibrio personal y profesional, podemos entender por qué decimos que somos una compañía que apuesta por la innovación en todos los frentes. Y este es precisamente uno de los rasgos que han hecho a Biogen España merecedora del distintivo Top Employer.

 

El sector evoluciona cada día, lo que demanda nuevos perfiles. ¿Qué tipo de candidatos buscan?

La apuesta de Biogen por la excelencia en el campo del talento reside en una filosofía basada en atraer personas innovadoras y apasionadas por los retos. En una área como las neurociencias, donde la compañía lleva trabajando más de 40 años, los retos son muchísimos, y encontrar nuevos tratamientos que salvan vidas en enfermedades complejas, con altas necesidades no cubiertas o sin alternativas terapéuticas, requiere un perfil de empleado empoderado, que sepa encajar en un modelo de evolución rápida, trabajo colaborativo y promotor del cambio.

 

¿Qué habilidades/competencias son imprescindibles para trabajar en Biogen?

Buscamos y desarrollamos personas que, ante todo, poseen una gran vocación, que disfrutan de su trabajo y que cuentan con un espíritu pionero, innovador e impulsan los cambios. Por nuestra parte, ofrecemos desarrollo en un entorno donde lo prioritario son las personas, su cuidado; donde la tecnología y los recursos están al servicio de la innovación disruptiva, en un entorno ético y colaborativo. Alentamos el emprendimiento interno y todos los empleados gozan de gran autonomía y libertad para proponer nuevas ideas, sin miedo al fracaso y a aprender de los errores.

 

¿Encuentran en el mercado español el tipo de profesionales que necesitan o recurren a búsquedas internacionales?

Como decía, Biogen España es considerado un auténtico hub de talento para nuestra compañía a nivel mundial. Ponemos el foco estratégico en el desarrollo tanto local, como regional y global. Todas nuestras filiales y divisiones mantienen una relación fluida que nos permite una gestión del talento flexible y nos da acceso a los mejores profesionales.   Para nosotros no importa la procedencia, el género, etc., sino que la persona encaje en nuestra cultura y propósito. En un entorno como el que estamos viviendo de profunda digitalización, la procedencia e incluso la ubicación del puesto de trabajo cada vez importan menos.

 

¿Cómo trabajan su employer branding? 

Alentamos el orgullo de pertenencia, el engagement y la cercanía a todos los niveles. No buscamos tanto destacar por el tamaño de nuestra plantilla como por el valor que aporta cada uno de los individuos que la componen. Además, seguimos la filosofía Good Biogen, que se traduce en que nos preocupamos por el bienestar físico y emocional de todos los empleados.

 

¿Qué experiencia de empleado se encuentran quienes se unen a su proyecto empresarial?

Una gran autonomía y espíritu emprendedor a la hora de trabajar que se traduce en que una contribución media individual en Biogen muy alta. Impulsamos constantemente nuevos proyectos de una forma rápida y ágil, lo que nos convierte en un líder en el campo de las neurociencias comprometido con la sociedad española, con el sistema nacional de salud y sus profesionales.

 

¿Cómo está siendo su experiencia en estos meses? ¿Cómo ha marcado la pandemia su incorporación y la labor que realiza la compañía?

Mi incorporación ha sido peculiar porque lo hice en plena pandemia y el proceso de selección fue virtual. Ha sido toda una experiencia unirme a un nuevo equipo y una nueva compañía en época de Covid, con las interacciones a nivel digital 100 % y en un marco de socialización distinto. Sin embargo, la cultura abierta de este equipo y todas las medidas para seguir en contacto entre equipos y compañeros me han ayudado mucho a conocer paulatinamente a todos los miembros de la fi lial y sentirme uno más. Todos los profesionales de Biogen España, e incluso a nivel internacional, me han recibido con los brazos y las cámaras de Teams abiertas para tomar café juntos y conocernos mejor; es una suerte trabajar en un entorno así.

  

¿Qué destacaría de los proyectos que han realizado desde Recursos Humanos para contribuir a la buena marcha de la organización en esta crisis sanitaria? 

Lo más importante es que esta situación nos ha encontrado preparados, porque en Biogen ya se promovía el teletrabajo para fomentar la conciliación personal y profesional. Desde el inicio de la pandemia, hemos estado en contacto con las autoridades sanitarias siguiendo sus recomendaciones, y antes incluso de que se determinara el confinamiento, desde el 9 de marzo de 2020, todos los empleados de Biogen España y personal externo con base en oficinas estaban teletrabajando hasta nuevo aviso. En 2020 se desarrolló un plan de engagement para todos los empleados, para que en este momento tan duro sintieran a la compañía y a los compañeros cercanos con cafés virtuales, actividades físicas virtuales, propuestas de planes sin salir de casa durante el confinamiento, etc. Por otro lado, hemos desarrollado protocolos de seguridad durante toda la pandemia muy garantistas para proteger todo lo posible a nuestros empleados, sus familias y nuestros clientes. 

 

Compartir en:
  • linkedin share button

Desde cerca

¿Qué es lo más importante que ha aprendido en su trayectoria?

Que con esfuerzo, las ideas claras y motivación se mueven montañas!

 

¿Cuál es el mejor consejo que le han dado?

Haz siempre lo que consideres correcto según tus valores, no la opción más popular o sencilla.

 

Si pudiera aprender algo nuevo, ¿qué sería?

Me encantaría tocar la guitarra española.

 

Tres adjetivos que le definan.

Honesto, perseverante y leal.

 

¿Cuáles son sus destinos de vacaciones favoritos?

Sin duda, campo y naturaleza.

 

¿Cómo le gusta desconectar?

Como mejor desconecto es en el campo.

 

¿Quién cocina en su casa?

Ni mi mujer ni yo somos grandes cocineros…

 

¿Qué le hace reír?

El humor casual, espontáneo, improvisado.

 

¿Cuál es su serie o película favorita?

La verdad es que prácticamente no veo la televisión…

 

¿Cuál es para usted el colmo de la felicidad?

Estar en el campo con la familia. 

También te interesa...

VER TODAS LAS ENTREVISTAS >
entrevistas  |  reportajes  |  almuerzos  |  tribunas  |  noticias  |  proveedores  |  nombramientos  |  estudios  |  agenda  |  libros  |  el equipo  |  enlaces  |  mapa web

© 2007 CUSTOMMEDIA S.L. edita EQUIPOS Y TALENTO  |  Equipo de redacción  |  Contacto  |  Política de privacidad

Av. Diagonal, 463 bis 5ª planta, Barcelona 08036  Tel. 93 4195152  Fax. 93 4101755