En primer lugar, nuestra máxima preocupación desde el inicio de la crisis ha sido y es la de garantizar la salud de nuestras personas. Semanas antes del inicio del Estado de Alarma conformamos un Comité de Crisis cuyo objetivo principal es el de velar por la salud como prioridad máxima y, además, como empresa fabricante de productos de primera necesidad, el de garantizar el abastecimiento a toda la población. En este sentido, hemos establecido planes higiene y seguridad personal y colectiva para todas nuestras personas con protocolos muy rigurosos. El área de Seguridad, Salud y Bienestar de la compañía, nuestros HRBP en el terreno y todos los responsables de personas han realizado y continúan realizando un trabajo encomiable para garantizar esta máxima de seguridad y salud en los centros de trabajo.
Adicionalmente, hemos establecido un plan de acompañamiento global para estar cerca de todas las personas que se encuentran trabajando desde sus casas. Este plan contiene diferentes iniciativas que ayudan a nuestras personas a desempeñar su trabajo de la mejor manera posible y que hemos agrupado en un espacio virtual: herramientas para el desarrollo; canal de reconocimiento a nuestras personas, que tiene su reflejo externamente bajo el hashtag #OrgulloDeEquipo; canal sobre salud física y mental, con acompañamiento psicológico para nuestras personas y sus familias; canal de ocio, en el que compartimos planes divertidos para realizar en; y canal de retos y desafíos de negocio, donde nuestros directivos nos informan de primera mano, con el objetivo de salir fortalecidos de esta crisis.
Ahora más que nunca, las personas han de estar en el centro de nuestra gestión, por ello está siendo fundamental el acompañamiento desde la cercanía y la empatía, a través de una comunicación constante y lo más transparente posible.
Nuestra prioridad en la gestión de personas es acompañar a nuestros líderes, ayudándoles en todo lo necesario para hacer frente al nuevo contexto, ya que la forma en que actuamos como líderes impacta directamente en nuestros equipos. Es en este momento cuando las soft skills y la inteligencia emocional son clave en la gestión de personas: la empatía, la comunicación, la creatividad, la intuición, la escucha… son habilidades esenciales para generar capacidad de resiliencia y son nuestra principal herramienta para garantizar el compromiso de nuestro talento, tomar mejores decisiones y adaptarnos mejor a los cambios.
Sí, contábamos con un paquete de soluciones para el trabajo en remoto y colaborativo que nos permitía trabajar de forma compartida desde cualquier lugar y dispositivo. Disponíamos de un plan de despliegue, el cual se había iniciado, pero al que aún le quedaban hitos por cumplir. Esta situación ha hecho que el plan se acelere, que nuestras personas se formen más rápido y, ciertamente, la respuesta que hemos obtenido ha sido muy positiva. Hemos superado la prueba del teletrabajo con éxito y hemos eliminado los miedos y barreras más rápido de lo que imaginábamos en nuestros planes.
Nosotros ya habíamos implantado un programa de teletrabajo en la compañía en 2019 y somos una compañía adherida al Charter de Teletrabajo 2020 de la Fundación Másfamilia. Pero, sin duda, esta situación ha supuesto una gran oportunidad para dar el impulso que necesitábamos y eliminar las barreras y miedos que nos encontrábamos.
Nuestras personas han reaccionado con apertura y determinación para el aprendizaje y la adopción de los nuevos hábitos de trabajo, han dado lo mejor de sí mismas y se han adaptado en un tiempo récord. Y lo han demostrado asegurando la continuidad de todos nuestros planes y procesos de negocio, el trabajo no solo se lleva a cabo, sino que se realiza en tiempo y forma y con calidad.
Estando cerca y siendo ejemplo de nuestros valores (cercanía, pasión, calidad, innovación e integridad). Manteniendo una comunicación constante y transparente y mirando juntos al futuro, a través de planes concretos e iniciativas de negocio que nos hagan salir fortalecidos de esta crisis. Para iniciar juntos la escalada hacia el liderazgo y ser garantía de futuro para nuestras personas, para nuestros clientes y para nuestros consumidores.
Nuestras personas se comprometen y están comprometidas porque trabajamos en planes que hacen de la crisis una oportunidad, que nos garantiza el futuro y la sostenibilidad de Calidad Pascual.
A través de la campaña #OrgulloDeEquipo, que ha sido impulsada por el área de Comunicación y el departamento de Personas, hemos descubierto verdaderos artistas entre nuestros empleados: desde músicos y compositores, cantantes, escritores, bailarines… En esta campaña nuestros empleados son protagonistas y expresan a través de vídeos, relatos, manualidades etc. su sentimiento de orgullo de pertenencia a la familia Calidad Pascual.
La campaña #OrgulloDeEquipo nos ha permitido conocer facetas personales de nuestros compañeros que desconocíamos, nos ha acercado más los unos a los otros, permitiéndonos conocer a las personas detrás de los profesionales. Está siendo una campaña muy emotiva, cercana y que refleja nuestros valores y el gran equipo que forma Calidad Pascual. Ha hecho que sintamos muy fuerte nuestro #OrgulloDeEquipo y que estemos más unidos.
Solo con mi marido
Hacemos una jornada con un horario lo más normal posible, cada uno en un despacho diferente para no interrumpirnos, pero intentamos coincidir a la hora de comida. Y somos “guardianes” el uno del otro del fin de la jornada laboral, aunque no siempre con mucho éxito.
Mantenemos el menú semanal que solíamos realizar antes, aunque en las cenas nos permitimos algún capricho para hacer más llevadero el confinamiento.
No es fácil desconectar cuando estás todo el día en casa. Pero nos marcamos planes de ocio juntos y nos comprometemos a silenciar los móviles durante ese tiempo.
Realizo 45 min de steps, ya que es el único material de ejercicio que tenía en casa. Ahora que podemos salir, también aprovecho y paseo por el pinar que tengo al lado de casa.
Ahora mismo, estoy leyendo “El líder resonante crea más”, de Daniel Goleman, Richard Boyatzis y Annie McKeee. Muy recomendado ahora que la inteligencia emocional del líder es la palanca clave para el éxito profesional y personal.
Para la desconexión, en este confinamiento he devorado varias series: Mr robot, StartUp, Upload y Jack Ryan. Las tres primeras con trama tecnológico-futurista y la última de acción.
He aprendido que podemos ser más eficaces y optimizar más nuestro tiempo de trabajo para equilibrar mejor con la vida personal.
La solidaridad y la empatía. También los lazos familiares, todo esto ha hecho que la familia esté más cerca que nunca y que apreciemos realmente el tiempo juntos.
entrevistas | reportajes | almuerzos | tribunas | noticias | proveedores | nombramientos | estudios | agenda | libros | el equipo | enlaces | mapa web | ||||
© 2007 CUSTOMMEDIA S.L. edita EQUIPOS Y TALENTO | Equipo de redacción | Contacto | Política de privacidad |
||||
Av. Diagonal, 463 bis 5ª planta, Barcelona 08036 Tel. 93 4195152 Fax. 93 4101755 |