Revista digital
Entrevistas > 06/09/2021

La renovación generacional y la diversidad serán claves en los próximos años

Juan Manuel Chicote, director del Departamento de Personas de DKV

El Departamento de Personas del Grupo DKV está compuesto por un equipo multidisciplinar de 13 personas que dan servicio a más de 2.500 profesionales en todo el territorio nacional. Su director nos aporta las claves de la gestión de estas personas en una organización que lleva más de 13 años ocupando un puesto destacado entre las mejores empresas para trabajar apostando por la innovación y la coherencia.

Se incorporó al departamento hará unos dos años tras ejercer como director de Personas en diferentes sectores de actividad. ¿Qué le atrajo del proyecto?

DKV es un referente en el sector asegurador, pero no lo es solo por su cartera o por sus resultados, que son fantásticos, es un referente por el cuidado de las personas. Es impresionante cómo en los últimos 23-24 años se ha construido una gran corporación sus tentada en valores y en un liderazgo transparente coherente y consistente. Creo que este proyecto meha dado la oportunidad de poder innovar, transformar y hacer que la función de RRHH sea estratégica en el desarrollo de la compañía, pero, sobre todo, ha encajado perfectamente con mi propia personalidad y forma de trabajar. Diría que DKV es la “horma de mi zapato” y me divierte enormemente. Me he sentido muy acogido y valorado. Cuando hablamos de personas es reciproco en mi caso.

¿Cómo definiría la cultura corporativa de la entidad? ¿Cómo marca su larga trayectoria?

Es una cultura corporativa generosa y valiente, don de las personas son el centro del negocio. El cuidado de las personas y su entorno es nuestro objetivo fundamental. Trabajar para y por las personas nos hace crecer, innovar y dar un buen servicio a nuestros clientes internos y externos. Mi trayectoria en diversos sectores ha influido para enriquecer a equipo y poder innovar. Lo que enriquece no es solo lo que aportas por lo eres capaz de hacer o por lo que conoces y has aprendido, sino la habilidad personal de revolucionar a un equipo ya consolidado e ilusionarlo, sacando provecho de aquello que divierte a estos profesionales y a lo que mejor saben hacer para que crezcan con el proyecto.

Se incorporó con el objetivo de mejorar la digitalización de la entidad. ¿Cómo va este proceso?

La Covid-19 ha sido el gran potenciador de la digitalización. Ya estábamos en el camino, pero se ha acelerado en el último año donde hemos aprendido rápido y nos hemos demostrado que somos capaces de trabajar en remoto y abordar grandes proyectoscon fantásticos resultados.

¿En qué otros proyectos se ha implicado RRHHcomo socio del negocio? 

Nuestro departamento interviene en la definición de la estrategia de la compañía. Acompañamos al negocio no solo dando servicio, sino aportando valor en la gestión transversal de los proyectos en los que el Grupo DKV está inmerso. Al menos cuatro personas del equipo trabajan directamente para estos proyectos transversales. Hemos potenciado el área de Talento para trabajar en el DKV del mañana, la renovación generacional y la diversidad serán claves en los próximos años. Dotar a la compañía de los mejores profesionales y hacerlos crecer es básico en nuestra gestión.

El talento es la habilidad de aprovechar las mejores capacidades personales y profesionales en beneficio del crecimiento de las personas y de la organización

El aprendizaje ha tomado un papel muy importante en nuestro desarrollo como departamento. Hemos creado nuestra propia Universidad Corporativa (DKV Universidad), donde solo en el primer año más de 350 profesionales nos han elegido para desarrollarse personal y profesionalmente.

En un momento en el que la filosofía agile gana adeptos rápidamente y cambia los modelos de trabajo, ¿cómo definiría el modelo organizativo de la entidad y hacia dónde quieren llevarlo?

Nuestra organización es tremendamente activa. Es una organización que se transforma constantemente. Creamos equipos transversales, eliminando jerarquías, hacemos realidad el “coliderazgo” colaborativo, el aprendizaje rápido, la velocidad en el desarrollo e implantación de proyectos y productos/líneas de negocio son las estrategias de trabajo hacia las que nos hemos orientado y que seguiremos desarrollando en los próximos años.

¿Cómo definen el talento?

El talento está en cada organización, pero hay que buscarlo en la mayor parte de las ocasiones. No solo consiste en encontrarlo. El talento se desarrolla y hay que cuidarlo. El talento reside en las personas, no en los procesos. Ya puedes tener una organización bien segmentada y construida, pero no sirve de mucho sin personas talentosas que desarrollen la organización y evolucionen los procesos en la mejora continua. Para mí, el talento es la habilidad de aprovechar las mejores capacidades personales y profesionales en beneficio del crecimiento de las personas y de la organización. 

¿Y qué le ofrecen para atraerlo y fidelizarlo? 

Nuestra visión y misión no son solo palabras escritas en un papel. Nuestra solvencia, transparencia, nuestros valores tangibles; la innovación, dinamismo, el voluntariado y responsabilidad social, así como la generosidad del equipo en la corresponsabilidad de construir nuestra cultura corporativa, son nuestras armas de atracción. No podemos olvidar que DKV es un gran lugar para trabajar. Más de 13 años consecutivos reconocidos en Best Place to Work. El proyecto empresarial, las condiciones de trabajo, la flexibilidad, la formación y el desarrollo personal son herramientas de atracción y fidelización.

Una de las claves para una buena gestión del talento es la labor de los managers. ¿Cómo se contempla esta labor en su empresa?

Como decía, cada vez más trabajamos el liderazgo colaborativo, con equipos transversales, y aquí la labor de los managers es clave para valorar y compensar las cargas de trabajo. Además, estamos trabajando en desarrollar el liderazgo inspirador que permita empoderar a los equipos e impulsar latransformación de la organización.

DKV siempre ha invertido mucho en la formación de sus empleados. ¿Qué están haciendo ahora? 

Desde hace años, invertimos en nuestros profesionales con aprendizaje continuo y un catálogo formativo amplio y estructurado. En 2020, creamos nuestra propia Universidad Corporativa. Un modelo formativo de calidad dirigido a apostar por el desarrollo de las personas que colaboran en la empresa. 

La oferta formativa permite obtener titulaciones universitarias y programas de posgrado. En las titulaciones que hemos desarrollado en formato digital tenemos la colaboración de la Universidad Internacional de La Rioja UNIR y The Power MBA. Los títulos ofrecidos han sido de Experto Universitario en Seguros y Experto Universitario en Experiencia de Cliente (UNIR) y todas las titulaciones del porfolio de The Power MBA, como MBA Future Leaders, Digital Marketing, MBA en inglés, MBA Experto en negocio y MBA E-commerce. Ya hemos desarrollado 27 nuevas titulaciones para 2021 con especializaciones en el ámbito de la salud abiertas también a nuestros profesionales del cuadro médico.

¿Cómo se canaliza el feedback de los empleados sobre las iniciativas de la compañía?

Recibimos y solicitamos feedback constante a nuestros colaboradores y para ello utilizamos encuestas internas, la participación muy numerosa de la plantilla en las auditorías y encuestas de Best Place To Work, nuestro sistema de evaluación de desempeño, participación en el plan estratégico por parte de todos los empleados, nuestro proyecto DKV Emprende y actividades de mentoría y tutela de diferentes colectivos y focus group donde recogemos la opinión e ideas de nuestros colaboradores.

¿Cómo es su employer branding?

Hasta ahora, no nos hemos distinguido por ser una gran marca empleadora, ya que nuestros índices de rotación son escasos, pero trabajamos desde hace años en atraer a los mejores profesionales y, por ello, estamos potenciando proyectos como “Conecta Talento” para acercar las universidades y escuelas de negocio a DKV, y nuestro plan “Futura” para dar oportunidades formativas y de prácticas a un número importante de alumnos que desean desarrollarse personal y profesionalmente en DKV.

Estamos atravesando una situación mundial que nos ha cogido por sorpresa. ¿Cómo le han hecho frente desde DKV?

Con humildad, decimos que podemos sacar pecho. Nuestro plan de continuidad de negocio estaba ya activo, por lo que fuimos rápidos a la hora de hacer frente a las adversidades. Nos sentimos muy orgullosos de haber sido promotores de grandes iniciativas sociales dirigidas al cuidado de las personas. Estábamos preparados y fuimos generosos. Hemos mejorado nuestra productividad y hemos incrementado la experiencia del empleado subiendo tres posiciones en los índices de compromiso (93 %) y seis puntos en satisfacción con la compañía.

¿Qué medidas han puesto en marcha y cómo están acompañando a sus empleados y partners en esta crisis sanitaria?

Cuidamos de nuestras personas, formamos a nuestras personas online, las acompañamos en cada momento así como sus familias, tanto en lo emocional, como en la salud física, transmitiendo hábitos saludables durante la pandemia para empleados y sus familias, así como una constante vigilancia de la salud con reconocimientos médicos, analíticas y protocolos de seguridad que han
permitido no tener ni un solo fallecido entre los empleados del grupo, incluso en el Hospital de Denia, que cogestionamos a través de Marina Salud, que ha estado orgullosamente en primera línea de batalla frente a la crisis sanitaria. Igualmente, con nuestros partners ha habido una relación de corresponsabilidad ayudándoles a superar las difi cultades e invirtiendo en el futuro para que “la máquina no se parase”.

¿Cuáles cree que son las características de la gestión de personas en una compañía como la suya?

Ser una organización multidisciplinar, que trabaje con generosidad acercando la gestión de personas a la estrategia del negocio.
Formas de trabajo más colaborativas y transversales harán que nuestra gestión de las personas sea más efi ciente y competitiva
Estábamos preparados y fuimos generosos. Hemos mejorado nuestra productividad y hemos incrementado la experiencia del empleado subiendo tres posiciones en los índices de compromiso (93 %) y seis puntos en satisfacción con la compañía.

¿Qué medidas han puesto en marcha y cómo están acompañando a sus empleados y crisis sanitaria? 

Cuidamos de nuestras personas, formamos a nuestras personas online, las acompañamos en cada momento así como sus familias, tanto en lo emocional, como en la salud física, transmitiendo hábitos saludables durante la pandemia para empleados y sus familias, así como una constante vigilancia de la salud con reconocimientos médicos, analíticas y protocolos de seguridad que han permitido no tener ni un solo fallecido entre los empleados del grupo, incluso en el Hospital de Denia, que cogestiona no se parase”. 

¿Cuáles cree que son las características de la gestión de personas en una compañía como la suya?

Ser una organización multidisciplinar, que trabaje con generosidad acercando la gestión de personas a la estrategia del negocio. Formas de trabajo más colaborativas y transversales harán que nuestra gestión de las personas sea más efi ciente y competitiva.

¿Qué objetivos se han marcado desde RRHH para el futuro próximo? 

Nuevos entornos de trabajo, el relevo generacional usando el upskilling y reskilling, así como la mentoría interna, la diversidad generacional, de género y de cultura, la integración social de las personas con discapacidad y el retorno a la sociedad a través del voluntariado corporativo. Nuevas formas de trabajo, nuevos espacios colaborativos, el aprendizaje rápido a través de nuestra apuesta formativa están siendo y van a ser nuestros objetivos de futuro.

Compartir en:
  • linkedin share button

Desde cerca

¿Qué es lo más importante que ha aprendido en su trayectoria?

Nunca te quedes con una primera impresión. A no juzgar ni prejuiciar. El ser humano nunca dejará de sorprenderme.

¿Cuál es el mejor consejo que le han dado?

Haz por los demás todo lo que puedas, pero no dejes de ayudarte a ti mismo. ¡Cuídate!

Si pudiera aprender algo nuevo, ¿qué sería?

Tengo una asignatura pendiente que es aprender a tocar un instrumento musical con cierto virtuosismo y sin hacer mucho ruido.

Tres adjetivos que le definan

Inquieto, divertido, leal.

¿Cuáles son sus destinos de vacaciones favoritos?

Me encanta viajar. Cada año, organizamos uno o dos viajes que planifi camos con ilusión y cariño, pero, sin duda, mi destino favorito es Candelario, una pequeña villa de la sierra en Salamanca.

¿Cómo le gusta desconectar?

Una buena conversación inteligente o banal en buena compañía, donde la diversión sea el objetivo alrededor de una mesa. El buen yantar y el buen libar no deben estar ausentes.

¿Quién cocina en su casa?

Tenemos dos hijos, de 19 y 21 años, por lo que compartimos los cuatro esta tarea.

¿Qué le hace reír?

Sin parecer frívolo, todo me hace reír.

¿Cuál es su serie o película favorita?

Tengo dos películas que son referentes: La primera, “La Misión” de Roland Joffe. La segunda, “Amanece de no es poco”, divertidísima.

¿Cuál es para usted el colmo de la felicidad?

La felicidad son momentos. Instantes en los que disfruto y veo disfrutar a los demás con lo básico de la vida. Que lo básico no falte.

También te interesa...

VER TODAS LAS ENTREVISTAS >
entrevistas  |  reportajes  |  almuerzos  |  tribunas  |  noticias  |  proveedores  |  nombramientos  |  estudios  |  agenda  |  libros  |  el equipo  |  enlaces  |  mapa web

© 2007 CUSTOMMEDIA S.L. edita EQUIPOS Y TALENTO  |  Equipo de redacción  |  Contacto  |  Política de privacidad

Av. Diagonal, 463 bis 5ª planta, Barcelona 08036  Tel. 93 4195152  Fax. 93 4101755