Revista digital
Entrevistas > 27/05/2020

En RRHH somos un SUV al servicio de nuestros compañeros

Joaquín Bau director de RRHH de BMW

El equipo de RRHH de BMW es dinámico, ágil, flexible, diverso, transparente, comprometido, abierto y auténtico, según nos cuenta Joaquín Bau. Gestionan ocho compañías en dos países diferentes, con cuatro actividades muy distintas entre sí, aunque con el foco puesto en su actividad primordial: dotar de productos y servicios de movilidad premium a todos sus clientes. Para él, RRHH ha evolucionado hacia una gestión todoterreno al servicio de sus compañeros.

¿Cómo es la cultura corporativa de la empresa?

Tenemos una cultura corporativa muy marcada. Son más de 100 años de compañía y es evidente que, aunque siempre hay subculturas por las diferentes marcas o negocios que gestionamos, nuestra cultura común se basa en cinco pilares básicos: transparencia, apertura, confianza, responsabilidad y reconocimiento. Todas nuestras acciones tienen mucho de estos valores y los adaptamos a la particularidad cultural ibérica.

 

¿Cuáles son las características de la gestión de personas en un sector como el suyo?

Personalmente, pienso que nuestro rol ha evolucionado desde una función más operativa, que es como se nos ha visto históricamente, a una función que aporta gran valor añadido, con notable presencia en el negocio, y cuya visión holística permite que hayamos podido ir consiguiendo políticas muy centradas en todas las casuísticas de las personas que componen las distintas marcas, con independencia del segmento en el que estén enfocadas. Hemos evolucionado a una gestión todoterreno, somos un SUV en toda regla al servicio de nuestros compañeros, buscando el mayor compromiso por su parte.

 

En España buena parte de su plantilla está orientada al consumidor final. ¿Cómo han ido cambiando estos perfiles en los últimos años?

Evidentemente, la red de concesionarios ha hecho una clara apuesta por la formación para conseguir un nivel de profesionalidad altísimo, y la calidad en la atención y en el servicio juega un papel fundamental. No solo se trata de vender un producto, sino de cómo lo vendemos, de cómo lo ofrecemos. Nos dedicamos al segmento premium, por lo que la experiencia por parte del consumidor ha de estar sustentada en el buen hacer de profesionales entrenados para ofrecer la mejor experiencia de compra.

Si hablamos de las marcas, ni que decir tiene que no somos ajenos al proceso de transformación digital e incertidumbres que nos plantean el devenir de los acontecimientos y las tendencias de consumo. Cada vez es más fácil ver perfiles exóticos que nada tienen que ver con la industria automotriz. Esto nos va ayudando a regenerar los sistemas, las maneras de trabajar, de percibir a los clientes, de interactuar con nuestros socios, los concesionarios, etc. Vamos a ir encontrando un equilibrio entre las nuevas tendencias, y la robustez de una industria que permanece como clave dentro de la economía. Nos preparamos para afrontar los próximos 100 años con ilusión y con la sensatez suficiente como para entender los hábitos de consumo, teniendo entre nosotros personas con visión de futuro, compromiso con la sostenibilidad del negocio en sí mismo, y con las capacidades técnicas y de liderazgo que creemos que se demandarán. Muy complicado, pero muy ilusionante.

Los comerciales son un perfil profesional que ha tenido que transformarse rápidamente a consecuencia de la digitalización y el cambio en el cliente. ¿Cómo conciben a esta figura en BMW?

Es clave, y por eso invertimos en su continua formación. Ponemos a su servicio un vasto número de herramientas para facilitar su labor diaria, e invertimos no solo en su tecnificación como comerciales puros,

Afrontamos los próximos 100 años teniendo entre nosotros a personas con visión de futuro y compromiso con la sostenibilidad del negocio en sí mismo

sino que les aportamos empleabilidad futura internamente ofreciéndoles opciones de variar su cometido si así es posible y lo solicitan. Queremos perfiles polivalentes, no encorsetados en una única función.

 

El sector automovilístico está evolucionando cada día y buscan nuevos perfiles. ¿Qué tipo de candidatos? ¿Y dónde?

Buscamos un amplio y variado grupo de perfiles. Hay muchas unidades, y funcionamos en distintos negocios. Es cierto que la tecnología juega un papel cada vez mayor, y por eso los perfiles con ese bagaje se valoran mucho; pero somos un Grupo en el que podemos ayudar a una persona a aprender. En el Grupo BMW buscamos más que perfiles particulares, queremos buena gente, que se comprometa con sus colegas y con su labor, siempre con el ánimo de mejorar, de avanzar y disfrutar mientras lo hacen.

 

¿Cómo trabajan su employer branding para resultar atractivos a las nuevas generaciones?

Se trata de una espiral. Así como nuestros productos finales están llenos de calidad, y con tecnología avanzada, estos no se pueden entender sin profesionales sobresalientes, con alto compromiso y dedicación, que empujan para conseguir la excelencia. Por lo que el producto final atrae, pero lo hace también gracias a los trabajadores que pulen y desarrollan los mismos. Esto, aderezado con un sentimiento de pertenencia muy próximo incluso a la familiaridad, dota a nuestras marcas, a nuestras compañías, de un atractivo que cuidamos desde todos los ángulos, no solo desde RRHH.Todas las funciones de la casa tienen algo que ver, todos los empleados somos embajadores de donde trabajamos, y nosotros, en particular, nos ocupamos de cuidarles, motivarles junto con sus responsables y conseguir su compromiso con la pasión por lo que hacen y por sus compañeros para conseguir la excelencia.

Cada uno de nosotros deberíamos ser exponentes de calidad y excelencia; de hecho, una de nuestras marcas, Rolls-Royce Motor Cars, tuvo como fundador a Henry Royce, quien decía: “Busca la perfección en todo lo que hagas.Toma lo mejor que existe, y hazlo mejor. Cuando no exista, diséñalo”. Esto podría ser aplicado a cada uno de mis compañeros con total vigencia, cualquier día del año. Realmente, es apasionante trabajar en un ambiente así.

 

¿Qué experiencia de empleado pueden ofrecer?

Cuidamos de nuestros empleados con devoción. El Grupo, incluso en los momentos complicados, nos demuestra su compromiso por las personas y los lugares donde trabajamos. Cuidamos desde el primer día a través de políticas de integración que facilitan la inmersión en nuestra cultura corporativa, en el conocimiento de los distintos negocios, y de las personas que lo componen. Hacemos un seguimiento importante gracias a la cercanía de todos los managers, ofrecemos desarrollo y opciones de variar de posición para hallar el lugar donde más podamos aportar. Incluso en los momentos de finalización de carreras, el Grupo BMW cuida y mima a “nuestras leyendas”, rindiéndoles homenaje para que quienes se incorporan sepan por qué hay un gran respeto a esas figuras que tanto han aportado. Velamos no solo por nuestro entorno laboral puramente, sino que trabajamos por fomentar y facilitar la vida personal de nuestros asociados siguiendo modelos de conciliación que nos ayudan a procurar una estabilidad fuera del entorno de trabajo.

 

Una de las características de BMW es su apuesta por la movilidad. ¿Geográfica y transversal? Totalmente. Nuestros perfiles son muy robustos porque suelen tener una movilidad interna, funcio

nalmente hablando, que busca conseguir una visión holística de todo el Grupo BMW. Aunque, por supuesto, tenemos posiciones ocupadas por expertos muy reconocidos, lo normal es procurar movimientos cada tres o cuatro años para conseguir así una cantera interna. Pero también geográficamente, Italia, China, México, Portugal, Alemania, Reino Unido o EEUU son algunos de los destinos donde colegas del Grupo siguen aumentando sus experiencias, que a buen seguro nos servirán como sustrato para conseguir diversidad a la hora de afrontar desarrollos, problemas, soluciones, etc.

 

Cuentan con un centro de formación propio en Madrid. ¿Cómo surgió esta iniciativa? ¿Qué tipo de aprendizaje ofrecen a sus profesionales?

Llevábamos mucho tiempo intentando conseguir nuestro propio centro de formación, y lo hemos po- dido conseguir gracias a apuesta de Grupo BMW por el mercado español. Es una clarísima señal de lo que significa España para el Grupo. No obstante, hay que agradecer, y mucho, a cuantos han estado inmersos en las negociaciones con nuestra matriz para que se haya podido materializar de un tiempo a esta parte. Supone, además, un espacio para participar no solo de los conocimientos técnicos que se puedan adquirir, sino para compartir vivencias entre todas las personas que allí van a aprovechar y sacar el jugo de quienes les pueden completar y ayudar en su objetivo.

 

¿Qué política de gestión de la diversidad tienen?

Con más de 100 años, y con una implantación importante en todos los continentes, no puede haber sino una natural diversidad dentro de nuestra compañía. Creemos que la misma enriquece y favorece la mejora continua, y la apertura de miras, siendo esto último uno de nuestros valores fundamentales. Pero no nos basamos en una diversidad de procedencia u origen, abarcamos múltiples lados de la palabra en su amplitud, género, origen, etc. De manera natural, y gracias a los impulsos legislativos, vamos incrementando el número de mujeres en nuestra organización, procuramos que se note y palpe en todos los rangos jerárquicos. Una prueba muy clara, es la División de RRHH del Grupo, que es de momento la única que cuenta con una mujer al frente, Ilka Horstmeier, y, como su predecesora, continuará impulsando las políticas de diversidad en nuestro Grupo.

 

El suyo es un sector que se presume muy masculino. ¿Es aún así?

Esos clichés hay que ir acabando con ellos, y más en nuestra industria. En BMW en España y Portugal hemos cuadruplicado el número de mujeres en puestos de dirección con respecto a hace dos años, por ejemplo. El equipo de RRHH está mayoritariamente compuesto por mujeres, y la plantilla en general se va balanceando hacia ratios cercanas al 50 %. Quiero remarcar que si bien no hay un ánimo preconcebido para mejor la presencia femenina, esta brota y se cultiva cantera interna, y está apareciendo de manera natural dotando al Grupo de una visión necesaria tanto internamente, entre nuestros empleados, como externamente, con nuestros clientes.

 

¿Qué destacaría de los proyectos que ha puesto en marcha RRHH en los últimos tiempos?

Seguimos con pasión las últimas tendencias en RRHH. El proyecto de People Analytics, con derivadas en inteligencia artificial futura, y el salto cualitativo en lo digital de todos nuestros procesos más repetitivos, son lo que nos van a definir y diferenciar en el futuro. Nos preparamos y auto exigimos, con pasión por las personas.

 

Usted comenzó en BMW como becario. ¿Cómo valora estos años de su carrera?

Si bien es cierto trabajé anteriormente en otras compañías, mi gratitud a todos mis compañeros y maestros en mi carrera dentro del Grupo BMW es infinita. Conozco y he tenido la opción de aprender desde lo más básico de la organización, he aprendido una barbaridad, he crecido con gente a la que admiro, de la que aprendo, y de la que me jacto tener o haber tenido como colegas. He visto casi todos los ángulos del Grupo, y ser de alguna manera una prueba viviente de que el Grupo BMW apuesta por su gente, me enorgullece enormemente, es señal de que se predica con el ejemplo. En definitiva, somos de palabras, pero, sobre todo, de hechos. Muy auténticos.

 

Hacemos esta entrevista durante la pandemia. ¿Cómo se está afrontando en su compañía?

El compromiso que el Grupo BMW ha demostrado con sus empleados es muy de reseñar. Se han tomando una serie de decisiones que remarcan la intención máxima de cuidar a lo que el propio Grupo considera su activo más fundamental, que somos los que lo componemos. El liderazgo que hemos sentido, además, a nivel regional en la Península Ibérica ha sido clave, siendo capaces de aparcar diferencias y buscar soluciones válidas no solo para empleados, sino para concesionarios y clientes, de una manera mancomunada desde todos los negocios del Grupo. Además, hemos ido prestos a ayudar a las autoridades donando material sanitario, y vehículos que humildemente creemos aportan un granito de arena más que sumar al de muchos héroes y heroínas anónimos que día a día están luchando para atendernos.

 

 

 

 

Compartir en:
  • linkedin share button

Desde cerca

¿Qué es lo más importante que ha aprendido en su trayectoria?

Que siempre hay que ser humilde, y que el esfuerzo se recompensa.

 

¿Cuál es el mejor consejo que le han dado?

Elije las batallas.

 

Si pudiera aprender algo nuevo, ¿qué sería?

Un nuevo idioma, o un oficio artesanal.

 

Tres adjetivos que le definan.

Auténtico, comprometido, y honesto.

 

¿Cuáles son sus destinos de vacaciones favoritos?

Fuera de España, en cualquier país que no haya visitado. En España, en la provincia de Las Palmas, en cualquiera de sus islas.

 

¿Cómo le gusta desconectar?

Viendo partidos de rugby o baloncesto, con familia y amigos.

 

¿Quién cocina en su casa?

Quien puede, yo tengo buena mano, pero no me prodigo.

 

¿Qué le hace reír?

El humor absurdo.

 

¿Cuál es su serie o película favorita?

Veo muy pocas películas y no veo series normalmente, pero si tengo que elegir, Sopa de Ganso, de los Hermanos Marx.

 

¿Cuál es para usted el colmo de la felicidad?

Ver a España ganar un mundial de rugby union con mis hijos participando.

También te interesa...

 AUTOMOCION
VER TODAS LAS ENTREVISTAS >
entrevistas  |  reportajes  |  almuerzos  |  tribunas  |  noticias  |  proveedores  |  nombramientos  |  estudios  |  agenda  |  libros  |  el equipo  |  enlaces  |  mapa web

© 2007 CUSTOMMEDIA S.L. edita EQUIPOS Y TALENTO  |  Equipo de redacción  |  Contacto  |  Política de privacidad

Av. Diagonal, 463 bis 5ª planta, Barcelona 08036  Tel. 93 4195152  Fax. 93 4101755