Revista digital
Entrevistas > 30/06/2021

Tenemos el objetivo de que al menos el 50% de los puestos sean ocupados por movilidad interna

Elena Martín Toscano directora de Recursos Humanos de Biogran

Biogran es una empresa española B Corp, pionera en el sector ecológico, con más de 38 años de experiencia. Dedicada a la fabricación y distribución de alimentos y complementos alimenticios BIO, desde su origen, en 1982, la misión de la compañía siempre ha sido el cuidado de las personas y el respeto por el medio ambiente a través de la elaboración de productos ecológicos de calidad. En la actualidad, forma parte de Ecotone, compañía europea líder en alimentación ecológica.

¿Cómo es el departamento de RRHH de Biogran?

El departamento de RRHH de Biogran lo formamos dos personas y damos servicio a 168 empleados. El equipo está formado por licenciados, tanto por profesionales con una larga experiencia en materia de gestión de personas como por nuevos talentos que se han incorporado a la compañía en los últimos años. Tenemos la suerte de contar en Biogran con un equipo multidisciplinar, de diferentes culturas y regiones, lo que nos permite enriquecernos día a día y adaptar nuestras prácticas de RRHH para dar la mejor experiencia a cada empleado.

¿Cómo definiría la cultura corporativa de su compañía actualmente? ¿Qué implica en su día a día?

Desde su origen, hace casi 40 años, nuestra misión siempre ha sido la elaboración de productos ecológicos de calidad, sin olvidarnos de las personas y del respeto por el medio ambiente. Fuimos pioneros en el sector y hoy las tendencias hacia un consumo responsable y sostenible nos dan la razón. En Biogran estamos comprometidos con toda la sociedad, con el planeta, con el mundo del futuro que legaremos a nuestros hijos. El compromiso es la clave de la coherencia, porque, en una sociedad como en la que vivimos, la correlación entre lo que haces y lo que dices que haces es absolutamente determinante para tener credibilidad.
Las empresas comprometidas fuertemente con sus empleados, con sus clientes y con la sociedad tienen todos los ingredientes para conseguir el éxito.

Se incorporó a Biogran en 2017, poco después de que Nazca la vendiera al grupo Wessanen. ¿Cómo influyó esta adquisición en esta empresa familiar?

Me incorporé en febrero de 2017, cuando ya pertenecía al grupo Wessanen, aunque ya tenía experiencia con Biogran en 2016 como consultora de RRHH externa. Para nosotros, la adquisición supuso entrar a formar parte de un proyecto con mayor dimensión (la compañía europea líder en alimentación ecológica), pero con el mismo objetivo: inspirar a los consumidores hábitos alimenticios más saludables a través de alimentos ecológicos y valores sostenibles. Un 86 % de nuestros productos son bio y un 96 % son vegetarianos. Y cuando Wessanen pasó a denominarse Ecotone, reforzamos nuestro compromiso con el desarrollo de una alimentación para la biodiversidad.

¿Cómo marca pertenecer a un gran grupo internacional a la hora de establecer sus políticas de gestión de personas?

Todas las enseñas del grupo Ecotone compartimos la misma visión en tanto en cuanto a políticas de gestión de personas. Avanzamos en la misma dirección de tener una plantilla diversa, fomentando la integración cultural con empleados de diferentes nacionalidades y procedentes de minorías raciales o étnicas.

Apostamos por un liderazgo democrático, que fomenta la participación y aumenta la motivación de nuestro equipo

¿Cuál la estrategia/filosofía de trabajo de su área en estos momentos?

Nos centramos en fomentar nuestros valores We Care: cooperación, responsabilidad, agilidad y espíritu emprendedor, que están en sintonía con nuestro propósito de empresa y reflejan el espíritu de compromiso y trabajo que nos ha venido caracterizando como empresa. Continuamos manteniendo la misma filosofía de siempre.

¿Cómo es el modelo de liderazgo que acompaña el desarrollo de su estrategia de negocio?

Liderazgo democrático. Con él, fomentamos la participación y aumentamos la motivación del equipo.

Una de las tendencias en alza es fomentar el empoderamiento de los empleados. ¿Cómo se plasma esto en su compañía?

Fomentamos la responsabilidad del equipo y el espíritu emprendedor. Animamos a nuestros empleados a dirigir el negocio como si fuera propio, a través de la innovación y la excelencia en la ejecución.

Desde el primer día en que un empleado se une a nuestro gran equipo, sus decisiones tienen impacto en el negocio, en la vida de nuestros consumidores y también en el entorno.

¿Cómo son sus planes de desarrollo?

Contamos con planes de desarrollo individuales, en los que se pide a los managers que se impliquen en ver qué se puede desarrollar en el puesto, qué a través de los contactos y relaciones internas o externas en Ecotone, y qué mediante formación a través de nuestras academias corporativas. Cada departamento tiene una serie de competencias a desarrollar en cada puesto y a su disposición tiene formaciones, podcasts, tedtalks, e-books y otra formación presencial que les impulsa en el crecimiento. Ahora, por ejemplo, estamos haciendo especial hincapié en el e-commerce como elemento de desarrollo para todo nuestro personal en Marketing y Ventas.

¿En qué tipo de habilidades/competencias están realizando hincapié en estos momentos?

En la gestión de equipos comerciales, pero valorando especialmente si se trata de una persona alineada con nuestros valores, que se preocupa por el medio ambiente y la alimentación ecológica.

¿Cómo describiría la experiencia de empleado en su compañía? ¿En qué claves se apoya?

Tenemos la certeza de que es buena, porque hemos realizado un diagnóstico de la organización a través de un cuestionario global de los empleados con la encuesta Great Place to Work®, y hemos obtenido este sello internacional que nos acredita como una compañía con una cultura corporativa capaz de atraer y retener talento. Además, somos la única compañía española del sector de la alimentación ecológica que ha alcanzado esta distinción en los últimos tres años, y de las primeras especializadas en productos ecológicos. Entre las estrategias de Biogran que más han destacado en la encuesta GPTW se encuentra la política corporativa en materia de igualdad: la mayoría de la plantilla reconoce la igualdad de trato de los empleados por su orientación sexual (el 98 %), sexo (95 %) y raza (93 %). Nuestra efectiva política de igualdad y paridad también queda reflejada en el equipo directivo, ya que el 56 % de estos puestos de responsabilidad son ocupados por mujeres, ascendiendo a 67 % en toda la plantilla. También sobresalimos por el alto sentimiento de orgullo de pertenencia y el reconocimiento interno, de los empleados, y nuestro compromiso con la sociedad, señalado por más de 9 de cada 10 los trabajadores. Ecotone, grupo al que pertenece Biogran, también ha sido reconocido con el certificado Great Place to Work, destacando las dimensiones de credibilidad, justicia y respeto, valorados por el 70 % de los empleados de todo el mundo.

Como parte de un grupo internacional, ¿fomentan la movilidad internacional? ¿Y la transversal?

Sí, mucho. Tenemos un objetivo en RRHH del grupo Ecotone de que al menos el 50 % de los puestos sean ocupados por movilidad interna. La prueba más clara es que nuestro actual director general viene de dirigir el área de Mercados Internacionales del grupo.

¿Cómo es su marca empleadora?

La imagen que de Biogran creemos que tienen nuestros empleados, tanto los actuales como los futuros, así como el mercado y los consumidores, es la de una empresa comprometida desde sus inicios con las personas y el medio ambiente.
En Biogran, entendemos que el compromiso debe comenzar desde dentro de la compañía, por cómo logremos integrar al equipo en nuestros compromisos corporativos para que se refleje en el día a día: en nuestros comportamientos, proyectos, productos, en la relación con los proveedores y partners… El objetivo principal, en estos momentos, es que nuestros empleados sientan Biogran como una parte esencial en sus vidas: una compañía motivadora, con unos valores íntegros y un lugar estupendo para trabajar. Nuestros empleados se sienten orgullosos de trabajar aquí y son los principales embajadores de Biogran. Durante este año, llevaremos a cabo varios talleres: seis, sobre diversidad e inclusión; y cuatro, sobre nuestros valores We Care. También organizaremos una reunión de esparcimiento con toda la plantilla de Biogran, según nos permita la pandemia; y, como viene siendo habitual, celebraremos el Organic Day que prepara el grupo Ecotone para sus más de 1.600 empleados.
Asimismo, poseemos una serie de beneficios para empleados, como seguro médico y dental como retribución flexible, cesta de navidad, descuentos del 15 % en pedidos de nuestros productos, flexibilidad laboral, teletrabajo, formación, promoción interna...
Además de fomentar el engagement con los empleados, hemos empezado a potenciar también el employer branding reforzando que somos una empresa con propósito sostenible. Creemos que este es un input para muchos profesionales que buscan también que su trabajo sirva para crear un mundo mejor.

También cuenta con el reconocimiento como BCorp. ¿Qué implica para su labor?

En Biogran, ofrecemos trabajar en una de las mejores empresas para el mundo, que quiere crear un impacto positivo en la sociedad en la que vivimos y transmitir todos sus valores para ayudar a crear un mundo mejor. Y, además, nuestros propios empleados sienten que Biogran es un buen lugar para trabajar.
Sin duda, B Corp y GPTW son dos reconocimientos que nos facilitan la labor que realizamos desde RRHH, porque constituyen un indiscutible referente para nuestros empleados y para el talento que queremos atraer. Pero suponen mucho más que una certificación: nos impulsan a continuar esforzándonos para actuar y comportarnos de manera responsable con las personas y el planeta.

Tras un año ya inmersos en una pandemia, ¿qué destacaría de lo vivido y de las acciones que pusieron en marcha para seguir adelante con el negocio?

Destacaría especialmente el valor humano de la plantilla de Biogran. Contamos con un equipo excepcional. En los momentos más delicados de la pandemia, todos y cada uno de los empleados mostraron su total compromiso haciendo todo lo que estaba en sus manos para mantener activa la fabricación y el servicio de nuestros productos. Fue todo un ejemplo de compromiso.

Compartir en:
  • linkedin share button

Desde cerca

¿Qué es lo más importante que ha aprendido en su trayectoria?

Que lo importante es el equilibrio, que hay que trabajar en lo que te gusta, con gente que te gusta. Eso te hace levantarte feliz cada mañana.

¿Cuál es el mejor consejo que le han dado?

Me han dado muchos. Pero el que recuerdo cada día fue una pregunta que me ayuda a reflexionar: “¿De verdad crees que a ti no te han regalado nada?”. Ayuda a ser más humilde.

Si pudiera aprender algo nuevo, ¿qué sería?

Más finanzas. Siempre ha sido mi punto débil.

Tres adjetivos que le definan

Positiva, decidida y honesta.

¿Cuáles son sus destinos de vacaciones favoritos?

Adoro Cádiz. Es una provincia preciosa y repetimos todos los años, aunque sea un par de días.

¿Cómo le gusta desconectar?

Con cualquier actividad en familia o con amigos, y viajando.

¿Quién cocina en su casa?

Yo. Cocinar me relaja y me encanta hacer disfrutar a todos con lo que cocino. Recoger ya me gusta menos...

¿Qué le hace reír?

Sin duda, mis hijos, pero, en general, me río con mucha frecuencia.

¿Cuál es su serie o película favorita?

“Tomates verdes fritos”. Suelo gritar “Towanda” cuando algo me va mal. Te levanta el ánimo.

¿Cuál es para usted el colmo de la felicidad?

Disfrutar de la familia y los amigos.

También te interesa...

 ALIMENTACION Y BEBIDAS
VER TODAS LAS ENTREVISTAS >
entrevistas  |  reportajes  |  almuerzos  |  tribunas  |  noticias  |  proveedores  |  nombramientos  |  estudios  |  agenda  |  libros  |  el equipo  |  enlaces  |  mapa web

© 2007 CUSTOMMEDIA S.L. edita EQUIPOS Y TALENTO  |  Equipo de redacción  |  Contacto  |  Política de privacidad

Av. Diagonal, 463 bis 5ª planta, Barcelona 08036  Tel. 93 4195152  Fax. 93 4101755