Buscamos talento tecnológico y digital, claves para contribuir a reinventar el futuro de la belleza

Lola Ortuño directora de Relaciones Humanas de L’Oréal España y Portugal

En L’Oréal Groupe creemos en el poder de la diversidad y la inclusión para poner en valor aquello que hace únicas a las personas, que las diferencia de los demás y que contribuye a impulsar la belleza que mueve el mundo, que es nuestro propósito. Por ello, reclutamos talentos muy diversos con una perspectiva de largo plazo y apostamos por la movilidad de carrera para hacer crecer continuamente a las personas. No hay dos carreras iguales. Así, somos una compañía en la que ser hombre o mujer no es un condicionante por lo que somos líderes en igualdad de género: en España y Portugal contamos con 60% de mujeres en cargos directivos y hemos sido reconocidos por el Índice de Igualdad de Género de Bloomberg por 6º año consecutivo. También impulsamos el talento joven mediante programas como L’Oréal for Youth, que ha contribuido a la generación de 767 oportunidades de empleo locales para menores de 30 años solo en 2022. Otra de nuestras prioridades es el reclutamiento de perfiles tech e ingenieros, fundamentales para contribuir a reinventar el futuro de la belleza. En concreto, este año hemos creado en Madrid un ‘Campus de Excelencia en D2C eCommerce’ para toda Europa, para el que estamos incorporando perfiles expertos en e-commerce y transformación digital.

Hablemos de ti. Cuéntanos un poco sobre tu trayectoria y cuáles han sido los retos que te han impulsado hasta tu posición actual.

Inicié mi carrera en marketing y muy pronto me uní a L’Oréal Groupe donde emprendí una aventura apasionante hace ya 27 años. En este tiempo, he podido aprender y aportar mi contribución en diversas funciones - desde el marketing, al comercio o la dirección general de marcas y divisiones -y también en diversos ámbitos geográficos como Francia, Argentina o España y Portugal-. Hace ahora 5 años, decidí dar un giro a mi carrera para concentrarme en el área de las personas y L’Oréal me brindó la oportunidad de hacerme cargo de la Formación y la Transformación. Me formé como coach y acompañé diversos proyectos como la creación del nuevo clúster España y Portugal, la digitalización o la transformación sostenible del negocio, impulsando igualmente nuevas formas de trabajo ágil y la creación de tribus multidisciplinares. Desde hace 2 años, estoy a cargo de Relaciones Humanas de España y Portugal y, junto a un fantástico equipo HR, seguimos impulsando un entorno diverso donde desarrollarnos, innovar, ¡tener impacto y disfrutar!

 

L’Oréal es conocida por ser una empresa con una cultura dedicada a la sostenibilidad, la diversidad y la innovación. ¿Cómo definirías esta cultura y cómo se refleja en la gestión del personal de la empresa?

L’Oréal tiene una cultura de aprendizaje constante que empodera a sus profesionales y les invita cada día a cuestionar lo establecido, ya que es la única forma de aprender y evolucionar. Además, apostamos por la diversidad y la inclusión como forma de potenciar el talento único de cada persona; valoramos y abrazamos las diferencias.

La plantilla de la compañía en España y Portugal está conformada por más de 35 nacionalidades. Contamos con equilibro de género en todas las capas de la organización, incluyendo los órganos directivos con un 60% de mujeres en cargos directivos.

Nos guía un fuerte espíritu emprendedor: En L'Oréal, invitamos a nuestra gente a inspirar a otros con ideas alucinantes, a desafiar el status-quo y a dar forma al futuro de la belleza. Para seleccionar a las mejores personas que puedan contribuir a la transformación de nuestra empresa, siempre hemos contratado por las aptitudes y el potencial de crecimiento. Apostamos por las personas desde sus inicios. En 2022 dimos la bienvenida a más de 16.000 nuevos empleados a nivel mundial, además de 21.000 personas en prácticas.

En L'Oréal, cada persona, independientemente de su procedencia, contribuye a un propósito común, crear la belleza que mueve el mundo. Animamos a nuestros empleados a pensar y actuar más allá y contribuir a construir un futuro mejor para los demás y para nuestro planeta.

 

En tu experiencia, ¿cuál ha sido la iniciativa más impactante en el que ha participado la empresa en términos de desarrollo y gestión de talento?

En L’Oréal otorgamos una gran importancia a la captación, desarrollo y retención del talento joven, ya que ellos representan, no solo el futuro de nuestra compañía, sino del conjunto del sector y de nuestra economía. En línea con ello, impulsamos distintas iniciativas para atraer a estas nuevas generaciones y que nos perciban como una compañía innovadora en la que crecer y desarrollar todo su potencial con los mejores expertos. En este sentido, destacaría:

Brandstorm, una competición anual mundial para reclutar talento joven y que ha celebrado su 30 aniversario planteando retos a los estudiantes sobre el presente y futuro del sector de la belleza. En Brandstorm, los participantes deben idear un proyecto disruptivo y defenderlo en las distintas instancias nacionales e internacionales. EL objetivo es ofrecerles la posibilidad de descubrir la cultura de L'Oréal de primera mano y entrar en contacto con reclutadores de la compañía, al tiempo que aumentan sus habilidades profesionales a través de una completa ruta de aprendizaje (clases magistrales, expertos, e-learnings, etc.). Ya son más de xxx los estudiantes que han presentado sus proyectos y que se han nutrido de esta experiencia.

L’Oréal For Youth es otro de nuestros programas estrella en apoyo al talento joven y tiene como objetivo ofrecer a los jóvenes españoles oportunidades de trabajo para iniciar su carrera profesional e impulsar así su empleabilidad. Se trata de una iniciativa global del Grupo L’Oréal con la que nos hemos comprometido a aumentar en un 30% las oportunidades laborales para jóvenes menores de 30 años en todo el mundo activando 25.000 reclutamientos cada año. Unos objetivos muy ambiciosos, acompañados además de apoyos de formación de muy amplio alcance como el programa BOOST y proyectos específicos de empleabilidad a colectivos vulnerables como son los programas Embellece tu futuro o la Escuela de Excelencia Industrial.

Por último, destacar que L’Oréal apuesta igualmente por la riqueza de la diversidad intergeneracional. En 2018, lanzamos el programa L'Oréal All Generations para impulsar la realización profesional de los empleados del Grupo, desde su entrada en la empresa hasta su jubilación, prestando especial atención a tres áreas clave:  salud y el bienestar físico y emocional, formación y gestión del talento y de la contribución intergeneracional.

 

Recientemente habéis lanzado la campaña Calling All Innovators & Disruptors, centrada en el reclutamiento de talento tech e ingeniero. ¿En qué consiste esta campaña? ¿Qué objetivo persigue?

Calling All Innovators es nuestra primera campaña mundial de reclutamiento de perfiles tech e ingenieros. Este programa nace para mostrar las posibilidades de la compañía a estos profesionales e incorporarlos a la plantilla.

L’Oréal, como empresa de tecnología que fabrica belleza, cuenta con una estrategia Beauty Tech cuya ambición es cambiar las reglas de juego de la industria mediante las últimas tecnologías aplicadas al sector.

 

En L’Oréal Groupe los perfiles tech e ingenieros podrán contribuir a cambiar la industria mediante las últimas tecnologías

Producción, supply chain, desarrollo de producto, desarrollo de envases, abastecimiento, digital, e-commerce o data science son algunas de las áreas en las que estos perfiles pueden desarrollar su carrera dentro del Grupo tanto a nivel nacional como internacional.

 

¿Cómo incentiva L’Oréal el crecimiento del porcentaje de mujeres en posiciones STEM?

En L’Oréal tenemos la suerte de ser una de las empresas más igualitarias del mundo en temas de género y así somos reconocidos a nivel internacional:

  • Top 20 en el ranking mundial de igualdad de género de Equileap (nº11).
  • Índice de Igualdad de Género de Bloomberg por 6º año consecutivo.
  • 60% de mujeres en cargos directivos en L’Oréal España y Portugal.

En cuanto a los puestos en el ámbito STEM, como ocurre en el resto de la compañía, también existe una igualdad de género que se da de manera natural cuando lo que se valora es el talento y las capacidades de las personas, independientemente de si se trata un hombre o una mujer.

Nuestro compromiso va más allá de nuestra propia organización y por eso, desde hace 17 años impulsamos en España el programa For Women in Science de la Fundación L’Oréal en colaboración con la Unesco. Se trata de un programa para apoyar a mujeres científicas en sus investigaciones y fomentar las vocaciones entre las más jóvenes. En estos años, hemos visibilizado y reconocido el trabajo de 82 investigadoras, a las que ha otorgado ayudas por un valor de más de 1,3 millones de euros.

 

¿Cuáles son los criterios clave que L'Oréal considera al evaluar a candidatos para roles técnicos y de ingeniería, y cómo os aseguráis de que estos procesos sean inclusivos y equitativos?

Trabajar en L’Oréal supone una oportunidad estimulante de aprendizaje y realización en una cultura en la que el espíritu emprendedor, el liderazgo, la innovación y la autonomía son reconocidos. Un ambiente donde reconocemos el talento en toda su diversidad y todas sus formas, donde todos los talentos son bienvenidos y donde el trabajo en equipo y el derecho al error nos permiten aprender y alcanzar la excelencia en lo que hacemos.

Para cualquier tipo de perfil que reclutamos, tenemos en cuenta criterios de potencial como la ambición, la empatía o la agilidad de aprendizaje, así como competencias clave de L’Oréal y de cada puesto. En este sentido, buscamos habilidades como la cooperación, el liderazgo con sensibilidad humana o la capacidad de tener una visión y de impulsar la innovación de forma transversal, para todos los puestos.

Este enfoque nos permite asegurar unos procesos acordes con nuestras políticas de diversidad, equidad e inclusión.

 

¿Puedes proporcionar ejemplos de éxitos recientes en la adquisición de talento en el ámbito tecnológico o de ingeniería y cómo estos profesionales han contribuido al crecimiento de L'Oréal?

En el caso de España, hemos creado este año en Madrid un ‘Campus de Excelencia en D2C eCommerce’, centro de expertise para toda Europa para las 100 websites D2C (direct-to-consumer) de 14 marcas de todas las divisiones de negocio, y para el que están incorporando perfiles profesionales relacionados con el liderazgo de la plataforma e-commerce y la excelencia en la transformación de las estrategias marketing en soluciones digitales para cada marca. Igualmente, acabamos de crear un Centro de Excelencia para la Gestión de Datos Maestros dando servicio a todo Europa.

Por otro lado, los perfiles industriales encontrarán un lugar donde desarrollar su carrera en la Fábrica Internacional de Productos Capilares que L’Oréal tiene en Burgos, referente mundial en sostenibilidad y tecnología.

 

¿Cuál es el enfoque de la empresa para el desarrollo profesional continuo de los perfiles tecnológicos y digitales?

L’Oréal ofrece un ecosistema inmersivo diseñado para desarrollar la experiencia y acelerar el crecimiento y capacitación de estos profesionales. Al trabajar a lo largo de todo el ciclo de vida de la innovación, con expertos internos y partners líderes en las últimos tecnologías e innovaciones, estos perfiles podrán crecer y desarrollarse más allá de sus propias áreas de experiencia.

L’Oréal ofrece a sus empleados acceso constante a certificaciones reconocidas por el sector y a los últimos conocimientos, así como contacto con los emprendedores más disruptivos a través de sus tres aceleradoras tecnológicas en todo el mundo y de su incubadora tecnológica interna MYT (Make Your Technology).

Además, desde el minuto cero que una persona inicia una nueva etapa laboral en nuestra compañía, activamos lo que llamamos 'Programa Connect’. Un ritual para el acompañamiento a nuestros equipos desde el punto de vista del desempeño y del desarrollo. Incluye al menos cuatro reuniones con el manager en las que se definen objetivos, se analizan las inquietudes de los empleados, etc. con el fin de que cada uno pueda dar lo mejor de sí mismo en su puesto de trabajo. También incluye encuentros con todo el ecosistema con el que trabaja cada empleado: clientes, otros empleados, etc. Abarca, además, herramientas de feedback transversal y 360º para seguir nutriendo el acompañamiento al desarrollo y al desempeño.

 

¿Qué mensaje te gustaría mandar a las nuevas generaciones de mujeres dirigidas al sector de la tecnología y la innovación?

Recurro a nuestro leit motif de For Women in Sciences “El mundo necesita ciencia y la ciencia necesita mujeres”. Esto es una verdad irrefutable en todas las áreas STEM y podemos dar testimonio a través de las mujeres que componen nuestras plantillas de investigación, innovación, fabricación...

 

Finalmente, ¿cuál es la visión a largo plazo para el reclutamiento de perfiles de innovación en L’Oréal?

Como comentaba, como compañía Beauty tech, nuestra ambición es cambiar las reglas de juego de la industria mediante las últimas tecnologías aplicadas al sector. Y para ello, los perfiles de innovación son y serán fundamentales.

Se trata de unos perfiles cuyas capacidades serán clave en la búsqueda incesante de innovaciones, excelencia y soluciones concretas que den respuesta a las infinitas necesidades de belleza de los consumidores. Ya se trate de mejorar el rendimiento, desarrollar nuevos productos y herramientas de diagnóstico más personalizados o impulsar un cambio social y sostenible, la innovación desempeña un papel crucial en la configuración de la belleza del futuro.

Compartir en:
  • linkedin share button

También te interesa...

VER TODAS LAS ENTREVISTAS >
entrevistas  |  reportajes  |  almuerzos  |  tribunas  |  noticias  |  proveedores  |  nombramientos  |  estudios  |  agenda  |  libros  |  el equipo  |  enlaces  |  mapa web

© 2007 CUSTOMMEDIA S.L. edita EQUIPOS Y TALENTO  |  Equipo de redacción  |  Contacto  |  Política de privacidad

Av. Diagonal, 463 bis 5ª planta, Barcelona 08036  Tel. 93 4195152  Fax. 93 4101755