El Departamento de Capital Humano de Ence es un departamento muy próximo a las personas, con una clara vocación de servicio y de atención cercana a las necesidades de cada una de las personas que formamos parte de la compañía. Y también muy cercano al negocio para entender bien los retos a los que nos enfrentamos.
Como comentaba, la filosofía es estar cerca, estar cerca de las personas y estar cerca del negocio. La misión es “acompañar el desarrollo del negocio a través de las personas”.
Bajo mi punto de vista, esta es una asignatura pendiente en la mayoría de los departamentos de RRHH y en Ence también. Nos queda un largo camino para digitalizar los procesos de capital humano liberando así tiempo para estar aún más cerca de las personas y del negocio. Ya hemos dado pasos adelante en este ámbito, pero aún queda mucho por hacer.
Poner el foco en la experiencia que viven los empleados de Ence en cada una de las etapas y buscar la manera de aproximar al máximo sus necesidades y expectativas a lo que la empresa les ofrece. En definitiva, personalizar la experiencia de cada persona de manera acorde a su momento vital.
Un 83 % de los empleados de Ence se siente orgulloso de trabajar en la compañía y un 75 % respaldaría ante familiares y amigos que Ence es un excelente lugar para trabajar, según los datos de la última encuesta de clima. Con estos datos, podemos decir sin lugar a duda que la experiencia de nuestros empleados es buena.
La propuesta de valor se basa en diferentes pilares. La retribución competitiva formada por fijo, variable e importante paquete de beneficios sociales. También en la movilidad funcional, ya que todas las vacantes se publican internamente antes de acudir a búsqueda externa. Se potencia activamente el cambio de funciones y/o departamento. Además, ofrecemos un plan de desarrollo individual, revisado anualmente con el responsable. Y tenemos políticas activas a favor del equilibrio entre la vida laboral, personal y familiar y de la igualdad.
En Ence la propia organización del Departamento de Capital Humano busca facilitar la comunicación bidireccional de manera diaria y en todos los ámbitos de la compañía. Los gestores y gestoras de personas tienen como responsabilidad principal atender y escuchar a los empleados de las zonas o áreas que tienen asignadas. Para ello es fundamental su presencia en campo. Estar cerca, de nuevo, garantiza poder adelantarse a las demandas de nuestros clientes y/o anticiparse a los problemas.
A mayores de este contacto diario, disponemos de distintas herramientas que nos ayudan a asegurar y mantener esa comunicación bidireccional. Alguna de ellas son los “Toma la palabra” o “Desayuno con...” que son reuniones en las que un grupo reducido de empleados se reúne con algún directivo de la empresa para charlar acerca de los temas que los propios participantes vayan planteando; las “reuniones Uno a Uno” que semanalmente mantiene cada empleado con su responsable directo e, incluso, las “entrevistas de ecuador y entrevistas de desempeño” en las que, además de hablar sobre el desempeño y desarrollo profesional del colaborador, se abre un espacio de conversación para atender las cuestiones que puedan ser del interés del colaborador.
Como define el modelo de liderazgo de Ence, los líderes Ence inspiran, comparten, transmiten y cuidan. Entrenamos a los líderes para que cada día desplieguen estas cuatro competencias con sus equipos y ponemos a su disposición herramientas y metodologías para que puedan ser guías en el desarrollo de sus colaboradores.
Las compañías deben adaptarse a las demandas de sus colaboradores sin perder de vista la realidad del negocio. Ence es una compañía industrial de ciclo continuo, lo cual exige necesariamente una atención continua a las operaciones. Dicho esto, y conscientes de la necesidad de flexibilizar las relaciones laborales, hemos definido un sistema con una gran flexibilidad horaria y teletrabajo híbrido para los puestos cuyas labores propias así lo permiten, como es el caso de los puestos de oficina.
El talento en Ence se concibe como una ventaja competitiva. Procesos, productos, clientes, soluciones y servicios excelentes son el resultado de contar con personas de un gran talento. Entendemos que el talento debe estar al servicio de la organización y no ser “propiedad” de un departamento o área concreta. Partiendo de esta concepción, fomentamos el cambio de funciones, cambios de área o departamento e incluso cambios entre los negocios de celulosa y energía. En Ence valoramos mucho el potencial y el elevado grado de talento que reúne nuestro equipo humano. En toda empresa, y en esta también, el talento y el compromiso de las personas son claves.
En Ence disponemos de varios programas que ponemos a disposición tanto de los empleados como de los responsables de equipo para acompañar el desarrollo del talento: mentoring, coaching, programas “Impulsa tu carrera” e “Impulsa tu Talento”… Fomentamos el aprendizaje a través de la acción asumiendo responsabilidades fuera de nuestra área de expertise y fomentando la movilidad entre áreas e incluso entre plantas. Un conocimiento transversal de las distintas facetas de la empresa ayuda a desarrollar una visión más global, comprensiva e integrada, algo clave para la excelencia directiva.
La certificación Great Place To Work no es para Ence un fin en sí mismo, sino una herramienta que nos permite identificar áreas de mejora en las que enfocar la actividad de gestión de personas y equipos y aquellos puntos especialmente valorados por nuestros empleados. Estamos muy orgullosos de los resultados conseguidos tanto en participación como en aspectos que para nosotros son clave, como que un 83 % de nuestros empleados se muestran orgullosos cuando dicen que trabajan en Ence.
Dentro de nuestras áreas de influencia somos conocidos y percibidos como empleadores atractivos gracias, principalmente, a nuestras buenas condiciones laborales. En nuestras plantas de producción la tasa de rotación es prácticamente cero y a nivel global inferior al 5 %.
Ence es un empleador heterogéneo. Nuestros negocios son distintos entre sí y buscamos activamente perfiles muy distintos. Ingenieros industriales para posiciones técnicas tanto en nuestro negocio de celulosa como en el de energía, ingenieros forestales tanto relacionados con madera como con biomasa, o especialistas técnicos para posiciones de operadores industriales entre otros.
Dentro de las posiciones más técnicas sí hemos identificado falta de candidatas mujeres en nuestros procesos, siendo más marcado en aquellas posiciones sénior. Es algo que queremos cambiar: nos interesa atraer y mantener el talento femenino.
Nos aportan aire fresco por su capacidad de ver las cosas de una manera diferente, cuestionando el status quo, buscando constantemente oportunidades de mejora. Además, nos obligan a evolucionar como organización, porque sus demandas son diferentes tanto en condiciones de trabajo como en rotación por distintos puestos y áreas, por ejemplo.
Ence tiene unos objetivos muy exigentes en relación con la incorporación y promoción de talento femenino. Tener objetivos tan retadores nos ha llevado a incorporar a nuestro equipo mujeres en tasas muy superiores a las de nuestro sector, en todos los niveles de la organización.
Sin duda, para mí, lo más importante es la cultura corporativa. Los empleados deben sentirse identificados con esa cultura y esta debe estar alineada con la sostenibilidad de la compañía a largo plazo.
¿Qué es lo más importante que ha aprendido en su trayectoria?
Que no hay que tener prisa por llegar. Que lo que hay que tener claro es dónde se quiere llegar y trabajar para lograrlo. Si se pone esfuerzo y pasión, las cosas llegan.
¿Cuál es el mejor consejo que le han dado?
Tener siempre los pies en el suelo y la cabeza en las estrellas. Ser ambicioso en la definición de objetivos y metas, pero sin perder el contacto con la realidad.
Si pudiera aprender algo nuevo, ¿qué sería?
Me encantaría estudiar psicología, entender mejor los comportamientos humanos.
Tres adjetivos que la definan
Luchadora, constante y preocupada por las personas.
¿Cuáles son sus destinos de vacaciones favoritos?
Cualquiera que esté cerca del mar.
¿Cómo le gusta desconectar?
Cualquier plan con la familia y amigos. Los amigos y el pueblo son una combinación ganadora siempre.
¿Quién cocina en su casa?
Tanto mi marido como yo somos muy “cocinillas”. Cada uno tenemos nuestras “recetas ganadoras”.
¿Qué le hace reír?
La mayoría de las veces, las ocurrencias de mis hijas. Ver la vida a través de sus ojos me resulta, en muchas ocasiones, tremendamente divertido.
¿Cuál es su serie o película favorita?
No veo prácticamente nada la tele ni soy muy cinéfila. Cuando veo series o películas, busco que me hagan pasar un rato entretenido.
¿Cuál es para usted el colmo de la felicidad?
Mirar el mar y escuchar el ruido de las olas.
entrevistas | reportajes | almuerzos | tribunas | noticias | proveedores | nombramientos | estudios | agenda | libros | el equipo | enlaces | mapa web | ||||
© 2007 CUSTOMMEDIA S.L. edita EQUIPOS Y TALENTO | Equipo de redacción | Contacto | Política de privacidad |
||||
Av. Diagonal, 463 bis 5ª planta, Barcelona 08036 Tel. 93 4195152 Fax. 93 4101755 |