Revista digital
Entrevistas > 13/11/2021

El sector está en plena evolución y necesitamos profesionales que nos aporten otras perspectivas

Noemí Ruiz, directora de RRHH y de la Secretaría General de ALD Automotive España

ALD Automotive es la marca del Grupo Société Générale especializada en el sector del renting y administración de flotas de vehículos. Desde su fundación en 1946, su misión es optimizar la movilidad a nivel global, ofrecer las mejores ofertas y dar el mejor servicio al cliente. La división de ALD Automotive en España fue constituida en 1992 y, actualmente, cuenta con una cartera cerca de 27.000 clientes, entre grandes compañías y pequeñas y medianas empresas. Cuenta en nuestro país con delegaciones en Madrid y Barcelona atendidas por un equipo formado por casi 500 profesionales.

¿Cómo es el departamento de RRHH de ALD?

El área de RRHH de ALD se divide en tres departamentos: por un lado, administración de personal, reporting y compensación, por otro lado, prevención de riesgos, relaciones laborales y expatriados; y, por último, estaría gestión de talento, formación, desarrollo y comunicación interna. Lo componen seis personas más la dirección de RRHH. Como departamento transversal, potenciamos la colaboración y cooperación de proyectos dentro de la empresa, contando con casi 500 personas en diferentes centros de trabajo.

¿Cómo definiría la cultura corporativa de la organización actualmente? ¿Cuáles son sus claves?

Es el reflejo de una compañía con una cultura innovadora, flexible, orientada a resultados, con equipos muy profesionales y enamorados del mundo del renting y del coche. Nuestra cultura es una amalgama de varias, por varios procesos de adquisición en los últimos años, lo que da muestra de diversidad, al mismo tiempo, el grupo tiene unos valores que son una excelente orientación para todos nosotros. El compromiso, la innovación, la responsabilidad y el espíritu de equipo son nuestros valores y conforman quiénes somos: una compañía de personas comprometidas y orientadas a nuestros clientes y a nuestros equipos.

Usted lleva ya seis años como responsable de RRHH en la organización. ¿Qué proyectos destacaría de los que ha promovido?

El área de RRHH, en mi opinión, después de estos años, ha construido internamente una propuesta de valor muy interesante para las personas: hemos digitalizado el área, adaptando procesos y procedimientos en la búsqueda de la máxima satisfacción y sencillez para las personas, al tiempo que poníamos el foco en dar espacio, crecimiento, desarrollo y protagonismo a todas ellas, construyendo movilidad interna y un modelo de formación constante. En este sentido, la encuesta de clima interno y Top Employer validan y ratifican estos cambios en positivo.

Respecto a los proyectos realizados a nivel interno, destacaría ALD Healthy, ALD Diversidad y, en términos de digitalización, nuestro campus digital y nuestro portal del empleado, todos proyectos estratégicos alineados con nuestro compromiso con las personas.

Tienen en marcha el plan director Move 2025. ¿En qué consiste? ¿Cómo influye en el ámbito de la gestión de personas?

Nuestro plan estratégico Move 2025 tiene como objetivo posicionar a ALD Automotive en el centro del mundo de la movilidad y construir nuestra ventaja competitiva para convertirnos en un proveedor de movilidad sostenible totalmente integrado y líder global en nuestra industria.

Move 2025 busca ultimar el proceso de transformación que comenzamos hace cinco años y aprovechar las interesantes oportunidades de mercado que vemos en el futuro a medio y largo plazo. Precisamente, uno de los pilares fundamentales del plan Move 2025 tiene que ver con las personas, y esta estrategia las pone en el centro de toda la actividad. ALD Automotive España cumple ya varios objetivos de este ambicioso plan, que establece cuotas de género en la multinacional para alcanzar, al menos, un 35 % de mujeres en las estructuras de dirección, tanto a nivel internacional como a nivel local.

¿Cómo es el modelo de liderazgo que acompaña el desarrollo de su estrategia de negocio? 

En un entorno como el nuestro, complejo y en constante cambio, tenemos que demostrar nuestra agilidad, rapidez y capacidad de transformación. Serán nuestra cultura y nuestros valores los que logren nuestro objetivo: desarrollar relaciones de calidad con nuestros clientes, para entender, satisfacer y anticiparnos a sus necesidades.

¿Y cómo es la experiencia de empleado que les ofrecen?

Nuestra propuesta de valor es dar protagonismo a nuestros equipos, escuchando y haciéndoles partícipes de los proyectos que acontecen, ofreciendo un entorno de trabajo abierto al cambio, diverso e inclusivo.

Una de las tendencias en alza es fomentar el empoderamiento de los empleados, que participen y tomen la iniciativa en su desarrollo. ¿Cómo se plasma esto en su compañía?

Empoderar al empleado forma parte del plan estratégico Move 2025. Nuestra forma de organizarnos y actuar fomenta el empoderamiento y la cooperación, es fundamental para nuestro modelo de negocio. De hecho, se han lanzado iniciativas internas donde los equipos han tenido que proponer mejoras de procesos para, posteriormente, liderar su implementación. Asimismo, disponemos de diferentes grupos/comités específicos para cada eje de trabajo que están conformados por diferentes empleados que representan a todas las áreas de la compañía.

El suyo es un sector con escasa presencia femenina, pero ustedes apuestan fuertemente por la igualdad y la diversidad. ¿Qué acciones realizan para mejorar esta circunstancia?

La primera acción es el ejemplo y la conciencia interna, generando espacios de reflexión abiertos y transparentes. Adicionalmente, tenemos un Comité de Diversidad y una Política de Diversidad, además de nuestro Plan de Igualdad.

En 2020, nos adherimos a la Red de Empresas comprometidas con la Diversidad y la Igualdad, y firmamos el Chárter de la Diversidad, donde resaltamos nuestro compromiso, y fomentamos políticas que favorezcan un entorno laboral libre de prejuicios. Desde hace varios años, hemos ido impulsando acciones para promover una mayor igualdad de género, diversidad generacional, cultural, la internacionalización de puestos clave y la integración de personas con discapacidad. Se han celebrado jornadas de diversidad, ponencias inspiradoras, acciones de sensibilización, talleres sobre sesgos inconscientes, y disponemos de un apartado exclusivo de formación en diversidad en nuestro Campus ALD.

Buscamos personas innovadoras, resilientes, entusiastas, abiertas al cambio, con potencial para crecer y ambición para poner en marcha proyectos

Además, tenemos una herramienta de denuncia de irregularidades que permite, a todo aquel que siente que ha sufrido discriminación o acoso, reportar estos asuntos de forma directa y anónima. Nuestro compromiso con este ámbito está integrado en todas las acciones que se llevan a cabo internamente. Tanto es así que también forma parte de nuestro programa de salud, que se sustenta en tres ejes, siendo uno de ellos bienestar en el trabajo.

Aunque también acuden al mercado en busca de profesionales, ALD destaca por su apuesta por la promoción interna y el desarrollo. ¿Qué destacaría de sus políticas en este ámbito?

La clave del éxito de la plantilla de ALD Automotive reside en apostar por las oportunidades, el desarrollo y el crecimiento interno dentro de la compañía; para ello, contamos con un programa de movilidad interna. Con el objetivo de impulsar la transversalidad y la cooperación, buscamos fomentar la movilidad tanto indefinida como temporal, entre las distintas áreas, la geográfica y la funcional, con el fin de ofrecer la oportunidad de crecer profesionalmente e impulsar el intercambio de conocimiento y la interacción entre diferentes perfiles y experiencias.

Cuando acuden al mercado, ¿qué nuevos perfiles están buscando para contribuir al negocio?

Nuestro sector está cambiando muy rápidamente, vamos a vivir momentos muy emocionantes en los próximos años. Y, para poder seguir siendo innovadores y proporcionar valor a nuestros clientes, es importante incorporar personas diferentes, digitales, de otros sectores, que nos aporten otras perspectivas, conocimientos y experiencias.

¿Qué criterios debe cumplir un candidato para sumarse a su proyecto?

Buscamos talento que represente nuestros valores, con ganas de aportar, de formar parte de un equipo, de aprender, de colaborar y estar dispuesto a comprometerse en un proyecto de largo recorrido. Personas innovadoras, resilientes, entusiastas, abiertas al cambio, con potencial para crecer y ambición para poner en marcha proyectos. Queremos gente normal con sentido del humor, que nos ayude a seguir creciendo y evolucionando, y que ellos lo hagan con nosotros.

¿Cuáles cree que son las características de la gestión de personas en una compañía como la suya?

Ser socio estratégico del negocio, garantizar que contamos con personas con capacidades y conocimientos necesarios para aportar valor y lograr nuestros objetivos empresariales, comprendiendo la labor y necesidades de otros departamentos, para gestionar estratégicamente las personas según las necesidades y retos de la compañía, creando sinergias e identificando oportunidades de cooperación…, a la vez que proporcionamos valor a nuestros equipos de forma individualizada, fomentamos su desarrollo y crecimiento profesional. El orgullo de pertenencia y comunidad, todos somos ALD, es clave para la satisfacción interna.

Tras un año ya inmersos en una pandemia, ¿qué destacaría de lo vivido y de las acciones que pusieron en marcha para seguir adelante con el negocio?

Como la mayoría de las empresas, ALD Automotive, cerró sus instalaciones, pero el equipo de Sistemas acondicionó las plataformas necesarias para hacer posible el teletrabajo del 100 % de la plantilla. Además, se establecieron protocolos especiales para equipos de trabajo considerados “críticos” y pusimos en marcha todas las medidas higiénico-sanitarias recomendadas por las autoridades. Desde el minuto uno, pusimos el foco en las personas que construyen el día a día de la empresa y que hacen posible el éxito de la compañía. Desde RRHH, cuidamos que todo fuera así e intensificamos la escucha activa y participativa de los empleados. Lanzamos una serie de acciones dirigidas a paliar la incertidumbre y a mejorar el bienestar de los empleados, incrementamos el número de barómetros para medir el pulso de los equipos en relación con las políticas implementadas, la criticidad de los asuntos y la situación que estábamos viviendo.

Como reconocimiento al esfuerzo, recibimos el certificado de Garantía Madrid por la labor de la compañía a través de tres identificativos: uno por la adopción de medidas en la Prevención y Minimización de los Riesgos; otro de Medidas Extraordinarias, por el compromiso demostrado; y un identificativo de Acción Solidaria, por las iniciativas puestas en marcha durante la pandemia

¿Qué han aprendido?

Este contexto inesperado y desconocido ha propiciado un incremento de la confianza de la compañía en los empleados y viceversa. Ello ha generado una mayor participación y compromiso de los equipos.

¿Se ha puesto en valor el papel de RRHH?

La dirección de RRHH forma parte del Comité de Dirección. Y en esta situación excepcional, hemos estado y estamos, aún más si cabe, en el centro de la operativa diaria, tanto por la parte de gestión de los equipos, coordinación, prevención, comunicación y motivación, como en el cuidado y seguimiento del bienestar de todas y cada una de las personas que integran ALD.

Compartir en:
  • linkedin share button

Desde cerca

¿Qué es lo más importante que ha aprendido en su trayectoria?

Que no opero a vida o muerte.

¿Cuál es el mejor consejo que le han dado?

Elige bien tus batallas

Si pudiera aprender algo nuevo, ¿qué sería?

En general, todo lo relacionado con el comportamiento humano.

Tres adjetivos que la definan

Entusiasta, valiente, comprometida.

¿Cuáles son sus destinos de vacaciones favoritos?

Adoro el mar y el Mediterráneo, conecta con olores, recuerdos, sabores que me aportan mucha felicidad.

¿Cómo le gusta desconectar?

Con mi hijo, mis amigos, mi familia, leyendo.

¿Quién cocina en su casa?

Cocino y compro yo.

¿Qué le hace reír?

Soy de risa fácil, el humor en la vida es clave; la risa, esencial. Me río mucho, mucho, casi como una adolescente, con mis amigos y con mi hijo.

¿Cuál es su serie o película favorita?

Tengo muchas, asociadas a momentos. Ahora, “Sex Education” o “The Good Fight” son muy recomendables. Las películas de Sydney Pollack (“Memorias de África”, “Tal como éramos”...).

¿Cuál es para usted el colmo de la felicidad?

Disfrutar de tiempo compartido con las personas de mi vida, con mi tribu y, si es con una excelente comida y un vino, mejor.

También te interesa...

 AUTOMOCION
VER TODAS LAS ENTREVISTAS >
entrevistas  |  reportajes  |  almuerzos  |  tribunas  |  noticias  |  proveedores  |  nombramientos  |  estudios  |  agenda  |  libros  |  el equipo  |  enlaces  |  mapa web

© 2007 CUSTOMMEDIA S.L. edita EQUIPOS Y TALENTO  |  Equipo de redacción  |  Contacto  |  Política de privacidad

Av. Diagonal, 463 bis 5ª planta, Barcelona 08036  Tel. 93 4195152  Fax. 93 4101755