Revista digital
Entrevistas > 07/09/2020

Nuestra filosofía de trabajo está basada en la confianza, valor fundamental para el profesional

Isaac Vitini director general de Recursos Humanos de ING España

A partir del 1 de septiembre, ING dará un paso más en su cultura ágil y flexible y pondrá en marcha una forma de trabajar completamente diferente que beneficiará a los 1.400 profesionales que la firma tiene en España. E-work es un modelo 100 % libre, que está acompañado de una serie de medidas para que el cambio sea realmente efectivo. Así, la entidad se convierte en la primera gran empresa en España que implementa un modelo de trabajo tan innovador que, además, aseguran desde su departamento de RRHH, beneficiará a la sociedad en su conjunto por contribuir a un desarrollo más sostenible con menos desplazamientos y más conciliación.

¿Cómo conciben la gestión de personas en su compañía?

En ING contamos con una cultura de gestión de personas diferenciadora, centrada en el autodesarrollo, y que acompaña al profesional a lo largo de su vida laboral poniendo a su disposición todos los medios que impulsen su crecimiento. Todo ello bajo los principios de flexibilidad, aprendizaje constante y el cuidado del bienestar personal.

Además, trabajar con la metodología agile hace que cada profesional cuente con la suficiente autonomía para ser el responsable de los objetivos del equipo al que pertenece. Esta cultura es fundamental para tener un entorno laboral libre y flexible en el que cada uno se planifica y concilia su vida personal y laboral de la manera que mejor le encaje.

 

La suya es una entidad que apuesta por la innovación y la flexibilidad desde hace mucho tiempo. ¿Cómo influye esta apuesta en Recursos Humanos?

Como no podía ser de otra manera, la práctica de Recursos Humanos en ING también está basada en la innovación y en la flexibilidad. En cuanto a la primera, intentamos poner en práctica medidas que estén a la vanguardia para posibilitar el desarrollo de nuestros profesionales. Un ejemplo es nuestro modelo de trabajo 100 % libre. Los planes de formación o las herramientas con las que cuentan nuestros profesionales para poder desarrollar su trabajo son otros ejemplos que podría poner.

Por otro lado, la flexibilidad con la que concebimos la gestión del talento es también fundamental. Cada profesional en ING es importante y gestionamos su desarrollo de manera individual, teniendo siempre en cuenta sus características personales y sus objetivos e intereses profesionales.

 

Acaban de lanzar una nueva política de e-work. ¿En qué consiste y a quién va dirigida?

Es un modelo de teletrabajo 100 % libre que prioriza el qué y no el dónde; y que supone un paso muy importante para mejorar la conciliación y el bienestar de nuestros profesionales.

Con esta nueva forma de trabajar, damos libertad, autonomía y responsabilidad a los profesionales del banco que podrán organizarse del mejor modo que consideren, conciliando tres esferas principales: su vida personal, sus objetivos profesionales y las necesidades del equipo al que pertenezcan.

Esta decisión nos hace ser pioneros en España y marcar el camino hacia un modelo que beneficia tanto a empleados como a la sociedad en general.

 

 

¿Son Recursos Humanos y Sistemas los padres del proyecto? ¿Cómo fue recibido por la Dirección General del banco?

Es un proyecto que hemos ido construyendo entre todos. Mucho antes del Covid-19, ya comenzamos a hacer pruebas piloto de diferentes modelos en varios equipos y gracias a su feedback pudimos definir el modelo que mejor se adaptaba a las necesidades de todos los profesionales de la compañía.

Tecnológicamente, lo afrontamos con una base muy sólida y con importantes medidas ya instauradas que nos han permitido adaptarnos fácilmente. El teletrabajo ya era una realidad en ING y gracias a todo el camino que ya había recorrido el equipo de Tecnología, lo podemos desarrollar a gran escala.

La medida supone un cambio de mentalidad, tanto de los profesionales como del equipo directivo y ha sido recibida de forma positiva por todos ellos, ya que encaja a la perfección con la cultura del banco.

La medida supone un cambio de mentalidad, tanto de los profesionales como del equipo directivo y ha sido recibida de forma positiva por todos ellos

¿Qué medidas concretas incluye este proyecto de trabajo flexible?

La decisión viene acompañada por un conjunto de medidas de distinta naturaleza. Entre otras, se ha implantado un horario de reuniones acotado (de 10.00h de la mañana a 16.00h de la tarde), la duración de estas no podrá ser superior a 45 minutos y todas ellas deberán tener un objetivo predeterminado. Asimismo, para garantizar la desconexión digital, se ha establecido un horario restringido de envío de correos electrónicos y de llamadas.

Este conjunto de medidas refuerza la idea de una cultura organizativa centrada en el empleado y que también repercute positivamente en los clientes.

 

Su aplicación conlleva un cambio de mentalidad, tanto del propio empleado como de su manager. ¿Cómo dar ese salto a la confianza total?

Indudablemente, supone un cambio de mentalidad, pero nosotros lo afrontamos de forma natural.

El teletrabajo ya formaba parte de ING y estamos acostumbrados a trabajar en equipo hacia una misma dirección, independientemente de que estemos en un entorno presencial o digital; cumpliendo con nuestros objetivos y planes de desarrollo y bajo el paraguas de un equipo coordinado. En definitiva, la clave del éxito está en la confianza en las personas.

 

¿Están preparados sus profesionales para asumir la autorresponsabilidad? ¿Qué feedback tienen tras lanzar el proyecto?

La responsabilidad individual está implícita en nuestra cultura. Desde que implantamos la metodología agile, el profesional es su propio desarrollo y gestión del tiempo, por lo que es algo que ya forma parte de nuestro día a día.

El feedback recibido por los profesionales ha sido muy positivo. Como comentaba anteriormente, es un modelo que hemos construido entre todos, preguntando primero a los empleados y trabajando desde necesidades reales. Por un lado, hicimos pruebas piloto con varios modelos de teletrabajo y el que recibió un feedback más positivo fue el 100 % libre.

La situación creada por el Covid-19 y el confinamiento nos ha permitido probar de manera anticipada el modelo. Aunque las circunstancias que estamos viviendo son excepcionales y no podemos hablar de teletrabajo, los profesionales sí nos han transmitido su deseo de conciliar de manera libre y su satisfacción por la medida que hemos implementado.

 

Acabamos de ver cómo en muchas compañías el teletrabajo se convertía en trabajo en remoto sin horarios y que se alargaba durante interminables jornadas. ¿Cómo controlarán que esta flexibilidad no se vuelva en contra de la conciliación?

Teletrabajar no significa no tener horarios y alargar la jornada de manera sistemática. La situación vivida durante estos meses nos ha servido para aprender de manera acelerada y gracias a estos aprendizajes hemos acompañado nuestro nuevo modelo de trabajo con varias medidas de distinta naturaleza. Todas ellas tienen por objetivo facilitar el e-work, asegurando una gestión del tiempo eficaz y el respeto a la vida personal de los profesionales.

Desde que implantamos la metodología agile, el profesional es responsable de su propio desarrollo y gestión del tiempo

¿Qué han aprendido en estos meses que hayan incorporado al proyecto de e-work?

Muchísimas cosas. Lo primero, la necesidad de mantener un horario, realizar descansos y desconectar digitalmente. Lo segundo, la importancia de gestionar el tiempo de manera eficaz con reuniones ágiles y útiles, aprendiendo nuevas herramientas digitales para facilitarlo. Lo tercero, la importancia de estar más unidos que nunca y mantener el contacto a pesar de la distancia. Estos aprendizajes han sido muy valiosos y hemos incluido en el modelo una serie de medidas que, sin duda, lo han enriquecido.

 

Con este nuevo modelo de trabajo, ¿gana protagonismo la comunicación interna?

La comunicación interna siempre ha sido un pilar muy importante en ING y, sin duda, en modelos en los que parte del equipo está trabajando desde lugares diferentes es fundamental. Nos ayuda a estar cerca de todos los empleados, a escucharlos, a ser transparentes, a mantenernos en contacto unos con otros y a reducir posibles momentos de incertidumbre en momentos de cambio como el actual.

 

¿Y RRHH? ¿Qué cambia para ustedes con este nuevo modelo?

No supone grandes cambios. Es algo tan sencillo como volver a los básicos, a creer en las personas que forman parte de las empresas. Nuestra máxima ya se basaba en actuar desde una perspectiva de personas siendo agentes del cambio, y nos vamos a mantener en esa línea. Mantenemos nuestros objetivos a largo plazo y vamos a continuar incorporando talento para cumplir con el plan de negocio.

 

¿Cree que puede ayudarles a atraer talento?

Creemos que sí porque es una medida que, más allá de lo que supone de manera concreta, muestra una filosofía de trabajo basada en la confianza y esto es un valor fundamental para los profesionales de hoy en día.

Trabajar en ING no solo permite formar parte de un banco que está a la vanguardia en el sector bancario y en el que poder desarrollarse profesionalmente, sino en un entorno en el que la vida personal también es una prioridad. Nuestras esferas profesionales y personales se retroalimentan y necesitamos estar cómodos en ambas para ser más felices y mejores en las dos.

 

Compartir en:
  • linkedin share button

Desde cerca

¿Qué es lo más importante que ha aprendido en su trayectoria?

La importancia de la diversidad, cuanto más diverso el equipo, mejor serán los resultados.

 

¿Cuál es el mejor consejo que le han dado?

Escucha los consejos de todo el mundo y luego toma tus propias decisiones.

 

Si pudiera aprender algo nuevo, ¿qué sería?

Idiomas, te ayudan a conectar con la gente.

 

Tres adjetivos que le definan

Tranquilo, optimista y perseverante.

 

¿Cuáles son sus destinos de vacaciones favoritos?

Pontevedra y Cádiz.

 

¿Cómo le gusta desconectar?

Montando en bicicleta de montaña.

 

¿Quién cocina en su casa?

Mi mujer, imposible superarla.

 

¿Qué le hace reír?

Hacerle cosquillas a mi hija.

 

¿Cuál es su serie o película favorita?

¡Muy difícil! Una peli del año en que yo nací: “El jovencito Frankenstein” y, por ejemplo, una serie que recomendaría: “The politician” (Netflix).

 

¿Cuál es para usted el colmo de la felicidad?

Pasear por el parque con mi hija hablando de nuestras cosas…

También te interesa...

 BANCOS, CAJAS Y SEGUROS
VER TODAS LAS ENTREVISTAS >
entrevistas  |  reportajes  |  almuerzos  |  tribunas  |  noticias  |  proveedores  |  nombramientos  |  estudios  |  agenda  |  libros  |  el equipo  |  enlaces  |  mapa web

© 2007 CUSTOMMEDIA S.L. edita EQUIPOS Y TALENTO  |  Equipo de redacción  |  Contacto  |  Política de privacidad

Av. Diagonal, 463 bis 5ª planta, Barcelona 08036  Tel. 93 4195152  Fax. 93 4101755