Revista digital
Entrevistas > 07/01/2021

Norauto es una empresa formadora, que hace crecer los conocimientos de cada profesional

Lucía Navarro Tolosa responsable Selección y Desarrollo Humano de Norauto España

Norauto pertenece al grupo multinacional Mobivia, empresa líder a nivel europeo en equipamiento y mantenimiento multimarca del automóvil, con más de 50 años de experiencia en el mercado. En España cuenta con 90 centros y más de cuatro millones de clientes. Y para lograr su satisfacción, más en un momento en el que el sector del automóvil está en plena transformación, hacen un especial hincapié en la formación y el desarrollo de sus colaboradores, tal y como nos explica su responsable de Selección y Desarrollo Humano.

Tras más de 30 años en el mercado, con una expansión continuada, ¿qué papel tiene RRHH en este éxito?

Como cualquier empresa, el éxito de la misma reside en la aportación de cada una de las personas que la forman, y en Norauto apostamos por el capital humano, desde su selección, acogida, formación y desarrollo. Por ello, es clave y fundamental el papel que jugamos desde RRHH, debemos velar por nuestros colaboradores.

 

¿Y sus profesionales? ¿Cuál es la clave de ese compromiso?

El clima que se respira en Norauto. Diría que es envidiable. Existe mucha cercanía con los equipos y desde RRHH trabajamos cada día para que todos los colaboradores se sientan parte de esta gran familia, y nos preocupamos porque se mantenga este compromiso y Norauto sea para ellos la empresa del futuro, donde puedan crecer y desarrollarse.

 

¿Qué tipo de perfiles buscan cuando acuden al mercado laboral?

Para Norauto es imprescindible partir de unas competencias técnicas, sobre todo si hablamos de mecánicos/as. Nos enorgullecemos de contar con los mejores profesionales en el mantenimiento del automóvil y nuevas formas de movilidad. Además, para nosotros es fundamental que tengan y demuestren una gran aptitud e interés por aprender, y que estén alineados con nuestros valores y cultura.

 

¿Dónde y cómo buscan a estos profesionales? ¿Son una marca/empresa atractiva para los candidatos?

Una fuente de reclutamiento muy importante para Norauto, y de donde nos nutrimos en un porcentaje elevado de candidatos/as, son las escuelas de Formación Profesional, sobre todo, en el área de Mecánica. Empiezan realizando sus prácticas en Norauto, donde tienen la oportunidad de conocer la empresa y el oficio. Si su adaptación y alineación a la cultura y rendimiento son buenos, tienen una probabilidad muy elevada de ser contratados y así poder seguir desarrollando su carrera profesional en Norauto.

El acompañamiento profesional y el desarrollo de las competencias de todos los colaboradores son nuestras prioridades 

¿Cómo es su propuesta de valor al empleado?

Para Norauto, la propuesta de valor al empleado es garantizar su bienestar, crecimiento y estabilidad a través de cada una de las acciones puestas en marcha, tanto hoy como con vistas al futuro. De esta forma, contribuimos a aumentar la satisfacción del colaborador, así como la de sus familias, en su día a día.

Las personas son el corazón del negocio, por ello, desde la captación del talento trabajamos para que esté alineado con los valores y la cultura de la empresa. Una vez que la persona se incorpora a la compañía recibe una acogida e integración, la cual marcará su trayectoria a nivel formativo y de desarrollo en Norauto y le ayudará en la adquisición de nuevas competencias y habilidades. Además, uno de los pilares es el Instituto de Formación Norauto, con formaciones presenciales a nuestros colaboradores, así como una plataforma de formación online que nos ayuda a desplegar nuestra estrategia de formación, cubriendo las necesidades para el desarrollo de nuestra actividad actual y también para contribuir a la transformación de la organización.

 

¿Cómo lo ayudan a crecer? ¿Qué planes de desarrollo tienen a su disposición?

En Norauto, fomentamos nuestro estilo de liderazgo para promover su desarrollo y favorecer el empowerment en los futuros y actuales managers y también para contribuir a la transformación de la organización, alineada con la visión corporativa. Dentro de este plan, el desarrollo del liderazgo ocupa actualmente uno de los ejes más importantes dentro de nuestra estrategia. Contamos con tres programas formativos para el desarrollo de nuestros managers. Por un lado, Lideriza-t, programa dirigido a potenciales miembros de los equipos de dirección en la Red. También contamos con un programa de acompañamiento en el primer año de actividad y que está dirigido a managers de nuestros centros con menos de un año de experiencia.

El programa de formación ‘Manager Norauto’ va dirigido a managers seniors, con más de cinco años de experiencia en el puesto, y tiene como objetivo asegurar el mantenimiento de los básicos del management y la aplicación de los rituales del management en Norauto. Igualmente, contamos con Sesión “Visión Cliente”, cuyo objetivo es obtener una visión global y dar a conocer la estrategia y visión cliente en Norauto. Este programa consta de formación operativa; universidad del líder; desempeño internacional; y en materia de idiomas contamos con un programa en modalidad presencial que abarca distintas necesidades dentro de la empresa. Además de las clases presenciales, ofrecemos cursos de idiomas, a través de nuestra plataforma de formación Norauto Campus. Accesibles de forma libre para todos los colaboradores de la empresa, todos nuestros trabajadores pueden iniciarse y perfeccionar hasta siete idiomas diferentes a través de estos cursos.

El desarrollo del liderazgo ocupa actualmente uno de los ejes más importantes dentro de nuestra estrategia

Como comenta, hacen un gran hincapié en la formación de sus profesionales. ¿Cómo se concreta esta apuesta?

El plan de formación se despliega alineado con la estrategia corporativa e impulsado a través de nuestra plataforma de aprendizaje Norauto Campus. Además de la formación destinada a managers y potenciales, el Plan de Formación abarca programas formativos destinados a cubrir y mejorar las competencias de mecánicos y vendedores de nuestra red de ventas, así como un programa de integración dirigido a nuevos colaboradores, recién llegados a la organización y personalizados por puestos.

Cuando un colaborador comienza en Norauto, recibe el Itinerario de integración onboarding, es decir, recibe las informaciones básicas que debe conocer sobre Norauto y su puesto de desempeño, así como la formación imprescindible en seguridad (PRL), formación compliance, así como formación sobre el código ético de Norauto y nuestro compromiso medioambiental y de desarrollo sostenible. Después, en función del puesto, el nuevo colaborador se embarca en uno u otro plan de formación, como el Itinerario del mecánico, el del vendedor, las formaciones de Jefe de Tienda y Jefe de Taller o la destinada a colaboradores de Service Team (oficinas centrales).

 

Cuentan con la certificación Great Place to Work. ¿Cómo es la experiencia de empleado que ofrecen en Norauto? ¿Cuáles son sus claves?

Involucrados en la estrategia de la empresa y primeros embajadores de la marca, los empleados de Norauto desempeñan su trabajo en un entorno seguro y profesional, y con una clara orientación a la constante formación. El compromiso y cuidado hacia los trabajadores ha hecho que contemos con la certificación Great Place to Work 2019. El proceso de certificación GPTW nos ha permitido realizar un análisis de nuestras prácticas de Recursos Humanos, hacer un balance de las buenas a través del Culture Audit, y la encuesta de clima nos permite medir la satisfacción de los colaboradores. También nos ha permitido poner en marcha planes de acción destinados a mejorar el bienestar de los colaboradores.

Una de nuestras políticas de Recursos Humanos es la formación y el desarrollo de nuestros colaboradores, lo que favorece la promoción interna de nuestros equipos. En Norauto, la promoción interna es una realidad y cada año, aproximadamente, promocionamos a unos 40-50 colaboradores.

 

La compañía realiza una fuerte apuesta por la innovación. ¿Se traslada también a su función?

Uno de nuestros grandes objetivos ambiciosos para este año (GOAS) es la aceleración de la transformación, y ahora más que nunca debemos dar un impulso fuerte a la innovación. Es algo esencial en nuestro negocio y que, si queremos seguir siendo pioneros y líderes, debemos fomentar y trasladar a todos los colaboradores de Norauto. Cada uno de nosotros, dentro de nuestro rol, debemos asumir esta función y aportar nuevas ideas para acelerar esta transformación.

Frente a este periodo cuyo denominador común es la incertidumbre, se hace necesario más que nunca confiar en las personas y su capacidad de liderazgo, dar un sentido a nuestra estrategia, crear un contexto a nuestros planes y definir claramente nuestros objetivos. Hoy más que nunca debemos separar el trigo de la paja.

Todo esto no puede realizarse con éxito sin el acompañamiento adecuado de los colaboradores; por ello, el desarrollo humano es un eje transversal e imprescindible en todos los campos de acción.

 

¿Cuáles cree que son las características de la gestión de personas en una compañía como la suya?

Somos una empresa muy cercana con una cultura y valores muy arraigados. Para nuestra empresa, los colaboradores son lo más importante, junto a nuestros clientes. Norauto siempre se ha caracterizado por ser una empresa que apuesta por sus colaboradores, con convicciones claras sobre el desarrollo y el talento de las personas a través de la formación, fomentando la promoción interna y apostando por las personas. El acompañamiento profesional y el desarrollo de las competencias de todos los colaboradores son nuestras prioridades. Con la velocidad de los cambios del mundo actual, Norauto es una empresa formadora, que hace crecer los conocimientos de cada uno, especialmente en las nuevas tecnologías y en el entorno digital, los vehículos conectados, híbridos, eléctricos… y también en la gestión de proyectos, las nuevas metodologías de trabajo y el management. Una empresa que fideliza y refuerza el compromiso de sus colaboradores, así es Norauto: entusiasmo, espíritu de equipo y compromiso.

 

¿Qué proyectos destacaría de los puestos en marcha por su departamento en los últimos tiempos?

Durante los últimos años han sido varios los proyectos puestos en marcha, como el cambio de plataforma de formación, la certificación en GPTW... Pero si tengo que destacar uno, me quedo con un proyecto que hemos lanzado este año: nuestro dispositivo de evaluación y gestión del talento Desarrolla-T, puesto en marcha el pasado mes de marzo. Es una metodología que nos permite hacer una evaluación continua del desempeño para todos los colaboradores, así como una foto del mapa del talento para la detección de perfiles evolutivos hacia puestos de managers dentro de la red, y en general del grupo Mobivia. Con estos resultados, hacemos un plan de desarrollo de carrera individual pilotado por el manager de cada colaborador, que se apoya en herramientas de desarrollo personal (test de conocimientos sobre sí mismo, acompañamiento personalizado, entrevista de seguimiento de carrera) y también en nuestra oferta de formación.

Compartir en:
  • linkedin share button

Desde cerca

¿Qué es lo más importante que ha aprendido en su trayectoria?

Que todos tus propósitos se consiguen con una buena”actitud” y sobre todo el positivismo que muestres por alcanzar esa meta.

 

¿Cuál es el mejor consejo que le han dado?

He recibido numerosos y enriquecedores consejos, pero me quedaría con este: “Ante un fracaso siempre surge una nueva oportunidad”.

 

Si pudiera aprender algo nuevo, ¿qué sería?

Sin duda, una carrera musical, más concretamente, me apasionan el violín y el piano.

 

Tres adjetivos que le definan:

Curiosa, tímida y me considero una persona muy humilde y cercana.

 

¿Cuáles son sus destinos de vacaciones favoritos?

Baleares, en general, pero mi isla preferida es Menorca; y si me tengo que quedar con una ciudad: París.

 

¿Cómo le gusta desconectar?

Paseando por la montaña y disfrutando de la naturaleza.

 

¿Quién cocina en su casa?

De manera cotidiana, mi marido, pero he decir que me apasiona la repostería.

 

¿Qué le hace reír?

Una carcajada y oír reír a mi hija. Es realmente contagiosa.

 

¿Cuál es su serie o película favorita?

No sabría decir una en concreto, tengo varias que me han calado por los mensajes y valores que transmiten.

 

¿Cuál es para usted el colmo de la felicidad?

Soy una persona muy familiar, y todo lo que sea compartir y estar con mi familia y amigos me hace ser feliz.

También te interesa...

 AUTOMOCION
VER TODAS LAS ENTREVISTAS >
entrevistas  |  reportajes  |  almuerzos  |  tribunas  |  noticias  |  proveedores  |  nombramientos  |  estudios  |  agenda  |  libros  |  el equipo  |  enlaces  |  mapa web

© 2007 CUSTOMMEDIA S.L. edita EQUIPOS Y TALENTO  |  Equipo de redacción  |  Contacto  |  Política de privacidad

Av. Diagonal, 463 bis 5ª planta, Barcelona 08036  Tel. 93 4195152  Fax. 93 4101755