Revista digital
Entrevistas > 16/10/2020

Preparamos a los líderes para que asuman su responsabilidad sobre la experiencia de sus equipos

Carmen Miranda directora de RRHH de Mattel

El área de RRHH de Mattel en España se define como un equipo orientado a personas y que mantiene una relación muy cercana con sus empleados y empleadas. Carmen Miranda, su directora de RRHH, asegura que trabajan con el objetivo de ayudarles en su desarrollo profesional, así como para transmitirles los valores que definen la cultura de la empresa: trabajo en equipo, respeto, agilidad, mentalidad emprendedora, determinación y desafío al status quo. “Y siempre bajo la premisa de divertimos trabajando”, destaca.

¿Cómo definiría la gestión de personas en su compañía? ¿Cuál es su filosofía y los principales pilares?

En Mattel, las personas son nuestro principal activo. Creemos que el talento y el trabajo en equipo son las claves del éxito. Buscamos desafiar constantemente a nuestros empleados para que alcancen su máximo potencial, aportándoles las herramientas necesarias y reforzando actitudes de no conformismo. Los responsables directos de cada miembro del equipo, así como el equipo de RRHH, les acompañamos y damos coaching de forma constante. Además, nuestras políticas de conciliación permiten que los empleados aumenten su compromiso y bienestar con la compañía, lo que repercute directamente en la productividad.


Su compañía se caracteriza por la fuerte apuesta por la innovación. ¿Se traslada también esta apuesta a la gestión de personas? ¿Cómo contemplan el uso de la tecnología como aliado de RRHH?

Somos una empresa líder en nuestro sector y queremos estar al día en todos los aspectos, esto incluye también nuestra People Strategy. Sin duda, la tecnología, hoy más que nunca, es nuestra aliada. Nos ayuda a eliminar barreras de distancia y nos permite, por ejemplo, tener la posibilidad de realizar una vídeo entrevista con un candidato que se encuentra en cualquier otra parte del mundo.  También nos ayuda a facilitar el trabajo en remoto y a adaptarnos a situaciones impredecibles como la que vivimos ahora por el Covid-19. Del mismo modo, la innovación nos permite integrar fórmulas más ágiles y efectivas de captación de talento: virtualizar los procesos de onboarding (ayudando a que los recién llegados a la familia Mattel, en un período como este, no sientan la falta de conexión humana ni desinformación). Nuestro punto de vista es que si nuestro último objetivo es liderar, debemos mantener el enfoque externo para adaptarnos rápidamente a las nuevas metodologías de trabajo orientadas a futuro.

 

En este sentido, ¿cómo pueden sus empleados aportar sus ideas y feedback a la compañía? ¿Qué canales tienen para ello?

Trabajamos desde hace años por construir un ambiente de trabajo basado en la confianza. Queremos ser un espacio seguro para nuestros empleados, donde se sientan libres para ser ellos mismos, expresar sus ideas y opiniones. En este sentido, apoyamos e impulsamos el feedback en nuestro día a día y no solo de empleado a supervisor, sino con una perspectiva 360 grados.

Entre otras actividades internas, realizamos también una encuesta de satisfacción laboral anual a nivel global, que se plantea como oportunidad para que los empleados puedan expresar cómo se sienten y qué opinan sobre la dirección de la compañía. Este momento también les da pie a sugerir ideas de mejora y realizar críticas constructivas, permitiéndonos mejorar para que podamos ser un “Great Place to Work”.

 

¿Cómo contribuye el modelo de liderazgo a configurar esta experiencia en Mattel?

Nosotros partimos de la base de que todos somos líderes en Mattel. Cada uno de nosotros jugamos un rol clave en la consecución de objetivos de la compañía y también en ayudar a consolidar una filosofía de trabajo común. Todos impactamos en la experiencia del empleado y, por ello, debemos preparar a los líderes de manera que asuman esa responsabilidad y compromiso. De hecho, muchos estudios demuestran que los líderes de personas tienen un impacto directo en la cultura empresarial de hasta un 70 %, y pasa lo mismo con el compromiso de los empleados hacia la compañía. Por ello, trabajamos en programas específicos de efectividad en el liderazgo de personas, cambiando la perspectiva de “gestionar” a “liderar”. Nos centramos en la consecución de objetivos concretos, empoderando la toma de decisiones a todos los niveles, eliminando de manera activa aquellas barreras que no nos dejan avanzar y ofreciendo programas de coaching y desarrollo de líderes de futuro.

Implementar una cultura flexible es mucho más que trabajar en remoto y requiere tiempo y dedicación, probar, ajustar y mejorar  

Ustedes fomentan el trabajo en equipo, y ya habían dado el paso a los equipos internacionales hace años trabajando a distancia. ¿Les ha servido esta experiencia para hacer frente a la situación que vivimos desde marzo?

Por supuesto. El concepto de flexibilidad es un aspecto muy integrado en el ADN de nuestra compañía y va más allá del trabajo en remoto. Llevamos años dando la opción a nuestros empleados de elegir desde dónde trabajar, reforzando una cultura basada en la confianza mutua. Esta experiencia nos ha permitido hacer frente a una situación impredecible y ser mucho más ágiles en la reacción. Todos nuestros empleados ya disponían de las herramientas tecnológicas necesarias para desarrollar sus tareas este año. Teníamos una costumbre ya adquirida y todos nuestros sistemas tenían la dualidad de formato oficina-remoto. Además, ahora estamos añadiendo equipos ergonómicos para que puedan seguir desarrollando su trabajo en óptimas condiciones.

Para Mattel, la seguridad y el bienestar de los empleados es lo más importante. Por ello, antes de que se decretase el Estado de Alarma, nosotros ya habíamos parado de viajar y reunirnos en grandes grupos. Bajo esa misma premisa, el equipo directivo ha decidido que sigamos trabajando desde casa hasta que la situación esté más controlada, protegiendo así a nuestros empleados y a sus familias.

  

¿Cree que esta pandemia ha cambiado aún más el concepto de movilidad en las empresas?

El Covid-19 ha forzado a muchas compañías a dar un salto de fe que, de no ser así, quizás no habrían dado. Seguro que veremos un antes y un después en este aspecto, y es clave que las compañías tengan paciencia para ver los resultados deseados. Implementar una cultura flexible es mucho más que trabajar en remoto y requiere tiempo y dedicación, probar, ajustar y mejorar. Debemos seguir por este camino para que España sea un mercado laboral de referencia en este aspecto.

Sabemos que nuestro éxito se basa en ser una compañía rica en diversidad  

Mattel tiene en su haber varios reconocimientos externos a la labor de RRHH, sobre todo en relación a la diversidad. ¿Cuál es la clave de este éxito?

Sabemos que somos “nuestro mejor yo” cuando todos y cada uno de los miembros de nuestro equipo se sienten respetados, incluidos y escuchados, y sabemos que nuestro éxito se basa en ser una compañía rica en diversidad. Nuestro compromiso en diversidad e inclusión no es nuevo, y nuestros esfuerzos han sido reconocidos por varias organizaciones como Human Rights Campaign, DiversityInc. y Forbes Best Employers for Diversity. Hace poco también fuimos reconocidos como una de las 22 compañías que más contribuyen a la inclusión social según la Cámara de Comercio Americana en la Unión Europea. Y así lo transmitimos a nuestros empleados, a través de charlas en materia de inclusión consciente, apostando por la captación de talento diverso, apoyando la creación de grupos de recursos del empleado y apostando por la equidad interna en materia de retribución, promoción y formación.

Del mismo modo, somos conscientes de la responsabilidad que tenemos y el impacto de nuestros productos. Por ello, buscamos transmitir esta filosofía también a través de ellos, como es el caso de Creatable World, el proyecto Dream Gap de Barbie o UNO braille, entre otros, que han sido reconocidos por organizaciones europeas de gran relevancia en el sector juguetero.

 

¿Cómo se acercan al talento necesario? ¿Qué destacaría de su estrategia de employer branding?

Para nosotros es muy importante atraer talento que esté alineado con el lema “Create the future. Inspire wonder”. Por ello, nuestra estrategia de employer branding recae sobre tres grandes pilares: comunidad, oportunidad y propósito; a través de los cuales compartimos qué significa trabajar en Mattel.

Trabajar en Mattel significa formar parte de un ambiente familiar y cercano, donde nos divertimos mientras trabajamos. Es la oportunidad de pertenecer a una compañía con marcas icónicas de nuestra infancia, de crecer y ser desafiado, trabajar en un entorno flexible, en una compañía inclusiva que apoya la diversidad y se preocupa por la sociedad y el medio ambiente con sus marcas y productos.

 

¿Qué destacaría de los proyectos que ha puesto en marcha RRHH en los últimos tiempos?

Uno de los proyectos más ambiciosos de los últimos tiempos fue la adaptación de nuevos modelos de oficina flexible alineados con nuestra cultura. Analizamos los lugares de trabajo, cómo trabajamos, la utilización de los diferentes espacios y vimos que teníamos muchos desaprovechados cuando necesitábamos otros que no teníamos. La gente acude, en parte, a la oficina para socializar y queríamos diseñar más y nuevos espacios que invitaran a ello.

Fue un cambio importante porque en un inicio todo el mundo valoraba su sitio, su despacho privado, así como tener a su equipo cerca. Sabíamos que sería un desafío cambiar a un concepto “Activity Based Working” con espacios abiertos, sin sitios asignados, sin despachos y con más de seis espacios diferentes de trabajo que se ajustan según la actividad que necesites desempeñar.

La clave fue la frecuencia en la información. Fuimos transparentes desde el principio y compartimos todos los pasos que dábamos. Así, ayudamos a los empleados a entrar en esta nueva metodología por fases, involucrándoles durante el proceso y creando efectos WOW. Les mostrábamos pinceladas de cómo iba a quedar la nueva oficina mientras manteníamos algunos aspectos en secreto para que la inauguración también contara con componentes sorpresa.

Compartir en:
  • linkedin share button

Desde cerca

¿Qué es lo más importante que ha aprendido en su trayectoria?

A abrazar el cambio cuando se presenta sin avisar.

 

¿Cuál es el mejor consejo que le han dado?

Sé tú misma, empápate de diferentes perspectivas y crea tu propio estilo de liderazgo.

 

Si pudiera aprender algo nuevo, ¿qué sería?

Soy curiosa por naturaleza, sea el tema que sea, mientras sienta que aprendo.

 

Tres adjetivos que le definan

Optimista, perseverante y exigente (conmigo y con el resto).

 

¿Cuáles son sus destinos de vacaciones favoritos?

Mi gran pasión es viajar, te amplía miras. Me considero una persona urbanita aunque, cada vez más, intento integrar en mis planes vacacionales destinos de mayor relax.

 

¿Cómo le gusta desconectar?

Cocinando. Me apasiona la repostería y me permite evadirme del mundo por un pequeño espacio de tiempo.

 

¿Quién cocina en su casa?

Ambos, pero yo soy muy exigente en mantener un buen balance nutricional en mi alimentación, por lo que tiendo a acaparar más los fogones.

 

¿Qué le hace reír?

El buen ambiente entre amigos y familia y las “pullitas” sin malicia que nos lanzamos en confianza.

 

¿Cuál es su serie o película favorita?

Soy más de series, la primera que me enganchó fue Perdidos, que he tenido que volver a ver con el paso del tiempo, pero ahora mismo Juego de Tronos ocuparía el primer puesto.

 

¿Cuál es para usted el colmo de la felicidad?

El bienestar de mi familia.

También te interesa...

VER TODAS LAS ENTREVISTAS >
entrevistas  |  reportajes  |  almuerzos  |  tribunas  |  noticias  |  proveedores  |  nombramientos  |  estudios  |  agenda  |  libros  |  el equipo  |  enlaces  |  mapa web

© 2007 CUSTOMMEDIA S.L. edita EQUIPOS Y TALENTO  |  Equipo de redacción  |  Contacto  |  Política de privacidad

Av. Diagonal, 463 bis 5ª planta, Barcelona 08036  Tel. 93 4195152  Fax. 93 4101755