Apostar por la igualdad de género es fundamental para innovar y dar soluciones

Montserrat Domínguez Directora Financiera de ANVISA

Alcanzar la igualdad de oportunidades en la gestión de personas para la mejora de la competitividad y los resultados de la organización forma parte de la estrategia de ANVISA, empresa con más de 40 años en el sector de la alimentación. Montserrat Domínguez, directora financiera de ANVISA, comparte su compromiso con el desarrollo del talento femenino y la idea de una nueva perspectiva de liderazgo no asociada con el concepto de género para crear equipos innovadores, que generen mayores ventajas competitivas al negocio.

Comencemos hablando un poco sobre tu trayectoria profesional, ¿cómo has gestionado tu carrera hasta llegar a un puesto de responsabilidad?

Con implicación no solo en cada uno de los puestos de trabajo por los que he pasado, sino con implicación en cada una de las organizaciones a las que he pertenecido, me he dejado asesorar por mis superiores, han sido referentes en mi evolución profesional y he tenido confianza en mí misma.

En tu opinión, ¿qué características debe tener un buen líder? ¿hay un estilo de liderazgo femenino y masculino?

Desde mi punto de vista, un buen líder debe saber rodearse de un equipo adecuado y polivalente y confiar en él/ella, siendo la empatía y la valoración profesional de cada una de las personas que de él/ella depende, características esenciales. Todo ello, en un ambiente de colaboración y positividad en el que la templanza y la firmeza se convierten en cualidades imprescindibles para alcanzar los objetivos deseados.

Actualmente, se considera que existen distintos tipos de liderazgo en función del género. Creo que, en la medida en la que las mujeres estamos alcanzando puestos directivos, se está formando una nueva perspectiva de liderazgo no asociada con el concepto de género. Por ello, lo importante es, en mi opinión, determinar qué características son necesarias para ser un buen líder, independientemente del género.

Desde que comenzó su paso por Anvisa, ¿cómo ha cambiado la política/estrategia en materia de diversidad de género?

Desde mi incorporación a ANVISA, el compromiso con la política de igualdad de oportunidades ha sido uno de los valores fundamentales de la empresa. De este modo, la equidad, el respeto y la integración de la diversidad han sido piezas claves e irremplazables para la plena potenciación de las competencias de cualquier integrante del equipo.

¿A qué retos y desafíos se enfrenta Anvisa en materia de igualdad de género y diversidad?

En línea con la plena potenciación de las competencias personales y profesionales de cualquier miembro de la organización, quizá una mayor presencia de mujeres en todos los departamentos, y especialmente en los de Producción y Almacén, en donde en la actualidad solo están presentes los hombres, sea uno de los mayores retos a los que se enfrenta la empresa.

¿Has tenido alguna dificultad o un trato diferente en el desarrollo de tu carrera profesional por el hecho de ser mujer?

Al principio de mi vida laboral en 1996, resultaba todavía evidente que ser hombre era un plus, tanto en el reconocimiento profesional como en la retribución salarial.

En la actualidad, tanto en mi empresa como en aquellas con las que colaboramos, encontramos una mayor presencia de mujeres, gracias al camino que han abierto a lo largo de estas últimas décadas ocupando puestos de relevancia empresarial o social. Esperemos que las nuevas generaciones de mujeres no encuentren las mismas trabas, sino que solamente se las valore por su profesionalidad en el ámbito laboral, sin distinción de género.

¿Qué aprendizajes, personales o profesionales, dirías que te han ayudado a ocupar tu cargo actual?

La disposición a aprender tanto de los que realizan labores de dirección como de los propios compañeros, la competencia para afrontar las dificultades de una manera positiva, y la capacidad de trabajo, son tres valores que he ido aprendiendo y que, desde mi punto de vista, son fundamentales tanto en el ámbito profesional como en el personal.

¿Qué consejo les daría a las mujeres jóvenes que aspiren a crecer y alcanzar una posición de liderazgo?

Quizá les aconsejaría esfuerzo, formación, confianza y colaboración en y con los que les rodean, abordando la vida personal y profesional siempre una sonrisa y con aplomo.

 

Compartir en:
  • linkedin share button

También te interesa...

 ALIMENTACION Y BEBIDAS
VER TODAS LAS ENTREVISTAS >
entrevistas  |  reportajes  |  almuerzos  |  tribunas  |  noticias  |  proveedores  |  nombramientos  |  estudios  |  agenda  |  libros  |  el equipo  |  enlaces  |  mapa web

© 2007 CUSTOMMEDIA S.L. edita EQUIPOS Y TALENTO  |  Equipo de redacción  |  Contacto  |  Política de privacidad

Av. Diagonal, 463 bis 5ª planta, Barcelona 08036  Tel. 93 4195152  Fax. 93 4101755