Revista digital
Entrevistas > 19/10/2023

Trabajamos para que todo el mundo pueda brillar con su máximo potencial

Laura Valldevilaramo, People, Culture & Organization director de Tous

En TOUS tienen la visión de ser la marca de joyería de lujo asequible más deseada y exitosa del mundo, con el compromiso de aportar valor a los clientes, colaboradores y al conjunto de la sociedad. Con este objetivo en mente, ponen a las personas en el centro con una cultura corporativa transparente, optimista y osada, tal y como nos cuenta su People, Culture & Organization director, quien incide en la importancia de empoderar a sus profesionales en su propio desarrollo.

¿Cómo es la cultura corporativa de TOUS en estos momentos? ¿Qué características tiene?

En TOUS las personas son la joya más preciada de todas y con su actitud y trabajo diario impulsan nuestra cultura corporativa, basada en cinco grandes valores. Somos transparentes, nos comprometemos en cada proyecto, con cada persona, y con nuestra comunidad de manera transparente y honesta, juntos asumimos desafíos que nos hacen brillar. Somos optimistas: nos apasiona lo que hacemos y para quienes lo hacemos. Afrontamos cada desafío con ilusión y nuestro optimismo nos permite ver la joya en la que cada persona o proyecto se puede transformar. Somos únicas/os: nuestra creatividad nos hace únicos. Somos originales y osados. Creamos desde la excelencia, innovamos para sorprender y generar impacto positivo. Y somos sociales: impulsamos la colaboración y la diversidad. Cuidamos los vínculos, conectamos ideas y celebramos la inclusión. Alcanzamos nuestras metas de manera sostenible.

¿Y el propósito de la compañía? ¿Qué impacto tiene en sus políticas de gestión de personas?

Nuestro propósito siempre ha sido el mismo, pero en 2022, en el contexto de la evolución de nuestra marca, le pusimos nombre: “We craft a world of joy”. Así, en seis palabras transmitimos mucho sobre cómo cuidamos de nuestro entorno, tanto las personas como el mundo. Y, como siempre decimos, para entender el mundo TOUS hay que sentirlo, porque, al final, lo que nosotros creamos está muy ligado con las emociones y experiencias.

Tras la situación vivida en los últimos tres años, ¿qué ha cambiado en la gestión de personas de TOUS? ¿Cómo se ha transformado la función?

En TOUS, hemos mantenido nuestra filosofía, cuidar de las personas y hacer de nuestra compañía un lugar inspirador en el que trabajar. En este sentido, con el objetivo de adaptarnos a las nuevas necesidades de nuestros equipos, la comunicación, que siempre ha sido clave, ha tomado aún más fuerza, con un incremento relevante de los encuentros internos y nuevas fórmulas de interacción. Además, hemos implementado el modelo de trabajo híbrido y hemos remodelado nuestra sede central para transformarla en un lugar de vida. A nivel general, creo que, con el cambio de paradigma de la relación de las personas con los lugares de trabajo, podemos decir que hay dos grandes retos para todas las organizaciones en términos de talento: atracción y fidelización. Tenemos la responsabilidad de dar una respuesta ágil a los cambios de contexto para seguir contando con el mejor talento, ya que las personas son las que hacen realidad los proyectos e impulsan las compañías.

Las áreas de Personas cada vez tienen un rol más estratégico, con un foco cada vez mayor en la escucha activa y el análisis de datos

términos de talento: atracción y fidelización. Tenemos la responsabilidad de dar una respuesta ágil a los cambios de contexto para seguir contando con el mejor talento, ya que las personas son las que hacen realidad los proyectos e impulsan las compañías. Así, creo que las áreas de Personas cada vez tienen un rol más estratégico en las empresas y también se han transformado, con un foco cada vez mayor en la escucha activa y el análisis de datos. Y siempre con el objetivo de mejorar la propuesta de valor para las personas, impulsar la implementación de nuevas formas de trabajo, garantizar que el talento cuenta con la formación necesaria para los nuevos retos y con especial foco en la diversidad y la inclusión.

La compañía tiene una clara senda de crecimiento del negocio y ha apostado fuerte por la internacionalización. ¿Qué supone esta circunstancia para su departamento? ¿Cómo gestionan esta presencia internacional?

Supone una fantástica oportunidad para interactuar con personas distintas y con backgrounds muy diversos, lo cual siempre es muy enriquecedor. La internacionalización ha sido un elemento clave en TOUS desde hace muchos años y siempre hemos logrado una fantástica conexión con los equipos en todos los puntos donde estamos presentes. Creo que la clave del éxito es tener una cultura corporativa y un ADN muy definidos y comunicarlos con mucha cercanía.

Tienen diferentes generaciones en plantilla, ¿cómo conjugan esa diversidad para que cada una pueda aportar a las demás y a la organización?

Sí. Tenemos la suerte de contar con una gran diversidad generacional y nos encanta ver las sinergias que surgen entre personas más sénior y más jóvenes. Lo gestionamos con mucha naturalidad, los equipos cuentan con perfiles muy distintos y, además, estamos en un proceso de escucha constante para entender qué necesita cada persona, independientemente de su edad.

¿Cómo definiría la experiencia de empleado en su organización? ¿Cómo son sus procesos de selección? ¿Y el onboarding posterior?

Nuestro objetivo principal es velar por el bienestar y el crecimiento de todas las personas que forman parte de TOUS. Trabajamos para impulsar y garantizar un entorno seguro, sostenible, diverso e inclusivo en el que todo el mundo pueda brillar con su máximo potencial y ser parte activa de nuestra evolución. Estos compromisos se traducen en una experiencia muy conectada a nuestro propósito. Así, trabajamos para que, desde el inicio de la relación con las personas, la experiencia sea excelente y transmita nuestros valores, tanto en la fase de recruiting, elaborando descripciones de posiciones de trabajo que eviten cualquier tipo de sesgo o creando un proceso de entrevistas agradable y ágil –entre otras acciones–, como en la fase del onboarding, en la que, además de crear momentos wow, queremos que las personas se sientan muy acompañadas y que realmente entiendan el negocio. Organizamos un itinerario personalizado en el que están acompañadas, tanto por su equipo como por responsables del equipo de Talento y su buddy, una fi gura que es muy importante en este proceso, ya que son empleados que voluntariamente se ofrecen a acompañar a personas que llegan a TOUS para que se sientan integradas y acogidas desde el primer día.

¿Qué oportunidades de crecimiento tienen sus profesionales? ¿Qué planes de desarrollo ponen a su disposición?

Dentro de nuestra escucha activa, una de las grandes prioridades es entender cómo podemos acompañar al talento en su desarrollo. En este sentido, trabajamos en dos niveles: por una parte, desde la perspectiva individual, empoderaentrevista mos a las personas para que puedan liderar su career path y, por otra parte, impulsamos iniciativas colectivas como TOUS Open University, workshops de metodologías agile y skills digitales, formaciones centradas en el liderazgo o el acceso a LinkedIn Learning, entre otras.

Tenemos la suerte de contar con una gran diversidad generacional y nos encanta ver las sinergias que surgen entre personas más senior y más jóvenes

¿Cómo fi delizan a sus profesionales en un mercado con alta rotación? ¿Cuál es la clave para lograr su engagement?

Nuestro deseo es que las personas se sientan inspiradas a crecer con TOUS. Por ese motivo, siempre hablamos de fi delizar no retener y es que nada me hace sentir más orgullosa que ver cómo personas que han pasado por TOUS asumen nuevos retos profesionales y la experiencia vivida aquí les ayuda a construir su futuro. Sobre cómo construimos el engagement, se trata de un trabajo diario para crear un buen entorno a todos los niveles, incluyendo: formación, eventos internos, instalaciones inspiradoras, encuestas de clima, un servicio comedor excelente, entre muchas otras iniciativas que contribuyen al bienestar de los equipos.

¿Qué papel tiene su modelo de liderazgo para conseguir este objetivo?

En TOUS entendemos el liderazgo como algo universal, donde todos los profesionales son líderes, de esta forma queremos fomentar el engagement hacia el proyecto compartido y lograr que toda la organización esté alineada con los cuatro ejes de liderazgo: People-Centric, Innovation, Client First y Accountability.

El bienestar es un activo que ha cobrado protagonismo tras la pandemia, ya no solo el físico, sino el emocional e incluso el fi nanciero. ¿Cómo lo trabajan en TOUS?

Desde luego, el bienestar de las personas es clave; en TOUS, trabajamos para fomentarlo a través de medidas diversas como horarios y retribución flexibles, modelo de trabajo híbrido, formación personal y profesional, un espacio de trabajo creado con criterios de feng shui y biofilia, bicis y duchas para las personas que quieren hacer deporte en nuestras inmediaciones, festivo el día del cumpleaños, entre otras iniciativas.

Los nuevos modelos de trabajo están dando mucho que hablar en los últimos meses. ¿Cómo ven este debate y qué modelo han adoptado en su compañía?

En nuestro caso, como decía, hemos optado por el modelo híbrido para ofrecer fl exibilidad a los equipos a la vez que seguimos fomentando el trabajo colaborativo, que facilita la creatividad y potencia vínculos únicos entre las personas.

¿Qué proyectos impulsados desde el departamento de Personas destacaría? ¿De cuáles se sienten más orgullosos?

Siempre desde la escucha y el foco en el bienestar del talento, hemos impulsado proyectos muy interesantes y con gran impacto en nuestras personas. Si he de elegir me quedaría con tres: nuestro comedor social con oferta saludable de kilómetro cero; nuestras iniciativas vinculadas al bienestar de nuestro talento; y la potenciación de la comunicación interna con la escucha activa a nuestras personas.

Compartir en:
  • linkedin share button

¿Qué es lo más importante que ha aprendido
en su trayectoria?

La importancia de escuchar y hacer sentir escuchadas a las personas.

¿Cuál es el mejor consejo que le han dado?

La mente crea lo que la mente cree.

Si pudiera aprender algo nuevo, ¿qué sería?

¡A programar! Creo que es una habilidad que todos necesitaremos en algún momento.

Tres adjetivos que le definan:

Entusiasta, trabajadora y alegre.

¿Cuáles son sus destinos de vacaciones favoritos?

Cualquier lugar con mar.

¿Cómo le gusta desconectar?

Bailando.

¿Quién cocina en su casa?

Me encanta cocinar.

¿Qué le hace reír?

Un buen rato con amigas.

¿Cuál es su serie o película favorita?

La cultura y las artes en sentido amplio me teletransportan a cualquier parte.

¿Cuál es para usted el colmo de la felicidad?

Disfruto de todas las pequeñas cosas

También te interesa...

VER TODAS LAS ENTREVISTAS >
entrevistas  |  reportajes  |  almuerzos  |  tribunas  |  noticias  |  proveedores  |  nombramientos  |  estudios  |  agenda  |  libros  |  el equipo  |  enlaces  |  mapa web

© 2007 CUSTOMMEDIA S.L. edita EQUIPOS Y TALENTO  |  Equipo de redacción  |  Contacto  |  Política de privacidad

Av. Diagonal, 463 bis 5ª planta, Barcelona 08036  Tel. 93 4195152  Fax. 93 4101755