En Nestlé llevamos muchos años trabajando por la igualdad, la diversidad y la inclusión

Eugenia Otón directora de la fábrica de Cantabria de NESTLÉ

Nestlé sigue impulsando el talento femenino a través del empoderamiento de mujeres y jóvenes para lograr la paridad de género, especialmente, en puestos estratégicos. Para conseguirlo impulsan diferentes programas de shadowing con jóvenes universitarias que tienen la oportunidad de vivir una jornada enriquecedora con una mujer líder de la compañía; programas de mentoring internos y cross mentoring con mujeres de diferentes empresas que permiten desarrollar propuestas de valor más diversas e inclusivas para el personal de Nestlé, el de otras empresas y para la sociedad en general. Además, mujeres ingenieras de la empresa participan en charlas de institutos para inspirar y motivar, a través de su experiencia, a niñas para que estudien carreras STEM. Además, Nestlé ha alcanzado recientemente la igualdad de género en el liderazgo sus fábricas en España, ya que 5 de las 10 responsables de las plantas de Nestlé son mujeres. Es el caso de Eugenia Otón, directora de la fábrica de Nestlé en La Penilla de Cayón (Cantabria), con la que hablamos sobre su experiencia y retos de futuro.

En los 20 años de trayectoria en Nestlé, has ejercido diversas posiciones en múltiples negocios y categorías dentro de la Compañía en las áreas de I+D y producción, en países como Inglaterra, EE. UU., Alemania y Suiza ¿qué ha significado para ti este nombramiento?

En primer lugar, es un gran orgullo poder liderar una de las fábricas más grandes de Nestlé en España. Además, supone, al mismo tiempo, una gran responsabilidad al dirigir esta planta de Nestlé que produce chocolates y productos de confitería, cacao soluble, harinas, cereales infantiles y leche en polvo y que representa la primera factoría que instaló la Compañía en nuestro país en 1905. Un centro de producción que, me gustaría remarcar, cuenta con un excepcional equipo de personas. 

¿Cómo es tú día a día como directora de fábrica? ¿Cuántas personas tienes en tu equipo y qué te gustaría dejar como legado en ellas?

Mi día a día en la fábrica es muy variado e interesante. A parte de los trabajos más regulares que llevo a cabo como el apoyo diario, semanal o mensual a los grupos de gestión de los diferentes departamentos de la factoría, donde se toma el pulso del centro de producción en el día a día, también realizo un trabajo más estratégico relacionados con nuevas oportunidades de mejora o, por ejemplo, dónde poner el foco en formaciones para el personal. También dedico tiempo a hablar con los empleados directamente, ya sea en la línea de producción o en reuniones 1 a 1. En relación con mi equipo directivo, este está compuesto por 11 personas excelentes, con las que trabajo estrechamente. Por último, acabo de llegar, pero si tuviese que decir qué legado me gustaría dejar, sería una fábrica que sabe adaptarse al cambio y que se reta a sí misma para seguir mejorando.

Está claro que Nestlé apuesta por el talento femenino y la diversidad ¿qué iniciativas destacarías de las puestas en marcha en la Compañía? ¿Participas en alguna red o grupo implicado en temas de Diversidad, Equidad e Inclusión?

En Nestlé llevamos muchos años trabajando en temas de igualdad, diversidad e inclusión y, en definitiva, de igualdad de oportunidades para todo el personal a través de diferentes políticas corporativas e iniciativas. Desde la Compañía queremos crear entornos cada vez más inclusivos, donde todas las personas puedan ser ellos/as mismos/as.

Además, me gustaría señalar que, a lo largo de mi trayectoria profesional en Nestlé, he participado en grupos de apoyo y, por ejemplo, en el último año, he sido mentora de 3 mujeres que ocupaban diferentes posiciones en la empresa. En mi actual trabajo estoy explorando distintas alternativas a considerar

¿Cuáles consideras que son las principales barreras para el desarrollo del liderazgo femenino? Y ¿qué pueden aportar las mujeres como valor diferencial en puestos de gestión o dirección?

Desde mi punto de vista, las principales barreras que podemos encontrar en el ámbito laboral es no contar con oportunidades a veces basadas en sesgos de un tiempo pasado. Yo creo que todas las personas en puestos de gestión tienen mucho que aportar. En mi experiencia personal he tenido la oportunidad de trabajar con mujeres en puestos de dirección que mostraban un perfil de competencias extremadamente amplio tanto desde el punto de vista técnico como humano.

Como directora de una fábrica ¿qué sesgos y estereotipos se encuentran más frecuentemente?

La verdad que desde que me he incorporado en mi puesto en la dirección de la fábrica no he vivido ningún sesgo ni estereotipo.

¿Cuáles son tus próximos retos a nivel profesional?

Mis próximos retos a nivel profesional se centran en mejorar como líder. Para ello creo que es fundamental empoderar a los equipos al mismo tiempo que se les debe apoyar en lo que necesiten

¿Qué les diría a otras mujeres que se plantean asumir mayores responsabilidades en sus empresas?

Les diría que se atrevan. Nos lo debemos tanto a nosotras mismas como a las futuras generaciones de mujeres y de hombres.

Compartir en:
  • linkedin share button

También te interesa...

 ALIMENTACION Y BEBIDAS
VER TODAS LAS ENTREVISTAS >
entrevistas  |  reportajes  |  almuerzos  |  tribunas  |  noticias  |  proveedores  |  nombramientos  |  estudios  |  agenda  |  libros  |  el equipo  |  enlaces  |  mapa web

© 2007 CUSTOMMEDIA S.L. edita EQUIPOS Y TALENTO  |  Equipo de redacción  |  Contacto  |  Política de privacidad

Av. Diagonal, 463 bis 5ª planta, Barcelona 08036  Tel. 93 4195152  Fax. 93 4101755