Revista digital
#ATULADO     Compartiendo experiencias en gestión de RRHH ante el COVID-19

Campus FCC se ha diseñado teniendo muy presente la importancia de la experiencia de empleado

Laura Ferrero, responsable de Formación; Jose María García, responsable de Digital Services de Campus FCC

A finales del pasado año nació Campus FCC, la Universidad Corporativa del Grupo FCC, que responde al compromiso de la compañía con la promoción de las personas. El proyecto pretende homogeneizar y consolidar la formación transversal del Grupo FCC a través de las diferentes escuelas; mejorar la eficacia y eficiencia de estos programas y su seguimiento y custodia; impulsar la implantación de las nuevas tecnologías de aprendizaje; preparar a los equipos para trabajar en un entorno diverso y global y generar orgullo de pertenencia y vínculo. Laura Ferrero, responsable de Formación, de la Dirección de RRHH, y José María García, responsable de Digital Services, de la Dirección de Sistemas yTecnologías de la Información, nos explican este proyecto fruto del trabajo conjunto de ambas direcciones.

¿Cómo es el modelo formativo de Grupo FCC?

Laura Ferrero (L.F.): Creemos que el éxito de FCC depende del talento de su plantilla. FCC tiene la misión global de garantizar la formación y desarrollo permanente de los más de 58.000 empleados que tiene y, por ello, el modelo formativo se adapta constantemente a las necesidades de cada uno de sus negocios.

 

¿Qué herramientas de aprendizaje tienen a su alcance sus profesionales?

L.F.: Cada iniciativa de formación exige una reflexión previa sobre la técnica de formación más adecuada (coloquio, panel de expertos, lectura, taller de trabajo, etc.) y en FCC se han venido empleando múltiples herramientas de aprendizaje, incluidas la formación online (vídeo tutorial, gamificación, conferencias, etc.), procurando siempre el desarrollo y la motivación de nuestros profesionales.

 

Acaban de poner en marcha su propia universidad corporativa. ¿Cómo surge este proyecto? ¿A qué necesidades da respuesta este centro?

L.F.: En diciembre de 2019 nació Campus FCC, la universidad corporativa del Grupo que responde al compromiso de la compañía con  la promoción de las personas, en el entorno actual de creciente globalización, nuevas tecnologías y formas de trabajo.  Campus persigue tanto la implantación de la estrategia del Grupo, como el apoyo a la consecución de los objetivos de cada uno de los negocios, a través de la mejora del desempeño individual y organizacional.

 

¿Consideran que es un elemento más de su marca como empleador?

L.F.: El proyecto pretende homogeneizar y consolidar la formación transversal en el Grupo, mejorar la eficacia y eficiencia de los distintos programas de formación, impulsar la implantación de las nuevas tecnologías de aprendizaje, preparar a los equipos para trabajar en un entorno diverso y global, y reforzar el orgullo de pertenencia y vínculo a FCC. Sin duda alguna, Campus refleja los valores de FCC y forma parte de su marca.

 

¿Cómo se ha desarrollado el proyecto de puesta en marcha? ¿Cómo han participado las diferentes áreas de la compañía en el mismo?

L.F.: Campus es fruto del trabajo de un conjunto de personas de todas las áreas del Grupo, con diferentes formaciones académicas y experiencias profesionales.

Este equipo multidisciplinar ha sido muy beneficioso para el proyecto, logrando la ruptura de barreras y garantizando el seguimiento necesario del mismo.

 

 

Recursos Humanos y Tecnologías de la Información han ido de la mano en este nuevo campus. ¿Qué ha aportado cada área a este proyecto?

José María García (J.M.G.): La colaboración de Recursos Humanos y Tecnologías de la Información ha sido históricamente muy fluida y este proyecto ha sido un ejemplo más de ello. Desde RRHH se ha generado la estructura académica de Campus, bajo el lema y objetivo de esta universidad corporativa: “Conectados con el talento”. Sistemas ha parametrizado y diseñado Campus, creando soluciones novedosas y adecuadas a los objetivos del proyecto.

Ambas disciplinas han tenido muy presente la importancia de la experiencia del emplead@ en dicha plataforma (sencillez, flexibilidad, agilidad, etc.).

Por otra parte, la intervención del departamento de Comunicación de la compañía ha sido crucial para el éxito del proyecto. El equipo se ha encargado del concepto creativo de Campus y de su diseño, así como de la comunicación del lanzamiento de la plataforma a todas las áreas de negocio y países donde el Grupo FCC está presente.

La comunicación interna tiene más importancia que nunca en cualquier organización, como palanca para motivar y retener a los equipos humanos.

El proyecto pretende homogeneizar y consolidar la formación transversal en el Grupo y mejorar la eficacia y eficiencia de los distintos programas de formación 

Han dividido la universidad corporativa en tres escuelas: Valores, Digital y Cumplimiento. ¿Por qué esta estructura?

L.F.: En efecto, esta plataforma virtual está formada por tres escuelas de conocimiento: Valores, Digital y de Cumplimiento, dando respuesta a la estrategia y objetivos del Grupo, entre ellos, la innovación digital y la necesaria alineación de los emplead@s con los valores y principios del Grupo FCC.

 

¿Qué podrán encontrar los profesionales de FCC en estas escuelas?

J.M.G.: En 2019 se lanzó la formación sobre la plataforma Connect 365 (Escuela Digital), y sobre el Código Ético y de Conducta del Grupo FCC (Escuela de Valores) cuyo objetivo es establecer los principios que deben guiar el comportamiento en el Grupo FCC, fortaleciendo una cultura de cumplimiento que asegure el respeto a las leyes y a las normas de la organización.

Para este año 2020, está previsto impartir formación en materia de protección de datos, en competencia y sobre la relación con los funcionarios públicos (Escuela de Cumplimiento).

Además, se está trabajando en un programa de formación en competencias, destinado a fomentar y desarrollar las habilidades necesarias asociadas al rol de cada persona en el Grupo (formación en habilidades).

Por otra parte, Campus contiene un espacio de formación para cada área de negocio con un catálogo de cursos que se articula en torno a materias tales como idiomas, habilidades, ofimática y seguridad, salud y bienestar, entre otras.

 

Son una empresa innovadora, ¿aplican también esa innovación a la formación? ¿Les gusta probar cosas nuevas?

J.M.G.: La transformación digital en las empresas es una realidad y, por ello, debemos facilitar a los emplead@s el acceso a las oportunidades que ofrecen las nuevas tecnologías en el campo de la formación y el aprendizaje para desarrollar nuevas competencias y habilidades.

Además, disfrutamos sorprendiendo a los trabajadores con nuevos contenidos y formatos de cursos. Las formaciones online gamificadas, el uso de avatares que te acompañen a lo largo de la formación, la metodología Lego Serious Play o las dinámicas más rompedoras de teambuild consiguen que nuestros equipos aprendan y disfruten en el proceso.

 

 

¿Cómo están recibiendo los trabajadores estos cambios a la hora de aprender?

L.F.: La acogida de Campus ha sido magnífica. El empleado valora la flexibilidad para poder realizar la formación (Campus es accesible en cualquier dispositivo móvil) y, especialmente, que los contenidos de los cursos sean interactivos y muy prácticos. El feedback está siendo francamente bueno.

La colaboración de RRHH yTI ha sido históricamente muy fluida y este proyecto ha sido un ejemplo más de ello  

¿Cuál cree que es la clave para que el profesional se enganche a la formación?

L.F.: Para que un curso enganche, es clave que el trabajador/a sienta que la formación le proporciona un enriquecimiento profesional y personal. Además, que los contenidos sean de alta calidad, incluyendo metodologías didácticas y atractivas que provoquen la curiosidad del alumno/a, generando que lo aprendido sea recordado en el tiempo.

Los foros y la labor de tutorización en las formaciones en Campus son también un elemento que permite que el alumno/a se sienta acompañado en su recorrido formativo y, además, se promueva el intercambio de conocimientos y experiencia entre los participantes. 


Dado el gran tamaño del grupo, numerosos partners externos les presentarán nuevas metodologías aplicadas a la formación. ¿Cuáles cree que serán las tendencias que se impondrán en el futuro?

J.M.G.: En el futuro, creemos que el aprendizaje a través de realidad aumentada y realidad virtual cobrará una gran importancia, ya que convierten en cierta la metodología del learning by doing.

Compartir en:
  • linkedin share button
entrevistas  |  reportajes  |  almuerzos  |  tribunas  |  noticias  |  proveedores  |  nombramientos  |  estudios  |  agenda  |  libros  |  el equipo  |  enlaces  |  mapa web

© 2007 CUSTOMMEDIA S.L. edita EQUIPOS Y TALENTO  |  Equipo de redacción  |  Contacto  |  Política de privacidad

Av. Diagonal, 463 bis 5ª planta, Barcelona 08036  Tel. 93 4195152  Fax. 93 4101755