Revista digital
Entrevistas > 25/04/2024

Cada colaborador es valorado por su contribución al plan de negocio y sus comportamientos

Gloria Carrasco VP de Personas de Grupo Bimbo

Bajo el propósito de “Alimentar un mundo mejor”, Grupo Bimbo es una empresa familiar de origen mexicano que cuenta con más 140.000 colaboradores en 34 países. En España, su departamento de Personas trabaja marcado por la filosofía de construir una empresa sostenible, altamente productiva y plenamente humana y para ello apuestan por el desarrollo de las personas y por fomentar una diversidad que tienen muy claro que les ayuda a seguir creciendo.

¿Cómo es el departamento de RRHH de Bimbo?

Bimbo es una compañía enfocada en las personas, por ello el departamento de RRHH no existe como tal, ya que lo llamamos departamento de Personas, para nosotros las personas no son recursos. Nuestro departamento está formado por unas 50 personas, distribuidas en seis grandes áreas: un gran bloque que engloba Talento, Cultura, Desarrollo, D&I y C&B, otro gran bloque que es la Dirección de Personas de Negocio, con todos los Business partners muy cerca de toda la operación, tanto en la parte de ventas como de plantas, Comunicación Corporativa, Administración de Personal, Jurídico Laboral y Seguridad y Bienestar. Y como departamento damos servicio a unas 5.000 personas entre España y Portugal.

 

Usted se incorporó en 2000 a la compañía y ha pasado por diferentes puestos hasta llegar al actual como People director. ¿Cómo fue el paso?

Sí, la verdad es que llevo la mitad de mi vida en esta compañía y, aunque pueden parecer muchos años en la misma organización, es como haber pasado por tres compañías distintas. Entré como becaria en octubre del 2000 en Earthgrains Iberia, en enero 2001 nos compró Sara Lee y fue en 2012 cuando fuimos adquiridos por Grupo Bimbo, siempre en Bimbo España, pero bajo unos modelos de negocio con un enfoque muy distinto. El enfoque de Sara Lee era mucho más financiero, en cambio Grupo Bimbo es una empresa panadera, experta en este sector en el que tiene una grandísima trayectoria, con un foco muy potente en las personas y comprometida en el territorio donde desarrolla su actividad.

 

En los últimos años la función de Personas ha cambiado mucho en las organizaciones. ¿Cómo ha sido esta transformación en Grupo Bimbo?

La filosofía de Grupo Bimbo es construir una empresa sostenible, altamente productiva y plenamente humana. Es una compañía con un enfoque real hacia las personas, teniendo la seguridad como una prioridad de negocio, siempre bajo nuestra regla de oro: respeto, justicia, confianza y afecto, apostando por el talento interno, en su desarrollo tanto personal como profesional y construyendo un entorno diverso e inclusivo que nos enriquece y nos hace más fuertes como compañía. Y si bien esto es nuestra esencia, lo que ha cambiado es nuestra forma de ejecución, viendo la manera de ser más ágiles, eficientes y cómo aportar mayor valor en el modo de llevarlo a cabo, ya que nuestro entorno ha cambiado a nivel interno, somos una compañía cada vez más global, y también externo, dado que las preferencias de nuestro talento, clientes y consumidores también son otras.

 

¿En qué aspectos están haciendo hincapié en la gestión de personas en la compañía?

Nuestro foco está en nuestros líderes, en empoderarlos y ayudarlos en ese camino de gestión de equipos, para que orienten, inspiren, motiven y promuevan el desarrollo de sus colaboradores, siempre bajo una comunicación bidireccional que ayude a construir esa relación de confianza tan necesaria para conseguir esa compañía que queremos. Y algo muy importante es que debemos ser una área que sea capaz de adaptarse a la nueva realidad del mercado, el entorno es muy cambiante y tenemos que velar porque nuestros líderes sean flexibles ante las nuevas circunstancias y desafíos.

Nuestro foco está en nuestros líderes, en empoderarlos y ayudarlos en ese camino en la gestión de equipos

Son una empresa familiar con headquarters en México. ¿Cómo influye esta circunstancia en la cultura y los valores?

El hecho que Grupo Bimbo sea una empresa familiar hace que tenga una identidad corporativa mucho más arraigada en los valores que impulsaba el propio fundador, que han permanecido estables en sus 75 años de historia, si bien se han ido  adaptando a la nueva realidad de mercado. Como empresa familiar se enfatiza mucho el cuidado y compromiso de los colaboradores, centrándose en el bienestar y en el desarrollo de relaciones de largo plazo tanto con ellos, a través del desarrollo interno, como con los clientes y consumidores. Tenemos unos fuertes valores éticos y responsabilidad social, con mucho foco en la transparencia y la contribución positiva a las comunidades en las que operamos, con proyectos específicos como “Buen Vecino”, que busca generar un impacto positivo en las comunidades en las que Bimbo tiene presencia.

 

Actualmente, los modelos laborales están en plena evolución, potenciando la flexibilidad y el empoderamiento. ¿Cómo se traslada este cambio a una empresa como la suya?

Sin duda, creo que la pandemia nos trajo algunos cambios en nuestros modelos laborales que han venido para quedarse, y considero que el hecho de no adaptarse a ellos nos hace perder competitividad en el mercado. Creemos que es clave escuchar a nuestros colaboradores y observar fuera qué es lo que demanda el mejor talento. Y si bien es cierto que la parte retributiva siempre es un elemento relevante a nivel de compensación en las organizaciones, hoy ha perdido fuerza frente al salario emocional, las medidas de conciliación, las opciones de teletrabajo, etc. Partiendo de esta realidad, nosotros hemos querido adaptarnos impulsando varias medidas que son muy valoradas por nuestros colaboradores y que nos están permitiendo consolidar y atraer el mejor talento, como son poder teletrabajar tres días a la semana, jornada intensiva los viernes y los meses de verano, dar libre el día de cumpleaños del colaborador para que lo pueda disfrutar con su familia, amigos o como mejor le apetezca, etc.

 

Cuentan con profesionales de perfiles muy diversos, oficinas y plantas. ¿Cómo trabajan esta diversidad para lograr la mejor experiencia de empleado?

Ponemos en valor esa diversidad, y lo que hacemos, es potenciarla entendiendo los puntos que nos hacen más fuertes a cada uno y cómo combinándolos podemos lograr los mejores resultados. Recientemente tuvimos una sesión de Predictive Index con todas las posiciones claves de la organización a nivel nacional y pusimos en valor nuestras diferencias y cómo usar esta diversidad como base para comunicarnos y conectar mejor, sabiendo que cada uno tiene diferentes drivers que pueden marcar la diferencia si los conocemos.

 

¿Qué papel tiene el modelo de liderazgo de Bimbo en relación a esta experiencia de empleado?

El nuestro es un liderazgo que transforma e inspira y para esto el empoderamiento es la clave. Desde el primer momento que la persona entra en la compañía, acompañarla, enseñarla y empoderarla es algo de lo que nos sentimos orgullosos como organización. Para lograrlo, la compañía promueve permanentemente políticas globales y locales para seguir generando una cultura de inclusión, respeto y pertenencia.

 

La suya es una marca muy conocida en el mercado, ¿y en el laboral?

Bimbo ha estado en España desde 1965, por lo cual la familiaridad, el sentido de hogar y cercanía creo que son rasgos que nos caracterizan. El dinamismo que tiene Bimbo es un valor agregado que damos a cualquier persona que quiera venir a aprender y aportar. Llevamos a cabo proyectos que impulsan el crecimiento profesional y el desarrollo de liderazgo en todos los niveles, empoderando a nuestros colaboradores en sus roles y haciéndolos protagonistas del cambio y la mejora continua.

 

¿Qué nuevos perfiles están buscando para contribuir al negocio?

Actualmente, no tenemos ninguna búsqueda activa de nuevos perfiles. Estamos empezando una nueva generación de Graduates, donde buscamos jóvenes recién graduados o de máximo tres años de experiencia, con ganas de comerse el mundo, de aprender, de equivocarse y de aportar. Estos perfiles pasarán un periodo de entrenamiento y aportación clave, rotando por subáreas de ciertos departamentos durante un máximo dos años con el fin de prepararse para una posición de impacto en la organización.

 

¿Por qué tipo de formación y competencias están apostando en relación a estos jóvenes talentos?

Por ejemplo, para el Graduate Program de este verano, buscamos que tengan un background específicamente de ADE, Marketing, financiero o ingeniería.

 

Y ¿qué les ofrecen para fidelizarlos?

Además de ser una gran oportunidad para aprender en una gran empresa como la nuestra, hay muchísimas oportunidades de desarrollo en la organización, ya que tenemos una fuerte apuesta por el talento interno, siendo además España una de las regiones EMEA con un mayor potencial de crecimiento lo que implica más ocasiones de progreso profesional.

 

El bienestar laboral es un aspecto en auge y un factor que impacta en el employer branding. ¿Cómo se concreta en su organización?

A pesar de que a veces puede ser complicado buscar el equilibrio entre la carga de trabajo en una compañía tan dinámica como la nuestra y el bienestar de nuestros colaboradores, trabajamos muchísimo desde el equipo de dirección y las posiciones claves de la organización en potenciar acciones que construyan un mejor lugar para trabajar para nuestros colaboradores. Por ello, partiendo de los resultados de nuestra encuesta de clima definimos grupos de trabajo multidisciplinares que se enfoquen en acciones de impacto para mejorar el gap en bienestar laboral a través de la escucha de toda la organización, desde personal operativo hasta niveles directivos. Estas acciones pueden pasar por temas de comunicación, dando mayor visibilidad de lo que sucede en el negocio a todos los niveles, impulsar medidas de conciliación, potenciar el desarrollo y la capacitación, demostrando la apuesta real por el talento interno, o impulsando iniciativas que refuercen una cultura diversa e inclusiva con hechos reales que vayan calando en la organización.

 

¿Cuáles cree que son las características de la gestión de personas en una compañía como la suya?

Creo que lo que nos diferencia es que somos una compañía que mide a sus líderes no solo por lo que hacen, sino por cómo lo hacen, es decir, en la evaluación anual se valora la contribución al plan de negocio de los colaboradores y los comportamientos del colaborador, tanto por parte de su jefe como por parte de su equipo.

Para nosotros es imprescindible tener un enfoque humano en cada una de las acciones que llevamos a cabo y como área de Personas tenemos la responsabilidad de velar y ayudar a nuestros líderes a que esto sea una realidad. Sabemos que a veces hay que tomar decisiones difíciles, pero siempre considerando cómo van a impactar en las personas y viendo la forma de que las perjudique los menos posible.

 

¿Qué proyectos puestos en marcha desde Personas recientemente destacaría?

Considero que el departamento de Personas es muy creativo, buscamos realmente cómo hacer las cosas diferentes. Una que fue muy disruptiva y reciente fue la realización de las Wellness Talks. Durante un día entero entre semana llevamos a nuestros colaboradores a una sala de cine y tuvimos ponentes de diferentes temas relacionados con su bienestar, con cómo creer en ellos mismos fomentando su autoconfianza, con cómo cuidarse interna y externamente. Tuvimos una ratio de satisfacción superior al 95 % y nos ha dejado con ganas de organizar más este año.

Compartir en:
  • linkedin share button

Desde cerca

¿Qué es lo más importante que ha aprendidoen su trayectoria?

Que se debe tener paciencia y ser constante y persistente y, al final, todo llega.

 

¿Cuál es el mejor consejo que le han dado?

Creo que algo muy bueno que aprendí fue que en todo lo que hago, y especialmente en nuestro rol, es poner cabeza, estómago y corazón en cada una de las decisiones que tomo.

 

Si pudiera aprender algo nuevo, ¿qué sería?

Me quedan muchísimas cosas por aprender… no sería capaz de resumirlo en una sola.

 

Tres adjetivos que le definan

Transparencia, humildad, pragmatismo.

 

¿Cuáles son sus destinos de vacaciones favoritos?

La Costa Brava… es mi lugar preferido, mi desconexión.

 

¿Cómo le gusta desconectar?

Disfrutando de mi familia, no dispongo de mucho tiempo… y el que tengo me gusta disfrutarlo al máximo con ellos.

 

¿Quién cocina en su casa?

Mi marido, a mí no se me da nada bien y él es un gran cocinero.

 

¿Qué le hace reír?

Pasar buenos momentos con mis hijos.

 

¿Cuál es su serie o película favorita?

Una película que me encantó fue “Siete Almas”, de Will Smith.

 

¿Cuál es para usted el colmo de la felicidad?

Poder trabajar en algo que te apasiona y poderlo compaginar con el rol de madre.

También te interesa...

VER TODAS LAS ENTREVISTAS >
entrevistas  |  reportajes  |  almuerzos  |  tribunas  |  noticias  |  proveedores  |  nombramientos  |  estudios  |  agenda  |  libros  |  el equipo  |  enlaces  |  mapa web

© 2007 CUSTOMMEDIA S.L. edita EQUIPOS Y TALENTO  |  Equipo de redacción  |  Contacto  |  Política de privacidad

Av. Diagonal, 463 bis 5ª planta, Barcelona 08036  Tel. 93 4195152  Fax. 93 4101755