El departamento de HR En Philips Iberia cuenta con dos HRM en España y uno en Portugal. Además, tenemos una persona apoyando la administración de nóminas y una persona de Health & Safety. Somos 600 empleados en Iberia
La cultura corporativa de Philips es muy fuerte. Yo diría que es una de nuestras ventajas competitivas. Siempre lo ha sido, pero en los últimos años hemos estado trabajando en actualizar nuestros valores, nuestra misión y nuestro propósito.
La historia marca de una manera decisiva nuestra cultura corporativa. Philips es una compañía que siempre ha velado por el bienestar de sus empleados.
Ha cambiado de una manera drástica. Yo destacaría, sobre todo, el proceso de digitalización; nos ha permitido tener más datos de una manera mucho más accesible. Esto ha transformado la manera de trabajar, el tipo de actividades que realizamos, mucho más enfocada y ágil. Por otra parte, hemos visto un aumento de la importancia de la responsabilidad social corporativa que, aunque siempre ha estado presente en Philips, ahora, lejos de ser algo deseable, se ha convertido en algo esencial dentro de la gestión de RRHH.
En Philips tenemos una plantilla altamente cualificada con un nivel de compromiso muy alto. Philips ha venido transformándose en una compañía dedicada al sector de la Tecnología de la Salud. En este proceso, hemos cuidado el balance entre la retención de personas con experiencia y la atracción del mejor talento (no solo en el aspecto técnico sino buscando en los nuevos empleados un buen encaje con los valores de Philips).
Philips siempre ha facilitado y fomentado la formación continua y el desarrollo de sus empleados. Como compañía innovadora, necesita crear un entorno y una mentalidad de aprendizaje continuo. Philips University pone a disposición de los empleados una gran cantidad de recursos formativos de una calidad excelente. Además, estamos poniendo mucho énfasis en el feedback, tanto formal como informal, como parte de los programas de desarrollo. Por último, me gustaría destacar los programas de mentoring y reverse mentoring que se ofrecen a los empleados. Estos permiten interacción entre personas de diferentes generaciones, culturas y experiencias, lo que es muy enriquecedor, además de impactar positivamente en el nivel de compromiso, satisfacción y retención de los empleados.
Yo diría que la clave es crear entornos de trabajo donde se garanticen la confianza y el respeto. Creemos que el cómo es tan importante o más que el qué.
Por ponerlo en términos coloquiales, yo diría que nuestros empleados trabajan muy a gusto. En la encuesta que realizamos cuatro veces al año, estos manifiestan que están muy orgullosos de trabajar para Philips. Hemos venido alcanzando, de manera sostenida, un NPS por encima del 80 %. Desde luego, como he explicado anteriormente, una compañía tan innovadora como Philips exige una dinámica de constante transformación en donde los empleados deben mantener su nivel de desempeño y capacitación. No descubro nada nuevo si digo que para que las personas den lo máximo de sí mismas deben estar contentas y satisfechas con el trabajo, pero también en su vida privada.
Como es lógico, el modelo de liderazgo es clave. La gestión de los equipos ocupa un lugar destacado en las agendas y los objetivos de los managers. Las políticas, procesos y prácticas de RRHH están muy enraizadas en la compañía y muy apoyadas por la Dirección.
Ha sido absolutamente decisiva. Como he comentado anteriormente, los sistemas de integrales de RRHH permiten una gestión del talento mucho más ágil y basada en datos.
Otro ejemplo es la posibilidad de trabajo y colaboración en remoto. Esto ha producido unas sinergias, antes impensables. Por ejemplo, para garantizar la trasparencia, la estandarización y el alineamiento con los valores de Philips, el reclutamiento se hace a través de nuestros profesionales de Talent Aquisition en remoto. Esto hubiera sido impensable hace unos años.
Creo que Philips tiene una buena imagen como empleador, pero tenemos mucho trabajo por hacer en este sentido, aunque somos un empleador muy atractivo. De hecho, se acaba de publicar el ranking de Forbes donde Philips aparece como el
mejor empleador dentro del sector de Healthcare y en la posición 16 como mejor empleador de todas las empresas que han participado en el estudio (750 empresas con una muestra de 160.000 empleados de 58 países que trabajan para empresas con operaciones en varios países o regiones).
Para empezar, la compañía a nivel global acaba de publicar que tiene la ambición de convertirse en el mejor lugar para trabajar para las personas que compartan nuestra misión de mejorar la vida de las personas a través de la innovación tecnológica, promoviendo el desarrollo personal, la inclusión y la diversidad. Para alcanzar este propósito, debemos seguir trabajando en muchos frentes. Por ejemplo, considero fundamental nuestra presencia activa en universidades y escuelas de negocios, así como en redes sociales.
El reclutamiento se hace por nuestro equipo de Talent Aquisition que trabaja en remoto desde Holanda y Polonia. Philips cuenta con un modelo de reclutamiento muy innovador. En gran medida, confiamos en las recomendaciones que nos hacen nuestros propios empleados. Tenemos un sistema de referencias que ha demostrado ofrecer un alto grado de fiabilidad en este ámbito. Por otra parte, las fuentes de reclutamiento son variadas, pero para los más jóvenes tenemos acuerdo de colaboración con las mejores instituciones educativas del país.
Nuestra política de RRHH en Philips está basada en tres pilares: inclusión y diversidad, cultura del desempeño y desarrollo de capacidades claves para el futuro.
Es difícil elegir, pero quizá destacaría la implantación del sistema integral de RRHH, la realización y seguimiento de los resultados de la encuesta de empleados y todas las acciones en torno a la flexibilidad, encaminadas a facilitar la vida de los empleados.
Esta pandemia nos ha obligado a trabajar de manera diferente y también a pensar y a reaccionar de manera más ágil. Ha sido un aprendizaje para todos.
Desde mi posición, echo mucho de menos el contacto directo con la gente. No solo es la parte que más me gusta de mi trabajo, sino la que considero más importante. Nos mantenemos conectados, pero no es lo mismo. Un simple paseo por la oficina, un rato informal tomando café o una charla en la cola del comedor me ayudan a entender cómo están marchando las cosas.
Veo tres grandes tendencias. Cada vez más, la gestión de personas estará basada en datos, por lo cual la capacidad de gestionar datos de manera eficaz será clave. En segundo lugar, las políticas e iniciativas de RRHH estarán cada vez más enfocadas en atraer y retener el mejor talento. En tercer lugar, debido al nivel de competencia y cambio al que nos enfrentamos, RRHH tiene que ser un facilitador del negocio; para añadir valor, la función de RRHH debe ser la de un socio que entiende y reacciona ante los retos, y las oportunidades a los que la compañía se enfrenta.
La importancia de la interacción social para mejorar e innovar.
Escuchar es más importante que hablar.
Uff! Hay tantas cosas que aprender…
Empática, resiliente y flexible.
El mar.
Haciendo deporte.
Depende. No hay regla fija.
El contraste de mis puntos de vista con los de mis hijos.
Película: El club de los poetas muertos. Serie: algo más reciente…”Unorthodox”.
Cuando, rara vez, todas las facetas de la vida están en orden: la salud, el trabajo, la familia, los amigos…
entrevistas | reportajes | almuerzos | tribunas | noticias | proveedores | nombramientos | estudios | agenda | libros | el equipo | enlaces | mapa web | ||||
© 2007 CUSTOMMEDIA S.L. edita EQUIPOS Y TALENTO | Equipo de redacción | Contacto | Política de privacidad |
||||
Av. Diagonal, 463 bis 5ª planta, Barcelona 08036 Tel. 93 4195152 Fax. 93 4101755 |