Revista digital
Entrevistas > 23/11/2020

Los líderes deben tener pasión por su trabajo y saber cuidar a sus personas

Mireia Marqués directora de Recursos Humanos de AB Azucarera Iberia

Desde 1903, Azucarera extrae el azúcar de la remolacha azucarera que producen sus casi 4.000 agricultores de Castilla y León, Andalucía, La Rioja, País Vasco y Navarra. También importa azúcar de caña “en crudo” que refina en sus centros. Cuenta con centros de producción en: La Bañeza, Miranda de Ebro, Toro y Jerez. Y dos centros de envasado en Benavente y Jerez. En la actualidad, Azucarera pertenece al Grupo ABS, con presencia internacional y en otros sectores relacionados con la alimentación. En España, la compañía cuenta con un equipo de Recursos Humanos liderado por Mireia Marqués y formado por 17 personas que da servicio a una plantilla estable de 1.266 empleos directos y por cada empleo directo se generan 10,5 empleos indirectos*: “Somos una industria directamente relacionada con la fijación de población en el medio rural”.

¿Cómo definiría la cultura corporativa de Azucarera?

Podríamos decir que nuestro lema es trabajar de manera efectiva, tanto a nivel individual como grupal. En Azucarera, fomentamos el trabajo en equipo y dotamos a las personas de los conocimientos necesarios para que participen en proyectos transversales y se puedan complementar entre ellas. En un momento VUCA, como el actual, tenemos que estar muy atentos a los cambios y a los movimientos organizativos que debemos implementar, y para ello debemos tener detectadas las cualidades de nuestras personas y conocer muy bien sus motivaciones para saber en qué puestos estratégicos encajan mejor y puedan convertirse en motores del cambio.

 

¿Cuál la estrategia de trabajo de su área en estos momentos?

El objetivo del departamento de Recursos Humanos es dar servicio a nuestro cliente interno, motivo por el cual tenemos que conocer a cada una de las personas de la organización y, a la vez, dar servicio y soporte a todas las áreas que componen Azucarera: comercial, agrícola y operaciones, que representan el core business de la compañía. Realmente, tenemos que guiarles y ayudarles para identificar las necesidades que puedan tener, no solo a nivel de personas sino también de la estrategia, para cumplir los objetivos marcados. Somos parte del negocio y muestra de ello es que pertenezco al Comité de Dirección de la compañía.

 

Todo ello en pleno proceso de digitalización de la compañía. ¿En qué consiste el proyecto “Go Digital”?

“Go Digital” es el proyecto de digitalización en el que estamos trabajando para simplificar todos los procesos administrativos y permitir, así, que las personas puedan aportar más valor en aquellas competencias que queremos potenciar de cara al futuro.

Tenemos un departamento de Tecnología, ubicado en Barcelona, que actúa como business partner de Recursos Humanos porque la digitalización afecta a todos los procesos, tanto de la parte de back office como a los equipos de fábrica y agricultores. El objetivo es simplificar y digitalizar todo lo que sea posible y que los equipos dispongan de dispositivos electrónicos para poder desarrollar toda la parte administrativa o, incluso, la formación que requiera su puesto de trabajo.

 

¿Cómo es el modelo de liderazgo que acompaña el desarrollo de su estrategia de negocio?

Para nosotros, es muy importante que los líderes tengan pasión por su trabajo y sepan cuidar a sus personas. La mayor parte de los managers de la organización proceden de promociones internas y, cuando hacemos el proceso de selección para estos puestos, buscamos a personas con los conocimientos técnicos necesarios, pero que, a su vez, sepan gestionar equipos. Por ello, los líderes de la organización tienen identificados a potenciales managers y desde Recursos Humanos trabajamos con ellos las habilidades y capacidades necesarias para fomentar que tengan este espíritu de líder y en un futuro puedan asumir puestos de responsabilidad en la organización

 

¿Qué tipo de desarrollo de carrera pueden tener en la organización?

Recientemente, hemos realizado un cambio organizativo y el organigrama ahora es mucho más plano para poder ser más ágiles en un sector que cada vez es más competitivo. Por este motivo, muchas de las promociones son a nivel transversal. Intentamos que el desarrollo no siempre sea en la misma área, sino que buscamos generar una capacidad a nivel transversal en las distintas áreas. Por ello, fomentamos mucho los equipos transversales para que nuestros profesionales conozcan todas las áreas y se puedan desarrollar.

Además, Azucarera pertenece al Grupo AB Sugar, con presencia en Inglaterra, China, Sudáfrica y España. Esta internacionalización ofrece al empleado la capacidad de optar a una experiencia internacional dentro del grupo, ya sea de corta o larga estancia. A su vez, AB Sugar forma parte del Grupo ABF con lo que los profesionales, además de poder optar a una carrera internacional, también pueden cambiar de negocio dentro del sector de la alimentación.

 

Tienen centros productivos y de distribución, oficinas, área de I+D… Con esta variedad de procesos, ¿qué nuevos perfiles están buscando para contribuir al negocio?

Contamos con dos programas de jóvenes talentos que se convierten en nuestra cantera: el “Programa de Graduados” y el “Programa de Aprendices”. En el ámbito de los graduados, buscamos perfiles que hayan finalizado el grado universitario en titulaciones de Ciencia y Tecnología de los Alimentos, Ingeniería Química, Mecánica, Electrónica industrial y Automática, y Electricidad. Anualmente, realizamos una revisión de las capacidades que vamos a necesitar incorporar y, normalmente, estos graduados son los potenciales responsables de equipos que, en un futuro, pueden llegar a ser directores de fábrica o de operaciones. Son perfiles que disponen de las capacidades técnicas y a los que desde Recursos Humanos les ayudamos a potenciar las soft skills necesarias para que puedan crecer en la compañía.

Por su parte, el “Programa de Aprendices” está formado por personas que han finalizado el ciclo de Formación Profesional de Grado Superior en Mecatrónica, Automatización y Robótica Industrial, Sistemas Electrotécnicos y Automatizados, y Química Industrial o similar. Cuando terminamos el ejercicio fiscal, hacemos una revisión del negocio, y desde Recursos Humanos, de la mano de los responsables y directores, hacemos un estudio de mercado de posibles salidas o de conocimiento que intentamos retener para que estos profesionales se incorporen y puedan desarrollar las habilidades in situ, permitir que esta persona 

aporte sus capacidades teóricas y pueda conocer la experiencia del profesional senior. Es un programa en el que conviven dos generaciones distintas, en el que el joven aporta su conocimiento y a la vez aprende de la persona con más experiencia.

 

¿Cómo evalúan este talento? ¿Qué soft skills debe tener?

El programa “Creando mi carrera” es una evaluación del desempeño que realizamos dos veces al año para analizar y evaluar diferentes competencias, como colaboración y trabajo en equipo, proactividad e iniciativa, capacidad de influencia, organización y planificación del trabajo, y capacidad de transformación y adaptación. Cada empleado realiza una autovaloración previa y después mantiene una conversación con su responsable donde discuten y valoran qué competencias tienen un recorrido de mejora y se deben reforzar o aquellas que hay que potenciar para ser visibles para el resto de sus compañeros.

Paralelamente, en el sector azucarero es muy importante la gestión de la salud y la prevención y, por este motivo, además de tener estas soft skills, nuestros empleados deben tener un profundo conocimiento en salud y prevención en el puesto de trabajo y seguridad alimentaria.

 

¿Qué beneficios ofrecen para conseguir el compromiso de sus profesionales?

En Azucarera tiene una gran importancia el salario emocional. Tenemos beneficios sociales como subvenciones médicas, guardería, campamentos para hijos… y también facilitamos mucho las políticas de bienestar para todos los colaboradores con el objetivo de que puedan conciliar su vida personal y profesional. Para ello, potenciamos mucho el teletrabajo y la flexibilidad. En este sentido, el manager es una persona que, junto con Recursos Humanos, tiene la capacidad de valorar la flexibilidad de sus equipos en base a una relación de confianza.

 

Una de las tendencias en alza es fomentar el empoderamiento de los empleados, que participen y tomen la iniciativa en su desarrollo. ¿Cómo se plasma esto en su compañía?

Tenemos varios programas de talento que realmente funcionan, pero además en Azucarera las personas tienen total libertad para hablar con su responsable o con cualquier director. Somos de muy fácil acceso y es algo que se fomenta. Desde RRHH impulsamos un programa de mentoring en el que cada año participan distintos mentees de la organización, con indiferencia de su posición. Se trata de personas que hemos detectado que deben tener más visibilidad y les damos la oportunidad de conocer a un mentor que forma parte del Comité de Dirección.

También tenemos otro programa que se llama “Talent Talks”, mediante el cual los profesionales pueden tener contacto con miembros del Comité de Dirección de AB Sugar. Este programa funciona como lanzadera para poder aspirar a una carrera internacional, pues permite darte a conocer una persona que está liderando un proyecto en Inglaterra y crear un vínculo profesional. Por otra parte, a través del Personal Development Plan facilitamos un coach a una persona que ha promocionado en el puesto o bien creemos que puede promocionar en el corto plazo, pero tiene unas competencias o habilidades a mejorar.

 

La suya ha sido una de las industrias que no ha parado durante la pandemia y que han sido consideradas esenciales. ¿Cómo han vivido este periodo?

En primer lugar, tomamos todas las medidas necesarias para continuar la actividad de una forma segura, ya que estábamos en plena campaña y teníamos que continuar produciendo azúcar. Establecimos todas las normas y recomendaciones del Ministerio de Sanidad para todos aquellos profesionales que tenían que acudir al centro de trabajo, y diseñamos diferentes turnos y grupos burbuja para tener siempre identificadas a las personas en caso de que hubiera algún positivo. Además, en todas las fábricas tenemos a una enfermera y a un técnico de salud y prevención, y elaboramos un protocolo interno para que todo el mundo supiera a quién dirigirse y cómo tenía que proceder en caso de tener síntomas o ser personas de riesgo.

Paralelamente, llevábamos cuatro años implantando medidas de teletrabajo y esto nos permitió que todas las posiciones posibles tuvieran teléfono y portátil para poder trabajar desde casa al día siguiente. Cancelamos todos los viajes nacionales e internacionales y priorizamos las reuniones por videoconferencia, tanto con internos como con terceros, porque era muy importante y lo primero la salud de las personas, además de mantener la actividad.

Compartir en:
  • linkedin share button

Desde cerca

¿Qué es lo más importante que ha aprendido en su trayectoria?

No huir del conflicto, hablar las cosas es la actitud más adecuada para encontrar soluciones.

 

¿Cuál es el mejor consejo que le han dado?

La cercanía, saber escuchar y respetar los silencios.

 

Si pudiera aprender algo nuevo, ¿qué sería?

Retomaría las clases de piano.

 

Tres adjetivos que le definan.

Apasionada, constante y planificadora.

 

¿Cuáles son sus destinos de vacaciones favoritos?

Me encanta la Costa Brava y l’Empordà.

 

¿Cómo le gusta desconectar?

Tomando un buen vino con queso y teniendo una buena conversación sin pensar en el tiempo.

 

¿Quién cocina en su casa?

Entre semana no hay mucho tiempo para cocinar. El fin de semana mi marido se encarga de la paella y yo, con mis hijas, del postre.

 

¿Qué le hace reír?

Cuando hablo con mis amigas y nos contamos situaciones divertidas.

 

¿Cuál es su serie o película favorita?

En cuanto a series, me enganché “La Casa de papel” y una película que me encantó fue “Mucho ruido y pocas nueces”.

 

¿Cuál es para usted el colmo de la felicidad?

Cuando voy a Barcelona, mi ciudad natal, y veo la cara de felicidad de mi padres y hermana al ver a mis hijas.

 

 

También te interesa...

 ALIMENTACION Y BEBIDAS
VER TODAS LAS ENTREVISTAS >
entrevistas  |  reportajes  |  almuerzos  |  tribunas  |  noticias  |  proveedores  |  nombramientos  |  estudios  |  agenda  |  libros  |  el equipo  |  enlaces  |  mapa web

© 2007 CUSTOMMEDIA S.L. edita EQUIPOS Y TALENTO  |  Equipo de redacción  |  Contacto  |  Política de privacidad

Av. Diagonal, 463 bis 5ª planta, Barcelona 08036  Tel. 93 4195152  Fax. 93 4101755