Revista digital
#ATULADO     Compartiendo experiencias en gestión de RRHH ante el COVID-19

En Cepsa hemos pasado de un liderazgo por control a un liderazgo por confianza

Carlos Morán director de RRHH de Cepsa

Cepsa, como industria crítica de productos energéticos y químicos esenciales, mantiene las operaciones con normalidad en los centros industriales de Palos (Huelva) y San Roque (Cádiz) y en las plantas de envasado de Andalucía, donde sus profesionales continúan trabajando para asegurar el suministro energético, al igual que la distribución de otros productos esenciales ante la crisis del Covid-19. Carlos Morán nos explica las iniciativas que han puesto en marcha para proteger a sus profesionales y acompañarles en estos momentos.

¿Qué medidas han puesto en marcha para ayudar a sus profesionales en esta situación de crisis?

En primer lugar, la organización se ha reconfigurado para colocarse en posición de gestión de crisis, generando una estructura de coordinación y seguimiento diario que resuelva ágilmente las incidencias y tome decisiones urgentes a los problemas que surjan. Se atiende no solo el día a día sino también se analiza el medio plazo y los escenarios de salida. La compañía ha definido, además, posiciones críticas y el personal imprescindible tiene definidos suplentes para seguir operando.

Se han reforzado los medios para que todas las posiciones en sede central y delegaciones comerciales puedan teletrabajar, minimizando así las posiciones que solo pueden actuar de forma presencial. De este modo, prácticamente todos los puestos teletrabajables de Cepsa, nacionales e internacionales, están hoy funcionando en remoto. Nuestra experiencia desde hace años con un modelo de teletrabajo ha favorecido la rápida adaptación y que más del 30 % de la plantilla esté teletrabajando, especialmente en la sede corporativa, que alcanza casi el 100 %.

 La compañía ha definido, además, posiciones críticas y el personal imprescindible tiene definidos suplentes para seguir operando.

¿Y en cuanto a las infraestructuras críticas?

Respecto a ellas, se han establecido nuevos protocolos y recomendaciones sanitarias para asegurar la continuidad de su actividad, se han modificado los turnos de trabajo para evitar relevos y desplazamientos, y únicamente acuden a las instalaciones industriales las personas necesarias para garantizar la seguridad de los profesionales y el mantenimiento de la actividad. 

La compañía está haciendo un gran esfuerzo para maximizar las medidas de flexibilización, especialmente en posiciones críticas con la puesta a disposición de jornadas especiales, equipos en situación de disponibilidad en casas para poder sustituir a otros equipos en caso de contagio, etc.

Aprovechamos también este tiempo para seguir avanzando en la formación online y telepresencial con foros virtuales para el debate y aprendizaje.

Nuestra experiencia desde hace años con el teletrabajo ha favorecido la rápida adaptación y que más del 30 % de la plantilla esté teletrabajando.

¿Qué elementos de la gestión de personas cree que están siendo centrales en su compañía en esta crisis?

La gestión de las personas ha pasado de ser un liderazgo por control a un liderazgo por confianza. Nuestra experiencia con el teletrabajo nos ha ayudado a mejorar el compromiso de los equipos, el grado de confianza, la capacidad de los responsables de los equipos de gestionar los proyectos de manera eficiente y, por tanto, la productividad. Además, nos ha permitido mejorar la flexibilidad laboral, adaptando mejor el trabajo a las necesidades de Cepsa y de sus profesionales.

En Cepsa, disponemos de un alto índice de compromiso que está haciendo que los profesionales estén dando lo mejor de sí mismos. La transparencia y coherencia en la gestión en estos momentos es fundamental para mantener esa confianza en las personas.

La transparencia y coherencia en la gestión en estos momentos es fundamental para mantener esa confianza en las personas.

¿Tenían las herramientas necesarias para continuar con el trabajo diario a distancia?

Desde 2014, en Cepsa ya tenemos implantadas algunas medidas como la flexibilidad horaria total o el teletrabajo, lo cual, ha demostrado ser una ventaja para afrontar la gestión de la crisis del Covid-19.

 

 

¿Cómo valoran esta prueba de fuego para el teletrabajo?

Es fundamental la coordinación, comunicación y gestión de equipos de trabajo en entornos virtuales y a distancia, es decir, una gestión por objetivos y resultados, para lo cual es imprescindible que esté basada en la transparencia y en la confianza.

Aprovechamos también este tiempo para seguir avanzando en la formación online y telepresencial con foros virtuales para el debate y aprendizaje.

Algunos sectores, como el suyo, son imprescindibles en una situación de emergencia. ¿Cómo están apoyando a sus profesionales para que no decaigan?

Nuestra actividad se considera servicio esencial, y nuestras instalaciones son infraestructuras críticas. Nuestro deber es garantizar el buen funcionamiento de las instalaciones, y el suministro energético. En circunstancias como esta es cuando sale a relucir el compromiso de los empleados que, en el caso de Cepsa, tal y como indican nuestras encuestas internas, es muy alto. Esto se consigue gracias a que podemos sentirnos orgullosos de la calidad del equipo humano, y a que en Cepsa nos esforzamos por convertir a la compañía en uno de los mejores sitios para trabajar, y una fuente de atracción del talento. Para ello, gracias a la escucha activa a nuestros profesionales, tenemos múltiples medidas que nos convierten en una empresa familiarmente responsable.

 

Estamos convencidos de que, tras esta experiencia, el teletrabajo acabará siendo una realidad en España para todas aquellas empresas que albergaban dudas, pero, posiblemente, sea algo más que el mero hecho del trabajo. Es posible que el impacto de esta situación cambie la estrategia de las compañías respecto a las personas; valores como la solidaridad con los demás, la atención a la dimensión humana, el cuidado de la salud y, principalmente, la gestión de un talento escaso, serán factores claves en el momento del inicio de la recuperación.

 

 

Compartir en:
  • linkedin share button
entrevistas  |  reportajes  |  almuerzos  |  tribunas  |  noticias  |  proveedores  |  nombramientos  |  estudios  |  agenda  |  libros  |  el equipo  |  enlaces  |  mapa web

© 2007 CUSTOMMEDIA S.L. edita EQUIPOS Y TALENTO  |  Equipo de redacción  |  Contacto  |  Política de privacidad

Av. Diagonal, 463 bis 5ª planta, Barcelona 08036  Tel. 93 4195152  Fax. 93 4101755