Revista digital
#ATULADO     Compartiendo experiencias en gestión de RRHH ante el COVID-19

La dedicación y compromiso de los empleados de Nestlé están siendo claves

Bárbara Arimont directora de Recursos Humanos de Nestlé España

Nestlé está presente en 187 países de todo el mundo y cuenta con 291.000 empleados, firmemente comprometidos con el propósito de Nestlé de mejorar la calidad de vida y contribuir a un futuro más saludable. En España, Nestlé instaló su primera fábrica en La Penilla de Cayón (Cantabria) en 1905 y, en la actualidad, cuenta con 10 centros de producción distribuidos en cinco comunidades autónomas. Tiene una plantilla media de 4.000 personas, muchas de las cuales siguen trabajando en primera línea para que las fábricas no se paren y sus productos puedan seguir llegando a los consumidores.

¿Contaban en su organización con las herramientas necesarias para poder continuar con el trabajo diario a distancia?

En el año 2012, Nestle implantó una política de teletrabajo a la que se puede acoger todo el personal que por su puesto de trabajo puede realizar su actividad en remoto. Como consecuencia de la situación en la que nos encontramos, la medida se ha extendido a todo el personal desde el pasado 13 de marzo. Prácticamente en el 100 % de los puestos de trabajo de las oficinas centrales, ventas y algunas áreas de producción están trabajando en remoto. Incluso en algunas áreas en las que era difícil su aplicación, por las actividades que desarrollan, lo hemos conseguido.

Esta situación le ha dado un impulso al teletrabajo y estamos convencidos que, a la finalización de la misma, se consolidará y será percibido como una herramienta muy sólida de flexibilidad

 

Al contar ya con una política de teletrabajo y tener experiencia en este ámbito, nos ha resultado más sencilla su implementación. No obstante, lo hemos reforzado, enviando a todo el personal que está teletrabajando guías y recomendaciones para realizar un trabajo equilibrado y responsable. Desde el Servicio de Prevención, se ha enviado una guía de autoevaluación de riesgos laborales y desde el departamento de RRHH estamos chequeando periódicamente, a través de encuestas, cómo se encuentra el personal tanto a nivel psicológico como físico y qué necesidades tiene, para adecuar en la medida de lo posible las medidas adoptadas.

 

 

¿Cómo valoran esta prueba de fuego para el teletrabajo?

Esta situación le ha dado un impulso al teletrabajo y estamos convencidos que, a la finalización de la misma, se consolidará y será percibido como una herramienta muy sólida de flexibilidad en la que se confíe y sea visto como una forma de trabajo más. Por ello, cuando acabe el confinamiento, me gustaría que muchos de los trabajadores que aún no se han iniciado en esta práctica se animen a hacerlo.

 

Son una de las empresas que ha decidido recompensar el esfuerzo del personal de fábrica. ¿Cómo?

Siempre, pero ahora más que nunca, para Nestlé la salud y la seguridad de sus trabajadores es la máxima prioridad. Por este motivo, además de los estrictos estándares de higiene habituales, se han implementado medidas de seguridad adicionales en las fábricas, oficinas y centros de distribución. Y como creemos que la dedicación y compromiso de nuestros empleados están siendo claves, especialmente el intenso trabajo que están desarrollando los equipos que forman la primera línea de actividad en las diez fábricas de Nestlé en España y en el centro de distribución de Guadalajara, la Dirección de Nestlé en España ha decidido aplicar unas medidas extraordinarias de apoyo a dichos equipos de primera línea. Estas se concretan en una asignación de hasta 500 euros /mes a todo el personal de fábricas y al de las operaciones del centro de distribución de Guadalajara. Mientras los centros mantengan su actividad, la medida se aplicará retroactivamente desde el 15 de marzo hasta el final del estado de alarma.

Se ha establecido una asignación de hasta 500 euros /mes a todo el personal de fábricas y al de las operaciones del centro de distribución de Guadalajara mientras dure esta situación.

 

Pero también han querido tranquilizar a la totalidad de la plantilla sobre el mantenimiento de los puestos de trabajo, ¿verdad?

Sí, la compañía se ha comprometido a garantizar el salario íntegro durante un mínimo de 12 semanas desde la declaración del estado de alarma a todos los empleados cuya actividad pudiera verse impactada por el Covid-19. Además, la posibilidad de solicitar un anticipo de salario se ampliará una mensualidad respecto a la política vigente en cada centro de trabajo.

 

 

 

Nestlé España ha animado a sus trabajadores a realizar donaciones económicas que se destinarán a Cruz Roja Española. La empresa se ha comprometido a doblar la cantidad total, aportando el mismo importe que el recaudado por los empleados en nuestro país.

Compartir en:
  • linkedin share button

#atulado

Compartiendo experiencias en gestión de RRHH ante el COVID-19

También te interesa...

VER TODAS LAS ENTREVISTAS >
entrevistas  |  reportajes  |  almuerzos  |  tribunas  |  noticias  |  proveedores  |  nombramientos  |  estudios  |  agenda  |  libros  |  el equipo  |  enlaces  |  mapa web

© 2007 CUSTOMMEDIA S.L. edita EQUIPOS Y TALENTO  |  Equipo de redacción  |  Contacto  |  Política de privacidad

Av. Diagonal, 463 bis 5ª planta, Barcelona 08036  Tel. 93 4195152  Fax. 93 4101755