Revista digital
Entrevistas > 14/05/2024

Nuestro objetivo es lograr certificarnos como una de las mejores empresas para trabajar

Rebeca Filgueira directora de RRHH de Nauterra

Nauterra es la nueva denominación de Grupo Calvo, un grupo global de alimentación que lleva más de 80 años ofreciendo cada día a millones de personas en todo el mundo una amplia variedad de productos del mar a través de tres marcas principales: Calvo, Gomes da Costa y Nostromo. Con más de 5.000 empleados, su departamento de RRHH trabaja bajo la filosofía de mejora continua con el objetivo puesto en lograr una mayor eficiencia y ofrecer la mejor experiencia a sus personas en todo su ciclo de vida en la organización.

Hace pocos meses cambiaron la denominación de Grupo Calvo y ahora son Nauterra. ¿Qué es lo que ha propiciado este nuevo nombre?

Realmente, el objetivo era unificar la imagen de compañía en los más de 65 países en los que estamos presentes con diversas marcas comerciales, y consolidarnos como empresa global, innovadora y sostenible. Nauterra es la unión entre el mar y la tierra, y para nosotros representa lo que es la compañía hoy y lo que quiere ser a futuro. Nuestro propósito es acercar a las personas a una alimentación saludable, conservando lo mejor de la naturaleza. Siempre ha sido un foco que hemos tenido y el cambio de nombre es una forma de verbalizarlo y visualizarlo.

 

¿Qué ha significado internamente?

Internamente se ha visto como una evolución muy natural, aunque sí que ha habido mucha expectación antes de dar a conocer el nombre elegido. En el proyecto han estado involucrados muchos equipos y creemos que todos vemos muy coherente la decisión, que acompaña también nuestro objetivo de diversificar el negocio, de ampliar nuestro core y abrirnos a nuevos segmentos en el medio y largo plazo.

 

¿En qué momento está ahora Nauterra?

Un momento muy bueno. Tenemos muchos retos por delante en los que trabajar, pero todos vamos a una y nos esforzamos para ser mejores cada día y para realizar una gestión responsable del negocio.

 

¿Y su departamento?

Yo creo que el departamento de RRHH tiene que estar siempre en evolución, porque tenemos que intentar adaptarnos a los cambios de la compañía, a las normativas que van modernizándose y a escenarios que cada vez son más complejos.

La pandemia significó un antes y un después, fue un revulsivo en un momento de incertidumbre que puso en valor el papel de RRHH, y también nos hizo repensar y rediseñar muchas políticas de personas que estaban en marcha. Las personas han cambiado, su forma de entender el trabajo y sus expectativas, sus prioridades y demandas, así que RRHH tiene que poder dar respuesta a esa transformación.

 

¿Cómo dan respuesta a esa transformación?

Nosotros hemos trabajado fundamentalmente en la flexibilidad: desde los horarios de entrada y salida al teletrabajo donde es posible aplicarlo. Sabemos que las personas de oficina y de planta tienen unos requerimientos de trabajo muy diferentes, pero intentamos implementar toda la flexibilidad posible en cada caso.

También nos ha tocado revisar todo el ciclo del talento, buscando mejorar la experiencia de empleado desde el mismo momento en que seleccionas a un profesional. Queremos personas que encajen con nuestros valores y nuestro proyecto de futuro; cuidamos muchísimo el onboarding para trasladar al recién llegado nuestros retos, nuestra misión y lo que esperamos de él. Acompañamos en el desarrollo de la persona ofreciendo muchas posibilidades de formación y aprendizaje, apostamos mucho por la promoción interna y queremos que estén preparadas para poder dar ese paso adelante cuando sea necesario, asumiendo nuevas funciones de mayor peso y responsabilidad dentro de la compañía.

El bienestar es un factor decisivo para que las personas quieran quedarse con nosotros y desarrollen todo su potencial en la organización aportando lo mejor de sí mismas

Ha hablado del encaje de los valores del candidato con los de la compañía. ¿Cuáles son esos valores?

Nuestros valores son los que guían nuestros comportamientos y nuestras decisiones en todos los niveles de la organización. Y son valores que se viven mucho internamente y se proyectan externamente. Destacaría la innovación, la calidad, la sostenibilidad y, por supuesto, las personas. La innovación ha marcado nuestra historia. Somos un referente en el propio sector en innovación no solamente en productos, sino también en procesos. Trabajamos en potenciarla cada día, apostamos por la mejora continua, somos inconformistas, siempre queremos ir más allá. También tenemos muy claro que la calidad en todo lo que hacemos en fundamental. Y en cuanto a las personas, son el motor, son lo primero porque son las que consiguen los objetivos. Nos gusta el trabajo en equipo y tenemos la suerte de contar con profesionales muy comprometidos y dispuestos a dar lo mejor de sí mismos cada día.

Por último, pero no menos importante, está nuestro compromiso con la tierra y el mar, tenemos que ser sostenibles generando valor para la sociedad y cuidar mucho los recursos en aquellas comunidades en las que estamos, ya que tenemos vocación de perdurar.

 

¿Cómo es la experiencia de empleado que se encuentra un candidato que se incorpora a Nauterra?

Intentamos trasladarles que no solamente van a tener un empleo, sino que están en una compañía que cuida de ellos.  Consideramos que el bienestar de nuestros empleados es muy importante, en todas sus facetas. Es un factor decisivo para que
quieran quedarse con nosotros y desarrollen todo su potencial en la organización aportando lo mejor de sí mismos. En contraprestación, la compañía les ofrece muchas oportunidades para crecer y aprender, los acompaña para que su ciclo profesional en ella sea excelente. Nauterra cuida a sus profesionales.

 

El suyo es un sector en el suele haber rotación. ¿Cómo la afrontan?

Nuestro nivel de rotación no es preocupante, pero sí que se ha incrementado en los últimos años. Aunque también hay que decir que partíamos de un índice de casi cero en Europa mientras que en Centroamérica siempre ha sido algo mayor.  Analizamos mucho cada situación y hacemos entrevistas de salida para entender el motivo de esa baja voluntaria, y ver si tenemos que cambiar procesos o herramientas para mejorar. Somos conscientes de que en muchos casos puede ser un tema generacional, pero no queremos generalizar. Todas las generaciones aportan y nos hemos propuesto que el tiempo que estén con nosotros puedan desarrollar todo su potencial y rindan al máximo.

 

Para eso es muy importante el papel del manager responsable de equipos, la forma en la que lidera a sus personas...

Los managers son claves en todas las compañías. Tienen una gran responsabilidad, porque son el espejo en el que se mira la organización y tienen un impacto significativo en esa experiencia del empleado. Son los que consiguen realmente afianzar la cultura de la organización, son los que construyen, son los que dirigen a los equipos, son los que deben de mantener a las personas conectadas, los que tienen que dar ese apoyo profesional y emocional. También es parte de su rol fomentar la innovación y la creatividad y conseguir resultados, es decir, cada vez les pedimos y esperamos más de ellos. Además, nuestros managers tienen que gestionar personas que son mucho más exigentes, que tienen motivaciones y prioridades diferentes, que pertenecen a diversas generaciones y que, en muchos casos, trabajan parte de su tiempo en remoto o están en otros países y culturas.

Por parte de la compañía, hacemos lo posible para ayudarles y darles diferentes herramientas de evaluación para conocer a los equipos y que les den feedback. Desde RRHH, les apoyamos para que desarrollen aún más sus fortalezas y mejoren sus debilidades, para que asuman nuevas competencias y estén mejor preparados para todos los desafíos que deben afrontar como líderes. Sobre todo, queremos que aprendan a gestionar ellos el cambio rápidamente, que desarrollen esa inteligencia emocional necesaria y con hincapié en la comunicación, porque es fundamental como hilo conductor.

 

Todo ese aprendizaje se vehicula a través de su universidad corporativa, ¿verdad?

Sí, la universidad corporativa Nauterra está abierta a todos los colaboradores, aunque fundamentalmente está orientada a los mandos tanto de oficina como de planta, y está organizada por escuelas en función de la competencia que queramos desarrollar, desde la parte de cultura, la más operacional, la de negocio… Es un proyecto formativo muy completo con cursos que no solo están ligados a tu puesto de trabajo actual, si no a tener una visión global de la compañía y prepararte para el futuro.

Actualmente, estamos trabajando para que sea más accesible, incluso desde el propio móvil. Ya contábamos con una aplicación que nos permitía acceder al portal del empleado, con información sobre nómina, ausencias, comunicados corporativos, onboarding… y queremos que también sirva para acceder a la formación.

 

Son una marca muy conocida en el mercado laboral, ¿eso significa que no tienen problemas a la hora de encontrar talento?

Nos está empezando a costar, al igual que a otras compañías. Hace años que se habla de la escasez de talento y ya estamos en plena “guerra” entre compañías por algunos perfiles, sobre todo los más técnicos. Nauterra es una empresa estable, sólida, con una evolución muy buena en los últimos 80 años y reconocida por la preocupación por la sostenibilidad y la transparencia. Todos ellos son atributos que nos hacen muy atractivos en el mercado, pero aun así hay puestos, sobre todo intermedios, que necesitan un expertise técnico que nos cuesta cubrir y después fidelizar, ya que hay más demanda que oferta y no todos los sectores son igual de atractivos. Ahora mismo, el candidato elige y debemos ser conscientes de este nuevo escenario.

 

Su estrategia pasa por una apuesta por el talento femenino…

Somos una empresa con mucho talento femenino, y nuestro objetivo es mejorar los porcentajes en mandos intermedios y alta dirección de cara al año que viene. El primero ya lo hemos superado, estamos en torno al 49 % en estos momentos, y en el segundo seguimos trabajando para llegar al 30 % desde el 23 % que tenemos ahora. Esto viene dado también por la nula rotación que no ha propiciado oportunidades de promoción interna en esta alta dirección, pero nuestra mentalidad hacia esa evolución es totalmente abierta. Mientras, hemos puesto el foco en seguir formando a nuestras profesionales para que estén preparadas cuando surja una oportunidad.

 

¿Qué otros retos tienen marcados?

Estamos trabajando en la mejora de la productividad, en la gestión del absentismo, en la atracción de talento, en fidelizar a   nuestras personas… tenemos muchos frentes abiertos. De hecho, nuestro objetivo es lograr certificarnos como una de las mejores empresas para trabajar, ya lo conseguimos en Italia y en Brasil, y ser un referente como empleador. Creo que aún tenemos camino por recorrer en nuestra marca empleadora, y más ahora debido al cambio de denominación del grupo, ya que aún estamos trabajando internamente para interiorizar esta nueva identidad corporativa.

 

Lleva 20 años en la compañía. ¿Con qué se queda?

Me quedo con todo el aprendizaje, porque al mirar atrás compruebas que la compañía ha evolucionado mucho y eso nos ha llevado a todos a crecer con ella.

Compartir en:
  • linkedin share button

Desde cerca

¿Qué es lo más importante que ha aprendido en su trayectoria?

Que nunca sabes lo suficiente ni estás lo suficientemente preparado. Siempre hay que seguir formándose.

 

¿Cuál es el mejor consejo que le han dado?

Que pase lo que pase, nunca pierda la esencia.

 

Si pudiera aprender algo nuevo, ¿qué sería?

Sigo con mi objetivo de tocar el piano.

 

Tres adjetivos que la definan.

Optimista, disciplinada y valiente.

 

¿Cuáles son sus destinos de vacaciones favoritos?

Cualquiera que tenga mar.

 

¿Cómo le gusta desconectar?

Viajando, pero, como no siempre es posible, me quedo con el deporte, con los amigos y con la familia.

 

¿Quién cocina en su casa?

Yo, pero nada muy elaborado, y con ayuda de la Thermomix.

 

¿Qué le hace reír?

Siempre, una reunión de amigos.

 

¿Cuál es su serie o película favorita?

Hace tiempo que no consigo engancharme a ninguna.

 

¿Cuál es para usted el colmo de la felicidad?

Llegar a casa y ver la cara de felicidad de mi hijo, eso ayuda a ver las cosas diferentes.

También te interesa...

VER TODAS LAS ENTREVISTAS >
entrevistas  |  reportajes  |  almuerzos  |  tribunas  |  noticias  |  proveedores  |  nombramientos  |  estudios  |  agenda  |  libros  |  el equipo  |  enlaces  |  mapa web

© 2007 CUSTOMMEDIA S.L. edita EQUIPOS Y TALENTO  |  Equipo de redacción  |  Contacto  |  Política de privacidad

Av. Diagonal, 463 bis 5ª planta, Barcelona 08036  Tel. 93 4195152  Fax. 93 4101755