Revista digital
Entrevistas > 24/06/2022

Cuando nos sentimos reconocidos, nuestro vínculo y compromiso con la empresa se fortalece

Luis Ángel de la Viuda Talent manager de IKEA España

Casi el 90 % de los empleados de IKEA opina que su compañía es un buen lugar para trabajar. Una opinión que es fruto de la filosofía de la compañía que parte de la premisa de que para “crear un mejor día a día para la mayoría de las personas” es imprescindible empezar por sus colaboradores. En esta entrevista, hablamos con el Talent manager de IKEA España, Luis Ángel de la Viuda, sobre cómo mantener los valores arraigados a la cultura empresarial ayuda a gestionar el talento de forma exitosa y tener una imagen empleadora fuerte. Todo ello con un denominador común: cuidar de las personas y del planeta.

Según Randstad Employer Brand Research, IKEA es la mejor empresa del sector retail para trabajar en 2022. ¿Cuáles son las claves de su estrategia de employer branding?

En IKEA, desde nuestra fundación, tenemos la misión de “crear un mejor día a día para la mayoría de las personas”, y esa mayoría incluye también a las personas que trabajamos en IKEA. Esa misión se refleja en nuestra manera de hacer las cosas, y cómo no, en nuestra estrategia de employer branding. Queremos ser un excelente lugar para trabajar, donde todas las personas puedan desarrollarse y crecer profesionalmente. Queremos que todas las personas lideremos y que nuestro trabajo se sustente en un propósito de compañía que vaya más allá de generar beneficios. Para ello, ponemos a las personas en el centro de todas nuestras decisiones.

Somos una compañía diversa, inclusiva, justa e igualitaria, por ello, trabajar en IKEA implica tener un medio de vida digno, disponer de las mismas oportunidades para desarrollarse y crecer, y recibir una remuneración idéntica por un trabajo de igual valor. Las cifras hablan por sí mismas, de hecho, el año pasado nuestra brecha salarial fue de -0,8 % en puestos de igual valor, en favor de la mujer.

¿Cree que los valores de unión y sencillez son las claves del éxito?

Desde luego. La unión está en el corazón de la cultura de IKEA. Todas las personas somos importantes, nos escuchamos y aportamos. Nos involucramos, cuidamos, reconocemos y confiamos unos en otros con un espíritu de humildad, honestidad y respeto mutuo.

Para nosotros, la sencillez implica comportarnos de una manera sencilla, directa, con los pies en la tierra… Creemos en las personas y nos respetamos independientemente de nuestra posición, género o situaciones previas. Impulsamos una forma de relacionarnos informal, sencilla, evitando símbolos de estatus… Nos gusta saludarnos por el nombre de pila, y todos, independientemente de nuestra categoría profesional, usamos el mismo uniforme.

Creemos que todo esto crea un sentimiento de unión. Trabajar en estrecha colaboración, con rutinas sencillas, con entusiasmo, reconocer nuestros esfuerzos diarios y celebrar nuestros éxitos, nos permite explorar y encontrar los mejores caminos para seguir creciendo y evolucionando.

Para lograr este engagement, la compañía cuenta con un propósito humanista muy poderoso. ¿Cómo lo definiría?

Desde nuestra cultura, valores y visión, hemos construido un propósito, apoyado en la realidad de la sociedad española, “creemos que todas las personas merecemos un verdadero hogar” y estamos trabajando para conseguirlo. Queremos tener un impacto positivo en la vida de las personas y también en el planeta y es por lo que trabajamos día a día.

Desde nuestro propósito, trabajamos para que todas las personas, sin excepción, tengan acceso a un hogar seguro, digno y con oportunidades. La crisis sanitaria se ha traducido también en fuertes dificultades laborales, económicas y sociales para muchas personas. En un contexto como el que vivimos, desde IKEA queremos contribuir a aliviar su día a día, ayudar a hacer hogares que, independientemente de su tamaño, forma o color, nos den la posibilidad de tener una vida digna.

Creemos que, en la actualidad, las prioridades de los candidatos a la hora de relacionarse con las empresas han cambiado. Aunque la compensación siempre es un factor fundamental a la hora de atraer talento, cada día está cobrando una mayor importancia ser una empresa que ponga a las personas en el centro de su estrategia. Las personas cada vez aprecian más los valores y el propósito de las empresas a la hora de elegir donde trabajar.

¿De qué forma se traslada a la gestión del talento?

En IKEA, pensamos que todas las personas tenemos talento. Empoderamos a quienes trabajan en IKEA para que puedan dirigir su propio desempeño y desarrollo. Impulsamos la comunicación continua con todas las personas y las dinámicas de grupo para favorecer y estimular nuestro proceso de crecimiento dentro de la compañía.

Hacemos que los empleados sean los protagonistas y dirijan su propio crecimiento, desarrollo y éxito profesional. Fomentamos la flexibilidad para adaptarnos a las necesidades individuales de nuestros empleados, y hacerlas coincidir con nuestras prioridades de negocio. Para ello contamos con herramientas como el feedback 360; conversaciones activas; cocreación de los objetivos individuales conjuntamente entre managers y empleados/as; formaciones para los managers en habilidades de coaching para fomentar la comunicación con su equipo, etc. Todo ello con el objetivo prioritario de expandir el potencial innato de las personas de nuestros equipos.

¿Cómo definiría el talento de la compañía?

Consideramos que todo el mundo tiene algo valioso que ofrecer y, por eso, apostamos por crear grupos diversos de personas honestas y realistas a las que nos encantan los productos de decoración del hogar. Venimos de distintas partes del mundo con la visión de inspirar y ayudar a las personas para que vivan de manera más sostenible y saludable. No buscamos currículos, buscamos personas que compartan nuestros valores. Nuestro talento es emprendedor, probamos nuevas opciones que nos hagan mejores, actuamos con curiosidad, colaboramos y cocreamos en equipo. Aprendemos de los errores para seguir creciendo y potenciamos que nuestros empleados conserven un interés genuino en su desarrollo que, además, contribuya al desarrollo de las personas que les rodean.

¿Qué planes de desarrollo ofrecen para su crecimiento y desarrollo profesional?

Creemos que es muy importante cuidar a las personas y ofrecerles la posibilidad de crecer en lo personal y profesional. Nuestra idea de Recursos Humanos se basa en el crecimiento sobre dos pilares: mejorar el negocio e invertir en las personas. Nuestro lema es sencillo, pero ambicioso, “Cuando tú creces, IKEA crece”, por lo que creemos que es fundamental ofrecer posibilidades de crecimiento y animar a los equipos a atreverse a crecer.

Queremos que todas las personas lideremos y que nuestro trabajo se sustente en un propósito de compañía que vaya más allá generar beneficios

No hay una única combinación ya que ofrecemos muchas posibilidades de desarrollo. Todas las personas que trabajamos en IKEA debemos tener un Plan de Desarrollo Individual que guíe dónde queremos vernos en el futuro y nos sirva para conseguir nuestros objetivos de crecimiento. Además, tenemos varios programas enfocados a acelerar el desarrollo del talento y conseguir una posición de manager, desde seis meses a tres años, dependiendo de la posición.

¿De qué forma potencian la promoción interna?

La promoción interna es uno de nuestros puntos fuertes. Nos gusta que las personas que forman parte de IKEA puedan crecer profesionalmente dentro de la compañía, por eso, fomentamos conversaciones continuas entre los managers y los equipos, para tener claras las prioridades de desarrollo y que cuando surjan las oportunidades, sea más sencillo. De hecho, el 95 % de las vacantes disponibles se cubren de manera interna. Publicamos todas las ofertas primero dentro de la compañía y fomentamos que los equipos se atrevan a asumir nuevos retos y salgan de su zona de confort.

¿Cómo definiría el estilo de liderazgo de la compañía para empoderar a los 9.000 coworkers en España?

Nuestra idea de liderazgo defiende que todos y todas tenemos un líder dentro y, por eso, liderar es una responsabilidad y un privilegio para todas las personas que hacemos IKEA, sin importar nuestro rol, género, sexo o raza. Es un enfoque de liderazgo inclusivo que empodera a los equipos para que deleguen y asuman responsabilidades, para que tomen decisiones guiadas por nuestros valores. Nuestra confianza en las personas es absoluta: todos y todas tenemos talento. Cada persona es única, y eso nos hace mejores en conjunto. Creemos que generar ese clima de confianza que impulse a los casi 10.000 empleados de IKEA en España a innovar.

Asumir y delegar responsabilidades es otro de los valores fundamentales de la compañía. ¿Cómo se transmite y se traslada al día a día?

Dar y asumir responsabilidades nos ayuda a crecer y desarrollarnos, es una de las fuentes de energía de nuestro enfoque de liderazgo que explicábamos anteriormente. Creemos en empoderar a las personas y nos esforzamos en darles mucha responsabilidad desde el principio de su viaje en IKEA para que puedan sacar lo mejor de sí mismas siempre.
Al final, se trata de tomar decisiones y seguir adelante, confiar unos en otros, ser positivos y con visión de futuro. Esto crea un sentido de propiedad y un sentimiento de contribuir al desarrollo de IKEA.

Tomar decisiones a veces conduce a errores, y nos parece bien. El miedo a cometer errores es enemigo del desarrollo. A veces, es mejor perdonar que pedir permiso. Ser responsable significa que honestamente admitimos, corregimos, aprendemos y crecemos con nuestros errores. Como dijo nuestro fundador, Ingvar Kamprad: “Solo mientras se duerme no se cometen errores. Cometer errores es el privilegio de las personas despiertas”.

Asegura que cuidan de las personas para hacer de IKEA un lugar aún mejor donde trabajar. ¿Por dónde pasan sus retos de futuro para lograr la renovación y mejora continua?

Creemos que nuestro valor de renovación y mejora es uno de los motores de nuestro éxito como empresa. Nos sentimos bien cuando resolvemos problemas y conseguimos mejorar el día a día en el hogar de la mayoría de las personas. Por eso estamos continuamente buscando mejores formas de hacer las cosas.

Yo creo que uno de los retos es saber aportar el suficiente valor para que los candidatos te vean como un buen lugar donde crecer y desarrollarse. Cada vez es más importante que las personas sintamos que con nuestro trabajo contribuimos a hacer el mundo un poquito mejor, de la manera que sea. Las empresas podemos y debemos ser parte de la solución, lo sabemos nosotros y también nos lo exigen cada vez más las personas que están buscando un empleo. Por eso, no es suficiente con decir que queremos hacer bien las cosas, es necesario demostrarlo con hechos y creo que esta es una de las claves para atraer y retener el talento.

Es también muy relevante que los empleados sientan que tienen la libertad y la responsabilidad de participar en las decisiones de la compañía, que puede contribuir para solventar los retos del día a día. Los empleados tenemos que sentir que nuestra opinión puede marcar la diferencia y sentirnos reconocidos por ello. Cuando nos sentimos reconocidos, nuestro vínculo y compromiso con la empresa se fortalece.

De la misma manera, es cada vez más relevante un enfoque multigeneracional en dos sentidos: atrayendo ese talento a través de distintos canales y mensajes y ofreciendo diferentes experiencias en el viaje dentro de IKEA. Y, por último, el reto que tenemos en construir nuevos sistemas de aprendizaje para adaptarnos como empleados a las necesidades del entorno.

Compartir en:
  • linkedin share button

Desde cerca

¿Qué es lo más importante que ha aprendido en su trayectoria?

Cuando te vas de los sitios, la gente te recuerda por cómo eres no por lo que has conseguido.

¿Cuál es el mejor consejo que le han dado?

Hagas lo que hagas, piensa en grande.

Si pudiera aprender algo nuevo, ¿qué sería?

Cómo reducir las preocupaciones.

Tres adjetivos que le definan…

Práctico, observador y comprometido.

¿Cuáles son sus destinos de vacaciones favoritos?

Cualquier sitio que no conozca.

¿Cómo le gusta desconectar?

Escuchando música con mi familia.

¿Quién cocina en su casa?

Soy responsable de todas las cenas de la semana y de las comidas los fines de semana.

¿Qué le hace reír?

Los monólogos de Álex Clavero.

¿Cuál es su serie o película favorita?

Una serie: “El mentalista”. Aunque prefiero la lectura, recomiendo “Golpes de Luz”, de Leticia Costas.

¿Cuál es para usted el colmo de la felicidad?

Tener a la gente que me quiere muy cerca.

También te interesa...

VER TODAS LAS ENTREVISTAS >
entrevistas  |  reportajes  |  almuerzos  |  tribunas  |  noticias  |  proveedores  |  nombramientos  |  estudios  |  agenda  |  libros  |  el equipo  |  enlaces  |  mapa web

© 2007 CUSTOMMEDIA S.L. edita EQUIPOS Y TALENTO  |  Equipo de redacción  |  Contacto  |  Política de privacidad

Av. Diagonal, 463 bis 5ª planta, Barcelona 08036  Tel. 93 4195152  Fax. 93 4101755