Revista digital
Entrevistas > 14/05/2022

El talento es la curiosidad y la ambición para crecer y mejorar la organización

Fernando Cuadra, Chief People Officer de Vueling

Vueling es una de las principales aerolíneas de bajo coste de Europa, con especial relevancia en el mercado nacional español, así como en Francia e Italia. Con más de 4.000 empleados, están inmersos en un programa de transformación que ha dejado atrás ya la crisis provocada por la pandemia y que mira hacia delante con el foco puesto en la digitalización de los procesos de RRHH.

¿Cómo es el departamento de RRHH de su compañía en estos momentos?

Somos el departamento de People porque existimos por y para las personas que forman parte de Vueling. Hoy, somos 25 personas que conforman un departamento estratégico y al servicio de todos los que formamos Vueling. Contamos con áreas de Talento, Compensación y Beneficios y Comunicación Interna; Administración de Personal; People Business Partner y Servicios Generales.

 

¿Qué misión tiene encomendada por el comité de dirección?

Apoyar a toda la organización para que cuente con el mejor talento con el objetivo de alcanzar nuestra visión y misión. Trabajamos de la mano del resto de departamentos para que las personas tengan las capacidades y actitudes necesarias para construir una cultura organizativa vinculada a nuestros valores.

 

Lleva desde septiembre del año 2018 al frente de la gestión de personas en Vueling. ¿Cómo ha cambiado el departamento en este tiempo para adaptarse a las necesidades del negocio? ¿Qué hitos destacaría?

Desde mis inicios en Vueling, he trabajado para posicionar la función de Personas en el centro de la compañía. Hoy esta es una área estratégica para el negocio y de servicio para toda la organización. Destacaría la capacidad que hemos demostrado como departamento para gestionar todos los retos que la pandemia del Covid-19 nos ha ido presentando. Me alegra decir que estamos superando la mayor crisis de la historia de la aviación demostrando una gran flexibilidad y capacidad de adaptación, teniendo siempre en el centro la salud y seguridad de todos. Además, en este contexto tan complejo, hemos conseguido iniciar un profundo proceso de transformación en la organización, donde el departamento de Personas está jugando un papel clave.

 

Como dice, el suyo fue uno de los sectores más afectados por la pandemia debido a las restricciones de movimiento iniciales, y tuvieron que poner en marcha diferentes iniciativas en relación a la plantilla, tanto para el cuidado de su salud como para realizar desvinculaciones temporales. ¿Cómo se vivieron desde RRHH?

Me siento muy orgulloso del esfuerzo y la actitud de todas las personas que conforman Vueling, ya que hemos trabajado hombro con hombro en la gestión de esta crisis sin precedentes. Los primeros momentos fueron duros porque la incertidumbre era enorme. Sin embargo, conseguimos adaptarnos rápidamente.

Siempre hemos tenido claro que lo primero era asegurar la salud y seguridad de nuestros empleados y sus familias, así como la de nuestros clientes. En este sentido, pusimos en marcha diferentes acciones de flexibilidad laboral y, en tiempo récord, conseguimos gestionar esta crisis, incluso teniendo la mayoría de nuestro personal de oficina trabajando en remoto.

Como aerolínea, también tuvimos personas que debían trabajar presencialmente, como pilotos o tripulantes de cabina. Para ellos, conseguimos crear un entorno lo más seguro posible con un cumplimiento de las estrictas normas sanitarias.

Y como uno de los sectores más afectados por esta crisis, debimos hacer uso de las diferentes herramientas legales puestas a disposición de las empresas por los Estados en los que operamos para adaptar nuestra plantilla a nuestro nivel de actividad. Además, los managers de la compañía asumieron una disminución salarial durante todo el periodo de pandemia.

Hoy, gracias a nuestra resiliencia y, sobre todo, al compromiso de todos nuestros empleados y agentes sociales, no tenemos en marcha ninguna medida de regulación temporal de empleo, ni de reducción salarial, y gracias a ese esfuerzo colectivo de todos podemos afirmar que hemos mantenido el nivel de empleo.

 

¿Cómo ha repercutido toda esta situación en su imagen como empleador en el mercado? ¿Cuáles son las claves de esa imagen?

No hay duda de que esta crisis ha afectado al sector de la aviación. Sin embargo, este sector también se caracteriza por la pasión de las personas que trabajan en él. Vueling es una empresa que se caracteriza por la resiliencia de sus equipos, quienes saben afrontar con éxito todo tipo de situaciones. Por ejemplo, durante la pandemia, recibimos dos grandes reconocimientos. Fuimos elegidos por los viajeros como la mejor aerolínea de bajo coste de Europa por Skytrax, los Oscar de la aviación, y fuimos reconocidos como la aerolínea más puntual de Europa por la consultora Cirium.

Quiero pensar que Vueling es una empresa atractiva en el mercado del talento. Mantenemos la misma ilusión y frescura de una start-up, eso nos hace atractivos sobre todo entre los más jóvenes. Todo ello eso se proyecta en el mercado laboral.

Somos una empresa diversa, algo que enriquece enormemente a los equipos, nuestros empleados de oficina disfrutan de flexibilidad tanto horaria como en relación al lugar de trabajo y ofrecemos también una gran flexibilidad en la compensación y beneficios de vuelo muy atractivos.

 

¿Cómo y dónde encuentran candidatos? ¿Qué les ofrecen para atraerlos y fidelizarlos?

En Vueling, tenemos colectivos muy diferentes, el mayoritario es el de tripulantes de cabina y de pilotos. Para estos colectivos, las prácticas de selección son muy específicas y funcionan a través de convocatorias profesionales. Los procesos suelen ser assessment center grupales incluyendo estrictas pruebas tanto de conocimiento como de habilidades. Para el resto de los colectivos, publicamos la mayoría de las vacantes tanto interna como externamente.

El sector de la aviación está totalmente globalizado y en muchas posiciones nuestros procesos son igualmente globales. Para atraer a este tipo de profesionales, nos apoyamos en nuestra excelente reputación como aerolínea, en nuestra pertenencia a uno de los mayores grupos de aviación mundiales, IAG, y en Barcelona, como ciudad atractiva. También contamos con un entorno de trabajo, una cultura y unos beneficios atractivos.

 

Tienen en marcha un proyecto de restructuración de la compañía denominado Vueling Transform que también afecta a la gestión de personas. ¿Cómo? ¿Qué implica para sus profesionales?

Vueling Transform es el plan estratégico de Vueling para los próximos tres años. Con él, construiremos la aerolínea del futuro y desarrollaremos todo su potencial para conectar a personas y lugares ofreciendo valor a nuestros stakeholders de una manera más sostenible. Nuestro plan cuenta con 19 iniciativas y tres de ellas están relacionadas con las personas, lideradas desde People. De ellas, me gustaría destacar la transformación cultural con la que buscamos mejorar nuestra salud organizacional redefiniendo las prácticas de gestión que tienen un mayor impacto en la cultura y en el éxito de la estrategia corporativa.

Vueling es una empresa que se caracteriza por la resiliencia de sus equipos, quienes saben afrontar con éxito todo tipo de situaciones

Hemos redefinido nuestra misión, visión y valores; acabamos de lanzar nuestro nuevo plan de formación con gran énfasis en el aprendizaje digital; hemos digitalizado nuestras prácticas de atracción de talento; estamos implementado una nueva forma de comunicar y conectar a todos nuestros empleados y rediseñamos las oficinas al completo con el objetivo de ofrecer entornos de bienestar adecuados a la distancia social requerida por la pandemia.

 

¿Qué aspectos destacaría de estas nuevas oficinas pensadas para mejorar el bienestar del empleado en Vueling?

El 80 % de nuestros empleados no coincide en un espacio único común; por ejemplo, el único momento donde coinciden nuestros tripulantes es durante su formación. Ante este reto, nuestra nueva sede nos permitirá acomodar en un mismo espacio a todos nuestros colectivos potenciando una mejor interacción y sentido de pertenencia. En ella, además, profundizamos en el rediseño de nuestros lugares de trabajo potenciando aún más el bienestar, la flexibilidad y la inclusión de los diferentes estilos y necesidades. Contaremos, por ejemplo, con salas de reunión agile, booth para realizar videoconferencias y otros espacios multidisciplinares.

 

En este bienestar influye mucho el modelo de liderazgo de la compañía. ¿Cómo es el suyo? ¿Cómo impacta en la experiencia de empleado?

Me gustaría pensar que soy un líder al servicio de mi equipo. Intento ser cercano, accesible y “coach”. Cada día intento tener un impacto constructivo. Los líderes de Vueling son un factor profundamente clave para el bienestar de todos sus miembros y para desarrollar una cultura basada en nuestros valores.

 

¿Cómo definen el talento en su organización?

El talento para nosotros es el compromiso y la responsabilidad para que las cosas sucedan; la curiosidad y la ambición para crecer personal y profesionalmente y mejorar la organización; siempre priorizando la seguridad; poniendo en el centro a nuestros clientes con una mentalidad eficiente y trabajando todos juntos.

 

¿Cómo lo ayudan a crecer? ¿Qué tipo de competencias y habilidades potencian?

Potenciamos que nuestros equipos cuenten con la diversidad necesaria para cubrir todas las competencias y habilidades que necesitamos para gestionar un negocio complejo. En concreto, en Vueling tienen mucha importancia la agilidad, la flexibilidad y la resolución de problemas, sin olvidarnos de la planificación y el respeto estricto a las normas y protocolos, especialmente vinculados a la seguridad.

 

Una de sus apuestas más destacadas es reforzar las políticas de igualdad y diversidad de la compañía. ¿De dónde surge esta inquietud? ¿Qué medidas han puesto en marcha en este sentido?

Tenemos el convencimiento absoluto de que una organización que cuenta con personas con capacidades y estilos diferentes obtiene resultados superiores, sobre todo si conseguimos que las pongan al servicio de la compañía al sentirse integradas e incluidas. En Vueling, siempre hemos contado con personas de diferentes lugares y culturas que se sienten integradas y eso forma parte de nuestro ADN.

Por otra parte, somos muy conscientes de que en el sector de la aviación el colectivo de pilotos e ingenieros es mayoritariamente masculino. En este sentido, buscamos potenciar que las más jóvenes se interesen por estas carreras profesionales y estamos percibiendo algunos avances.

También monitorizamos nuestros indicadores de diversidad y establecemos aspiraciones de paridad. Actualmente, en nuestro comité de dirección contamos con una representación de 60 %-40 %, repartida entre hombres y mujeres, respectivamente.

Compartir en:
  • linkedin share button

Desde cerca

¿Qué es lo más importante que ha aprendido en su trayectoria?

Que nunca pierdes la capacidad de sorprenderte y aprender.

¿Cuál es el mejor consejo que le han dado?

Diviértete.

Si pudiera aprender algo nuevo, ¿qué sería?

Programación.

Tres adjetivos que le definan

Abierto, justo y curioso.

¿Cuáles son sus destinos de vacaciones favoritos?

Norte de España, Grecia y Andalucía.

¿Cómo le gusta desconectar?

En la ducha.

¿Quién cocina en su casa?

Tanto mi mujer como yo, depende del día.

¿Qué le hace reír?

Los chascarrillos de mis amigos y compañeros.

¿Cuál es su serie o película favorita?

“Sex Education” y “Borgen”.

¿Cuál es para usted el colmo de la felicidad?

La cerveza de después del pádel del sábado por la mañana.

También te interesa...

VER TODAS LAS ENTREVISTAS >
entrevistas  |  reportajes  |  almuerzos  |  tribunas  |  noticias  |  proveedores  |  nombramientos  |  estudios  |  agenda  |  libros  |  el equipo  |  enlaces  |  mapa web

© 2007 CUSTOMMEDIA S.L. edita EQUIPOS Y TALENTO  |  Equipo de redacción  |  Contacto  |  Política de privacidad

Av. Diagonal, 463 bis 5ª planta, Barcelona 08036  Tel. 93 4195152  Fax. 93 4101755