Entrevistas > 27/02/2020

Trabajamos para crear una marca empleadora humana, cercana, abierta y de confianza

Natalia López Fraile directora RRHH de Lactalis

Fundado en 1933 por André Besnier en Laval (Francia), el Grupo Lactalis continúa comprometido, desde hace tres generaciones, con la elaboración de productos lácteos. Aterriza en España en 1983 con la adquisición de una fábrica de queso situada en Galicia (Villalba), una de las principales zonas productoras de leche de España. En 1990 se crea la filial española, Grupo Lactalis Iberia, que cuenta con casi 2.500 colaboradores a los que dan servicio desde su departamento de RRHH buscando ofrecer la mejor experiencia de empleado.

¿Cómo es su departamento de RRHH?

Lo componemos 33 personas que damos servicio a casi 2.500 colaboradores. Estamos distribuidos entre las oficinas de Madrid, Barcelona y Granada y nuestras ocho fábricas. En nuestro equipo predominan las mujeres (79 %), nuestra media de edad es 42 años y con un promedio de once años en el Grupo.

El equipo está enfocado a dar soporte a nuestros cinco negocios; tenemos tres directores de RRHH, cada uno de ellos dirigiendo uno o dos negocios y en mi caso, la responsabilidad es a nivel país con proyectos transversales para todas las divisiones o negocios. La Dirección RRHH de división actúa como Business Partner de su negocio correspondiente y sus equipos se responsabilizan de las funciones relacionadas con la Administración de RRHH –nóminas, contrataciones, desvinculaciones, reporting– y de las relaciones con comités de empresa.

La Dirección RRHH País tiene equipos para gestionar todo lo relacionado con talent (Selección, Formación y Desarrollo), para gestionar nuestro programa de bienestar corporativo, “Lactalis la haces tú”, y para coordinar todas las actividades de seguridad y salud que se realizan en los diferentes centros de trabajo.

 

El suyo es un departamento que ha evolucionado al compás del crecimiento de la compañía. ¿Qué papel otorgan a RRHH en su organización?

Es un departamento estratégico, estamos presentes en los comités de dirección de nuestras divisiones. Somos el partner de negocio de nuestros directores generales, definimos con ellos estrategias que nos permitan alcanzar nuestros objetivos porque no olvidemos que los resultados se consiguen con personas a las que debemos situar en el centro de la organización.

 

La compañía ha crecido en España mediante la adquisición de diversas empresas. ¿Cómo han sido los procesos de integración? ¿Qué han implicado para RRHH?

En las adquisiciones se produce una mezcla de culturas; nuestro rol se basa fundamentalmente en facilitar el entendimiento de nuestro grupo, transmitir nuestros valores y asesorar a los nuevos equipos proporcionándoles la mayor información posible sobre nuestras maneras de hacer las cosas.

 

 

¿Cómo es la cultura corporativa en la que han debido integrarse estos nuevos empleados? ¿Cómo marca ser una gran multinacional de origen familiar sus valores?

El Grupo Lactalis basa su éxito en una estrategia de proximidad, de respeto hacia las personas y hacia el medio ambiente. Es un grupo con una fuerte cultura del detalle presente en todos y cada uno de nuestros departamentos.

Nuestros valores son ambición, compromiso y con sencillez. Entendemos por ambición retarnos a nosotros mismos y a los demás para trabajar de manera eficaz y conseguir nuestros objetivos; el compromiso para nosotros es la perseverancia, actuar con responsabilidad, lealtad… y todo esto con sencillez, somos accesibles y pragmáticos.

 

¿Cómo es su imagen como empleador? ¿En qué iniciativas están trabajando en este ámbito?

El employer branding es uno de nuestros pilares actuales en nuestro plan de RRHH a largo plazo a nivel corporativo, no solo en España. Nuestra imagen como empleador está evolucionando en los últimos años; recuerdo cuando me incorporé al Grupo hace 13 años, teníamos dificultades en encontrar candidatos para nuestros procesos de selección; afortunadamente, hoy en día nuestra imagen ha mejorado mucho, aunque nos queda camino por recorrer. Sabemos que los candidatos, antes de inscribirse a una oferta laboral, se informan sobre la cultura y los valores de la compañía, sobre sus ventajas y sus beneficios y también valoran las opiniones de los colaboradores de la empresa. Por todo ello, trabajamos para crear una marca empleadora humana, cercana, abierta y de confianza.

Tenemos iniciativas ya en marcha y otras en la incubadora, tanto para marca empleadora interna como externa. Creemos firmemente que nuestros colaboradores son los mejores embajadores tanto de nuestros productos como de nuestros valores y mensajes; dentro de esta estrategia, nuestro departamento de Comunicación nos ofrece iniciativas tales como “Desayunos de Innovación”, donde periódicamente todos podemos degustar los últimos productos lanzados al mercado; “Puntos de encuentro”, donde trimestralmente nuestros directores generales nos ofrecen información sobre la evolución de cada negocio en España y también a nivel grupo; acabamos de lanzar también una red social corporativa, un gran canal para gestionar nuestra estrategia de employer branding interno. Estamos impulsando una mayor actividad en LinkedIn, intentando mostrar cómo es el día a día en nuestra empresa.

 

¿Dónde y cómo reclutan?

Somos fieles defensores de las promociones o movimientos internos. Las vacantes se envían por email “Lactajob” a todos los colaboradores; de esta manera, todos podemos enviar nuestra candidatura a un puesto de nuestro interés. A modo de ejemplo, en 2019 hemos publicado 53 Lactajobs y hemos cubierto internamente el 52 % de los mismos.

Sabemos que, en la actualidad, las personas que buscan trabajo empiezan su búsqueda en Google, así, cuando tenemos que acudir al exterior, optamos por portales de empleo y LinkedIn.

 

 

¿Qué tipo de perfiles buscan en el mercado?

Acudimos al mercado para buscar fundamentalmente puestos industriales y de marketing.

 

¿Cómo definiría la experiencia de empleado en Lactalis?

Según una reciente encuesta que hemos realizado, nuestros colaboradores valoran muy positivamente que en su trabajo aprenden, que pueden desarrollar sus competencias y que además tienen autonomía. El clima y el equipo de trabajo también obtienen buena puntuación.

 

En este sentido, cuentan con el programa “Lactalis la haces tú”. ¿En qué consiste?

Es nuestro programa de bienestar corporativo. Está basado en cuatro ejes: participación, salud y bienestar, club y voluntariado. Por ejemplo, en participación, tenemos el programa “Tus ideas cobran vida”: anualmente lanzamos una pregunta sobre un tema determinado; participamos enviando nuestras ideas, que son evaluadas por un comité de valoración formado por voluntarios; se premian las tres ideas con mayor puntuación y se adopta el compromiso de implantarlas. Nuestras pantallas de comunicación interna en todas las oficinas y fábricas o los “Family Days” son ejemplos de ideas ganadoras.

En salud y bienestar fomentamos la práctica de deportes entre compañeros con la participación en carreras, en torneos de pádel, ciclismo, fútbol... Fomentamos también el programa Fifty-Fifty (promovido por AECOSAN) para impulsar hábitos saludables con el fin de prevenir enfermedades cardiovasculares.

En cuanto a Club, esta sección contiene una página con descuentos para empleados, una página donde reside todo nuestro programa de retribución flexible, “Lactaflex”, y una tienda online donde podemos adquirir nuestros productos.

Y, por último, voluntariado. Somos muy activos en acciones con fines solidarios: participamos en la Gran Recogida de la Federación de Banco de Alimentos, hacemos donaciones a ONG de material escolar, ropa... Colaboramos con la Fundación Junior Achievement en su programa educativo “Socios por un día” y en la última edición 19 estudiantes pasaron una jornada con 19 colaboradores en su puesto de trabajo; es una manera de que los alumnos salgan del aula y puedan ver cómo trabajamos en aquellas profesiones que les gustaría ejercer en el futuro. Esta iniciativa solidaria motiva tanto a empleados como a alumnos e incrementa el porcentaje de estudiantes que continúan cursando estudios superiores.

 

Lactalis tiene ocho plantas de producción en nuestro país. ¿Cómo se realiza la gestión de personas de estas plantas? ¿Qué papel tiene el manager como motivador y líder de equipo en este centro?

El responsable de RRHH de la fábrica ha de ser el partner del director de fábrica al igual que el director de RRHH lo es para el director general. En las fábricas, Recursos Humanos tiene un conocimiento profundo de todos los colaboradores, participa y promueve su formación y desarrollo, colabora estrechamente con los equipos de Prevención de Riesgos Laborales estando muy pendiente de los índices de absentismo, frecuencia y gravedad, participa en la elaboración de los presupuestos anuales, trabaja continuamente con los representantes de los trabajadores (esta es una función esencial para poder tener paz social), además, es el encargado de “aterrizar” las políticas y proyectos procedentes de las funciones transversales adaptándolas si es necesario a su realidad local… es un puesto muy bonito, que está evolucionando desde un enfoque administrativo hacia un enfoque de desarrollo de personas y negocio.

Como mencioné anteriormente, el Grupo Lactalis tiene una fuerte cultura del detalle, también para Recursos Humanos. Tenemos muy potenciado nuestro lado “analítico”, ¡tenemos todos los KPI que podamos imaginar! Pero también es verdad que esta información nos es muy válida para asegurar nuestra eficiencia organizativa.

 

 

¿Cuáles cree que son las características de la gestión de personas en una compañía como la suya?

Pues imagino que no muy diferente de las de otras grandes compañías. Al final, las personas somos personas y tenemos prácticamente las mismas inquietudes.

Todos queremos trabajar con un buen ambiente de trabajo, que se nos ofrezcan oportunidades profesionales, que podamos desarrollar nuestras competencias, sentir que nuestro trabajo contribuye a la consecución de los objetivos de la empresa, que podamos conciliar bien nuestra vida familiar y laboral… en todos estos aspectos, Recursos Humanos tiene un rol importantísimo.

 El employer branding es uno de nuestros pilares actuales en nuestro plan de RRHH a largo plazo

¿Tiene el sector alimentario alguna característica propia en relación a la gestión de personas?

Mis experiencias anteriores fueron siempre en el sector farmacéutico o relacionado con el mismo. Cuando pasé a alimentación, noté mucho cambio, pero después comprendí que no era debido al sector sino que era debido al tipo de empresa. Nunca había estado en una empresa familiar o que no cotizara en Bolsa.

Como mencioné anteriormente, las personas esperamos de las empresas prácticamente lo mismo con lo cual la gestión es similar. Lo único es que hay que adaptarse a los tiempos y evolucionar con ellos. Ahora tenemos que gestionar la igualdad de oportunidades y la diversidad, diferentes generaciones trabajando juntas, diferentes nacionalidades… en Recursos Humanos nos tienen que gustar las personas, si no, es muy difícil hacer bien nuestro trabajo.

Gestionar esta diversidad es el gran reto en la gestión de personas y no solo es responsabilidad de los equipos de RRHH sino de cada manager que lidera personas.

 

¿Qué proyectos destacaría de los puestos en marcha desde Recursos Humanos en los últimos tiempos?

Realmente, estamos orgullosos de todos nuestros proyectos porque “sentimos” que estamos ayudando al grupo a conseguir los objetivos a través de un capital humano comprometido, con ambición y, sobre todo, que actúa con sencillez. Programas de bienestar como “Lactalis la haces tú”, o de desarrollo como nuestros “Induction Day” o “Junior Talent Day”, nos están dando mucha satisfacción.

Compartir en:
  • linkedin share button

Desde cerca

¿Qué es lo más importante que ha aprendido en su trayectoria?

Me “curé” del perfeccionismo, me restaba agilidad en la toma de decisiones.

  

¿Cuál es el mejor consejo que le han dado?

En Recursos Humanos “solo” tienes que aplicar el sentido común.

  

Si pudiera aprender algo nuevo, ¿qué sería?

Manualidades, bricolaje… no es mi fuerte, la verdad.

  

Tres adjetivos que la definan

Pragmática, accesible, leal.

  

¿Cuáles son sus destinos de vacaciones favoritos?

Estados Unidos y Europa.

  

¿Cómo le gusta desconectar?

En mi casa de Valsaín (Segovia). Allí, los días tienen más de 24 horas.

  

¿Quién cocina en su casa?

Me encanta cocinar y me sirve también para desconectar; eso sí, con Thermomix. 

 

¿Qué le hace reír?

Soy de risa fácil; además, necesito estar en ambientes que propicien la risa, tanto en casa como en la oficina.

  

¿Cuál es su serie o película favorita?

Cualquiera que me haga reír; los musicales me gustan mucho y en cuanto a series, “Isabel”; me fascina este personaje histórico, fue una mujer adelantada a su tiempo.

  

¿Cuál es para usted el colmo de la felicidad?

Estar en Valsaín con mi familia

 

También te interesa...

VER TODAS LAS ENTREVISTAS >
entrevistas  |  reportajes  |  almuerzos  |  tribunas  |  noticias  |  proveedores  |  nombramientos  |  estudios  |  agenda  |  libros  |  el equipo  |  enlaces  |  mapa web

© 2007 CUSTOMMEDIA S.L. edita EQUIPOS Y TALENTO  |  Equipo de redacción  |  Contacto  |  Política de privacidad

Av. Diagonal, 463 bis 5ª planta, Barcelona 08036  Tel. 93 4195152  Fax. 93 4101755