Revista digital
Entrevistas > 17/11/2020

Calidad humana, compromiso y colaboración definen el equipo de MC Mutual

Andreu Lacambra Director del Área de Personas, RSE y Comunicación de Mc Mutual

Con un equipo formado por 1.912 personas, en MC Mutual son conscientes, desde hace ya muchos años, de la importancia de trabajar la cultura corporativa, poniendo el foco en las personas. Además, el hecho de operar en un sector muy marcado por los cambios normativos, obliga a la compañía a adaptarse constantemente a los cambios. Así pues, el departamento de Recursos Humanos de MC Mutual continuamente, entre otras funciones, busca la implicación y la complicidad de sus profesionales con el fin de acompañarles en momentos de cambio, como la actual pandemia.

¿Cómo es el departamento de RRHH de su compañía? ¿Cuántas personas lo forman y a cuántas dan servicio?

El área de Personas, RSE y Comunicación engloba diversas funciones. Una parte importante de nuestro trabajo tiene que ver con todo lo relacionado con la gestión de personas, esto es, el reclutamiento y la selección, la contratación, la acogida, los beneficios sociales, la formación, la prevención de riesgos laborales y la gestión de las relaciones laborales, entre otros. También es responsable de la gestión de la RSE y de la comunicación interna y externa. Asimismo, cuenta con un servicio de Documentación que facilita el acceso a información relevante del entorno y a publicaciones de carácter normativo o científico de interés para nuestros profesionales.

Desarrollamos todas estas actividades de forma centralizada a través de diferentes departamentos, en los que contamos con 34 personas para dar servicio a un equipo humano de 1.912 personas, y que está repartido entre las oficinas centrales, las tres clínicas y los más de cien centros asistenciales y administrativos.

Se trata de un equipo polivalente, diverso, en el que conviven diferentes generaciones y con una alta cualificación. Esto nos aporta una riqueza que nos permite trabajar con el resto de la organización de una forma muy transversal. Lo más destacable es el grado de implicación de nuestros profesionales y su motivación por incorporar propuestas innovadoras que nos permitan responder a los cambios del entorno y cuidar de las personas.

 

¿Cómo es la cultura corporativa de su compañía actualmente? ¿Cómo marca la trayectoria centenaria que tiene a sus espaldas?

Hace unos años analizamos y definimos nuestra cultura corporativa, los valores que la conforman y cómo creíamos que debía evolucionar en el futuro. Tras el análisis, concluímos que aquello que nos caracteriza es la profesionalidad, la voluntad de hacer las cosas bien y asegurar una buena gestión de los recursos.

Nos esforzamos por hacer partícipes de los proyectos y responsabilidades a todos los implicados, y promovemos las relaciones de confianza a través de un trato humano, próximo y accesible. También nos caracteriza la voluntad de mejora continua y el interés por ser transparentes ante todos nuestros grupos de interés.

Operamos en un sector muy marcado por los cambios normativos o derivados del contexto social y económico, lo que nos obliga a adaptarnos continuamente a nuevos escenarios. Somos una organización próxima para nuestros clientes, orientada a la eficiencia y contamos con un equipo de personas altamente comprometido y capacitado, lo que nos ha permitido superar situaciones de cambio y salir, al mismo tiempo, reforzados.

 

Usted lleva ya varios años en la compañía y la ha visto crecer y diversificarse. ¿Qué ha implicado todo este proceso para el área de RRHH?

Ha sido un reto continuo que ha ido evolucionando con la propia organización. Siempre hemos formado parte de la Comisión de Dirección de la mutua y desde hace unos años estamos presentes en el Comité Ejecutivo, colocando a las personas como uno de nuestros pilares estratégicos.

Nuestra participación en el desarrollo de proyectos estratégicos para la mutua ha hecho evolucionar nuestro modelo de funcionamiento, integrando en las distintas funciones del área una visión de partenariado con el resto de áreas de la entidad.

Fruto de esta evolución es también la implementación de nuevas funciones, como la de HR Analytics o la del community manager. Otros ámbitos en los que hemos trabajado en los últimos años son los de la ética y la igualdad. En el primer caso, creando un comité de ética presidido por un experto externo. Y en el segundo, avanzándonos con la elaboración de un plan de igualdad en 2006, un año antes de que la ley lo estableciese como obligatorio, y siendo una de las primeras empresas en conseguir el “Distintivo de igualdad en la Empresa” ese mismo año, una distinción que hemos renovado en 2015 y 2020.

También hemos contribuido desde el área de Personas a la mejora continua de la organización, participando activamente en la evaluación EFQM, que nos ha valido el Sello de Excelencia Europea EFQM 500+ y que nos ha hecho dar un paso adelante en la rigurosidad con la que analizamos nuestros resultados.

Pero si hay una cosa a destacar a lo largo de esta trayectoria es que siempre hemos buscado la implicación y complicidad de las personas. Y es por eso que hemos intentado acompañarlas en los momentos de cambio, por supuesto también en la actual situación de pandemia.

 

¿Cuál es el perfil de sus empleados?

Hay una cuestión que llama la atención cuando te incorporas a MC MUTUAL y es la calidad humana de las personas y su capacidad para hacer fácil la integración de las nuevas incorporaciones. El espíritu de colaboración, la actitud de servicio y un elevado nivel de compromiso son otras características que definen a nuestro equipo.

El nivel de cualificación de nuestra plantilla es alto –el 69% de nuestros profesionales cuenta con titulación universitaria– y la media de edad es de 47 años. Nos vamos haciendo mayores, por lo que estamos afrontando el reto de entender y dar respuesta a las necesidades de nuestros seniors y preparar el relevo generacional. Para ello hemos incorporado metodologías de transferencia, tanto del conocimiento como de otros intangibles, como las relaciones con nuestros mutualistas y colaboradores o con el propio equipo.

 

¿Cómo definen el talento en su organización?

Entendemos el talento como el conjunto de competencias clave para que la organización consiga sus objetivos en un entorno cada vez más complejo y cambiante. Hablamos de competencias como trabajo en equipo, colaboración transversal, orientación al servicio, flexibilidad, capacidad de aprendizaje. Estos son los aspectos clave que buscamos en las personas que se incorporan a nuestra organización y que intentamos transmitir a toda la plantilla.

Siempre buscamos la implicación y la complicidad de las personas, acompañándolas en momentos de cambio

¿Cómo lo ayudan a crecer? ¿Qué planes de desarrollo tienen a su disposición?

Nuestra actividad es compleja y requiere un alto nivel de cualificación y actualización continua. Es algo clave tanto para las personas que se ocupan de la actividad asistencial como para las que gestionan las prestaciones. Por otro lado, sabemos que una parte importantísima del conocimiento está dentro de la propia organización. Por eso, hemos hecho una apuesta clara por la gestión del conocimiento interno, creando equipos de gestión del conocimiento que se encargan de identificar los conocimientos críticos de cada puesto y detectar los gaps para orientar adecuadamente la formación.

Esto nos permite implementar iniciativas de mayor impacto y más centradas en nuestras necesidades. Contamos con más de 100 personas que colaboran como formadores internos o autores de contenidos, algunos de ellos dedicados íntegramente a la formación de nuestros profesionales. Intentamos crear un entorno que facilite el aprendizaje y estimule el auto-aprendizaje, poniendo a disposición de las personas contenidos online y herramientas de colaboración, como las comunidades de aprendizaje, las jornadas de actualización técnica o el intercambio entre profesionales.

También ofrecemos programas de formación transversales, como el que hemos puesto en marcha para asegurar la capacitación digital de todo el equipo. O programas especializados en el ámbito del liderazgo, como el Programa Avanzado de Desarrollo Directivo, por el que han pasado más de un centenar de personas con responsabilidades directivas y del que estamos impartiendo nuevas ediciones.

 

¿Cómo definiría la experiencia de empleado en MC MUTUAL?

Hemos analizado la experiencia de nuestros empleados en diferentes momentos de su ciclo de vida en la mutua. Esto nos ha permitido identificar nuevas necesidades, como las relacionadas con los profesionales senior, y mejorar determinados procesos, como la acogida e integración o la evaluación del desempeño, entre otros. También nos ha permitido identificar los inputs positivos que contribuyen a generar una experiencia positiva, tal como muestran los resultados de las encuestas de clima y compromiso.

 

¿Cómo influye en ella el modelo de liderazgo de la organización?

Este es uno de los aspectos clave que impactan en la experiencia de las personas. Siempre hemos apostado por formar y mejorar las competencias de nuestros líderes, fomentando un estilo de dirección basado en la confianza. También hacemos seguimiento a través de diferentes herramientas (evaluación del liderazgo, encuesta de compromiso y riesgos psicosociales) que nos permiten afirmar que, de forma general, el estilo que promovemos en los líderes influye positivamente en la experiencia de sus equipos.

 

¿Cómo ha transformado la evolución tecnológica sus políticas de gestión de personas?

Estamos inmersos desde hace casi tres años en un proceso de transformación digital, que se ha visto acelerado por la situación de pandemia. En el área de Personas somos sensibles desde hace años a los cambios tecnológicos y hemos apostado por incorporar herramientas que facilitan la relación con y entre los empleados, como nuestra red social interna, el portal corporativo o el campus de formación online. Para generar una cultura más digital estamos reforzando la capacitación a partir del lanzamiento de retos digitales que se acompañan de contenidos formativos para potenciar el uso adecuado de la tecnología.

 

¿Cuál es su imagen en el mercado laboral? ¿Considera que es un empleador atractivo? ¿Qué acciones realizan para mejorar en este ámbito?

Pensamos que las personas que nos conocen tienen una buena imagen de nuestra organización y nos consideran una buena empresa para trabajar. En los últimos años hemos desarrollado acciones para reforzar nuestra imagen de marca y llegar a candidatos potenciales que no nos conocen. Hemos llevado a cabo iniciativas dentro de un programa de employer branding, reforzando nuestra presencia en diversas plataformas digitales y compartiendo los valores de MC MUTUAL a través de la experiencia de nuestros propios empleados, que son nuestros mejores embajadores. También hemos incentivado su implicación en la presentación de candidaturas y hemos potenciado el uso de las redes sociales para reforzar nuestra imagen y difundir nuestras ofertas.

Hemos hecho una clara apuesta por el conocimiento que está dentro de la propia organización

¿Cómo y dónde reclutan?

Una parte muy importante de nuestros procesos de selección están dirigidos a personal sanitario. Nuestras principales fuentes de reclutamiento son las plataformas de empleo, los colegios profesionales y, algo menos, aunque cada vez con mayor presencia, las redes sociales. Y por supuesto, nuestros propios empleados, que son muy activos en la presentación de candidaturas a nuestros procesos de selección.

 

Pusieron en marcha un proyecto de teletrabajo justo antes del confinamiento, en enero de este año. ¿Les ayudó a partir con ventaja en un momento tan complicado como el actual para ayudar a sus clientes y empleados?

La experiencia piloto previa a la pandemia nos permitió dar una respuesta inmediata a la situación generada por la declaración del estado de alarma. En esos momentos resultó clave contar con unos sistemas tecnológicos preparados y con la implicación de muchas personas que, en un tiempo récord y bajo mucha presión, pudieron gestionar la gran cantidad de solicitudes de prestaciones derivadas de la situación de pandemia, especialmente las vinculadas con el cese de actividad de los trabajadores autónomos. Actualmente, el teletrabajo continúa siendo una herramienta indispensable para reforzar las medidas de seguridad de nuestro equipo humano y estamos definiendo cómo será una vez termine la crisis sanitaria.

 

¿Cómo han vivido desde RRHH todo este periodo? ¿Con qué aprendizaje se quedaría?

Ha sido y está siendo una época muy difícil, con un gran desgaste emocional para todo el equipo que forma parte de MC MUTUAL. Creo que todavía es pronto para saber qué aprendizajes podremos extraer. Estoy seguro de que los habrá, pero hace falta que todo esto pase para poder tener la serenidad suficiente y hacer balance.

Compartir en:
  • linkedin share button

También te interesa...

VER TODAS LAS ENTREVISTAS >
entrevistas  |  reportajes  |  almuerzos  |  tribunas  |  noticias  |  proveedores  |  nombramientos  |  estudios  |  agenda  |  libros  |  el equipo  |  enlaces  |  mapa web

© 2007 CUSTOMMEDIA S.L. edita EQUIPOS Y TALENTO  |  Equipo de redacción  |  Contacto  |  Política de privacidad

Av. Diagonal, 463 bis 5ª planta, Barcelona 08036  Tel. 93 4195152  Fax. 93 4101755