Entrevistas > 09/03/2020

La profesionalidad de los equipos y la pasión son los rasgos que nos diferencian

Diana Arias Head of HR Spain & Portugal de Lindt

Lindt & Sprüngli cumple en este 2020 sus primeros 125 años de trayectoria. En nuestro país, la compañía cuenta con alrededor de 200 profesionales repartidos entre las áreas de gran consumo y retail a los que caracterizan las ganas de crecer e innovar, tal y como destaca su directora de RRHH, Diana Arias. Para ella, su función está muy enfocada al bienestar y el desarrollo de las personas, pero sin perder nunca de vista al negocio para que RRHH sea un pilar estratégico de la organización.

Lleva en Lindt Iberia alrededor de dos años. ¿Qué le atrajo del proyecto de esta compañía?

Me atrajo el hecho de que se tenía que crear desde cero el departamento de Personas. Tengo un espíritu muy emprendedor y cuando me explicaron el reto me ilusionó muchísimo. Era una compañía que, aunque ya tenía alrededor de 160 personas en plantilla, carecía del área de RRHH y se gestionaba desde la Dirección financiera.

Los valores y la cultura de compañía que me trasmitieron me hicieron ver que era un proyecto muy interesante y que la apuesta por el área como punto estratégico y clave del negocio era importante. Así que “me tiré a la piscina” para poner en práctica mi visión de RRHH, que es un poco transgresora, muy enfocada a personas, pero con una parte muy clave de negocio. Para mí, es importante que estas dos orientaciones convivan y que RRHH sea un pilar estratégico de la compañía. Considero que es importante estar en el día a día y saber lo que pasa en el negocio para, desde el punto de vista de las personas, aportar valor y que el negocio brille.

 

¿Cuáles fueron los primeros pasos?

Cuando me incorporé, estuve los tres primeros meses conociendo los equipos, visitando los puntos de venta, saliendo con los GPV de gran consumo, y a partir de ahí creé un plan estratégico de RRHH a dos años. Pusimos mucho foco en la parte de retail, el equipo más numeroso de la compañía, para poder crear herramientas que sirviesen de apoyo a los managers en temas como la selección de candidatos, los perfiles que eran más idóneos, cómo realizar los procesos... Era necesario hacer equipo, ya que cada manager de tienda estaba muy enfocado en la misma y tenía poco contacto con los demás, y ayudarle a gestionar a su equipo optimizando sus habilidades de liderazgo. Aún estamos en ello.

 

¿Cómo se recibió la creación de esta área?

La acogida y la confianza que me dieron para construir y aportar fueron espectaculares, y eso no pasa en todas las compañías. Desde la matriz, te marcan directrices a nivel general, pero luego te dan libertad para actuar. Y destacaría el espíritu emprendedor y las ganas de crecer de nuestras personas, siempre de la mano de la calidad y la excelencia, tanto a nivel personal como profesional.

 

 

¿Cómo es esta plantilla?

Muy diversa. Tenemos gente que lleva aquí más de 30 años, que cuenta con un conocimiento interno inmenso y que aporta mucho en los proyectos con su punto de vista; pero también gente más joven, con muchas ganas de crecer y aprender, y hay una compenetración estupenda entre todos. En medio hay un perfil con una edad intermedia, que suelen ser managers, gestores de equipos. En cuanto a género, somos bastantes más mujeres. Es algo que nos gusta, pero también nos desequilibra un poco y queremos ir corrigiendo con el tiempo. Al igual que queremos hacerlo en puestos de más responsabilidad, donde a día de hoy, hay más hombres que mujeres. Queremos conseguir la paridad poco a poco.En oficinas somos unas 70 personas, en campo unos 30 y luego está el personal de tiendas. En total, unos 200.

 

El suyo es un sector con rotación, ¿también en Lindt?

Sí, en retail hay rotación, al igual que en todo el sector, y en oficinas, aunque menos, también, ya que a veces no podemos ofrecer las oportunidades de crecimiento vertical que necesitan algunos profesionales. Estamos empezando a trabajar con movilidad geográfica, tenemos algunos short time assigments, normalmente en los departamentos de Marketing y Finanzas. Y hay que tener en cuenta que, como compañía suiza que somos, el inglés es un must, pero para ciertas posiciones también nos piden el alemán, y eso es más difícil. Siempre tratamos de asegurar en lo posible que el movimiento sea satisfactorio para la persona, que cumple los requisitos para poder disfrutar de la experiencia.

 

¿Cómo definen el talento?

Hemos puesto en marcha un programa denominado Make Lindt Shine, que establece cuáles son las claves para Lindt Iberia haciendo hincapié en el tema de liderazgo cultura y valores. Para ello, hemos hablado con los managers y los equipos para saber cómo son, cuál es su lugar en la organización y cómo la ven, y a partir de ahí les ayudamos a crecer en cuanto a su aportación al negocio y a su papel como líderes de equipos y/o responsables de área. Con esta base, estamos definiendo qué es talento para Lindt y qué tipo de líderes queremos tener. Diría que talento, para nosotros, es aquella persona que vive los valores de la compañía, que es apasionada, que quiere crecer, que hace equipo, que tiene conocimiento del sector y, sobre todo, tiene la actitud y la aptitud para poder desarrollarse. Con esta idea, estamos empezando a trabajar en un programa de detección talento interno para que los perfiles hight potential puedan crecer y desarrollarse y que no se nos vayan los buenos.

 

Y estos líderes, ¿cómo deben ser?

Creemos que un líder debe tener muy equilibrada la parte personas con la parte objetivos. Porque, al final, es clave que sean perfiles muy enfocados a negocio, pero también que tengan claro que la parte de gestionar personas es también muy importante, lleven una o diez. Al final, si los equipos no están bien, es muy complejo que la venta y el negocio funcionen. También valoramos un perfil analítico, que ya viene demandado por el propio sector de gran consumo, y que tenga un componente creativo grande, de reto constante, de proponerse qué puede hacer diferente para aportar más, con mucha proactividad y automotivación.

 

 

 ¿Qué canales de participación tienen sus empleados?

Queremos que los equipos puedan aportar, que nos digan cómo mejorar en su día a día para que el negocio crezca. Y lo hacemos con reuniones presenciales o con herramientas digitales, dependiendo del proyecto. Ahora hemos puesto en marcha cinco proyectos transversales, tres de negocio y dos de personas, en los que participan equipos de profesionales de diversas áreas, lo que contribuye a generar más networking y comunicación entre sus miembros. Desde dirección y el management se ha analizado en qué teníamos que trabajar y los equipos han podido afrontar estos retos aportando sus puntos de vista e ideas. Esto les ha empoderado y ahora tenemos que ver cómo dar seguimiento a estos proyectos con iniciativas concretas para que se materialicen en el día a día.

 

¿Cómo es la experiencia de un nuevo empleado?

La acogida de nuestros empleados aquí siempre ha sido muy positiva. Desde el momento en que una persona se incorpora, empieza el proceso de onboarding, con un wellcome pack para que se sienta bien acogida y cómoda, además de proporcionarle información sobre la compañía para que pueda situarse y empezar a trabajar. A partir de ahí, nos aseguramos de que se integre con el equipo y se les propone un plan en el que acompañan a los GPV y visitan las tiendas, para que tengan la experiencia de gran consumo y la de retail, independientemente del puesto que vayan a ocupar finalmente. RRHH realiza un seguimiento de la incorporación para asegurar la buena integración y trabajamos mucho la comunicación interna para que la información fluya y el nuevo profesional se sienta como en casa.

 

Y ¿cómo son sus planes de desarrollo?

Por ahora, realizamos un plan de desarrollo de manera informal. Cuando vemos que un profesional tiene potencial, trabajamos con él para que se sienta acompañado y pueda ir creciendo, ya sea en vertical o en horizontal, con movimientos entre departamentos. Y cuando hay vacantes internas siempre intentamos que el equipo de dentro sea el que crezca, si vamos a buscar fuera es porque consideramos que internamente no contamos con la persona adecuada.

 

¿Por qué aspectos formativos están apostando?

Queremos trabajar tanto en formación técnica como de habilidades. A la primera, queremos darle un pequeño impulso, ya que estaba un poco descuidada, tanto en ofimática como idiomas y demás; y en cuando a la segunda, queremos que nuestros profesionales vean qué capacidades tienen y cuáles tienen que desarrollar para mejorar en su trabajo y su propia empleabilidad. Es una forma también de mejorar el autoconocimiento, algo que no siempre se trabaja lo suficiente y es clave.

 

 

¿Cómo es su employer brand en el mercado?

Tenemos muchos aplicantes y eso nos demuestra que nuestra marca como empleador es buena. La página de LinkedIn también ha contribuido a ello y también la web de empleo propia que hemos creado para que los candidatos puedan ver cómo es la vida en esta compañía, algo que para mí era muy importante, porque tenemos muchas cosas buenas. Además, vamos a empezar a tener presencia en ferias de empleo y a colaborar con escuelas de negocio. El 2019 fue un año con mucho foco en recruitment en España, se incorporaron más de 50 personas a la compañía entre headquarters y retail, y este año el foco está en Portugal, donde vamos a abrir nuestra primera tienda y estamos creando un equipo de ventas.

 

¿Dónde radica su diferenciación en el mercado?

Nuestra apuesta pasa por ser cercanos. Queremos que no se pierda la parte más personal de la relación, que nos sintamos como parte de una familia, a pesar de ser una multinacional. Ese es un valor que junto a la gran profesionalidad de los equipos y a la pasión que ponemos en todo, nos diferencian; además de la suerte que tenemos de trabajar con un producto tan atractivo y potente. Creo que se transmite desde la gente que ya está dentro hacia el mercado que gozamos de un ambiente familiar, que nos sentimos como en casa.

 

¿En qué momento están respecto a la incorporación de herramientas de TI a la función?

Es una asignatura en la que estamos trabajando. Poco a poco, hemos ido incorporando nuevas herramientas que nos ahorran tiempo a todos, desde una base de datos de candidatos al proceso de onboarding, o el registro de jornada. Este año pondremos en marcha una herramienta para los gastos de desplazamiento y planificación de viajes a través de App y en el futuro queremos también implementar un portal del empleado. Poco a poco, vamos digitalizando procesos.

Un líder debe tener muy equilibradas la parte personal y la parte objetivos; si los equipos no están bien, es muy complejo que la venta y el negocio funcionen

¿Ha habido resistencias a estos cambios?

Los perfiles más jóvenes lo reciben muy bien, y los que llevan más tiempo se han ido sumando poco a poco al ver el porqué de los cambios y cómo les facilitan el trabajo diario. Es muy importante la comunicación cuando haces cualquier cambio y eso lo hemos cuidado mucho y también les hemos acompañado en esa gestión del cambio.

 

¿Cómo valora estos dos años en Lindt?

Han sido dos años intensos, con una gran dedicación, pero me siento muy contenta por cómo me han recibido y cómo se han valorado las diversas iniciativas que se han ido implementando en este periodo. Eso te anima a seguir trabajando y seguir desarrollando nuevos proyectos que realmente sirvan para el crecimiento del negocio.

 

¿Y qué retos se ha planteado?

Mi reto personal es no perder el foco, que los objetivos que nos hemos marcado relativos al negocio se consigan. En relación a la gestión de personas, hay muchas cosas que nos gustaría hacer, pero hay que priorizar aquello que consideramos que puede tener un mayor impacto con un coste asumible. Son pequeños quick wins que dan visibilidad al trabajo que se hace desde RRHH.

Compartir en:
  • linkedin share button

Desde cerca

¿Qué es lo más importante que ha aprendido en su trayectoria?

A no ser tan autoexigente y a asumir que no puedes tener a todo el mundo contento.

 

¿Cuál es el mejor consejo que le han dado?

Que debes seguir tu corazón y ser fiel a tus valores, es la forma de poder dormir tranquilo.

 

Si pudiera aprender algo nuevo, ¿qué sería?

Me entusiasma el tema digital, las nuevas tecnologías. Mi asignatura pendiente es emprender.

 

Tres adjetivos que la definan...

Entusiasta, motivada, y positiva.

 

¿Cuáles son sus destinos de vacaciones favoritos?

Cualquiera con playa. Y si tengo que escoger uno, me encanta Bali.

 

¿Cómo le gusta desconectar?

Lo primero, silenciando el móvil. Y centrándome en mi familia y mis amigos sin interrupciones. Es algo necesario, aunque no fácil.

 

¿Quién cocina en su casa?

Yo. Me salen unas croquetas buenísimas.

 

¿Qué le hace reír?

Mi marido. Él sabe hacerme reír como nadie.

 

¿Cuál es su serie o película favorita?

Soy una fanática de los superhéroes, así que todo lo que sea Marvel o DC me encanta. Y películas de mi infancia, como Grease.

 

¿Cuál es para usted el colmo de la felicidad?

Que voy a ser madre. Ya soy muy feliz con la vida que tengo y creo que cuando vea por primera vez a mi hija, será el colmo de la felicidad.

También te interesa...

VER TODAS LAS ENTREVISTAS >
entrevistas  |  reportajes  |  almuerzos  |  tribunas  |  noticias  |  proveedores  |  nombramientos  |  estudios  |  agenda  |  libros  |  el equipo  |  enlaces  |  mapa web

© 2007 CUSTOMMEDIA S.L. edita EQUIPOS Y TALENTO  |  Equipo de redacción  |  Contacto  |  Política de privacidad

Av. Diagonal, 463 bis 5ª planta, Barcelona 08036  Tel. 93 4195152  Fax. 93 4101755