Revista digital
Entrevistas > 29/11/2023

Adaptabilidad y pensamiento innovador son dos habilidades que buscamos en los candidatos

Ernesto Pla Global VP de Talent & Organization de Grifols

Con un equipo en crecimiento de más de 24.000 empleadas y empleados en más de 30 países y regiones, Grifols tiene como objetivo mejorar la vida de las personas. Por ello, sus profesionales ponen foco en desarrollar avances científicos y proporcionar soluciones innovadoras a los profesionales sanitarios y medicamentos esenciales a los pacientes. Como explica Ernesto Pla, su vicepresidente corporativo de Talento y Organización, desde su área trabajan para contar con profesionales con determinación que, cultivando su talento, contribuyan a crear un impacto positivo en la sociedad.

¿Cómo es el departamento de RRHH de Grifols en estos momentos?

Actualmente, el departamento de gestión de personas de Grifols cuenta con un equipo de 215 profesionales y brindamos servicios a más de 24.000 empleados en todo el mundo. Somos un departamento formado por profesionales de diferentes países con un objetivo común: tener un impacto positivo en nuestro negocio y en nuestra sociedad a través de las personas.

 

¿Cómo definiría la cultura corporativa de su compañía actualmente? ¿Cómo ha cambiado en los últimos tiempos para acompañar la evolución del negocio?

La cultura corporativa de nuestra compañía se define por la colaboración, la excelencia y el compromiso con la salud y el bienestar de las personas. En los últimos tiempos, hemos reforzado nuestra cultura para adaptarnos a la evolución del negocio, impulsando la agilidad y la innovación, así como la excelencia en el día a día. Somos una empresa única en donde todo empieza en nuestros donantes de plasma y acaba en nuestros pacientes, que dependen de nuestros medicamentos plasmáticos, por lo que el concepto personas y valores está muy arraigado en nuestra cultura.

 

¿Cómo marca ser una empresa familiar en la cultura y los valores de la organización?

Ser una empresa de origen familiar marca profundamente nuestra cultura y valores. Los valores Grifols se basan en el respeto, la confianza y el compromiso a largo plazo. Estos valores se reflejan en nuestra forma de trabajar, en la cercanía con nuestras personas y en el cuidado mutuo. La innovación es un pilar clave en nuestra estrategia y esto también se traslada a RRHH. Buscamos constantemente nuevas soluciones para atraer y retener el talento, implementando tecnologías y metodologías vanguardistas.

 

Como comenta, en Grifols realizan una fuerte apuesta por la innovación en el negocio. ¿Qué aspectos destacaría de los que están vinculados a su departamento?

Sí, como decía, la innovación también se traslada a RRHH. Buscamos constantemente nuevas soluciones para atraer y retener el talento, implementando herramientas y modelos punteros en procesos de selección, formación y desarrollo. Por poner algunos ejemplos en RRHH, hacemos el onboarding y parte de nuestra formación con Realidad Virtual, tenemos bots que automatizan procesos administrativos y que permiten focalizar a nuestros equipos en tareas de mayor valor añadido, utilizamos Inteligencia Artificial para la gestión de datos de recruitment, etc. El departamento de RRHH desempeña un papel fundamental en impulsar la innovación y digitalización en toda la organización.

 

Nos encontramos en un momento en el que los modelos laborales están en plena evolución, potenciando la flexibilidad y el empoderamiento de los empleados. ¿Cómo se traslada este cambio a una empresa como la suya?

En Grifols entendemos la importancia de la flexibilidad y el empoderamiento de los empleados. Hemos implementado políticas que permiten la conciliación entre el trabajo y la vida personal, como horarios flexibles y programas de teletrabajo de dos a cuatro días a la semana. Además, promovemos un entorno inclusivo y de confianza, donde los empleados tienen voz y autonomía para tomar decisiones.

Somos conscientes de que hoy los empleados valoran más la flexibilidad y la autonomía que cualquier otro beneficio, por lo tanto, en Grifols hace tiempo que apostamos fuertemente por ofrecer aquello que los empleados más valoran.

 

¿Qué otros aspectos destacaría de la experiencia de empleado en Grifols?

Además de nuestras políticas de conciliación – que buscan ayudar a nuestros empleados a equilibrar su vida laboral y familiar, y en las que ofrecemos varias opciones de horarios flexibles, programas de teletrabajo y apoyo en el cuidado de los hijos y familiares–, tenemos varios programas de wellbeing que van desde programas de salud y fisioterapia hasta psicología y más.  Valoramos estas políticas a través de encuestas de satisfacción y retroalimentación constante de nuestros empleados. Para nosotros la salud física y mental de nuestros trabajadores es una prioridad, teniendo en cuenta que nuestra misión es mejorar la vida de las personas y eso incluye también la de nuestros empleados.

 

Cuentan con diversos reconocimientos por sus políticas de gestión de personas. ¿Cómo es la experiencia de empleado en su organización? ¿Cuáles son sus claves?

Hemos sido reconocidos por Forbes durante los dos últimos años como Top Employer en España y Estados Unidos, mercados clave donde tenemos la mayoría de nuestra plantilla, además de como empresa que genera la Diversidad y la Sostenibilidad. La experiencia del empleado en nuestra organización se basa en tres claves: desarrollo profesional, bienestar y reconocimiento. Ofrecemos programas de desarrollo y aprendizaje, promovemos un ambiente saludable y seguro, y reconocemos los logros y contribuciones de nuestros empleados.

 

¿Qué papel tiene el modelo de liderazgo de su organización en relación a esta experiencia?

El modelo de liderazgo en nuestra organización se basa en la confianza, el apoyo y la inspiración. Fomentamos líderes que promueven el crecimiento de sus equipos, brindando retroalimentación constructiva y oportunidades de desarrollo. Nuestros líderes inspiran y conectan a los empleados con el propósito y los valores de la organización. Gestionamos este modelo anclándonos en la evaluación del performance, la gestión del Talent Review y la identificación de posiciones clave y planes de sucesión.

 

¿Y el desarrollo? ¿Qué programas de desarrollo/ aprendizaje destacaría de los que tienen en marcha?

Destacaría varios programas de desarrollo y aprendizaje, como nuestro programa de liderazgo transformacional, que brinda a los líderes las habilidades necesarias para guiar a sus equipos en un entorno en constante cambio. Nuestro programa estrella es el Programa Global de Talentos, totalmente experiencial, que incluye: Development Sessions, Mentorship, Coaching Individual, Job Rotations por diferentes áreas de la empresa y países y que es un gran ejemplo de nuestra apuesta por el desarrollo de nuestros empleados.

Además, tenemos un programa muy innovador, el Digital Leader en donde damos las herramientas a los managers para hacer un cambio de mindset en cuanto a la incorporación de la tecnología en nuestros procesos y gestión.

También ofrecemos programas de formación específicos para áreas técnicas y profesionales, como la formación en regulaciones sanitarias internacionales.

 

Cuentan con profesionales de perfiles muy diversos. ¿Cómo trabajan esta diversidad?

La diversidad es un valor fundamental en Grifols. Tenemos más de 90 nacionalidades representadas en más de 30 países en los cinco continentes, por lo que la diversidad es algo bastante integrado en nuestra empresa. Trabajamos en la promoción de la diversidad de género, cultural y generacional. Fomentamos la igualdad de oportunidades y el respeto hacia todas las personas y aplicamos prácticas de reclutamiento y selección basadas en la objetividad.

 

Además, el sector está evolucionando cada día, lo que demanda nuevos perfi les. ¿Qué tipo de candidatos buscan?

Dada la evolución del sector, buscamos candidatos con habilidades técnicas especializadas, así como habilidades de adaptabilidad, colaboración y pensamiento innovador. Valoramos a aquellos que muestren habilidades de liderazgo y un enfoque centrado en el paciente. También buscamos candidatos con habilidades de comunicación efectiva, capacidad para trabajar en equipo y una actitud proactiva.

 

¿Qué otras habilidades/competencias son imprescindibles para trabajar en Grifols?

Además de habilidades técnicas especializadas, destacaría la responsabilidad de las personas, la comunicación efectiva de los managers a los empleados, hacer que las cosas pasen y poner foco en la ejecución de la estrategia, inculcar una actitud positiva a nuestros colaboradores, encontrar soluciones en vez de problemas, crear equipos motivados y, sobre todo, la pasión por todo lo que hacemos en Grifols, que al fi nal repercute en mejorar la vida de nuestros pacientes.

 

¿Cómo trabajan su employer branding para resultar atractivos a ese talento?

Trabajamos nuestro employer branding destacando nuestros valores, cultura de colaboración, oportunidades de desarrollo, políticas de conciliación y equilibrio entre la vida laboral y familiar, así como nuestro compromiso con la salud y el bienestar de las personas. Comunicamos nuestra propuesta de valor de manera transparente y atractiva a través de diversos canales, como redes sociales, eventos de reclutamiento y colaboraciones con universidades y organizaciones profesionales. Para poder poner foco en la importancia que hoy el employer branding tiene en las compañías, hace dos años creamos un departamento de Employer Branding en donde tenemos profesionales especializados y 100 % dedicados a promover la marca empleadora de Grifols en todo el mundo.

 

¿Cuáles son sus principales retos de futuro?

Nuestros principales retos de futuro incluyen seguir atrayendo y reteniendo el mejor talento, impulsar la innovación en todas las áreas de la organización, adaptarnos a los cambios en el sector de la salud y continuar creando un entorno inclusivo y de desarrollo para nuestros empleados. Ellos son los que hacen de Grifols una empresa exitosa, y nosotros tenemos claro que invertir en ellos es la mejor manera de garantizar un futuro brillante de la compañía a corto, medio y largo plazo.

Compartir en:
  • linkedin share button

Desde cerca

¿Qué es lo más importante que ha aprendido en su trayectoria?

Que la vida es constante evolución y tenemos que afrontar los cambios con optimismo.

 

¿Cuál es el mejor consejo que le han dado?

Si generas relaciones positivas, tendrás siempre suerte en la vida.

 

Si pudiera aprender algo nuevo, ¿qué sería?

No dejo de aprender algo nuevo cada semana, pero, cuando pueda, quiero hacer la carrera de Historia.

 

Tres adjetivos que le definan

Positivo, emprendedor, empático.

 

¿Cuáles son sus destinos de vacaciones favoritos?

Con mi familia y en cualquier lugar donde pueda ver el mar.

 

¿Cómo le gusta desconectar?

Con amigos, una copa de vino y muchas risas.

 

¿Quién cocina en su casa?

Todos y con los niños, que les encanta.

 

¿Qué le hace reír?

Muchas cosas, intento relativizar y reírme mucho donde otros se preocupan.

 

¿Cuál es su serie o película favorita?

Soy de los clásicos: “La Leyenda del Indomable”, “Rio Bravo”, “Casablanca”.

 

¿Cuál es para usted el colmo de la felicidad?

Ver reír a mis hijos.

También te interesa...

VER TODAS LAS ENTREVISTAS >
entrevistas  |  reportajes  |  almuerzos  |  tribunas  |  noticias  |  proveedores  |  nombramientos  |  estudios  |  agenda  |  libros  |  el equipo  |  enlaces  |  mapa web

© 2007 CUSTOMMEDIA S.L. edita EQUIPOS Y TALENTO  |  Equipo de redacción  |  Contacto  |  Política de privacidad

Av. Diagonal, 463 bis 5ª planta, Barcelona 08036  Tel. 93 4195152  Fax. 93 4101755