Revista digital
#ATULADO     Compartiendo experiencias en gestión de RRHH ante el COVID-19

En Boehringer queremos que los empleados sientan apoyo, cariño y agradecimiento

Olga Salomó directora de RRHH de Boehringer Ingelheim

La empresa farmacéutica Boehringer-Ingelheim pertenece a una de las industrias que más está trabajando en esta crisis sanitaria para poder mantener el servicio que ofrece a la sociedad. Sus profesionales continúan con su labor desde casa o en las mismas plantas de fabricación lo que implica un alto grado de compromiso y de confianza recíproco entre empresa y plantilla. Olga Salomó, su directora de RRHH, hace hincapié en que esta actitud es lo que marca la diferencia en los momentos importantes.

¿Qué medidas han puesto en marcha para ayudar a sus empleados a continuar con su actividad en esta situación de crisis?

Desde Boehringer Ingelheim, todos los colaboradores y colaboradoras están teletrabajando, a excepción del personal de fábrica, que sigue trabajando desde planta con los máximos protocolos de seguridad para garantizar el suministro de medicamentos al sistema sanitario.

Para las personas que están en casa, estamos realizando una comunicación interna muy fluida a través de nuestra intranet MyBI, y los equipos van recibiendo indicaciones para proceder en sus reuniones y gestiones virtuales de forma homogénea y ordenada.

Además, hemos desplegado una serie de servicios que puedan apoyar en distintos aspectos a nuestros colaboradores en estos momentos difíciles de confinamiento. En el terreno emocional, tienen acceso a la plataforma digital de soporte psicológico BH Bienestar; en el físico, disponen de clases online de ejercicio en la plataforma Gympass; y a nivel de formación y desarrollo profesional continuado, disponen de acceso a distintos cursos e idiomas.

Una actitud de confianza de la organización hacia sus personas y de compromiso de las personas hacia la organización es lo diferencial en estos momentos


¿Qué elementos de la gestión de personas cree que están siendo centrales en su compañía en esta crisis y por qué?

En primer lugar, ¡la actitud! Una actitud de confianza de la organización hacia sus personas y de compromiso de las personas hacia la organización. Todo lo demás es importante, ¡pero esto es lo diferencial en estos momentos!

Como compañía farmacéutica, tenemos una labor muy necesaria para garantizar el buen funcionamiento del sistema sanitario y el bienestar de nuestros pacientes, el suministro de fármacos. El liderazgo de los responsables de fábrica también está siendo fundamental para mantener el ánimo de todos los colaboradores que cada día realizan un gran esfuerzo y dejan a sus familias en casa para que nuestras plantas sigan funcionando.

 

El liderazgo de los responsables de fábrica está siendo fundamental para mantener el ánimo de todos los colaboradores

¿Contaban en su organización con las herramientas necesarias para poder continuar con el trabajo diario a distancia?

Sí. A nivel tecnológico, estábamos preparados y contamos con una excelente infraestructura para que todos los colaboradores y colaboradoras puedan acceder a todas las aplicaciones del sistema que puedan necesitar.

 

¿Cómo valoran esta prueba de fuego para el teletrabajo?

Nos hemos tenido que adaptar rápido y sin mucha capacidad de reacción, pero eso es muy bueno y considero que servirá para extraer muchos aprendizajes que nos permitan seguir optimizando dinámicas de trabajo a futuro.

Esta situación servirá para extraer muchos aprendizajes que nos permitan seguir optimizando dinámicas de trabajo a futuro

Algunos sectores, como el suyo, son imprescindibles en una situación de emergencia. ¿Cómo están apoyando a sus profesionales para que no decaigan? ¿Cómo potenciar el compromiso?

Estamos reforzando mucho las comunicaciones internas, agradeciendo y reconociendo la importantísima labor que nuestros equipos de planta están realizando. Además, mantenemos sesiones de Q&A con todos los equipos de manera regular para que puedan trasladarnos sus dudas, inquietudes y comentarios al respecto.

Es fundamental que sientan el apoyo, el cariño y el agradecimiento constante de una gran compañía que, en realidad, tiene un origen familiar. Y así es como nos gusta sentirnos, como una familia.

 

 

¿Tiene alguna anécdota de estas últimas semanas que quiera compartir?

Desde el punto de vista profesional, que han surgido iniciativas para resaltar el orgullo de pertenencia de los propios colaboradores y colaboradoras (vídeos, mensajes, etc.) agradeciendo a la compañía lo que estamos haciendo.

Desde el punto de vista personal, tengo una anécdota personal muy bonita: de la crisis saldremos y hay que poner la mirada en el futuro como lo demuestran las nuevas generaciones: mi hija, durante este periodo, se ha cambiado de proyecto profesional y, además, ¡¡se ha prometido con su novio y ya tenemos fecha para la boda!!

A nivel humano, creo que nunca se está preparado al 100 % para una situación de estas características, inédita. Por eso, estamos reforzando mucho este aspecto a través de la comunicación y el seguimiento de nuestros líderes con sus equipos, además de programas específicos de gestión psicológica, consejos y medidas para una mejor conciliación personal y profesional y posibilidad de realizar sesiones de ejercicio físico en casa.

 

 

Compartir en:
  • linkedin share button

#atulado

Compartiendo experiencias en gestión de RRHH ante el COVID-19

DESDE CERCA

¿Con cuantas personas vive el confinamiento?

Con mi marido.


¿Cómo gestiona el teletrabajo diario?

sigo la misma rutina que si estuviera de forma presencial.


¿Consigue mantener rutinas anteriores a la crisis?

Lo intento al máximo, pero son momentos de intensidad y de mucha interacción virtual y debo invertir más tiempo en la parte emocional de  las interacciones.


¿Qué hábitos alimentarios han establecido?

Seguimos una dieta equilibrada con mucha fruta y verdura y proteína. Beber mucha agua y zumos naturales.


¿Cómo desconecta?

Vemos series , escuchamos música, bailamos y, sobre todo,  mirando fotos de los viajes que hemos hecho y que te transportan a lugares y momentos inolvidables.


¿Qué ejercicio practica en casa?

Yoga online e intento andar mínimo 8.000 pasos diarios por el pasillo de casa...


¿Qué pelis/libros está disfrutando estos días?

The Crown, Homeland (última temporada), Pablo Escobar, Patrón del mal, de Caracol TV. Y estoy leyendo The Lean Startup y Quan en dèiem xampany (Cuando le llamábamos  champán), de Rafael Nadal.


¿Qué aprendizaje extrae de esta crisis?

Hemos reforzado mucho la comunicación directa. Que escucharan de nosotros qué iba a hacer la compañía y pudieran preguntar o sugerir. Hemos cambiado la forma de trabajar y la flexibilidad es total y los programas de bienestar emocional han tomado impulso.


¿Qué valores cree que saldrán reforzados?

Aquellos que nos vinculan con la parte humana y humanista: solidaridad, cooperación, colaboración, comunicación, transparencia y credibilidad.

 

entrevistas  |  reportajes  |  almuerzos  |  tribunas  |  noticias  |  proveedores  |  nombramientos  |  estudios  |  agenda  |  libros  |  el equipo  |  enlaces  |  mapa web

© 2007 CUSTOMMEDIA S.L. edita EQUIPOS Y TALENTO  |  Equipo de redacción  |  Contacto  |  Política de privacidad

Av. Diagonal, 463 bis 5ª planta, Barcelona 08036  Tel. 93 4195152  Fax. 93 4101755