Revista digital
#ATULADO     Compartiendo experiencias en gestión de RRHH ante el COVID-19

En Coca-Cola European Partners hemos aprendido a ser más digitales, resilientes y flexibles

Marta Sempere People and Culture VP de Coca-Cola European Partners

“Ninguna organización puede conseguir motivar o crear engagement de un día para otro. Se trata de reforzar el trabajo desarrollado con anterioridad”, nos asegura Marta Sempere, quien destaca la labor realizada por su compañía para mantener el orgullo de pertenencia en estos momentos y la importancia de la comunicación interna.

¿Qué medidas han puesto en marcha para ayudar a sus empleados a continuar con su actividad en esta situación de crisis?

Nuestra principal preocupación en esta crisis sanitaria es la salud de todos los que formamos parte de Coca-Cola European Partners (CCEP). Por esta razón las principales medidas que se han adoptado han estado dirigidas a salvaguardar su salud y bienestar.

De acuerdo con las recomendaciones sanitarias gubernamentales, hemos extremado las precauciones, implementando medidas excepcionales de seguridad e higiene, tales como el mantenimiento de la distancia mínima interpersonal en nuestras instalaciones y extremar el cuidado y racionalizar el uso y aforo de las zonas uso común. El “escalonamiento” en la entrada y salida de los trabajadores en sus turnos de trabajo ha sido también fundamental para garantizar la seguridad de los equipos.

Asimismo, se han puesto en marcha protocolos extraordinarios para asegurarnos de que tanto nuestros empleados como cualquier otra persona que acceda a nuestras instalaciones no presente síntomas de la enfermedad: toma de temperatura y asistencia médica en caso de necesidad.

Además, desde el inicio del confinamiento, el 37 % de nuestros empleados está trabajando en remoto, cifra muy relevante si tenemos en cuenta que una parte importante de nuestra actividad es industrial y comercial. En estos momentos casi el 49 % de nuestra plantilla está desarrollando su actividad en remoto.

No obstante, como consecuencia de la declaración del Estado de Alarma en España -que supuso el cierre de los establecimientos del canal horeca y de todas las actividades asociadas a este canal-, hay una parte importante de la plantilla, cerca de 700 profesionales que realizaban labores comerciales, que no puede llevar a cabo sus funciones. En estos casos, Coca-Cola European Partners ha tomado la decisión de mantener sus empleos y sus salarios mientras dure la crisis.

Aplaudimos la labor que están llevando a cabo todos nuestros empleados, especialmente de aquellos que continúan realizando sus trabajos de forma presencial, tanto en centros de producción como en atención directa al cliente. En CCEP hemos querido reconocer la entrega de estos cerca de 1.700 trabadores, y cada uno de ellos recibirá una retribución extraordinaria de 500 euros.

Quiero señalar el compromiso de todos y cada uno de nuestros empleados. Tras el decreto de alarma, a pesar de la incertidumbre y el miedo normal en un momento así, ni un solo empleado faltó a su puesto de trabajo.

 

¿Qué elementos de la gestión de personas cree que están siendo centrales en su compañía en esta crisis?

Pues diría que transparencia y accesibilidad; corazón y cabeza: empatía y resilencia; compartir una visión a largo plazo y motivar a su alcance; agilidad en la toma de decisiones; y reconocimiento de los esfuerzos y del trabajo

En todo momento, ha habido una implicación de la dirección en la comunicación con los empleados. Desde la dirección general se ha liderado con transparencia a lo largo de estas semanas. La puesta en marcha de mecanismos de comunicación interna con canales abiertos a cualquier comentario, consulta, feeedback, etc., en los que los managers juegan un papel fundamental, facilitó que todos contásemos con la información necesaria para saber cómo teníamos que proceder y, sobre todo, sentir que, incluso en remoto, somos un gran equipo.

Esto no podría haber sido así sin la tecnología necesaria que ha permitido la interacción en todas las direcciones. Y, por supuesto, más allá de la tecnología, hay que destacar el liderazgo ejercido por los directivos que han sido los responsables de transmitir personalmente o en remoto las informaciones más relevantes, motivar y estar el frente de sus equipos en los que el trabajo colectivo es más importante que nunca.

En estos momentos casi el 49 % de nuestra plantilla está desarrollando su actividad en remoto.

¿Contaban en su organización con las herramientas necesarias para poder continuar con el trabajo diario a distancia?

Sí, teníamos las herramientas, pero no estaban del todo implementadas, nos encontrábamos en pleno proceso de transformación. La transformación digital ha estado en la agenda estratégica de CCEP desde su creación. Hemos trabajado para fortalecer nuestras operativas en el negocio, utilizando tecnologías 4.0, soluciones integradas en la nube, inteligencia artificial, etc.

La movilidad nacional e internacional habitual de parte de nuestros equipos ya estaba generando que tuviéramos una buena base para el trabajo en remoto, pero es verdad que nadie podía anticipar una situación como la que estamos atravesando en estos momentos. El esfuerzo realizado por los equipos que integran el área de tecnología, nuestro departamento de Business Process and Tecnology, ha sido extraordinario. Una vez superemos esta crisis, podremos decir que hemos adquirido grandes aprendizajes que no harán más digitales, resilientes y flexibles ante contingencias por nadie esperadas.

Hemos querido reconocer con una retribución extraordinaria de 500 euros la entrega de los cerca de 1.700 empleados que continúan acudiendo presencialmente a su puesto de trabajo.

¿Cómo valoran esta prueba de fuego para el teletrabajo?

Es cierto que las circunstancias actuales no son las habituales en el teletrabajo y, probablemente, el momento de hacer esta valoración sea una vez esté superada la crisis, pero hasta ahora puedo decir que el resultado está siendo muy positivo por la agilidad con la que las distintas áreas han creado sus propias rutinas con sus equipos, como por el nivel de compromiso todos con sus objetivos y proyectos en su día a día.

Los equipos se han mantenido conectados y fuertes gracias a las reuniones virtuales y todos nosotros estamos obteniendo aprendizajes interesantes sobre cómo manejar nuestras agendas o cómo compatibilizar la vida familiar y profesional que nos ayudarán a afrontar mejor estas opciones en el futuro. También será interesante que les preguntemos a los empleados sobre cómo valoran la experiencia y continuemos mejorando.

Cerca de 700 comerciales del sector horeca no pueden trabajar, pero mantendremos sus empleos y sus salarios mientras dure la crisis.  

¿Cómo potenciar el compromiso en estos momentos?

Ninguna organización puede conseguir motivar o crear engagement de un día para otro. Se trata de reforzar el trabajo desarrollado con anterioridad, pero lo que sí es cierto es que durante estos momentos se  está viviendo una prueba de fuego para mantenerlo.

Entre las claves para potenciar el compromiso, señalaría la importancia de la comunicación interna a través de los canales adecuados para cada colectivo. La importancia de contar con las herramientas que permitan un intercambio bidireccional de contenidos no solo por parte de la empresa, sino también entre los empleado es imprescindible.

Además, ofrecer alternativas de calidad para continuar conectados en el día a día con el negocio está siendo muy relevante. En este sentido, nosotros hemos desarrollado una amplia oferta de e-learning, píldoras de inspiración y motivación, formación en habilidades y recomendaciones específicas para distintas áreas funcionales... ofrecemos contenidos muy bien seleccionados para que nuestros profesionales puedan aprovechar estos momentos también para su desarrollo personal o profesional.

Involucrar a los empleados y crear oportunidades para que realicen actividades todos juntos y compartan experiencias es fundamental. Se han generado campañas en las que unos empleados reconocen el trabajo de otros, o competiciones para la mejor receta de postre de Semana Santa..., se ha creado un espacio virtual donde los empleados pueden seguir sintiendo la proximidad y cercanía de sus compañeros.

Más allá de la tecnología, hay que destacar el liderazgo de los directivos que han transmitido personalmente o en remoto informaciones relevantes y motivado a sus equipos. 

¿Tiene alguna anécdota de estas últimas semanas que quiera compartir?

Bueno, relacionado con el trabajo en remoto, tengo que confesar que para mí ha sido un reto personal. Ser capaz de parar, de realmente racionalizar el tiempo dedicado al trabajo y dedicar también tiempo a la familia. Hubo un día en que mi hijo me dijo: “Mamá desde que trabajas en casa te vemos menos que antes”, esto me alertó de que hay que saber parar y establecer rutinas que nos permitan desconectar.

 

También es importante que en estos momentos complicados nuestros equipos se sientan orgullosos de la empresa en la que trabajan, demostrar con hechos nuestro compromiso con la sociedad ha sido nuestra máxima desde el inicio de la crisis. Hemos colaborado con instituciones, y entidades sociales para hacer llegar producto allí donde se necesitara, a través de las que hemos donado ya un millón de litros.  Además de nuestra contribución económica al Plan de Cruz Roja Responde.

Compartir en:
  • linkedin share button

#atulado

Compartiendo experiencias en gestión de RRHH ante el COVID-19

DESDE CERCA

¿Con cuantas personas vive el confinamiento?

Mi marido y mis hijos que han cumplido 17 y 14 años durante el confinamiento



¿Cómo gestiona el teletrabajo diario?

Con disciplina y flexibilidad

 

¿Está consiguiendo mantener rutinas que tenía antes de esta crisis?

Depende de los momentos. Al principio, no, ha sido todo muy impredecible y exigente; poco a poco, nos estamos ordenando y he incluido rutinas nuevas

 

¿Qué hábitos alimentarios han establecido en su hogar?

También en esto nos hemos ido ordenando. De lunes a viernes, desayunos fuertes; a media mañana, fruta o zanahorias; comida tradicional casera y cenas ligeras. Los fines de semana, nos permitimos algún capricho.



¿Cómo desconecta?

Los videoaperitivos con la familia y los amigos han sido un descubrimiento.

 

¿Qué ejercicio puede practicar en casa?

Damos vueltas alrededor de la casa (2-3kms al día) y hago sesiones de fitness o bailo sesiones de Dj’s con mi hija Cristina.

 

¿Qué pelis/libros está disfrutando estos días? ¿Cuáles recomendaría?

Estoy más en modo series... recomiendo This is Us, la última temporada de la Casa de Papel y estoy leyendo Berta Isla, de Javier Marías.

 

¿Qué aprendizaje está extrayendo de esta crisis?

Vivir y disfrutar el presente sin prisa, todo puede cambiar en un momento. También la necesidad de pensar fuera de la caja.

 

¿Qué valores cree que saldrán reforzados?

Colaboración, valorar más la compañía de la gente, ser más agradecidos.

entrevistas  |  reportajes  |  almuerzos  |  tribunas  |  noticias  |  proveedores  |  nombramientos  |  estudios  |  agenda  |  libros  |  el equipo  |  enlaces  |  mapa web

© 2007 CUSTOMMEDIA S.L. edita EQUIPOS Y TALENTO  |  Equipo de redacción  |  Contacto  |  Política de privacidad

Av. Diagonal, 463 bis 5ª planta, Barcelona 08036  Tel. 93 4195152  Fax. 93 4101755