Entrevistas > 11/02/2020

Formar a nuestros profesionales es el mejor medio para mejorar la experiencia del cliente

Ekhi Etxeberria director de Recursos Humanos de Jealsa

Jealsa es una empresa familiar española fundada en 1958 y dedicada originariamente a la fabricación y comercialización de conservas de pescado y mariscos. En estos más de 60 años de historia han sido muchos los logros alcanzados por la compañía y gracias a la innovación y a la apuesta por la diversificación, es hoy uno de los principales productores a nivel mundial. Actualmente, la compañía está integrada por 26 sociedades divididas en cuatro áreas de actividad: alimentación, pesca y servicios, medio ambiente y energía. Su director de RRHH, Ekhi Etxeberria, nos explica cómo su cultura corporativa se basa en la cercanía, la empatía y la racionalización de los recursos y destaca el talento femenino en la organización.

¿Cómo es el departamento de RRHH de su compañía? ¿Cuántas personas lo conforman y a cuántas dan servicio?

Me gustaría, en primer lugar, situar el contexto de trabajo en el que se encuentra la actividad de desarrollo del propio departamento. El grupo Jealsa lo conforman un conjunto de sociedades diferentes con un núcleo de actividad diverso, tanto culturalmente como organizativamente, propio de una organización matricial. Desarrollamos nuestra actividad en seis países y dos continentes, fundamentalmente. Esta circunstancia exige disponer de recursos variados ajustados a cada modelo y división de negocio.

Actualmente, disponemos de equipos en todos los países con los que interactuamos, además de un equipo corporativo que desarrolla su función de forma coherente y transversal. La plantilla media del grupo la conforman más de 4.500 empleados y nuestra capacidad de creación de empleo anual supera los 5.700 trabajadores. El departamento de RRHH lo componen un número de profesionales que se ajusta perfectamente a estas necesidades.

 

¿Cómo definiría la cultura corporativa de su compañía actualmente? ¿Cómo marca la trayectoria que tiene a sus espaldas y el ser una empresa familiar?

La cultura corporativa sin duda está basada en la cercanía, la empatía y la racionalización de los recursos. Somos una compañía cuyo foco fundamental está en el cliente y en la calidad de nuestros productos. Realizamos un trabajo constante en la búsqueda de la excelencia con este enfoque principalmente; forma parte de nuestro ADN mejorar día a día y sostener nuestro foco fundamental en estos dos principales aspectos.

Tener el privilegio de participar en un proyecto iniciado en 1958 es sin duda una ventaja de valor. Somos una compañía cuyos valores están recogidos en cada uno de nuestros colaboradores, estoy seguro de que muchas empresas querrían poder tener el privilegio de trabajar con unos colaboradores tan vinculados como los nuestros. En cada producto incorporamos un trocito de la pasión de ellos por el proyecto.

 

Como comenta, la trayectoria de éxito de su organización habla del compromiso de sus profesionales. ¿Cuál es la clave?

Soy consciente de que la cercanía, la empatía y el agradecimiento hacia su trabajo, que son valores que nuestro fundador, Jesús Alonso, ha defendido siempre, son la clave principal de su compromiso. Debemos guardar este tesoro como oro en paño; insisto, sin su pasión, no seríamos capaces de desarrollar nuestro negocio.

 

 

¿Cuál es el perfil de sus empleados? ¿Cómo se gestiona una plantilla con profesionales tan diversos?

Practicamos un modelo de negocio basado en la economía circular, en cuya esencia se encuentra el respeto por el medio ambiente y la RSC a través de nuestro programa “We Sea”. No conozco muchas compañías en las que el respeto por el medio ambiente sea tan apasionado como en Jealsa. De la misma forma, desarrollamos unas políticas de igualdad que son punteras no solo en el sector.

Estas circunstancias, sin duda, marcan mucho el perfil de nuestros empleados y empleadas, en el que más del 70 % son mujeres. La responsabilidad, el principio de confianza, el respeto y los valores de trabajo en equipo forman parte de los rasgos de estos.

Los programas de desarrollo de talento que actualmente estamos adaptando tienen un foco dirigido hacia la digitalización y la experiencia empleado

Trabajamos en ámbitos muy diferentes de negocio y de forma coherente. Si nuestro objetivo es la pasión por nuestros clientes y la calidad de nuestros productos, estas deben empezar con nuestros clientes internos, que deben disponer siempre de las mejores condiciones de trabajo y desarrollo personal y profesional. Este es el eje de gestión, más allá del modelo organizativo o la secuencia de implantación de proyectos en un ámbito multinacional. El foco de la gestión está en ellos y ellas, en el respeto por su trabajo y en el tratamiento cercano e individual; sin su esfuerzo, no conseguiríamos ser lo que somos.

 

¿Cómo definiría el talento en su organización?

Sin duda, el talento de Jealsa es femenino. Estamos viviendo en una época histórica del empoderamiento de la mujer; una época en la que, aunque queda mucho que recorrer en el ámbito de la igualdad, por fin la sociedad está reconociendo la figura de esta en la mayoría de los ámbitos de interacción social.

En este contexto, Jealsa es una organización que desde 1958 ha basado su desarrollo en el talento y las capacidades de nuestras compañeras, lo que supone un orgullo y un privilegio como profesional en el ámbito de los Recursos Humanos.

 

¿Cómo lo ayudan a crecer? ¿Qué planes de desarrollo tienen a su disposición?

Los programas de desarrollo de talento que actualmente estamos adaptando tienen un foco dirigido hacia la digitalización y la experiencia empleado y están divididos en función de las áreas de desarrollo de negocio.

Para nosotros, es fundamental el desarrollo de nuestros colaboradores, por lo que disponemos de programas tanto de desarrollo ejecutivo como para especialización profesional. En este contexto, este año vamos a integrar el modelo de evaluación de competencias y entrevista de actividad, así como una parte dedicada a la mejora de la detección de necesidades. Estamos dando grandes pasos en este sentido.

La formación y el desarrollo de nuestros colaboradores son para nosotros un medio de consecución de la excelencia, esta circunstancia nos facilitará ser mucho más eficaces en la relación con nuestros clientes y los estándares de calidad.

 

 

 

¿Cómo definiría la experiencia de empleado de Jealsa?

Sería un tanto pretencioso hablar maravillas de un sentimiento que es muy personal. Siempre que puedo, hablo con ellos y les pregunto, da igual el país en el que me encuentre. Me acerco a cualquiera de nuestros colaboradores y le pregunto por sus inquietudes y si tengo un reporte negativo, me preocupa.

Hace unos meses, en Chile estuve hablando con un grupo de trabajadores de un centro logístico sobre las circunstancias que rodean al país actualmente. En nuestro oficio está ayudarles y adaptarnos a sus necesidades, cada empleado es importante, cada acción de mejora es nuestra obligación. Somos nuestros empleados y su esfuerzo diario.

 

¿Cómo influye en esta experiencia el modelo de liderazgo de la compañía?

Somos una empresa cuyo modelo de liderazgo se basa en valores humanos. Evidentemente, buscamos la excelencia industrial, pero al tener un arraigo tan humano en la gestión del liderazgo es para nosotros algo natural el desarrollo de este modelo y creo sinceramente que nuestras plantillas son conscientes de ello y lo agradecen día a día con su pasión por el trabajo bien hecho.

 

¿Cómo ha transformado la evolución tecnológica sus políticas de gestión de personas?

Actualmente, nos encontramos inmersos en una transformación que avanza cada vez más rápido. En el 2020, eliminaremos todo el papel de los procesos relacionados con el área de RRHH, de forma coherente y vinculada a nuestro programa “We Sea”.

Cada vez tenemos más presencia en las redes sociales como marca empleadora, el candidato de talento futuro es un candidato apasionado e integrado en la transformación digital, no podemos quedarnos atrás.

También los modelos de comunicación con nuestros colaboradores, por ejemplo, están avanzando hacia una comunicación directa. A través de herramientas disponibles en un simple smartphone gestionamos beneficios sociales y la interacción de estos en un modelo 360 a través de nuestro programa digital “Jealsa Club”. Avanzamos muy rápido hacia ese modelo, los próximos años van a traer grandes avances en este sentido.

 

 

 

¿Cómo definiría su imagen como empleador? ¿Qué acciones realizan para mejorar en este ámbito?

Creo que somos actualmente una empresa discreta en este sentido, es un factor que debemos mejorar, nuestra competitividad como marca empleadora. Tenemos la ventaja que suponen nuestras políticas reales, que nos hacen ser una empresa muy apetecible para desarrollarse profesionalmente. Durante 2020 tendremos muchísima más presencia en todos los ámbitos de generación de marca empleadora. La parte más difícil, la real, es la que tenemos más desarrollada, debemos trasladarla a nuestro futuro potencial de talento.

 

¿Qué nuevos perfiles están buscando?

Muy diversos, desde ingenieros de diferentes ámbitos, pasando por científicos, economistas, profesionales del Derecho, Marketing, físicos, matemáticos y un largo etcétera. Todas las semanas publicamos en nuestra página de LinkedIn y en el resto de las redes sociales una oferta de ámbito nacional o internacional. Es sumamente interesante la diversidad que sugiere.

 

¿Qué criterios debe cumplir un candidato para sumarse a su proyecto?

Cada área de gestión refiere unas características diferentes en función de las que tiene la posición y de la unidad de negocio, aunque, como comentaba, el nexo común a todas son nuestro foco y valores como organización. Esa es la parte importante. Indudablemente, el conocimiento y la experiencia acompañan y son totalmente necesarios, pero estos sin la esencia de la empatía, la humildad, el trabajo en equipo y la pasión por el proyecto no son disruptivos a la hora de tomar una decisión.

 

¿Cuáles cree que son las características de la gestión de personas en una compañía como la suya?

Creo que las características principales están relacionadas con nuestro objetivo como organización. Debemos dedicar nuestro esfuerzo a acompañar al modelo de negocio a ser más eficaz y orientado; al mismo tiempo, tenemos la obligación de empoderar a nuestro valor fundamental (los colaboradores) para conseguir los objetivos como colectivo y con ellos dar a nuestros clientes un producto cuya calidad percibida sea inigualable. A partir de esta máxima, adaptarnos y trabajar en ese camino.

 

¿Qué proyectos puestos en marcha desde RRHH recientemente destacaría?

Estamos poniendo muchísimos esfuerzos en la transformación digital de los modelos de evaluación y formación, además del de comunicación con nuestros equipos. Por otro lado, estamos actualizando el modelo de captación de talento.

 

 

Lleva alrededor de dos años como director de RRHH de Jealsa y proviene de empresas de otros sectores. ¿Qué le atrajo del proyecto de esta organización?

Tengo el privilegio de trabajar en una de mis pasiones. Mi desempeño es vocacional. A lo largo de mi trayectoria profesional he trabajado en grandes organizaciones en las que siempre he encontrado magníficos profesionales, con una experiencia y un conocimiento de los que me he alimentado día a día. Cuando me presentaron este proyecto y tuve la oportunidad de conocer al presidente y consejero delegado del grupo, me di cuenta de que Jealsa era mi proyecto. Los valores de esta compañía son extremadamente difíciles de encontrar en cualquier otra; la cercanía y la preocupación por los empleados por parte de sus fundadores son muy especiales, hay que vivirlas. Para mí, es una plusvalía profesional categórica.

 

Compartir en:
  • linkedin share button

Desde cerca

¿Qué es lo más importante que ha aprendido en su trayectoria?

Se humilde, apasiónate por tu trabajo y cualquier esfuerzo será en esencia una recompensa.

 

¿Cuál es el mejor consejo que le han dado?

Trata a los demás como te gustaría que te trataran a ti.

 

Si pudiera aprender algo nuevo, ¿qué sería?

Desde que era muy joven me han apasionado los aviones, no le digo más.

 

Tres adjetivos que le definan

Sincero, objetivo y siempre leal.

 

¿Destino favorito de vacaciones?

Cualquiera al que pueda ir con mis amigos.

 

¿Cómo le gusta desconectar?

Me encanta pasear con un par de amigos, es una de mis principales pasiones. Si es junto al mar, mejor.

 

¿Quién cocina en su casa?

Como buen vasco, me encanta la cocina, le invito cuando quiera.

 

¿Qué le hace reír?

Mónica, mi pareja. Me alegra todos los días de mi vida.

 

¿Cuál es su serie favorita?

Por supuesto, House of Cards. En el cine, soy de Clint Eastwood y Tarantino.

 

¿Cuál es para usted el colmo de la felicidad?

Poder ayudar a mis amigos; si mi entorno es feliz, no necesito nada más.

También te interesa...

VER TODAS LAS ENTREVISTAS >
entrevistas  |  reportajes  |  almuerzos  |  tribunas  |  noticias  |  proveedores  |  nombramientos  |  estudios  |  agenda  |  libros  |  el equipo  |  enlaces  |  mapa web

© 2007 CUSTOMMEDIA S.L. edita EQUIPOS Y TALENTO  |  Equipo de redacción  |  Contacto  |  Política de privacidad

Av. Diagonal, 463 bis 5ª planta, Barcelona 08036  Tel. 93 4195152  Fax. 93 4101755